Logo UAB
2020/2021

Gestión de los Litigios Civiles

Código: 102205 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Ramos Romeu
Correo electrónico:
Francisco.Ramos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Francisco Ramos Romeu

Prerequisitos

Para realizar una correcta seguimiento de esta asignatura se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Procesal I y Derecho Procesal II correspondientes al 3er curso del Grado de Derecho, dado que ambas ofrecen una formación básica en relación al ordenamiento jurídico procesal sin la que no se pueden entender ni analizar adecuadamente las cuestiones que se tratan en Gestión de Litigios Civiles. 

Grupo: Prof. Francisco Ramos Romeu (castellano) 

Objetivos y contextualización

El objetivo esencial de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de las diferentes fases del proceso civil.

Competencias

  • Adquirir los conocimientos básicos de las diferentes dogmáticas jurídicas y exponerlos en público.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Memorizar y utilizar la terminología jurídica.
  • Redactar textos jurídicos (contratos, dictámenes, sentencias, autos, providencias, testamentos, legislación...).
  • Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  • Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir los conceptos procesales básicos.
  2. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  3. Distinguir los diferentes documentos y escritos procesales de los diversos ámbitos procesales.
  4. Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  5. Identificar las cuestiones procesales que se presenten en cualquier caso práctico planteado.
  6. Identificar las cuestiones procesales que se presenten y buscar una solución a las mismas en las diversas fuentes y recursos trabajados.
  7. Manejar las fuentes y los recursos en los que buscar las soluciones a los casos prácticos planteados.
  8. Relacionar los conceptos procesales básicos con el resto de disciplinas jurídicas.
  9. Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  10. Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  11. Utilizar el lenguaje jurídico procesal.

Contenido

Tema 1. Jurisdicción y competencia civil.

Tema 2. Las partes procesales.

Tema 3. Garantías constitucionales del proceso.

Tema 4. Principios procesales.

Tema 5. Actos previos al proceso.

Tema 6. La demanda.

Tema 7. La contestación a la demanda y la reconvención.

Tema 8. La acumulación de acciones y la acumulación de procesos.

Tema 9. La audiencia previa (artes 414-430 LEC).

Tema 10. El juicio. La vista del juicio verbal.

Tema 11. La sentencia civil.

Tema 12. Formas de finalización del proceso alternativas a la sentencia.

Tema 13. Las costas procesales.

Tema 14. La prueba.

Tema 15. Los recursos.

Tema 16. La ejecución procesal civil.

Tema 17. Las medidas cautelares.

Tema 18. Procesos civiles especiales.

 

Metodología

AVISO PRIMER SEMESTRE 2020

1. Las clases tendrán naturaleza mixta: presencial y virtual.

AVISO GENERAL

1. La metodología y evaluación de la asignatura pueden sufrir modificaciones en función de las restriciones a la presencialidad que impongan las autoridades competentes.

 

El proceso de aprendizaje de los alumnos en el marco de esta asignatura se organizará a partir de tres tipos de actividades formativas que se exponen a continuación:

 

1. ACTIVIDADES DIRIGIDAS

 Las actividades dirigidas son todas aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para la asignatura y bajo la dirección del profesor. Son de tipo teórico.

 Las clases teóricas consisten en la exposición por parte del profesor de diversos aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable. Para el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que todos los alumnos dispongan de una recopilación normativa procesal debidamente actualizada.

 Estas clases teóricas consisten en la exposición por parte del profesor de distintos aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable. Para el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que todos los alumnos dispongan de una recopilación normativa procesal debidamente actualizada. 

 

2. ACTIVIDADES SUPERVISADAS EN EL AULA

 Las actividades supervisadas son actividades que los alumnos desarrollan en el aula, individualmente o en grupos reducidos, con el soporte del profesor. Son de tipo práctico. 

 Estas actividades prácticas consisten principalmente en resolución de casos y exposiciones de los alumnos. 

 

3. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

Las actividades autónomas son todas aquellas en las que los alumnos se organizan su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

Incluyen, por ejemplo, la investigación y el estudio de bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, la búsqueda de jurisprudencia, la elaboración de actividades prácticas evaluables que se realizan previamente a la resolución en el aula, entre otros.

