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2020/2021

Matemáticas para maestros

Código: 102055 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Núria Gorgorió Solà
Correo electrónico:
Nuria.Gorgorio@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Núria Gorgorió Solà
Marc Guinjoan Francisco
Lluis Albarracin Gordo
Juan Carlos Tinoco Balongo

Prerequisitos

El seguimiento correcto de la asignatura requiere de un buen nivel de matemáticas básicas, equivalente a un buen dominio de las asignaturas de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos y contextualización

Es una asignatura básica de contenido disciplinar. Tiene como finalidad consolidar el conocimiento matemático fundamental a través de diversas metodologías: resolución de problemas, investigaciones y proyectos, entre otros. Los progresos consolidadados en esta asignatura deben servir de base para la construcción del conocimiento de didáctica de las matemáticas a lo largo del grado. El conocimiento matemático fundamental construido en esta asignatura es el que permitirá poner las bases para que los futuros maestros puedan guiar a los alumnos de Educación Primaria hacia el logro de las competencias matemáticas de la etapa.
										
											
										
											Los siguientes son objetivos específicos de la asignatura:
  • Gestionar el conocimiento matemático inicial para aproximarlo al conocimiento matemático fundamental para ejercer de maestro.
  • Contextualizar el conocimiento matemático en la tarea profesional del maestro de matemáticas.
  • Contraponer el aprendizaje mecanicista de las matemáticas en la construcción de conocimiento.
  • Establecer conexiones entre diferentes conceptos matemáticos y entre los conceptos matemáticos y conceptos propios de otras áreas de conocimiento.
  • Entender las matemáticas como una herramienta valiosa de resolución de problemas más allá del aula de matemáticas.

Competencias

  • Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Estimular y valorar el esfuerzo, constancia y disciplina personal en los estudiantes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

Resultados de aprendizaje

  1. Análisis crítico de textos, actividades y otras propuestas matemáticas para la educación.
  2. Aprovechar situaciones de un determinado ámbito científico para ver la utilidad de los contenidos matemáticos.
  3. Buscar información utilizando los recursos TAC para las matemáticas.
  4. Conocer situaciones didácticas interdisciplinarias para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  5. Conocer y aplicar indicadores para la evaluación y el diseño de propuestas de educación matemática desde una perspectiva de equidad e igualdad de género.
  6. Demostrar que conoce los conceptos y propiedades fundamentales relacionadas con los sistemas numéricos, la geometría del plano y del espacio, la medida y el trato de datos.
  7. Establecer relaciones concretas mediante propuestas didácticas entre las diversas áreas curriculares de la educación primaria.
  8. Identificar situaciones problemáticas extraídas de otras ciencias que se puedan modelizar matemáticamente.
  9. Plantear problemas para introducir conceptos y resultados matemáticos relevantes.
  10. Resolver problemas de manera autónoma.
  11. Resolver problemas de nombres, geometría y medida en situaciones diversas incluyendo las de la vida cuotidiana.
  12. Ser capaz de resolver problemas que impliquen la conexión entre diferentes bloques de contenidos.
  13. Uso de instrumentos informáticos y programas específicos de matemáticas para conjeturar, demostrar y comunicar resultados matemáticos.

Contenido

1. Geometría para conocer el espacio.
										
											
										
											Construcciones geométricas elementales. Representación plana del espacio.
										
											
										
											2. Números para contar y calcular.
										
											
										
											Números naturales. Sistemas de numeración decimal. Divisibilidad.
										
											
										
											3. Medida para conocer el entorno.
										
											
										
											Concepto de magnitud. Proporcionalidad.
										
											
										
											4. Datos para interpretar la realidad.
										
											
										
											Organización, interpretación y visualización de datos. Probabilidad
										
											
										
											 
										
											Se consideran contenidos transversales correspondientes a todos los contenidos mencionados anteriormente los siguientes:
										
											
										
											5. Visualización y representación de ideas y conceptos matemáticos.
										
											
										
											6. Resolución de problemas.
										
											
										
											7. Patrones y relaciones.

Metodología

La propuesta docente se basa en una metodología de trabajo activo y presencial en el aula. En paralelo, el alumno puntualmente debe llevar a cabo las tareas propuestas para seguir adecuadamente la docencia de la asignatura.

Además, se espera que el estudiante, de manera autónoma, asuma la responsabilidad de ampliar su conocimiento matemático de base.

Análisis de actividades y resolución de problemas

Sesiones de trabajo en pequeño o gran grupo donde se resuelven problemas y analizan situaciones en relación con los contenidos matemáticos que intervienen en la asignatura. Los estudiantes responsables de la tarea expondrán oralmente los su trabajo y el profesor validará el conocimiento matemático que intervenga con la participación activa del resto de estudiantes.

