Logo UAB
2020/2021

Derecho Constitucional I

Código: 102216 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Carlos Remotti Carbonell
Correo electrónico:
JoseCarlos.Remotti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Mercè Barceló Serramalera
Enric Fossas Espadaler
Juan Carlos Gavara de Cara
Abel del Carmelo Andrade Ortiz
Roger Cots Valverde
José Algarrada Mengual
Jorge Pedemonte Marino
Ricard Brotat Jubert
Mercè Sales Jardi

Prerequisitos

La asignatura Derecho Constitucional I no requiere de unos conocimientos o requisitos previos al tratarse de una asignatura de primer curso del Grado de Derecho, pero se recomendable repasar conocimientos y competencias adquiridas a la asignatura Organización Constitucional de la Sido realizada al primero semestre

Objetivos y contextualización

Derecho Constitucional I es una asignatura que se imparte al segundo semestre del primer año del Grado de Derecho. Se trata de una asignatura que sirve para que el alumno adquiera nociones básicas sobre el funcionamiento del ordenamiento jurídico y del sistema de fuentes del Derecho, así como sobre las Comunidades Autónomas. Esta asignatura sirve de introducción a otros temas que después serán desarrollados en las diversas asignaturas a cargo del área de Derecho Constitucional u otras áreas con docencia en el Grado de Derecho.

Desde la perspectiva formativa, Derecho Constitucional y pretende del estudiante el logro de varios objetivos entre los cuales destacan particularmente:

- Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.

- Comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.

- Conocer las principales instituciones públicas de las Comunidades Autónomas, así cono la génesis y el funcionamiento básico del sistema autonómico en su conjunto.

Competencias

  • Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Demostrar que comprende y conoce las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • Demostrar que posee una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
  • Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  • Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir una metodología de análisis reflexiva y crítica desde una perspectiva jurídico-constitucional.
  2. Analizar el contenido de las normas jurídicas, desde el prisma constitucional.
  3. Comprender críticamente los presupuestos y fundamentos constitucionales como punto de partida a todo análisis jurídico.
  4. Comprender la función constitucional y estatutaria de los poderes públicos autonómicos, y su relación con los estatales y europeos.
  5. Comprender las reglas constitucionales para la validez y constitucionalidad del las normas jurídicas, cómo se interrelacionan, se limitan y se complementan.
  6. Conocer el ordenamiento jurídico y el sistema de fuentes del Derecho tanto de orden estatal, autonómico, comunitario e internacional así como las reglas de su aplicación.
  7. Conocer la función desarrollada por la Constitución como marco de convivencia democrático y base y fundamento del ordenamiento jurídico.
  8. Conocer las reglas de interrelación, separación, cooperación, entre los distintos poderes e instituciones en los distintos ámbitos autonómico, estatal y europeo.
  9. Conocer los fundamentos constitucionales de la distribución territorial del poder.
  10. Conocer los fundamentos constitucionales del ordenamiento jurídico.
  11. Consolidar la función desarrollada por la Constitución como fundamentadora de todo el ordenamiento jurídico.
  12. Contextualizar la configuración dada por el Estatuto de Autonomía de Cataluña a la Comunidad Autónoma.
  13. Determinar cómo los distintos elementos del sistema de normas jurídicas se interrelacionan y se autolimitan, conformando un sistema.
  14. Elaborar un parámetro de legitimidad constitucional como elemento de referencia para realizar todo análisis jurídico.
  15. Entender la diversidad y complejidad del sistema de normas jurídicas en el ámbito local, autonómico, estatal y europeo.
  16. Establecer las reglas constitucionales y estatutarias de funcionamiento, composición, límites y controles de las distintas instituciones autonómicas.
  17. Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  18. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  19. Identificar los distintos niveles normativos local, autonómico, estatal y europeo.
  20. Identificar los mecanismos para el control de la actuación de las comunidades autónomas.
  21. Integrar en todo análisis realizado una visión integradora de la complejidad jurídica normativa que incluya una perspectiva conjunta y sistemática de las normas autonómicas, estatales y europeas.
  22. Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  23. Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.

