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2020/2021

Didáctica y desarrollo curricular

Código: 102068 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Ruíz Bueno
Correo electrónico:
Carmen.Ruiz.Bueno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sara Colorado Ramirez
Katia Veronica Pozos Perez
Patricia Olmos Rueda

Prerequisitos

La asignatura de Didáctica y desarrollo curricular,  como asignatura de segundo del grado de Educación Primaria, tiene como referentes las asignaturas de Educación y contextos educativos y Teorías y prácticas contemporáneas en educación, impartidas en primer curso. Ello significa que para poder desarrollar adecuadamente la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular será necesario haber superado las asignaturas mencionadas de primer curso (Educación y contextos educativos por una parte y Teorías y prácticas contemporáneas en educación por otra). Las competencias adquiridas, después de superar con éxito las asignaturas de primer curso indicadas, constituyen la base para un progreso y desarrollo adecuado de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular.

Objetivos y contextualización

Los contenidos de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular, en la titulación de primaria, están orientados a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación primaria y a analizar los planteamientos curriculares desde el punto de vista de su diseño y desarrollo más actuales en esta etapa de enseñanza.

Se trata de una asignatura que tendrá una continuidad en tercer curso con la asignatura de Planificación, investigación e innovación que permite profundizar y ampliar los planteamientos didácticos y curriculares, más concretamente, en las funciones de planificación, investigación e innovación.

Desde este punto de vista, la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular tiene la finalidad de establecer los referentes teóricos y prácticos para el trabajo en la etapa de educación primaria.

Los objetivos de la asignatura se concretan en:

  1. Comprender las diferentes concepciones sobre el currículum y su relación con la didáctica.
  2. Analizar el modelo y la estructura curricular actual en la etapa de educación primaria.
  3. Analizar los componentes del diseño y el desarrollo curricular por competencias.
  4. Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los planteamientos curriculares y les necesidades de los grupos de aprendizaje.

Reflexionar sobre las principales funciones docentes y en especial la función tutorial, la gestión y la dinamización del grupo destinatario de aprendizaje.

Competencias

  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  2. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  3. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  4. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  5. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  6. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  7. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  8. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  9. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  10. Diseñar y desarrollar la evaluación del aprendizaje discente.
  11. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  12. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  13. Intercambiar experiencias, ideas, conocimientos, valores con el grupo de trabajo, respectando las opiniones y reflexiones de las diferentes personas del grupo.
  14. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  15. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  16. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  17. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

BLOQUE I: La didáctica y la teoría curricular

  1. Didáctica y currículum: aproximación conceptual.
  2. Teorías y paradigmas del currículum.
  3. Bases y fundamentos del currículum.

 

BLOQUE II: Diseño y desarrollo curricular

  1. Estructura curricular de la etapa de educación primaria.
  2. Les competencias básicas como eje vertebrador del diseño y desarrollo curricular.
  3. La programación de aula: de la competencia a la concreción de los objetivos; la selección y secuenciación de contenidos; las estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias; la evaluación de los aprendizajes.

 

BLOQUE III: La función docente y la gestión de grupos

  1. Las funciones docentes: de la planificación a la evaluación; la función tutorial.
  2. La gestión y dinamización del grupo clase.

Metodología

El planteamiento metodológico, bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas, debe facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno.

En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en gran grupo a distancia, actividades de seminarios presenciales que permitan el trabajo en grupos reducidos mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo.

El docente, bajo este planteamiento metodológico, tiene como función principal el seguimiento permanente del alumno, facilitando los medios y los recursos necesarios que han de facilitar su propio proceso de aprendizaje.

La tutoría, en este contexto, se convierte en parte fundamental de la metodología de trabajo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo. Actividades magistrales en las que el docente asume un rol activo implicando la participación del estudiante en el proceso. La finalidad de estas actividades es la de presentar el contenido y las actividades 30 1,2 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 17
Seminario presencial. Actividades de aprendizaje cooperativo mediante las cuales los estudiantes, en grupo, trabajan para la consecución de los aprendizajes. Actividades, estructuradas y conocidas desde el inicio. 15 0,6 1, 3, 2, 4, 6, 8, 10, 9, 11, 16, 12, 13, 14, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Supervisada. Elaboración en grupo, tutorización y entrega de prácticas. Actividad combinada presencial y a distancia 16 0,64 1, 10, 11, 16, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Autónomas a distancia 75 3 5, 7, 10, 13

Evaluación

La evaluación tiene en cuenta los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 y modificado en la Junta de Facultad del 6 de abril del 2017 (http://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/normativa-1345725436339.html).

En el sistema de evaluación planteado en esta asignatura se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno para poder guiarlo y orientarlo mediante los seminarios y las tutorías. Este seguimiento debe permitirnos tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura. Al finalizar la asignatura, verificaremos el nivel de aprendizaje logrado teniendo como referencia las competencias y los objetivos planteados.

