Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Se sugiere que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura hayan cursado y aprobado la asignatura de primer curso: " Matemáticas para maestros", la asignatura de segundo curso: "Aprendizaje de las matemáticas y currículum" y la asignatura de tercer curso : "Gestión e innovación en el aula de matemáticas" .
Esta asignatura está centrada en el desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, a partir del análisis de situaciones reales del centro educativo de primaria, que permita a los estudiantes reflexionar sobre la gestión y dinamización de actividades matemáticas innovadoras, interdisciplinarias y diversificadas en su futura labor docente.
Se imparte cuando el alumnado ya ha cursado las tres asignaturas obligatorias de la materia "Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas". Desde la asignatura Matemáticas en el centro escolar se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos que los estudiantes han adquirido en las anteriores asignaturas de matemática y didáctica de las matemáticas necesarios para la enseñanza de la matemática en la etapa de primaria.
En la asignatura se pone en situación al alumno de la visión que debe tener en relación con los alumnos, con el equipo de maestros y con el centro escolar cuando sea maestro.
Los objetivos específicos serán:
Tener una visión general que permetiguiar y organizar la enseñanza de las matemáticas en el centro.
Saber organizar un banco de datos que permita aglutinar acuerdos, líneas y actividades con respecto a las matemáticas en el centro.
Disponer de los elementos necesarios para crear en el equipo de profesorado una dinámica positiva hacia las matemáticas.
1. El maestro de matemáticas comienza a trabajar ...
1.1.- Actitudes, implicación y compromiso
1.2.- Estilo y proyecto del centro
2.- El maestro de matemáticas en la clase (en relación con los alumnos)
2.1.- Actividades y concursos de matemáticas
2.2.- Recursos para llevar al aula
2.3.- Actividades complementarias
2.3.1.- Actividades en la biblioteca del centro, teatro, aula de psicomotricidad ...
2.3.2.- Actividades por el barrio
2.3.3.- Visitas a exposiciones, museos ...
3.- El maestro de matemáticas en las horas de patio (en relación con el equipo de maestros)
3.1.- El mundo de la formación permanente.
3.1.1.- Jornadas de formación
3.1.2.- Los recursos en la red (Bancos de recursos, páginas particulares ...)
3.1.3.- Asociaciones de profesores de matemáticas
3.1.4.- Revistas recomendadas del ámbito
3.2.- Dinamización de actividades matemáticas por los compañeros
3.2.1.- Talleres, exposiciones, monográficos, charlas ...
4.- El maestro de matemáticas cuando suena el timbre para marchar (en relación con el centro)
4.1.- Materiales manipulables
4.2.- Software educativo
4.3.- Bibliografía matemática
4.4.- Los libros de texto
5.- El maestro de matemáticas está en todo!
5.1.- La transversalidad de la asignatura
5.2.- La verticalidad de la asignatura
5.4.- Atención a la transición entre etapas
Habrá exposiciones por parte del profesor y de otro profesorado invitado experto en la enseñanza de la matemática.
Se llevarán a cabo actividades y discusiones de grupo que luego se expondrán en público.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Artículo | 15 | 0,6 | 2 |
Clases | 5 | 0,2 | 11 |
Conferencias | 11 | 0,44 | 11 |
Explicaciones | 12 | 0,48 | |
Presentaciones | 4 | 0,16 | 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 13 | 0,52 | |
Trabajo en grupo | 15 | 0,6 | 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Discusiones | 15 | 0,6 | |
Lecturas | 15 | 0,6 | |
Secuencia didáctica | 45 | 1,8 | 9 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a todas las clases para ser evaluado (se contempla un 20% de incidencias), en caso contrario se considerará no evaluado.
También se considerará no presentado el estudiante que no haya entregado todas las actividades de evaluación en los plazos establecidos.
Es necesario que el estudiante tenga de cada uno de los apartados de la evaluación un 5 como mínimo y un 5 también al examen, para poder ser evaluado globalmente.
En caso de los estudiantes que hayan asistido a las clases pero que no superen con un 5 alguna de las actividades de evaluación se prevé una recuperación de las actividades no superadas. Se estudiará la situación individualmente.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
La fecha de la prueba de evaluación será el último día de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Aplicación trabajo alumnos | 30 | 0 | 0 | 1, 5, 3, 7, 8, 10 |
Discusiones de lecturas y experiencias | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 9 |
Exposiciones orales | 30 | 0 | 0 | 6, 9, 11 |
Prueba individual | 10 | 0 | 0 | 4, 5, 11 |
Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J.M., Giménez, J. y Torra, M. (1996). Enseñar Matemáticas. Barcelona: Graó. Capítol 1
Alsina i Català, C., Burgués i Flamarich, C., & Fortuny, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Barcelona: Síntesis.
Alsina i Català, C., Fortuny, J. M., & Institut Català del Consum. (1992). La matemàtica del consumidor. Barcelona: Institut Català de Consum.
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Corbalán, F. (2007). Matemáticas de la vida misma. Barcelona: Graó.
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D'Ambrósio, U., Giménez, J., Civil, M., & Díez Palomar, F. J. (2007). Educación matemática y exclusión. Barcelona: Graó.
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Gallego Lázaro, C. (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas :Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo. Barcelona: Graó.
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