Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 | 2 |
Se recomienda haber superado las asignaturas de Métodología y Diseño de la Investigación Social, de Métodos Cuantitativos y de Métodos Cualitativos.
Dentro del itinerario de asignaturas de métodos y técnicas para la búsqueda social esta asignatura se plantea como continuación de las de "Metodología y Diseño de Investigación" de primer curso, y de "Métodos Cuantitativos de Investigación Social" y "Métodos Qualtitatius de Investigación Social" del primer semestre del segundo año de grado. El interés primordial de la asignatura es el de dotar a los alumnos de los fundamentos teóricos y los instrumentos técnicos para llevar a cabo la vertiente aplicada de lo que debe ser a su oficio. El objetivo fundamental es ofrecer al alumnado la información y el desarrollo de las habilidades para la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas en la fase de la contrastación empírica de la investigación, en particular, de análisis de los datos.
Por un lado, el curso se centrará especialmente en los métodos y técnicas cualitativas de observación y análisis de datos cualitativos (análisis de contenidos, y análisis temático).
Por otra parte, desde la perspectiva cuantitativa, la asignatura se centra en las técnicas de análisis estadístico de las relaciones y asociación entre dos variables.
BLOQUE CUALITATIVO (Sesiones MARTES)
Tema 1. Técnicas de observación: la observación directa
Clarificación conceptual y terminológica
Aspectos del diseño, campo y realización de la observación directa
Ventajas y limitaciones de la observación
Tema 2. El análisis de contenidos y el análisis temática cualitativa
El marco epistemológico
Los elementos de análisis y las estrategias de investigación
Los métodos y las técnicas de análisis de contenidos
Herramientas de apoyo al análisis cualitativo (RQDA)
Tema 3. Aspectos éticos en la investigación cualitativa
Principios éticos básicos en la investigación cualitativa
Valores, ética y paradigmas
Tema 4. La calidad de la investigación cualitativa
Clarificación terminológica: ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad?
Criterios de calidad inspirados por las técnicas cuantitativas
Criterios alternativos de calidad
BLOQUE CUANTITATIVO (Sesiones JUEVES)
Tema 1. Técnicas de análisis de datos estadísticos
El análisis de datos. Características y principales procedimientos
Análisis descriptivo y contrastación de hipótesis
Preparación de los datos para el análisis
Tema 2. El análisis de tablas de contingencia
Presentación y nomenclatura
Independencia y asociación entre dos variables cualitativas
El contraste de significatividad: Ji-cuadrado
Medidas de asociación global y local
Control de la tercera variable
Tema 3. El análisis de varianza unifactorial
La comparación de medias: análisis descriptivo
Contraste de hipótesis de la diferencia entre dos medias
El Anova unifactorial
3.1 Modelo ANOVA
3.2 Validación del modelo
3.3 Capacidad explicativa del modelo
3.4 Comparaciones múltiples
Tema 4. El análisis de regresión simple
Concepto, medida y representación gráfica de la correlación
El análisis de regresión
4.1 Especificación del modelo
4.2 Estimación y significación de los parámetros del modelo
4.3 Verificación del modelo
4.4 Análisis complementarios
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Dado que la asignatura se orienta fundamentalmente al aprendizaje de las técnicas básicas de análisis cuantitativo y cualitativo, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, la metodología docente combinará: sesiones expositivas (para orientar y aclarar dudas de las lecturas obligatorias), prácticas presenciales (seminarios, y en aulas informatizadas). Este formato docente permite aplicar los conceptos adquiridos y técnicas explicadas, y se combinará all larg de todo el curso con tutorías de seguimiento y trabajo autónomo.