Clases magistrales

Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura que se espera la participación activa de los estudiantes.

Prácticas

Sesiones de trabajo en grupo donde se proponen actividades de investigación que los estudiantes resuelven guiados por el profesor.

AVISO IMPORTANTE

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de actividades y resolución de problemas 75 3 1, 2, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Clase magistral 45 1,8 1, 2, 8, 9
Práctica de aula 30 1,2 1, 3, 8, 12, 13

Evaluación

Prueba de Conocimiento Matemático Fundamental como requisito para la evaluación:

Durante el curso el alumno debe obtener una calificación mínima de 7 sobre 10 una prueba de Conocimiento Matemático Fundamental. Dispondrá de dos oportunidades: al inicio y a mediados del semestre. A finales del semestre habrá una prueba extraordinaria para aquellos alumnos que no hayan obtenido la calificación mínima requerida en las dos anteriores. 

La prueba pretende verificar que el estudiante ha alcanzado un buen nivel de matemáticas básicas, en particular las de las matemáticas propias de la Educación Obligatoria, que constituyen un prerrequisito para la evaluación de la asignatura. Cuando después de tres oportunidades el estudiante no logre superar la calificación mínima establecida, la calficación global de la asignatura serà un 3. 

 

Descripción de las actividades de evaluación:

Para cada uno de los bloques en que se organiza la docencia (organización de datos, números, geometría, proporcionalidad y medida) se llevará a cabo una actividad de evaluación del seguimiento del bloque. Al inicio de cada bloque se concretará cual sera la activiad de evaluación dels eguimiento - prueba individual de seguimiento, listado de problemas, informe de proyecto, informe de práctica de investigación, etc. La prueba individual de seguimiento y/o las entregas de las actividades de evaluación del seguimiento del bloque tendrán lugar una semana después de concluir el bloque. 

Planificación, resolución e informe de actividades y / o problemas: Se propondrán problemas y otras actividades matemáticas para trabajaren los seminarios. 

Prácticas. Se plantearán dos actividades prácticas a desarrollar en pequeño grupo vinculadas a la resolución de situaciones matemáticas en contexto. 

Prueba individual de seguimiento del bloque: Alguno e los bloques podra evaluarse con una prueba individual escrita.

Prueba final: Una semana después de haber cerrado la asignatura tendrá lugar una prueba final individual. Se prevé que la data sea el 16 o 18 de junio de 2020 en función del día de la semana de docencia (martes o jueves). En cualquier caso, esta fecha se confirmará a mediados del desarrollo de la asignatura. 

Prueba de recuperación: aquellos estudiantes que en la prueba final tengan una nota superior al 3,5 pero que no alcance un 5 podrán presentarse a una prueba de recuperación. La prueba de recuperación tendrá lugar dos semanas después de la prueba final, previsiblemente el 30 de junio o el 2 de julio.

Para poder optar al cálculo de la media ponderada con el resto de notas del curso, el estudiante deba haber obtenido una calificación mínima de 5 en la prueba final o en la prueba de recuperación. En caso de no alcanzar esta nota mínima, la calificación global de la asignatura será un 3. 

El estudiante deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones normativas relativas a la evaluación:

- La calificación global del curso es la media ponderada de las notas de las cinco actividades de evaluación del seguimiento de los bloques y la nota obtenida en la prueba final o en la prueba de recuperación. Si el resultado de la media ponderada no alcanza el 5, la calificación global de la asignatura será 3.

- La ponderación de cada una de las cinco actividades de evaluación del seguimiento de los bloques es un 10%. No habrá recuperación de la evaluación del seguimiento de los bloques. 

- La prueba final de la asignatura (o la de la prueba de recuperación en su caso) pondera un 50%.

- Todas las actividades de evaluación son obligatorias. 

- Las actividades de evaluación del seguimiento de los bloques deben entregarse en los plazos establecidos. Las actividades no entregadas computan con una nota 0 en el cálculo de la media. 

- La notra del trabajo en grupo no es necesariamente la nota individula de cada uno de los miembros del grupo.

- La copia o plagio de material en cualquier actividad de evaluación implica un 0 como calificación global de la asignatura.

- La asignatura tiene carácter presencial.        

 

AVISO IMPORTANTE

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Planificación, resolución e informe de actividades y/o problemas 30 0 0 3, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Pruebas individuales escritas 50 0 0 6, 10, 11, 12
Prácticas 20 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8

Bibliografía

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