Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura requiere un nivel básico de matemáticas equivalente al que se logra con las matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria. Se sugiere que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura, hayan cursado y aprobado las asignaturas de primer curso: "Matemáticas para maestros" y la signatura de segundo curso: "Aprendizaje de las matemáticas y el currículo".
Se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso que está centrada en el desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, a partir de situaciones reales del aula de matemáticas en primaria, que los permita a los estudiantes el diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas innovadoras, interdisciplinarias y diversificadas en su futura tarea docente.
Se imparte cuando el alumnado ya ha cursado las asignaturas obligatorias: "Matemáticas para maestros" y "Aprendizaje de las matemáticas y currículo". Desde la asignatura Gestión e innovación a la aula de matemáticas se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos que los estudiantes han adquirido a otras asignaturas de matemática y didáctica de las matemáticas necesarios para la enseñanza de la matemática en la etapa de primaria.
Esta asignatura desarrolla el conocimiento práctico y la aplicación del currículo de matemática de primaria en la planificación, el diseño y la evaluación de tareas y secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos, ejemplificándolos en los siguientes contenidos matemáticos curriculares:
1. Geometría: transformaciones geométricas: simetría. Semejanza.
2. Números racionales: números decimales y operaciones, concepto de fracción y representaciones.
3. Medida: magnitudes y unidades de medida, procedimientos de medida. Proporcionalidad.
Se concreten los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer diferentes elementos teóricos para el análisis didáctico de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a primaria.
2. Adquirir competencias profesionales de análisis didáctico y matemático por el diseño, planificación, gestión y evaluación de tareas y secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre números, medida y geometría.
3. Conocer y analizar situaciones didácticas, interdisciplinarias e innovadoras, identificando los contenidos matemáticos y los de otras áreas que se trabajan.
4. Favorecer aspectos innovadores relativos a gestión del aula de matemática y el uso de recursos didácticos.
5. Diseñar intervenciones para la enseñanza de la matemática a primaria, a partir del currículo y sus directrices teóricas.
1. Análisis matemático y didáctico de los contenidos matemáticos curriculares de primaria
1.1. Geometría: transformaciones geométricas: simetría. Semejanza.
1.2. Números racional: números decimal y operaciones, concepto de fracción y representaciones.
1.3. Medida: magnitudes y unidades de medida, procedimientos de medida. Proporcionalidad.
2. Diseño, planificación y análisis del trabajo a la aula de matemáticas a primaria
2.1. Diseño de actividades a la aula de matemáticas.
2.2. Análisis didáctico y matemático de situaciones del aula de primaria.
2.3. Diseño de secuencias didácticas competenciales a la aula de matemáticas a primaria.
3. Gestión e innovación a la aula de matemáticas de primaria
3.1. Metodologías por el trabaja en el aula: trabajo por proyectos, resolución de problemas, trabajo colaborativo, rincones.
3.2. Recursos por el trabajo en el aula de matemáticas: tecnológicos, materiales manipulativos, juegos.
4. Evaluación de la actividad matemática a la aula de primaria
4.1. Contenidos de evaluación en matemática: conceptos, procesos, competencias.
4.2. Formas de evaluación de prácticas matemáticas: evaluación, corrección, calificación.
4.3. Momentos de la evaluación en el aprendizaje de la matemática: inicial, continua, sumativa, final.
El estudiante asistirá a sesiones semanales en gran grupo de dos horas de duración y de pequeño grupo de una hora de duración. Las sesiones de gran grupo, dirigidas por los profesores, se dedicarán, por un lado, al análisis y discusión de situaciones reales de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas del aula de primaria y, además, a la concreción de conceptos e ideas matemáticas que se desprenden de estas situaciones didácticas.
Para ayudar a los estudiantes al desarrollo competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, los seminarios en grupo reducido se basarán en el análisis de situaciones reales del aula de matemáticas a primaria ligadas a los contenidos matemáticos especificados, que les facilite a los futuros maestros, el diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas, innovadoras, interdisciplinarias y diversificadas. Igualmente, se potenciará dentro de los seminarios en grupo reducido la exposición oral de los procesos inmersos en el diseño y análisis de las secuencias didácticas de matemáticas en la etapa de primaria elaboradas por los estudiantes.