Contenido

Derecho Constitucional I Parte

primera. El ordenamiento jurídico


Tema 1. El ordenamiento jurídico y el sistema de fuentes del derecho

Normas jurídicas: nociones generales.- El ordenamiento jurídico: las reglas de relación entre normas y entre ordenamientos.- La costumbre, los principios generales y la jurisprudencia.- El principio de seguridad jurídica.


Tema 2. La Constitución como norma jurídica.

La legitimidad democrática del Estado.- El valor jurídico de la Constitución.- Los tipos de normas constitucionales.- Relaciones de la Constitución con el resto del ordenamiento jurídico.- El poder constituyente derivado: la reforma de la Constitución.


Tema 3. El control de constitucionalidad de las leyes y el Tribunal Constitucional

La justicia constitucional.- Los procedimientos de control de constitucionalidad de las leyes.- La interpretación constitucional.


Tema 4. La ley

El concepto y las características generales de la ley a la Constitución.- El procedimiento legislativo.- La ley orgánica.


Tema 5. Los actos normativos del Gobierno con rango de ley.

Caracterización de la potestad legislativa ejercida por el Gobierno.- El decreto-ley.- El decreto legislativo.


Tema 6. El reglamento

Concepto de reglamento.- La potestad reglamentaria.- Clases y forma de los reglamentos.- Control de los reglamentos.


Tema 7. Los tratados y el derecho comunitario.

El tratado como norma internacional y su eficacia interna.- El control de constitucionalidad de los tratados.- La Comunitat Europea y la Unión Europea.- El ordenamiento comunitario europeo y el derecho interno.


Parte segunda. La organización territorial


Tema 8. Los principios de la organización territorial del Estado.

Los modelos de organización territorial del estado.- El principio dispositivo: el derecho a la autonomía.- El principio de unidad,- El principio de autonomía.- El principio de solidaridad.


Tema 9. El ordenamiento jurídico autonómico

El estatuto de autonomía.- La potestad normativa de las Comunidades Autónomas.- Las relaciones entre el ordenamiento estatal y autonómico.- Las leyes del artículo 150 CE.-


Tema 10. La organización institucional de las comunidades autónomas

Las instituciones políticas.- La distribución de competencias entre las comunidades autónomas y el Estado.- Las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas.

Metodología

El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir.

El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:

1. Actividades dirigidas:

1.1. Clases magistrales: donde los estudiantes alcanzan a través de la transmisión de conocimientos del profesor las bases conceptuales de la materia y sienta el marco jurídico normativo y jurisprudencial.

1.2. Clases de seminario: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados con el objeto de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.

2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesor. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en aula, elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o bien de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.

3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o grupal .

3.1 Estudio de la asignatura.

3.2 Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien de la elaboración de recensiones crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.

3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, complementar las cuestiones teóricas

3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.

La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las circunstancias y en especial de las restricciones a la presencialidad que establezcan las autoridades sanitarias.

La asistencia a los seminarios, salvo en caso de causa justificada, será obligatoria para los (as) estudiantes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión y resolución de prácticas, comentarios de textos, debates y seminarios 22,5 0,9 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21
clases magistrales 18,5 0,74 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 19, 20, 21
clases practicas 4 0,16 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio. Redacción de trabajos. Lectura de textos. Búsqueda de documentación y bibliográfica 65 2,6 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 21, 23

Evaluación

Las competencias de estas materias podrán ser evaluadas mediante: (1) exámenes; (2) la elaboración de trabajos individuales o grupales cuya presentación podrá ser oral o por escrito a criterio del profesor; (3) resolución de casos prácticos y (4) participación en clase.

