Logo UAB
2020/2021

Didáctica de las ciencias experimentales

Código: 102089 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Marbà Tallada
Correo electrónico:
Anna.Marba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Carolina Pipitone Vela
Beatriz Ximena Cantero Riveros

Prerequisitos

Se recomienda tener aprobada la asignatura “Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio natural, social y cultural”.

Objetivos y contextualización

El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudios de los maestros de educación primaria pretende ampliar y profundizar en los contenidos y las competencias necesarias con tal de impartir la asignatura del Conocimiento del medio.

En la asignatura se hace énfasis en las ideas científicas que se tienen que trabajar con el alumnado de primaria (lo que llamaremos contenidos de la ciencia escolar), y en la manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación.

Los objetivos de la asignatura son:

1)    Identificar y discutir los contenidos de ciencia escolar básicos –ideas clave- que se trabajan en la educación primaria.

 

2)    Profundizar en la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación (hacer, pensar y hablar).

 

3)    Conocer, proponer y evaluar actividades para favorecer el desarrollo de la competencia científica en primaria.

 

Competencias

  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Valorar las ciencias como un hecho cultural.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de forma significativa los recursos TIC en las propuestas didácticas.
  2. Aplicar el conocimiento en didáctica de las ciencias para analizar críticamente el currículum y establecer relaciones de interdisciplinariedad con el resto de las áreas curriculares.
  3. Demostrar capacidad de crítica de utilizar la diversidad de competencias cognitivolingüísticas para reflexionar sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias.
  4. Demostrar capacidad de trabajar en equipo a la hora de diseñar una propuesta curricular.
  5. Demostrar la capacidad de incorporar los valores anteriores en el currículum escolar.
  6. Demostrar que se entiende la ciencia como parte del patrimonio cultural.
  7. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de sostenibilidad frente al mundo natural.
  8. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia, así como las actitudes de igualdad de género.
  9. Identificar las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias experimentales en el currículum del conocimiento del medio en educación primaria.
  10. Ser capaz de aplicar el conocimiento científico para comprender y actuar sobre los fenómenos de la vida cotidiana.
  11. Ser capaz de elaborar propuestas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos del área de conocimiento del medio.
  12. Ser capaz de elaborar unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos científicos del área de conocimiento del medio que incorporen la atención a la diversidad y el enfoque interdisciplinario del currículum.
  13. Ser capaz de evaluar unidades didácticas como forma de orientar los procesos de mejora de la calidad de la docencia.
  14. Ser capaz de utilizar la diversidad de competencias cognitivolingüísticas para reflexionar sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias.
  15. Ser capaz de utilizar los modelos básicos de las ciencias experimentales para interpretar y actuar sobre los fenómenos de la vida cuotidiana.

Contenido

  1. Enseñar y aprender sobre la Tierra y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
  2. Enseñar y aprender sobre los materiales y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
  3. Enseñar y aprender sobre los sistemas físicos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
  4. Enseñar y apreder sobre los seres vivos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
  5. Aspectos transversales: actitudes hacia la ciencia, género y ciencia, salidas de campo e interdisciplinarierdad.

 

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

SESSIONES EN GRAN GRUPO:

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. Se incluyen actividades que pueden realizarse de forma individual, en parejas o en pequeño grupo y se ponen en común con el grupo clase. Este año se haran virtual.

 

SEMINARIOS:

Espacios de trabajo en grupos reducidos  supervisados por el profesorado destinados a profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas en grupo grande. Los seminarios se haran en el laboratorio.

 

TUTORÍAS:

Tutorías de resolución de dudas, de preparación de prueba escrita. Revisiones de exámenes.

 

TRABAJO DEL ALUMNO:

Preparación de actividades , búsqueda de información y materiales, estudio y preparación de pruebas, lecturas.

Proyecto TransNatura

Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 4 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la naturaleza en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.

 

Asignaturas implicadas:  Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I.

 

La salida será los días 19 y 20 de octubre para los grupos 21 y 31, y los dias 26 i 27 de octubre para los grupos 41 y 71;  se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes. Si la situación relacionada con la COVID-19 impide su realización se planteará una actividad alternativa.

 

Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran con 10 días de antelación.

 

SITUACIÓN COVID-19

Debido a la situación de pandémia, a principios de Setiembre se publicaran en el Campus Virtual las listas de los seminarios A y B (por orden alfabético). Sólo se aceptaran cambios que sean permutas entre alumnos y se deben mantener a lo largo de todo el curso. Los cambios se deben comunicar al profesorado responsable antes del inicio de curso:

Grup 21- Anna Marbà Tallada

Grup 31 y 41- Carolina Pipitone Vela

Grup 71 - Victor López Simón

Antes del incio también se propondrá una votación sobre si los seminarios seran rotatorios o no (es decir, si siempre vienen el A a primera hora o si van alterando).

Los horarios de la 1a clase son:

Grupo 31: Lunes 14 de setiembre 8h Seminario A y 10.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.

Grupo 71: Lunes 14 de setiembre 16h Seminario A y 18.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.

Grupo 21: Jueves 17 de Setiembre 8h Seminario A y 10.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.

Grupo 41: Jueves 17 de Setiembre 16h Seminario A y 18.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15,5 0,62
Sesiones en gran grupo 22,5 0,9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 25 1
Tipo: Autónomas      
Trabajo del alumno 62 2,48

Evaluación

Para calcular la nota media de la asignatura se tienen en cuenta 3 notas:

- la nota media de las tareas individuales (entrega obligatoria)
- la nota media de las tareas en grupo (entrega obligatoria)
- la nota del  examen.