Para evaluar los aprendizajes de los alumnos utilizaremos, básicamente, tres tipos de evidencias:

  1. El trabajo que se efectuará en los seminarios y la realización de las actividades /prácticas / ejercicios / pruebas prácticas... que se irán desarrollando a lo largo de la asignatura (deberán superarse todas con una nota mínima de 5). Habrá un mínimo de 3 prácticas (en grupos cooperativos). Una de las prácticas grupales será el diseño de una Unidad Didáctica (siendo factible plantear el diseño de un projecte globalizado e intedisciplinar). Los plazos de entrega de las prácticas solicitadas serán: Práctica 1 (Septiembre 2020), Práctica 2 (Octubre 2020), Práctica 3 (Diciembre 2020). 
  2. La presentación en grupode la unidad didáctica elaborada (deberá superarse con una nota mínima de 5). Las presentaciones se llevarán a cabo entre Diciembre 2020 - Enero 2021.
  3. Una prueba escrita, individual y presencial de carácter teórico sobre los bloques de contenido y lecturas indicadas (será necesario superar la prueba con un mínimo de 5). Esta prueba escrita se llevará a cabo durante Enero 2021. En el caso de que la prueba escrita esté suspendida se podrá recuperar posteriormente (fecha de recuperación fijada dos semanas después), mediante una nueva prueba escrita, individual y presencial (la nota máxima en el caso de recuperación será de 5). Para poder presentarse a recuperación será necesario haber realizado previamente la prueba escrita en la fecha establecida.
  4. La asistencia a los seminarios es obligatoria, con un mínimo de un 80% de las sesiones. En el caso de no lograr el porcentaje de asistencia exigido,  esta parte de la asignatura quedará suspendida y, en consecuencia, se suspenderá la asignatura completa.

Para superar el total de la asignaturaserá necesario realizar y presentar en la fecha indicada, defender (si procede) y superar por separado (nota mínima de 5) todas las actividades/prácticas/ejercicios/pruebas prácticas solicitadas, así como también la prueba escrita programada.

Otro aspecto a considerar será el peso específico de cada evidencia en el conjunto de la nota final de la asignatura (ver el cuadro en el que figura la ponderación).

Asimismo, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Para aprobar esta asignatura, es preciso que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente com por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guia docente.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad queimpongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de una práctica grupal (evaluación grupal) 5% 2 0,08 3, 2, 4, 6, 10, 9, 12, 13
Realización de una prueba escrita sobre el contenido teórico (evaluación individual) 50% 4 0,16 3, 2, 4, 5, 6, 7, 12, 17
Trabajo en los seminarios, realizacion y entrega de pruebas/actividades pràcticas (evaluación grupal) 45% 8 0,32 1, 3, 2, 4, 6, 8, 10, 9, 11, 16, 12, 13, 14, 15, 17

Bibliografía

A continuación se proporciona la bibliografía básica, en el programa de la asignatura y durante el desarollo de la misma, se proporcionarán nuevas referencias útiles para cada tema.

 

  • BOLÍVAR, A. (2008): Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Ediciones Aljibe: Archidon
  • DACK, H. & TOMLINSON, C.A. (20149. Searching for the Irresistible. Phi Delta Kappan, 95, 43-47. DOI 10.1177/003172171409500810
  • DARLING-HAMMOND, L. & BRANSFORD, J. (Eds.) (2005). Preparing Teachers for a Changing World. San Francisco: Jossey-Bass.
  • HERRAN, A y PAREDES, J.(2008). Didàctica general. La pràctica de la enseñanza infantil, primaria y secundaria. McGraw-Hill: Madrid
  • JIMÉNEZ, J.M., GONZÁLEZ, A.P. y FANDOS,M. (2006). Visión general de la didáctica. Publicaciones URV: Tarragona
  • JOHN, P.D. (2006). Lesson planning and the student teacher: re-thinking the dominant model. Journal of Curriculum Studies, 38(4), 483-498.DOI: 10.1080/00220270500363620
  • MEDINA, A. ; SALVADOR, F. (Coord.) (2009): Didáctica General. Pearson-UNED: Madrid.

    MONTANERO, M. (2019). Didáctica General. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. Accesible en: http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

     MORAL, C. (Coord)(2010). Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Pirámide. Madrid.

  • NAVARRO, R. (Coord.) (2007): Didáctica y Currículum para el desarrollo de competencias. Dykinson: Madrid.
  • PELLEJERO, L. y ZUFIAURRE, B. (2010). Formación didactica para docentes. CCS: Madrid.
  • RODRÍGUEZ ROJO, M. (Coord.) (2002): Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Biblioteca Nueva: Madrid.
  • SALVADOR MATA, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.; BOLÍVAR, A. (Dtores.) (2004): Diccionario enciclopédico de Didáctica. Ediciones Aljibe: Archidona (2 volúmenes).
  • SÁNCHEZ HUETE, J: C. (Coord) (2008):Compendio de Didáctica General. Editorial CCS: Madrid.
  • SEVILLANO, M.L. (2004): Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje yenseñanza de calidad. McGraw-Hill: Madrid.
  • TEJADA, J. (2005): Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.Davinci: Barcelona.
  • TEJADA, J.; GIMÉNEZ, V. (Coords.) (2006): Formación de Formadores. Escenario aula. Thomson: Madrid.
  • TORRE, S. (1993): Didáctica y Currículum. Bases y componentes del proceso formativo. Dykinson: Madrid.
  • TOMOZII, S.E. & TOPALĂ, I. (2014). Why do we need to change the educational paradigms? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 142, 586-591.
  • VIANA, M. & FREIRE, Z.M. (2014). Deconstruction of Paradigms for Teacher Training: A Transdisciplinary Perspective. Journal of Modern Education Review, 4(5), 349-357.
  • ZABALA, A y ARNAU. (2010). Once ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó: Barcelona.