El sistema de evaluación tendrá en cuenta:

  • La realización de casos prácticos (informes, reseñas, escritos jurídicos, dictámenes...) tendrán un peso global entre el 20% y el 40%.
  • La realización de trabajos (y la posible presentación pública) tendrán un peso global aproximado entre el 10% y el 30%.
  • Las pruebas escritas (exámenes) podrán alcanzar, en conjunto, como máximo hasta el 50% de la nota final. Entre ellas, se hará un examen final de toda la asignatura para comprobar la adquisición global de las competencias, habilidades y conocimientos. Podrá haber examen parcial. No se podrá superar la asignatura mediante una única prueba global.
  • La asistencia y participación en clase. Se trata de participación activa a lo largo de la asignatura, de calidad, jurídicamente fundamentada, adecuada y pertinente a los temas tratados, y diferente a la realizada en las clases prácticas. Podrá tener un peso global entre el 0 y el 10%.
  • Elaboración de recensiones , crítica de libros, lecturas o reallizar fichas de jurisprudeencia, normativa o de películas. Podrá tener un peso global de entre el 0 i el 10%.

 El profesor o profesora coordinador (a) de cada grupo al inicio del curso presentará el programa de la asignatura previsto en esta guía, indicando los temas que se tocarán. Así también presentará el cronograma de actividades docentes y prácticas, y concretará el sistema de evaluación continuada y fijará el porcentaje asignado a cada una de las actividades seleccionadas, así como el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. La reevaluación solo podrá realizarse si el alumno ha seguido la evaluación continuada. Tales indicaciones serán expuestas en el campus virtual /Moodle.

Un (a) alumno (a) que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.



Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de recensiones, crítica de libros, monográficas o control de lecturas, Fichas de jurisprudencia, legislación o de vídeos o películas. realizados de forma individual o grupal 0-10% 7 0,28 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23
Participación activa en clase y calidad de las intervenciones de los alumnos en los debates y discusiones diferente a la realizada en los seminarios /prácticas 0-10% 4 0,16 5, 1, 2, 3, 11, 12, 10, 9, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23
Prueba escrita - Examen final 0-50% 2 0,08 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 6, 7, 8, 14, 16, 19, 20, 21
Prueba escrita – Examen Parcial (opcional a criterio del profesorado de cada grupo) 0-25% 2 0,08 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 19, 20, 21
Realización de prácticas individuales o en grupo:. Evaluación continuada 20-40% 15 0,6 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23
Realización del Trabajo individual o grupal sobre un tema objeto de la asignatura o relacionado con ella asignado por el profesorado del grupo (y la posible presentación pública) 10-30% 10 0,4 5, 1, 2, 3, 4, 11, 12, 10, 9, 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA I MATERIALS

 

A) Manuales de referencia:

 

* ÁLVAREZ CONDE, Enrique Curso de Derecho Constitucional, 2 vols, Tecnos, Madrid.

* ARAGÓN REYES, Manuel (ed.) Temas básicos de Derecho Constitucional, Civitas, Madrid.

* APARICIO PÉREZ, Miguel Angel. (dir.)- BARCELÓ, Merce., Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona.

* BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (y otros) Derecho Constitucional, 2 vols., Tecnos. Madrid.

* FOSSAS, Enric.- PÉREZ FRANCESC, Joan Lluís, Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona.

* MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional, Tecnos. Madrid.

* PÉREZ ROYO, Javier. Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid.

 

B) Textos Legales:

 

* CARRERAS SERRA, F.- GAVARA, J.C. Leyes políticas, Aranzadi, Pamplona.

* ALBERTÍ, E- GONZALEZ,M. Leyes políticas del Estado, Civitas, Madrid.

 

C) Comentarios de la Constitución

 

* CASAS BAAMONDE, Maria Emilia- RODRIGUEZ-PIÑERO, Miguel, Comentarios a la Constitución, Wolkers Kluwer, 2008

* GARRIDO FALLA, Fernado (dir.) Comentarios a la Constitución. Civitas, Madrid.

* ALZAGA VILLAAMIL, Oscar, Comentarios a la Constitución Española Edersa, Madrid.

 

Enlaces web:

 

http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/matriz.htm  Materials de Dret Constitucional.

http://www.iustel.com Informació normativa, jurisprudencial i doctrinal.

www.westlaw.es. Base de dades westlaw.