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2020/2021

Sistemas de Información para la Gestión de Operaciones

Código: 102167 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Blabia Girau
Correo electrónico:
Daniel.Blabia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ramon Bosch Dalmau

Prerequisitos

No hay prerequisitos. No obstante, para un mejor aprovechamiento de la asignatura se recomienda haber aprobado las assignaturas siguientes:

  • 102148-Introducció als sistemes d'informació
  • 102182-Direcció d'Operacions

Objetivos y contextualización

Ofrecer una visión general estratégica de las interrelaciones existentes en las redes empresariales considerando desdel caso de una plantilla aislada al caso de una unidad/componente de un entorno globalizado.

Aprender la gestión de una empresa con el uso de un simulador.

Competencias

  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y gestión empresarial.
  • Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  • Demostrar que conoce de las principales aplicaciones de sistemas de información en la gestión de las actividades operativas de empresas y organizaciones, utilizándolo para la parametrización de soluciones específicas.
  • Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  • Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las características más relevantes en la gestión de operaciones y que deben ser asumidas por el sistema de información.
  2. Aplicar los principios básicos de los sistemas de información a la parametrización de soluciones específicas para la organización en cualquiera de sus principales módulos.
  3. Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  4. Identificar las características principales que deben poseer las herramientas informáticas específicas para desarrollar de forma eficiente sistemas de información adaptados a las necesidades de la organización.
  5. Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.

Contenido

1. Corporaciones industriales

1.1. Valor añadido de las operaciones.
1.2. Funciones corporativas - Centros de servicios compartidos.
1.3. SCM como elemento integrador.

2. La gestión de almacenes

2.1. Identificación de artículos y categorización. (BOM, Rutas)
2.2. Modelos de gestión de almacenes. (Juego de beergame)
2.3. Automatización de las entradas, salidas, y recuentos. (Flujos de información)
2.4. Elementos integrados en la gestión de almacenes. (Código de barras, RFID, ...)

3. Logística

3.1. Entradas, recepciones, plan de recepciones, ...
3.2. Salidas, Picking de altura y de detalle, ...
3.3. Logística inversa

4. Planificación de recursos de fabricación / distribución integrados

4.1. Redes, almacenes reguladores, y almacén "pulmón" ....
4.2. Modelos de fabricación aislados y integrados.
4.2.1. Requerimientos integrados.
4.2.2. Relación con la planificación de la capacidad. CRP.

5. Indicadores de la gestión de operaciones

6. La gestión integral de una empresa industrial de carácter multinacional a través de la simulación.

  • Introducción a la simulación
  • Introducción a la empresa a gestionar
  • Elaboración de un plan estratégico
  • Elaboración de un informe final de gestión

 

Metodología

La metodología docente de la asignatura se sustenta en varias herramientas complementarias:

  • Clases magistrales, en las que se presentan los contenidos básicos de la asignatura y se indican posibles vías adicionales para completar o profundizar en la información recibida en estas sesiones.
  • Sesiones de estudio de casos y resolución de ejercicios, para complementar y poner en situación los elementos teóricos expuestos en las clases magistrales.
  • Taller de simulación, donde el estudiante tendrá que enfrentarse a decisiones en todas las areas de la empresa para obtener el mayor beneficio posible en condicones de competencia con el resto de empresas gestionadas por sus compañeros.


Durante el curso se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de información y de herramientas para la resolución de problemas. No obstante, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado en las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, alrededor de tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la adquisición de los conocimientos que proporciona la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y casos 30 1,2 1, 4
Taller de simulación 15 0,6 1, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos, seminarios, talleres... 40 1,6 1, 2, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 63 2,52 1, 4

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta las diversas evidencias de evaluación siguientes:

  1. Una prueba escrita, a final de semestre, para evaluar el contenido teórico de la asignatura (30% del total)
  2. La entrega y defensa de trabajos en grupo sobre casos prácticos, a proponer y desarrollar durante el semestre (20% del total)
  3. Participación en la simulación (50% del total). Esta nota se obtendrá a su vez de varias evidencias, con pesos específicos diferentes: (a) un test de conocimientos inicial (15%), (b) un plan estratégico del equipo (15%), (c) la nota de la simulación basada en el ranking del equipo al final de la simulación (50%), y (d) el informe de gestión final (20%).

Para superar la asignatura es necesario haber obtenido por lo menos 3,5 puntos (sobre 10) en cada una de estas partes, y que la suma ponderada de las calificaciones obtenidas alcance los 5 puntos.

Esta metodología de evaluación continua pretende facilitar al alumno el logro de los conocimientos y competencias de la asignatura. Esta opción requiere para ambas partes (profesorado y alumnado) un esfuerzo y un compromiso que hay que conocer y reconocer.  Para ello deberá tenerse en cuenta igualmente que:

  • Si en los trabajos en grupo se considera que un estudiante no ha hecho las aportaciones esperadas al grupo, podrá recibir una nota diferenciada a la del resto de compañeros, que puede llegar a ser un cero si así lo califican el resto de los componentes.
  • Las entregas fuera de plazo, en formatos que no sean los requeridos o entregados por canales que no sean los establecidos no serán aceptados.


Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final 30% 2 0,08 1, 4
Taller de simulación 50% 0 0 1, 3, 4, 5
Trabajos en equipo sobre casos prácticos 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

Se facilitará por el Campus Virtual.