Para poderla calcular es necesario haber sacado un 5 en el examen.

Para poderse presentar al examen es necesario haber entregado todas las tareas (tanto individuales como las de grupo) y haber hecho una tutoría para cada una de las tareas que no se hayan aprobado.

En caso que no se llegue al 5, se podrá hacer una recuperación del examen en el horario establecido por el profesorado. Para poderse presentar a este examen de recuperación es necesario haber hecho un primer examen y haber entregado todas las tareas (tanto individuales como las de grupo) y haber hecho una tutoría para cada una de las tareas que no se hayan aprobado. En caso de aprobar este segundo examen, la nota media de la asignatura será un 5.

Todas las actividades de evaluación que se realizan a lo largo del curso se tienen que entregaren el plazo establecido en el programa de la asignatura.

Las notas de las actividades y del examen se entregaran como máximo un mes después  de su entrega.

La asistencia a las salidas es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de los seminarios. En caso contrario se considerará " no evaluable".

En caso de no superar la prueba final o las actividades formativas, la nota final será de 4.5 (en caso que la mediana sea igual o superior a esta nota) o a la nota mediana (en caso que sea inferior a 4.5).

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos.

 

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrán en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuletas (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple con este requisito.

 

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de la actividad, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo en grupo (en este caso todos los miembros tendrán un 0) o individual. Si durante la realización del examen o de una actividad en clase, el profesor considera que un alumno está intentado copiar o se les descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesor, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación

Para otros aspectos más genéricos, se siguen los Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultat de Ciències de l’Educació.

FECHAS DE ACTIVIDADES EVALUABLES

EXAMEN

Grup 21 y 41 - 17 de Diciembre (a las 10 y a las 16 respectivamente).

Grup 31 y 71 - 14 de diciembre (a las 10 y a las 16 respectivamente).


Recuperación: 4 de febrero a las 12h todos los  grupos.

 

Actividades evaluables

Actividad individual relacionada con los contenidos de química

Actividad individual relacionada con los contenidos de biología

Actividad grupal relacionada con los contenidos de geolgía y la transnatura (salida a Núria)

Estas actividades no son recuperables. La fecha de entrega será una semana después de terminar el bloque temático

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de informes, diseño/analisis de actividades didácticas y tareas puntuales en grupo 25% 0 0 1, 9, 11, 12, 15, 14
Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos 50% 0 0 2, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 14
Realización de tareas individuales vinculadas a las sessiones de gran grupo, seminarios y salidas de campo. 25% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 11, 12, 15, 14

Bibliografía

Arcà, M. (1990). Enseñar Ciencias. ¿Cómo empezar? Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona:Paidós.*

Driver, R. I alt (1989) Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.*

Giordan, A. (1988). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos.Sevilla: Díada Editores.

Giordan, A. (2001). El meu cos, la primera maravella del món. Barcelona: la Campana

Izquierdo, M.; Aliberas, J. (2004) Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB

Izquierdo, M (ccord) (2011). Química a Infantil i Primària. Ed Graó*

Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa

Márquez, C, Prat, A (coord.) (2010). Competencia científica i lectora a Secundària. L'ús de textos a les classes de ciències. Barcelona: Dossiers Rosa Sensant, 70*

Martí, J. (2012). Aprendre ciències a l'educació primària. Barcelona: Graó

NGSS Lead States (2013).Next Generation Science Standards: For states, by states. Washingotn, DC: The National Academy Press.

Pujol, R.M. (2001). Les ciències, més que mai, poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.*

Ramiro, E. (2010). La Maleta de la ciència: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom. Barcelona: Graó.

Pujol, R.M. (2003). Didáctica de les Ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis*

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona:Graó*

Skamp, K. (2012). Teaching primary science constructively. 4th Edition. Cengage Learning.*

Documents oficials

Currículum de l’àrea del medi natural, social i cultural.DECRET 119/2015, de 23 de juny, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1431926.pdf

 Annex I. Competències bàsiques .Currículum educació primària - Decret 142/2007 DOGC núm. 4915 http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/c54ef8e6-58a5-4e21-9987-35144cbb88b9/competencies_pri.pdf

Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències

Alambique. http://alambique.grao.com

Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza

Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. http://crecim.uab.cat/revista_ciencies/

Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge en general (inclouen ciències)

Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com/

Perspectiva Escolar http://www.rosasensat.org/perspectiva/

Infancia y Aprendizaje <ahref="http://www.fia.es/online/framehomepage.php?sos=win">http://www.fia.es/online/framehomepage.php?sos=win

Webs d'interès

CDEC (Centre de Documentació iExperimentació en Ciències), http://srvcnpbs.xtec.cat/cdec/

Projecte Primary Science (1995). Nuffield Foundation. http://www.nationalstemcentre.org.uk/elibrary/collection/448/nuffield-primary-science

Projecte Seeds of Science, Roots of Reading. University of California Berkeley http://www.scienceandliteracy.org/

Aplicatiu de Recobriment Curricular (materials didàctics del CDEC) http://apliense.xtec.cat/arc/cercador

Guies Habitat per a l'educació ambiental http://80.33.141.76/habitat/

Leer.es http://www.leer.es

Grup Kimeia, grupkimeia.blogspot.com.es

Altres

Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/Grandes_Ideas_de_la_Ciencia_Espanol.pdf*

Mapes conceptuals de continguts en progressió d’aprenentatge (del Science Continuum P10, Victoria, Australia)

http://www.education.vic.gov.au/studentlearning/teachingresources/science/scicontinuum/conceptmaps.htm

* escritos por mujeres