En el marco de esta asignatura la parte esencial de las actividades autónomas se vincula el seguimiento de las clases teóricas, la elaboración de las actividades prácticas ya la preparación del examen.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades prácticas fuera del aula 22,5 0,9 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7
Clases teóricas 22,5 0,9 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
trabajo personal del alumno 90 3,6 2, 3, 5, 6, 8, 11, 7

Evaluación

EVALUACIÓN CONTÍNUA: 

-Se realizaran 3 actividades de evaluación, distribuidas a lo largo del curso. 

-Al inicio de la docencia, el profesor indicará el calendario de estas actividades evaluables. 

-Las 3 actividades de evaluación consistiran en las siguientes y tendran el valor que se indica en la calificación final: 

1)examen (resolución caso práctico): 50%

2)preparación y exposición de casos prácticos + asistencia y participación en clase: 30%

3)tests: 20% 

 

EXAMEN FINAL: 

-El alumno que no siga la evaluación contínua se podrá presentar a un examen final de la asignatura. 

-El valor de este examen final será del 50% de la calificación final. 

Ejemplo: en caso de que el alumno en este examen final obtenga un 7 (sobre 10), la nota que le quedaría sería un 3'5 (sobre 10). Por lo tanto, no superaría la asignatura y debería presentarse a la reevaluación. 

 

REEVALUACIÓN: 

-El alumno que no supere la evaluación contínua o en su caso el examen final podrá presentarse a un examen de reevaluación. 

-La posibilidad de presentarse al examen de reevaluación queda supeditada a la obtención por parte del alumno de una calificación mínima de 3 en la media de la asignatura. 

 

PROCESO DE REVISIÓN: 

-Después de la publicación de la calificación de cada actividad evaluable, el profesor fijará una fecha para que los alumnos que lo desean puedan realizar la revisión oportuna. 

 

NORMA ANTIFRAUDE

Un alumno que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtenrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
examen (resolución caso práctico) 50% 5 0,2 1, 5, 6, 8, 11
preparación y exposición de casos prácticos + asistencia y participación en clase 30% 5 0,2 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7
tests 20% 5 0,2 4, 5, 6, 8, 11

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 RAMOS MÉNDEZ, Francisco, Juicio Civil, Atelier, Barcelona, última edición.

 RAMOS MÉNDEZ, Francisco, Enjuiciamiento Civil, 2 vols, Atelier, Barcelona, última edición.

 CACHÓN CADENAS, Manuel, La ejecución procesal civil, Atelier, Barcelona, última edición. 

 GIMENO SENDRA, Vicente, Derecho procesal I. El proceso de declaración. Parte General, Castillo de Luna, Madrid, última edición. 

 GIMENO SENDRA, Vicente, Derecho procesal civil II. Los procesos especiales, Castillo de Luna, Madrid, última edición. 

 CÁMARA RUIZ, Juan; CUCARELLA GALIANA, Luís Andrés; ORTELLS RAMOS, Manuel; Derecho procesal civil, Aranzadi, Navarra, última edición. 

 NIEVA FENOLL, Jordi, Derecho Procesal I. Introducción, II, Proceso Civil, Marcial Pons, Barcelona, última edición. 

 NIEVA FENOLL, Jordi; BUJOSA VADELL, Lorenzo (Dirs.), Nociones preliminares de derecho procesal civil, Atelier, Barcelona, última edición. 

 CORTÉS DOMÍNGUEZ, Valentín; MORENO CATENA, Víctor; Derecho procesal civil, Tirant lo Blanch, València, última edición. 

 ASENCIO MELLADO, José María, Derecho procesal civil, Tirant lo Blanch, València, última edición. 

 MONTERO AROCA, Juan; GÓMEZ COLOMER, Juan Luís; MONTÓN REDONDO, Alberto; BARONA VILAR, Sílvia; Derecho Jurisdiccional I Proceso Civil, Tirant lo Blanch, València, última edición. 

 MARTÍN OSTOS, José, Materiales de derecho procesal, Tecnos, Madrid, última edición. 

 ARMENTA DEU, Teresa, Lecciones de Derecho Procesal Civil, Marcial Pons, Barcelona, última edición.

 DE LA OLIVA SANTOS, Andrés; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, Ignacio; VEGAS TORRES, Jaime; Derecho procesal civil, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.

 DE LA OLIVA SANTOS, Andrés, Curso de Derecho Procesal Civil I. Parte general, II.Proceso Civil, Centro de Estudios ramón Arecees, Madrid, última edición.