A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37 | 1,48 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21 |
Prácticas al aula | 15 | 0,6 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 11, 15, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias grupalse programadas | 15 | 0,6 | 1, 2, 10, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 13, 18, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas de textos | 23 | 0,92 | 17, 11, 14, 15, 19 |
Preparación individual de las pruebas escritas | 22 | 0,88 | 1, 2, 8, 11, 14, 18, 19, 21 |
Redacción individual de trabajos | 11 | 0,44 | 1, 2, 10, 4, 6, 8, 12, 18, 19 |
Trabajo en equipo | 23 | 0,92 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21 |
1. Modelo de evaluación
Esta asignatura implica una participación activa del alumno / a y contempla la asistencia regular a clase como forma de integración entre las diferentes actividades de aprendizaje.
2. Condiciones para ser evaluado, requisitos para aprobar la asignatura.
Para superar la asignatura hay una nota final mínima de 5, calculada como media ponderada de las 6 actividades de evaluación. Véase la distribución del peso de cada actividad en el cuadro inferior.
Para el cálculo de esta media ponderada se aplicará el siguiente criterio, en función del seguimiento del curso:
- El alumnado que no asiste regularmente a clase (asistencia inferior al 70%): sólo se les calculará la media si la calificación de todas y cada una de las partes es como mínimo de un 5.
- El alumnado que asiste regularmente a clase (asistencia mínima del 70%): se les calculará la media si la calificación de todas y cada una de las partes es como mínimo de un 4.
En el acta de evaluación tendrán la calificación de "no presentadas" únicamente aquellas personas que se hayan presentado a la primera entrega del trabajo de investigación o que no hayan hecho ninguna actividad de evaluación.
3. Recuperación.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso delas cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Durante el período de recuperación, se puede presentar de nuevo a evaluación dentro de la misma convocatoria que no supere (<5) alguna de las pruebas individuales o trebalsl de grupo. Las prácticas quedanexcluidas de recuperación.
En caso de recuperación, la nota máxima de la parte re-evaluada no superará en ningún caso el 7.
4. Evaluaciones cursos anteriores.
Las personas con algunas actividades de evaluación superadas en convocatorias anteriores de este curso curso hay que contacten OBLIGATORIAMENTE al inicio del curso con el profesorado responsable.
Para el alumnado de segunda y tercera convocatorias (alumnado repetidor) no es obligatoria la asistencia a clase, ni la participación en actividades prácticas.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, "Artículo 117. Convocatorias de evaluación", la evaluación de la asignatura puede corresponder a la calificación de una sola prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en esta guía docente.
Para acogerse a esta posibilidad, será necesario que el alumnado repetidor se ponga en contacto con el profesorado a principio de curso (hasta un plazo de un mes desde el inicio oficial), y que se comprometa documentalmente a ser evaluado exclusivamente en esta modalidad.
En este caso, no se tendrá en cuenta ninguna calificación parcial obtenida en cursos anteriores.
Las condiciones y fechas de esta prueba se publicarán en el Campus Virtual de la asignatura.
5. Política ante el plagio a los trabajos académicos o pruebas escritas.
Se recuerda que, en el momento de firmar la matrícula os comprometió en el siguiente sentido: "DECLARO que la Universidad Autónoma de Barcelona me ha informado de que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de ésta en nombre de un / a autor / a diferente del auténtico / a, lo que supone unaapropiación de las ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho a la propiedad intelectual de esta persona que no estoy autorizado a hacer en ningún caso sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas ... Por lo tanto, me COMPROMETO a respetar las disposicionsnormatives relativas a los derechos de la propiedad intelectual en relación con la actividad docente y / o de investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando. "
Exámenes: En caso de que se detecte alumnado que ha copiado contenidos no permitidos, todas las personas implicadas quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación.
En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque Cualitativo: Asistencia durante el curso a las prácticas programadas en el aula. | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 11, 12, 14, 15, 18, 21 |
Bloque Cualitativo: Prueba escrita | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21 |
Bloque Cualitativo: Trabajo de investigación en grupo. | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 |
Bloque Cuantitativo: Prueba escrita. | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 22, 23, 21, 24, 25 |
Bloque Cuantitativo: Seguimiento del curso. Control de asistencia y realización de diferentes actividades de seguimiento de la asignatura. | 5% | 0 | 0 | 5, 11, 13, 14, 21 |
Bloque Cuantitativo: Trabajo de investigación en grupo. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21 |
1. LECTURAS OBLIGATORIAS
2. LECTURAS RECOMENDADAS
BLOQUE CUALITATIVO
AGUIRRE BAZTÁN A. (ed.) (1995) Etnografía. Metodología en la investigación sociocultural. Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria.
