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2020/2021

Dirección Estratégica

Código: 102136 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Consol Torreguitart Mirada
Correo electrónico:
Consol.Torreguitart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Santiago Guerrero Boned

Prerequisitos

Se recomienda tener cursada la asignatura Economia de la Empresa.

Objetivos y contextualización

Impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa, con el fin de que el estudiante se involucre eficazmente en los procesos de formulación e implantación de la estrategia empresarial.

Competencias

  • Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera, distinguiéndola de su equivalente en la economía real.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Emitir informes técnico-contables en relación a la situación de una empresa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, diseñar, implantar el Presupuesto de una empresa y evaluar su implementación.
  2. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Concretar actuaciones para implementar un proceso de cambio. 
  6. Elaborar un programa viable de implementación de la estrategia de la organización.
  7. Proponer y aplicar un sistema de información financiero- contable que estudie la formación interna de valor en la empresa.

Contenido

Tema 1. Estrategia de empresa: Concepto de política o estrategia de empresa.- Contenido de la estrategia empresarial.- Objetivos y niveles estratégicos.- La unidad estratégica de negocio.- El proceso estratégico.- Enfoques del pensamiento estratégico.

Tema 2. Misión y objetivos empresariales: La misión y la visión empresariales. -Los objetivos estratégicos. -La responsabilidad social de la empresa. -La ética empresarial.

Tema 3. Diagnóstico estratégico (I): Análisis externo: Concepto y niveles del entorno .- Análisis del entorno general .- Análisis del entorno sectorial y de la competencia .- Los grupos estratégicos .- Segmentación de demanda.

Tema 4. Diagnóstico estratégico (II): Análisis interno: Análisis funcional y de perfil estratégico.- Cadena de valor.- Curva de experiencia .- Análisis de los recursos y capacidades .- El benchmarking.

Tema 5. Estrategias de negocio: Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva.- Análisis de la ventaja competitiva en coste y en diferenciación.- El reloj estratégico. Ciclo de vida.- Estrategias para sectores emergentes, en madurez y en declive.- Estrategias de innovación.

Tema 6. Estrategias corporativas: Direcciones del desarrollo estratégico.- Estrategias corporativas de: diversificación, integración vertical, internacionalización y cooperación.- Dirección y técnicas de gestión de empresas diversificadas.

Tema 7. La formulación de la estrategia en la práctica empresarial: El plan estratégico. El plan de empresa. La gestión del cambio.

 

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Para lograr los objetivos de la asignatura, se combinará la siguiente metodología docente:

1. Clases magistrales con apoyo TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.
3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar el estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se trabajan a la asignatura.
4. Realización de actividades prácticas por parte de los alumnos: Para cada uno de los bloques temáticos se facilitará un dossier de actividades prácticas que los estudiantes tendrán que resolver de forma autónoma o en pequeños grupos de trabajo. Algunos de estos prácticos se realizarán en el aula y otros no.
5. Tutorías presenciales o online: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 1, 5, 6, 7
Estudio de casos 13 0,52 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15,5 0,62 1, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información, preparación y resolución de casos 40 1,6 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4
Estudio 45 1,8 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4

Evaluación

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

 1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización y entrega de los casos prácticos y  la realización de las actividades programadas durante el curso por cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos y que resultarán en una nota que representará el 30% de la nota final del curso.

2. Actividad evaluativa. A mitad del curso se realizará una prueba sobre los contenidos de la primera parte del curso. La nota representará el 30% de la nota final del curso. Esta prueba será liberatoria por los estudiantes que obtengan una nota de 5 o superior.

 3. Examen al final.  Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la segunda parte del curso, que la podrán superar si obtienen una nota de 5 o superior. En este caso la nota del examen representará el 40% de la nota final del curso. En la misma fecha que el examen final se hará una prueba de recuperación por los estudiantes que lo hayan superado la actividad evaluativa del punto anterior. Esta recuperación se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Para superar la asignatura es necesario: Obtener una nota mínima de 5 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores).

Un alumno se considera como “No evaluable” en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un “no evaluable”.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% 2 0,08 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4
Examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4
Seguimiento de curso 30% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4

Bibliografía

GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2016): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (7ª ed.) Madrid: Thomson-Civitas.

https://proview.thomsonreuters.com/title.html?titleKey=aranz/monografias/134345413&sponsor=0000152644-IP&email=digital.utp@uab.cat

 GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2014): Casos de dirección estratégica de la empresa (5ª ed.) Madrid: Thomson-Civitas.

https://proview.thomsonreuters.com/title.html?titleKey=aranz/monografias/140609182&sponsor=0000152644-IP&email=digital.utp@uab.cat

GRANT, R.M. (2014): Dirección estratégica. Madrid: Civitas.

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección estratégica (7ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.

THOMPSON, A., PETERAF, M., GAMBLE, J., STRICKLAND, A. (2015): Administración Estratégica (19ª ed.). McGraw Hill.