Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
No hay
-Conocer el concepto de patrimonio literario, los mecanismos de creación y las principales formas de difusión.
-Proporcionar un conocimiento de algunos aspectos de la tradición literaria catalana y española a partir de la lectura y análisis de un repertorio amplio y variado de textos (poesía y narrativa) de diferentes épocas, preferentemente de los siglos XIX-XXI.
-Aumentar la competencia lecto-literaria de los estudiantes en textos de cualidad literaria y lingüística de las dos lenguas.
-Apreciar el valor de las obras literarias en la formación intelectual y cultural de los maestros.
-Conocer los rasgos fundamentales de la diversidad lingüística patrimonial en las lenguas catalana y española a partir de la observación y el análisis de textos de la literatura popular y de otros géneros no literarios.
2. PATRIMONIO LITERARIO DEL ESPAÑOL
PATRIMONIO LITERARIO Y LINGÜÍSTICO CATALÁN
1. Patrimonio cultural y literario: visión general
2. El cuento como género literario
2.1. Cuento popular y cuento de autor
2.2. Lectura y anáilsis de seis cuentos
3. La poesía como género literario
3.1. Poesiía popular y poesía de autor
3.2. Lectura de una selección de poemas
4. El patrimonio de la literatura de autor dirigida al lector infantil
Se ha planificado la metodología combinando las clases en gran grupo, con las explicaciones teóricas de los profesores y lecturas comentadas de textos, y las actividades supervisadas mediante las tutorías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales gran grupo | 45 | 1,8 | 1, 4, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 30 | 1,2 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 1, 4 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay más abajo.
La nota final se obtendrá a partir de la suma de las notas correspondientes al porcentaje asignado a cada lengua, indicado también en la parrilla.
Para poder superar la asignatura, hace falta que el estudiante haya tenido en las dos lenguas un 5 como mínimo. En caso contrario se considerará suspendido. Del mismo modo, todas las actividades a evaluar dentro de cada una de las lenguas también se tendrán que aprobar, como mínimo, con un 5 (el profesor podrá determinar que alguna de las actividades previstas se pueda superar con una nota inferior a la indicada, però nunca inferior a 4)..
En la prueba escrita en el aula (Filologia Catalana) es necesario conseguir una nota mínima de 5 para que pueda combinarse con la nota de las prácticas en el aula.
La asistencia clase es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% de clases de cada lengua, en caso contrario se considerará no evaluable. La presentación de un justificante no anula en ningún caso una falta de asistencia, sino que sólo sirve para explicar la ausencia.
Los criterios generales que se aplicarán en la calificación de las diferentes actividades de evaluación de cada una de las lenguas son: 1) Rigor informativo y corrección conceptual; 2) Claridad y coherencia expositiva (oral/escrito), y 3) Adecuación y corrección lingüísticas. Tanto en español como en catalán, cada error ortográfico, léxico y sintáctico será penalizado con la reducción de 0,25 puntos en la nota final de cada una de las actividades de evaluación,
Se calificará como suspenso el estudiante que no haya hecho todas las actividades de evaluación.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicasen un plazo de tiempo no inferior a 7 días ni superior a 40 días después de la realización o entrega de la actividad. El estudiante que quiera revisar la nota podráhacerlo durante los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se hace constar en el programa.
Se prevé una recuperación (reevaluación) de las actividades de evaluación (examen, prácticas, trabajos...) no superadas, una vez acabado el periodo de clases. El profesor decidirá cómo será esta recuperación (presencial/nopresencial) y en qué tipo de formato (oral y/o escrito).
Si el profesor detecta una copia flagrante de un trabajo y/o de un examen, el estudiante será penalizado automáticamente con un suspenso, que no podrá recuperar.
EVALUACIÓN:
Filología EspañolaExamen 30/10/2019
Filología Catalana: Examen 18/12/2019
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita en el aula (bloque catalán) (individual) | 33% | 0 | 0 | 1, 4, 2 |
Trabajo (bloque castellano) (individual) | 16,5% | 0 | 0 | 1, 5, 3 |
práctica en el aula (catalán) | 33% | 0 | 0 | 1, 2 |
práctica en el aula (español) | 16,5% | 0 | 0 | 1 |
FILOLOGÍA CATALANA
BIBLIOGRAFíA GENERAL (selección)
Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
RIQUER, COMAS, MOLES, Història de la literatura catalana, 11 volums. Barcelona: Ariel,1998.