ALTHEIDE, D. L.; JOHNSON, J. M. (1994) “Criteria for Assessing Interpretative Validity in Qualitative Research”, a N. K. Denzin i Y. S. Lincoln (ed.): Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks (California): Sage.
BARDIN, Laurence (1986). El análisis de contenido. Madrid. Akal.
BAUER, M. W. (2000) “Classical Content Analysis: a Review”, a Martin W. Bauer y George Gaskell (eds.): Qualitative Researching with Text, Image and Sound. Londres: Sage.
BERELSON, B. (1971) Content Analysis in Communication Research. Nueva York: Hafner Publishing Company.
BOYATZIS, R. E. (1998) Transforming qualitative information : thematic analysis and code development. Thousand Oaks, California: Sage.
COFFEY, A.; ATKINSON, P. (2005) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Alicante: Universidad de Alicante. (Edició original: 1996)
COLÁS, M. P. (1998) “El análisis cualitativo de datos”, a Leonor Buendía, María Pilar Colás, Fuensanta Hernández (eds.): Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
GARCIA JORBA, J. M. (2000) Diarios de campo.Madrid: CIS.
GASKELL, G.; BAUER, M. W. (2000) “Towards Public Accountability: beyond Sampling, Reliability and Validity”, a Martin W. Bauer y George Gaskell (ed.): Qualitative Researching with Text, Image and Sound. Londres: Sage.
GHIGLIONE, R.; BLANCHET, A. (1991) Analyse de contenu et contenus d'analyses. París: Dunod.
GUASCH, Oscar (1997) Observación participante. Madrid: CIS.
HUBER, G. L. (2003) “Introducción al análisis de datos cualitativos”, a Antonio Medina Rivilla i Santiago Castillo Arredondo (coord.): Metodología para la realización de Proyectos de Investigacion y Tesis Doctorales. Madrid: Universitas.
IBÁÑEZ, J. (1985) “Análisis sociológico de textos y discursos”. Revista internacional de sociología, 43 (1): 119-160.
IZQUIERDO, Javier (2006) Las meninas en el objetivo. Madrid: Lengua de Trapo.
NAVARRO, P.; DIAZ, C. (1994) “Análisis de contenido”, a Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (ed.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
OLIVIER de SARDAN, J.-P. (2018). El rigor de lo cualitativo: las obligaciones empíricas de la interpretación socioantropológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J.; GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
SANMARTÍN, R. (2000) “La observación participante”, a M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (ed.): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza. (3a edició).
VERD, J. M., & LOZARES, C. (2016). Introducción a la investigacióncualitativa: fases,métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
WEBER, R. P. (1985) Basic Content Analysis. Beverly Hills: Sage.
+ Recursos digitales (dossieres de prácticas, documentos, enlaces,...) en el Campus Virtual.
BLOQUE CUANTITATIVO
AGUILERA DEL PINO, A. M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Madrid: La Muralla.
CEA D’ANCONA, M. Ángeles (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
DIAZ de RADA, Vidal (1999). Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Aplicaciones prácticas con SPSS para Windows. Madrid: RA-MA.
GARCIA FERRANDO, Manuel (1994) Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. 2a edició rev. i amp. Madrid: Alianza. Alianza Universidad Textos, 96.
LOPEZ ROLDAN, P.; LOZARES COLINA, C. (1999). Anàlisi bivariable de dades estadístiques. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lecció Materials, 79.
SÁNCHEZ CARRIÓN, J.J. (1999) Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza. Manuales 055.
+ Recursos digitales (dossieres de prácticas, documentos, enlaces,...) en el Campus Virtual.