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2020/2021

Contexto social y gestión escolar

Código: 102069 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luís Muñoz Moreno
Correo electrónico:
JoseLuis.Munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Helena Troiano Gomà
Ainhoa Flecha Fernandez Sanmamed
Georgina París Mañas
Esther Salat Llorente
Enric Saurí Saula
Maria Carme Armengol Asparo

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, pero es aconsejable que los estudiantes tengan superada la asignatura Educación y Contextos Educativos de primer curso.

Objetivos y contextualización

Los objetivos que pretende la asignatura de Contexto Social y Gestión Escolar son:

  1. Analizar la relación entre el entorno social y el escolar y las relaciones sociales que se dan en el seno de la escuela.
  2. Aplicar la perspectiva sociológica al análisis de la realidad educativa y de los diferentes contextos sociales.
  3. Conocer las funciones sociales de la institución escolar y los efectos de los cambios (sociales, culturales, demográficos, etc.) sobre la educación y la escuela.
  4. Comprender los factores de desigualdad social y sus efectos sobre la educación y el rendimiento escolar.
  5. Identificar las variables que configuran un centro educativo y su interrelación.
  6. Comprender las relaciones entre los diferentes planteamientos institucionales de centro y la dinámica de la escuela.
  7. Comprender la estructura organizativa de la escuela.
  8. Analizar los principales órganos de gobierno, participación y apoyo de los centros educativos.
  9. Analizar los condicionantes espaciales, temporales y materiales que influyen en la actividad educativa y su gestión.
  10. Comprender la importancia de las relaciones en el seno de la comunidad educativa para asegurar la convivencia y lograr los objetivos de la organización escolar.

Competencias

  • "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  2. Analizar la estructura y contenido de los diferentes documentos institucionales.
  3. Analizar los factores que condicionan la organizacón de las etapas educativas.
  4. Comprender el contenido y los procesos que afectan al diseño del PEC.
  5. Comprender el funcionamiento de las diferentes estructuras organizativas y relacionales del centro escolar.
  6. Conocer la ordenación del sistema educativo y la legislación que lo desarrolla.
  7. Definir los elementos que constituyan un centro educativo como organización compleja.
  8. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  9. Descubrir las dimensiones sociales y cognitivas del lenguaje escrito, conocer las distintas dinámicas de la oralidad para dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito.
  10. Diagnosticar la realidad socio-educativa de los centros a partir de la identificación de los factores sociales que la condicionan.
  11. Identificar el marco de autonomía y el rol del maestro en la sociedad actual.
  12. Identificar la influencia de la desigualdad social sobre el alumnado y las dinámicas de los centros educativos.
  13. Identificar los procesos de reproducción de la desigualdad educativa (clase social, género y etnia).
  14. Interpretar críticamente los datos obtenidos de fuentes primarias y secundarias y elaborar las conclusiones oportunas.
  15. Proponer actuaciones específicas para la intervención educativa en los diferentes espacios del centro escolar.
  16. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  17. Reconocer la importancia de la participación de las familias en el proceso educativo y en las dinámicas institucionales.
  18. Reflexionar sobre el rol de la escuela en una sociedad en proceso de cambio.
  19. Reflexionar sobre el rol del profesorado en contextos de desigualdad social y en un marco institucional determinado.
  20. Valorar un contexto o escenario socio-educativo y hacer propuestas de planificación educativa.

Contenido

BLOQUE 1. ESCUELA Y SOCIEDAD

1. Funciones de la escuela

1.1. Evolución de las formas de transmisión cultural: Retos para la cohesión y la equidad social

1.2. Funciones sociales de la educación: entre la reproducción y el cambio a través del currículum manifiesto y oculto

2. Diversidad y desigualdad. Clase, género, etnia y territorio

2.1. Segregación urbana, segregación escolar e inmigración

2.2. Rendimiento escolar y desigualdad social

2.3. Escuela mixta versus escuela coeducativa

2.4. Actitudes del alumnado ante la escuela

3. Políticas educativas y equidad social

3.1. Paradigmas educativos y el papel del Estado

3.2. Política educativa y marco legislativo en Cataluña y España

BLOC 2. LOS PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO

4. Los planteamientos institucionales del centro educativo

4.1 El análisis de las instituciones educativas: elementos básicos

4.2. Los planteamientos escolares a largo plazo

4.3 Los planteamientos escolares a medio plazo

4.4 Los planteamientos escolares a corto plazo

BLOQUE 3. La ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO

5. Organización y gestión de los recursos humanos

5.1. Los órganos de gestión y participación

5.2. Agrupamientos de alumnos y docentes

5.3. Estructuras de apoyo

6. Organización y gestión del tiempo

6.1. El tiempo del equipo directivo y el tiempo de los docentes

6.2. El tiempo de los alumnos.

6.3. Calendario y horario escolar

7. Organización y gestión de los recursos materiales

7.1. La gestión del espacio exterior e interior

7.2. La gestión de la infraestructura, tecnología y mobiliario

7.3. La gestión y el inventario de los recursos materiales

BLOQUE 4. GESTIÓN DE LAS RELACIONES POR LA CONVIVENCIA

8. Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa

8.1. La participación, la toma de decisiones y las reuniones

8.2. La resolución de conflictos

8.3. La comunicación entre los miembros de la comunidad. La gestión de la información

Metodología

Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son de tipo presencial, supervisado y autónomo:

