Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501231 Contabilidad y Finanzas | OB | 4 | 0 |
La normativa propia de la UAB establece dos requerimientos:
1. Que para poder matricularse de asignaturas de cuarto curso de estudios de grado es necesario haber
superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 ECTS de los tres
primeros cursos.
2. Que para poder matricularse del TFG es necesario haber superado como mínimo dos tercios del total de
ECTS del plan de estudios (es decir, 160 ECTS).
La FEiE adicionalmente recomienda que solo se matricule de la asignatura TFG el estudiante que aprobando
todas las asignaturas de lasque formalice la matrícula pueda finalizar en el curso académico sus estudios de
grado.
Aplicar de forma integrada los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los estudios de grado,
mediante un trabajo original, inédito y de carácter individual.
El TFG debe ser original, de carácter teórico y/o aplicado, y debe demostrar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. En los TFG con una orientación más aplicada, se deberían formular hipótesis (sustentadas en marco/s teóricos) y/o resolver casos o proyectos reales utilizando posteriormente las técnicas y habilidades adquiridas a lo largo del grado para testar las hipótesis o resolver los casos. En TFG más teóricos, el estudiante debería realizar una revisión crítica de los artículos académicos y/o profesionales más relevantes en el área que haya elegido, y debería proponer un análisis innovador de la cuestión.
Para la realización del TFG el tutor o la tutora proporcionarán indicaciones sobre la estructura de éste de acuerdo al área de estudio
Por lo que respecta al formato del documento final del TFG el estudiante o la estudiante seguirá las recomendaciones del curso "Herramientas y Recursos para realizar el TFG". El tutor o la tutora pueden modificar las mismas en función del contenido del trabajo. De igual forma, dada la variabilidad de los TFG es difícil fijar una extensión. De todos modos, como orientación, se considera que una extensión de 25 páginas puede ser adecuada. La capacidad de síntesis del alumno también será un aspecto valorado positivamente.
Los estudiantes del TFG serán examinados de manera estricta en cuanto a su integridad ética, especialmente en aspectos como el plagio y la falsificación
La asignación y orientación del TFG se inicia con una clase presencial. Esta primera sesión será impartida por el coordinador o la coordinadora de grado en el mes de octubre (ver calendario) y en ella se explicará la asignación de los TFG así como las instrucciones generales del mismo.
Seguidamente, es deseable que se realice (si no se ha realizado previamente) la formación que proporciona el curso "Herramientas y Recursos para realizar el TFG". Esta formación se debe hacer en cualquier caso, pero es recomendable hacerla al principio de curso, dado que proporciona instrumentos básicos para un correcto desarrollo de la investigación y una edición formalmente cuidadosa del TFG.
El alumnado desarrollará su trabajo de forma individual. En caso de preferencia por desarrollar un tema diferente al asignado, el estudiante puede presentar una alternativa al tutor o la tutora y pedir su consentimiento para modificar la asignación inicial. Si el tutor o la tutora acceden, el estudiante podrá centrar su TFG en el tema alternativo acordado. De producirse, este cambio deberá consignarse en el acta de la primera reunión. En ningún caso el estudiante puede cambiar el tutor o la tutora del TFG.
Las cuatro tutorías individualizadas tienen los siguientes objetivos:
- Primera reunión con el profesorado tutor asignado: definición y enfoque inicial del TFG en términos de objetivos, metodología, fuentes de información, valor añadido esperado, estructura, etc.
- Segunda reunión: seguimiento de los avances en la elaboración del TFG según la planificación realizada en la primera reunión.
- Tercera reunión: valoración de la entrega intermedia del TFG y seguimiento de los avances adicionales que se hayan producido desde la entrega intermedia.
- Cuarta reunión: presentación oral de la versión final del TFG delante del tutor ola tutora.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesión de orientación a cargo de la coordinación de grado | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 14 |
Sesión de orientación para la elaboración de postre | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 3, 8, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reuniones de seguimiento | 8 | 0,32 | 4, 6, 7, 9, 3, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Curso de herramientas y recursos para realizar el TFG | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 8, 14 |
Elaboración del Trabajo | 259 | 10,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 8, 14 |
Preparación de las presentaciones | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 8, 14 |
Para poder presentar el TFG, y por tanto acceder a su evaluación, el estudiante o la estudiante debe tener el certificado del curso "Herramientas y Recursos para realizar el TFG" en la fecha indicada en el calendario de activitades relacionadas con el TFG.
El trabajo de fin de grado recibirá una calificación del tutor basada en la valoración de la memoria elaborada
por el estudiante (80%) y en la presentación del trabajo por parte del alumno/a ante el tutor (20%). La
valoración del trabajo escrito será la suma de la valoración de la entrega intermedia, 15%, y de la entrega
final, 65%. El tutor evaluará cada parta del TFG de 0 a 10, siguiendo la rúbrica establecida, siendo la nota
final la media ponderada. Esta nota será la que constará en el acta de la asignatura TFG excepto si es
superior a 7. En estos casos la nota que constará en el acta será un 7 pues es la que posibilita al
estudiante a participar en las Jornadas de Póster con el objetivo principal de mejorar la nota obtenida a
través de la presentación del póster del TFG ante un tribunal.
Si el estudiante no sigue las pautas de tutorización aprobadas por la Facultad, explicitadas con anterioridad y
el tutor no tiene evidencias suficientes para poder garantizar la autoría del trabajo final de grado
presentado por el estudiante, el tutor puede decidir no valorar la memoria del estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Certificado del curso de Herramientas e instrumentos para realizar TFG | 0 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 8, 14 |
Defensa del póster (nota del tribunal) | 30% | 1 | 0,04 | 4, 6, 7, 9, 3, 14 |
Entrega final TFG (65% de la nota del tutor sobre 10) | 45,5% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 8 |
Entrega intermedia TFG (15% de la nota del tutors sobre 10) | 10,5% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 8, 14 |
Presentación del trabajo escrito | 14% | 1 | 0,04 | 3, 14 |
Les referencias bibliográficas se detallarán para cada TFG según la temática.