Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 1 |
Se recomienda tener aprobada la asignatura “Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio natural, social y cultural”.
El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudios de los maestros de educación primaria pretende ampliar y profundizar en los contenidos y las competencias necesarias con tal de impartir la asignatura del Conocimiento del medio.
En la asignatura se hace énfasis en las ideas científicas que se tienen que trabajar con el alumnado de primaria (lo que llamaremos contenidos de la ciencia escolar), y en la manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación.
Los objetivos de la asignatura son:
1) Identificar y discutir los contenidos de ciencia escolar básicos –ideas clave- que se trabajan en la educación primaria.
2) Profundizar en la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación (hacer, pensar y hablar).
3) Conocer, proponer y evaluar actividades para favorecer el desarrollo de la competencia científica en primaria.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
SESSIONES EN GRAN GRUPO:
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. Se incluyen actividades que pueden realizarse de forma individual, en parejas o en pequeño grupo y se ponen en común con el grupo clase. Este año se haran virtual.
SEMINARIOS:
Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado destinados a profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas en grupo grande. Los seminarios se haran en el laboratorio.
TUTORÍAS:
Tutorías de resolución de dudas, de preparación de prueba escrita. Revisiones de exámenes.
TRABAJO DEL ALUMNO:
Preparación de actividades , búsqueda de información y materiales, estudio y preparación de pruebas, lecturas.
Proyecto TransNatura
Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 4 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la naturaleza en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas: Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I.
La salida será los días 19 y 20 de octubre para los grupos 21 y 31, y los dias 26 i 27 de octubre para los grupos 41 y 71; se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes. Si la situación relacionada con la COVID-19 impide su realización se planteará una actividad alternativa.
Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran con 10 días de antelación.
SITUACIÓN COVID-19
Debido a la situación de pandémia, a principios de Setiembre se publicaran en el Campus Virtual las listas de los seminarios A y B (por orden alfabético). Sólo se aceptaran cambios que sean permutas entre alumnos y se deben mantener a lo largo de todo el curso. Los cambios se deben comunicar al profesorado responsable antes del inicio de curso:
Grup 21- Anna Marbà Tallada
Grup 31 y 41- Carolina Pipitone Vela
Grup 71 - Victor López Simón
Antes del incio también se propondrá una votación sobre si los seminarios seran rotatorios o no (es decir, si siempre vienen el A a primera hora o si van alterando).
Los horarios de la 1a clase son:
Grupo 31: Lunes 14 de setiembre 8h Seminario A y 10.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.
Grupo 71: Lunes 14 de setiembre 16h Seminario A y 18.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.
Grupo 21: Jueves 17 de Setiembre 8h Seminario A y 10.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.
Grupo 41: Jueves 17 de Setiembre 16h Seminario A y 18.45 Seminario B en los laboratorios. Se debe llevar bata.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15,5 | 0,62 | |
Sesiones en gran grupo | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno | 62 | 2,48 |
Para calcular la nota media de la asignatura se tienen en cuenta 3 notas:
- la nota media de las tareas individuales (entrega obligatoria)
- la nota media de las tareas en grupo (entrega obligatoria)
- la nota del examen.
Para poderla calcular es necesario haber sacado un 5 en el examen.
Para poderse presentar al examen es necesario haber entregado todas las tareas (tanto individuales como las de grupo) y haber hecho una tutoría para cada una de las tareas que no se hayan aprobado.
En caso que no se llegue al 5, se podrá hacer una recuperación del examen en el horario establecido por el profesorado. Para poderse presentar a este examen de recuperación es necesario haber hecho un primer examen y haber entregado todas las tareas (tanto individuales como las de grupo) y haber hecho una tutoría para cada una de las tareas que no se hayan aprobado. En caso de aprobar este segundo examen, la nota media de la asignatura será un 5.
Todas las actividades de evaluación que se realizan a lo largo del curso se tienen que entregaren el plazo establecido en el programa de la asignatura.
Las notas de las actividades y del examen se entregaran como máximo un mes después de su entrega.
La asistencia a las salidas es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de los seminarios. En caso contrario se considerará " no evaluable".
En caso de no superar la prueba final o las actividades formativas, la nota final será de 4.5 (en caso que la mediana sea igual o superior a esta nota) o a la nota mediana (en caso que sea inferior a 4.5).
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrán en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuletas (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple con este requisito.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de la actividad, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo en grupo (en este caso todos los miembros tendrán un 0) o individual. Si durante la realización del examen o de una actividad en clase, el profesor considera que un alumno está intentado copiar o se les descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesor, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación
Para otros aspectos más genéricos, se siguen los Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultat de Ciències de l’Educació.
FECHAS DE ACTIVIDADES EVALUABLES
EXAMEN
Grup 21 y 41 - 17 de Diciembre (a las 10 y a las 16 respectivamente).
Grup 31 y 71 - 14 de diciembre (a las 10 y a las 16 respectivamente).
Recuperación: 4 de febrero a las 12h todos los grupos.
Actividades evaluables
Actividad individual relacionada con los contenidos de química
Actividad individual relacionada con los contenidos de biología
Actividad grupal relacionada con los contenidos de geolgía y la transnatura (salida a Núria)
Estas actividades no son recuperables. La fecha de entrega será una semana después de terminar el bloque temático
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de informes, diseño/analisis de actividades didácticas y tareas puntuales en grupo | 25% | 0 | 0 | 1, 9, 11, 12, 15, 14 |
Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 14 |
Realización de tareas individuales vinculadas a las sessiones de gran grupo, seminarios y salidas de campo. | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 11, 12, 15, 14 |
Arcà, M. (1990). Enseñar Ciencias. ¿Cómo empezar? Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona:Paidós.*
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Izquierdo, M (ccord) (2011). Química a Infantil i Primària. Ed Graó*
Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa
Márquez, C, Prat, A (coord.) (2010). Competencia científica i lectora a Secundària. L'ús de textos a les classes de ciències. Barcelona: Dossiers Rosa Sensant, 70*
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Documents oficials
Currículum de l’àrea del medi natural, social i cultural.DECRET 119/2015, de 23 de juny, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1431926.pdf
Annex I. Competències bàsiques .Currículum educació primària - Decret 142/2007 DOGC núm. 4915 http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/c54ef8e6-58a5-4e21-9987-35144cbb88b9/competencies_pri.pdf
Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències
Alambique. http://alambique.grao.com
Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. http://crecim.uab.cat/revista_ciencies/
Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge en general (inclouen ciències)
Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com/
Perspectiva Escolar http://www.rosasensat.org/perspectiva/
Infancia y Aprendizaje <ahref="http://www.fia.es/online/framehomepage.php?sos=win">http://www.fia.es/online/framehomepage.php?sos=win
Webs d'interès
CDEC (Centre de Documentació iExperimentació en Ciències), http://srvcnpbs.xtec.cat/cdec/
Projecte Primary Science (1995). Nuffield Foundation. http://www.nationalstemcentre.org.uk/elibrary/collection/448/nuffield-primary-science
Projecte Seeds of Science, Roots of Reading. University of California Berkeley http://www.scienceandliteracy.org/
Aplicatiu de Recobriment Curricular (materials didàctics del CDEC) http://apliense.xtec.cat/arc/cercador
Guies Habitat per a l'educació ambiental http://80.33.141.76/habitat/
Leer.es http://www.leer.es
Grup Kimeia, grupkimeia.blogspot.com.es
Altres
Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/Grandes_Ideas_de_la_Ciencia_Espanol.pdf*
Mapes conceptuals de continguts en progressió d’aprenentatge (del Science Continuum P10, Victoria, Australia)
* escritos por mujeres