VENY, Joan, Petit atles lingüístic del domini català, Barcelona: IEC, 2007 i següents.
ALEGRE, Montserrat, Dialectologia Catalana, Barcelona, Teide, 1991.
CUNILLERA, Ll., ANGELATS, F., Literatura popular, Barcelona: Laertes, 1992
ROMEU, Josep, Poesia popular i literatura. Barcelona: Curial, 1993.
VIOLANT RIBERA, Ramona, La rondalla i la llegenda. Contribució a l’estudi de la literatura folklòrica catalana. Barcelona: Fundació Serveis de Cultura Popular – Altafulla, 1990.
ANTOLOGÍAS Y COLECCIONES DE TEXTOS (selección)
Obra del cançoner popular de Catalunya. Materials. A cura de Josep Massot i Muntaner, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat
Romancer català. Text establert per Manuel Milà i Fontanals. Barcelona: Edicions 62, 1980
AMADES, Joan, Diccionari d’endevinalles. Tarragona: El Mèdol, 2002
AMADES, Joan, Les millors llegendes populars. Barcelona: Selecta, 1981
AMADES, Joan, Les millors rondalles populars catalanes. Barcelona, Selecta, 1984
PARÉS, Anna, Tots els refranys catalans. Barcelona: Ed.62, 2001
APLICACIONES Y PROPUESTAS DE TRABAJO SOBRE EL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL EN EL ÀMBITO ESCOLAR (bibliografía parcial)
ROMA i CASANOVAS, Francesc, Llegendes de la Natura. Itineraris pel nostre patrimoni cultural. Tarragona: El Mèdol, 2002.
SOLDEVILA i BALART, Llorenç, Una proposta d’educació integral: Ruta literària al Montseny. Argentona: L’Aixernador, 1994.
FILOLOGIA ESPAÑOLA
Amores, M. (1997): Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX, Madrid: CSIC.
Alonso, D. (2008): Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid: Gredos.
Alvar, M. (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel.
——, (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de América, Barcelona: Ariel.
Auerbach, E. (1993): Mimesis, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2.ª reimpresión en España.
Bousoño, C., (1970): Teoría de la expresión poética, 2 vols., Madrid, Gredos.
Cano Aguilar, R. (coord.) (2005): Historia de la lengua española, Barcelona: Ariel, 2.º ed. actualizada.
Carratalá Teruel, F. (2016): El comentario lingüístico de textos literarios y su aplicación a la enseñanza de la literatura, Madrid: Pigmalión Edypro.
Carrillo-Linares, A., (2012): «Antifranquismo de guitarra y linotipia. Canciones de la nueva resistencia española (1939-1961)», Ayer, 87, pp. 195-224.
García Mouton, P. (1994): Lenguas y dialectos de España, Madrid: Arco Libros.
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JIRKU, B. E. y Pozo Sánchez, B., (2011): «Escrituras del yo: Entre la autobiografía y la ficción». Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 16, pp. 9-21.
López Estrada, F., (1983): Métrica española del siglo XX, Madrid, Gredos.
Martín Escobar, M.ª J. y Carbajo Martínez, C.,(2009) Cancionero Infantil de la Región de Murcia, Universidad de Murcia.
Moreno Fernández, F. (2009): La lengua española en su geografía, Madrid: Arco Libros.
Real Academia Española (2011): Nueva Gramática de la Lengua Española. Fonética y Fonología, Madrid: Espasa-Calpe, [DVD adjunto, Las voces del español. Tiempo y espacio].
Sotelo Vázquez, M. L., Thión Soriano-Mollá, D., Beltrán Almería, L., De Diego, R. (coords.) (2015): Desde ambas laderas. Culturas entre la tradición y la modernidad, Barcelona: Universitat de Barcelona.
Sullà, E. (1989): Poètica de la narració, Barcelona: Empúries, 2.ª ed.
VV. AA., (2008): Cancionero tradicional de la comarca de Las Villuercas, Ibores y Jara (coord. Felipe Sánchez Barba), Cáceres, APRODERVI.