  • Las clases presenciales están dirigidas por el profesorado de la asignatura y se realizan en los espacios de la Facultad. Pueden ser clases en gran grupo o bien seminarios: estas clases permiten la exposición, reflexión y debate de los principales contenidos y elementos de discusión de los cuatro bloques. Los seminarios son espacios de trabajo en grupo pequeño para analizar y debatir las actividades propuestas por el profesorado para complementar los contenidos teóricos. Los seminarios son de asistencia obligatoria y el estudiantado se adscribirá a uno de los grupos programados a principios de curso.
  • Las actividades supervisadas por el profesorado fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, físicas y virtuales, que deben servir para resolver dificultades, orientar tareas y asegurar la comprensión de los aprendizajes de la asignatura.
  • El trabajo de tipo autónomo es el que realiza el estudiantado de forma independiente y supone la preparación de lecturas, casos y otro tipo de tareas para obtener el máximo aprovechamiento de las sesiones y conseguir los objetivos de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios: Análisis de documentos, artículos y datos; análisis de vídeos y filmaciones; resolución de casos y elaboración de mapas conceptuales 30 1,2 4, 5, 14, 20
Todo el grupo clase: Sesiones magistrales; exposiciones de lecturas, trabajos y documentos por parte estudiantes; y debates y reflexiones sobre cuestiones básicas de los contenidos 0 0 4, 5, 7, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutoría y supervisión de las tareas y actividades planteadas 26 1,04 4, 5, 14, 20
Tipo: Autónomas      
Preparación individual y grupal de los trabajos, prácticas, informes y casos presentados. Estudio de la materia y preparación de las pruebas. 90 3,6 3, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 14, 17, 19, 20

Evaluación

La evaluación de la asignatura Contexto Social y Gestión Escolar debe permitir la constatación de la consecución de las competencias identificadas. Igualmente debe tener presente el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas.

La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continua y final.

Por lo que se refiere a la a la evaluación continua de tipo formativo se tendrán en cuenta los diferentes bloques de contenido y su orientación general:

  • En cuanto al Bloque 1 (15%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO
  • En cuanto al Bloque 2 (15%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO
  • En cuanto al Bloque 3 (10%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO
  • En cuanto al Bloque 4 (10%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO

La nota del trabajo grupal puede quedar matizada por las aportaciones individuales.

La evaluación final consta de dos pruebas escritas INDIVIDUALES de carácter final y sumativo que incluye todos los contenidos de los diferentes bloques. Estas pruebas tienen una ponderación en la evaluación final del 50% (20% Bloque 1, 10% Bloque 2, 10% Bloque 3 y 10% Bloque 4). En caso de que sea necesario, todas las pruebas de evaluación final dispondrán de una segunda oportunidad de recuperación. Las fechas de las evaluaciones serán:

  • Grupos 21 y 31: prueba final Bloques 1 y 2 (26 de noviembre), prueba final Bloques 3 y 4 (21 de enero). Recuperación de los Bloques 1, 2, 3 y 4 (4 de febrero).
  • Grupos 41 y 71: prueba final Bloques 1 y 2 (3 de diciembre), prueba final Bloques 3 y 4 (21 de enero). Recuperación de los Bloques 1, 2, 3 y 4 (4 de febrero).

Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5. Para poder hacer la media con las actividades hay que obtener por lo menos un 5 en cada una de las pruebas escritas de cada Bloque. Se considerará NO PRESENTADO (NP) cuando el/la estudiante no se haya presentado a alguna de las pruebas escritas. En relación con las otras evidencias de aprendizaje, cuando no se entrega alguna de estas la nota será 0.

La asistencia es obligatoria. Los justificantes solamente sirven para explicar la ausencia, en ningún caso eximen de la presencialidad. El estudiantado que no supere alguna de las pruebas escritas, tendrá la posibilidad de recuperación en la fecha indicada.

Las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadoras se entregarán al estudiantado mediante publicación de resultados en Moodle o en el aula. Una vez entregadas las notas, el estudiantado podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas a tutorías.

Las notas de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El/la estudiante que quiera revisar la nota podrá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa.

En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El estudiantado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser retornada (no evaluada) o suspendida si el profesorado consideraque no cumple con estos requisitos.

Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º cursos se pide que el estudiantado tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiantado deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más info. en: http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html). 

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura:

  • Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de otro compañero o compañera.
  • Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propia una parte de un texto de un autor o autora sin citar las fuentes, independientemente que las fuentes originales sean en papel o en formato digital (más info. en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

Se recomienda seguir la normativa APA (2010, 6ª versión). Consultar: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf

Para obtener más información sobre los “Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobados por la COA en 28 de mayo de 2015 y modificado en la Junta de Facultad del 6 de abril de 2017 se puede consultar: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios Bloque I GRUPO 15% 0 0 1, 6, 9, 10, 13, 12, 14, 16, 17, 19
Ejercicios Bloque II GRUPO 15% 0 0 2, 4, 7, 11, 18, 20
Ejercicios Bloque III GRUPO 10% 0 0 3, 5, 7
Ejercicios Bloque IV GRUPO 10% 0 0 5, 7, 8, 15, 17
Prueba escrita INDIVIDUAL 50% 4 0,16 3, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 14, 17, 19, 20

Bibliografía

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Webs de interés:

http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament 

http://www.fbofill.org

http://www.oecd.org/education/