El protagonista en el proceso de aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y cómo se muestra en la siguiente tabla.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial. Gran grupo | 25 | 1 | 8, 6, 10 |
Seminarios TAC. Grupos reducidos | 4 | 0,16 | |
Seminarios de exposición. Grupos reducidos | 4 | 0,16 | 8, 6, 10 |
Seminarios ordinarios. Grupos reducidos | 5 | 0,2 | 8, 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las pruebas finales | 5 | 0,2 | |
Tutorías | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno en la preparación de informes, trabajos escritos y presentaciones orales | 62 | 2,48 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación.
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. Se tiene que asistir al 80% de las horas presenciales para poder ser evaluado en la asignatura.
Todo el trabajo que se realiza a lo largo del curso (el diseño de una secuencia didáctica, el análisis de casos tan individual como en grupo, los artículos y las otras actividades de los seminarios) se debe entregar en el plazo establecido y no se admite recuperación de ninguno de ellos. Si no se entregan dentro del plazo establecido, la evaluación de esta actividad contará de forma automática con una calificación de cero. Los plazos de entrega de los diferentes trabajos y de los retornos de las correcciones por parte del profesorado se pactarán entre estudiantes y profesorado durante el curso.
Las entregas del análisis de casos tanto individual como en grupo, los artículos y las demás actividades de los seminarios se cerrarán semanalmente el día de la sesión de cada subgrupo. La entrega del diseño de una secuencia didáctica se cerrará el día de la sesión de cada subgrupo de la semana final de noviembre.
Es primordial un uso correcto y adecuado del lenguaje a todas las entregas, la corrección lingüística se considera a la evaluación de todos los trabajos.
El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación y/o la copia en uno prueba de evaluación es motivo directopara suspenderla asignatura, siguiendo el Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad (COA, 28 mayo 2015).
La nota de un trabajo en grupo no es necesariamente la nota individual de los alumnos de este grupo. El proceso de evaluación individual en un trabajo en grupo está determinado por las evidencias de aprendizaje de cada individuo delgrupo.
En cuanto a la prueba final, para poder hacer media se tiene que obtener como mínimo una calificación de 5.
En cuanto a las actividades formativas de evaluación, para poder hacer media con la nota de la prueba final, se tiene que obtener como mínimo un 5 en media de todas ellas.
Las evaluaciones finales serán la última semana lectiva del diciembre según el día asignado a cada subgrupo. De manera análoga las re-evaluaciones serán la primera
semana lectiva de enero
Un alumno recibe la calificación de no evaluable si no ha presentado alguno de los trabajos o si no ha presentado alguna de las pruebas individuales.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo en grupo: Análisis didáctico y matemático de situaciones matemáticas y de recursos del aula de primaria | 30% | 0 | 0 | 1, 8, 3, 4, 7, 10, 12, 13 |
Trabajo en parejas: diseño de una secuencia didáctica de matemáticas, relacionada con los bloques de contenidos de primaria desarrollados | 20% | 0 | 0 | 8, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo individual: pruebas de evaluación | 50% | 0 | 0 | 8, 3, 4, 6, 7, 10, 12 |
Burgués, C. (2013). Competències bàsiques de l'àmbit matemàtic. Identificació i desplegament a l'educació primària. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.
Castelnuvo. E. (1981). La matemática/La geometria. Ketres Editora, Barcelona.
Chamorro. M. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson Educación, Madrid.
NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemàtica. Sociedad Andaluza de profesores de matemáticas, Granada.
Segovia, I., L. Rico. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Ediciones Pirámide, Madrid.
TAL Team. (2001). Children learn mathematics. Freudenthal Institute and National Institute for Curriculum Development.
TAL Team. (2005). Young children learn measurement and geometry. Freudenthal Institute and National Institute for Curriculum Development.
Webgrafía
http://www.urg.es/local/jgodino/edumat-maestros/
http://www.geogebra.org/cms/
http://www.fi.uu.nl/rekenweb/en/
http://www.fi.uu.nl/
http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=26885
http://issuu.com/creamat/docs/3_comunicacion
http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/novedades.htm
http://www.edu365.cat/aulanet/intermates
http://puntmat.blogspot.com.es/