Logo UAB
2020/2021

Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales

Código: 102041 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mariona Massip Sabater
Correo electrónico:
Mariona.Massip@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mariona Massip Sabater

Prerequisitos

No hay ningún requisito. Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas: Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Didáctica de las Ciencias Sociales.

Objetivos y contextualización

- Analizar y valorar la situación de la investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales en la enseñanza primaria.
- Utiltzar resultados de investigaciones y proyectos de innovación para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
- Realizar pequeñas investigaciones formulando el problema, los supuestos, los objetivos y la metodología, y ubicar teóricamente el problema de la investigación.
- Elaborar informes de investigación y compartir los resultados.
- Reflexionar sobre el papel de la investigación y la innovación en el desarrollo profesional de los docentes.

Competencias

  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la educación democràctica de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la historia, la geografía y las ciencias sociales desde sus aportaciones a la comprensión de nuestra sociedad y a la solución de los problemas sociales.
  2. Analizar las aportaciones de la didáctica de la historia, la geografía y de otras ciencias sociales en la solución de problemas sociales relevantes y en la comprensión de la sociedad donde vivimos.
  3. Analizar secuencias didácticas que favorecen la construcción del discurso social para fomentar los valores de una ciudadanía crítica y democrática.
  4. Conocer y saber utilizar las imágenes y la simulación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
  5. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de igualdad de género.
  6. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia.
  7. Diseñar modelos de secuencias didácticas relacionadas con el pensamiento social, crítico y creativo para la etapa de primaria.
  8. Elaborar modelos de secuencias didácticas para la etapa de primaria, especialmente aquellos que pueden facilitar la comprensión de la pluralidad democrática, la diversidad cultural y la formación del pensamiento crítico.
  9. Elaborar modelos de secuencias didácticas relacionadas con el pensamiento histórico, geográfico y social para la etapa de primaria desde un paradigma crítico.
  10. Identificar, describir y analizar la investigación en didáctica de las ciencias sociales y su aportación a la innovación, con relación a los contenidos, las estrategias o la comunicación en la sociedad actual.
  11. Interpretar la innovación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales, desde las diferentes disciplines de referencia.
  12. Interpretar la investigación y la innovación existentes a partir de la aplicación de las tecnologías de la información y lacomunicación, en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación primaria.
  13. Realizar una investigación en la escuela primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.
  14. Saber fomentar la comunicación, la interacción personal y las habilidades sociales en el momento de diseñar una secuencia didáctica.
  15. Ser capaz de defender las propias convicciones aceptando y valorando la existencia de opiniones o juicios diferentes.
  16. Utilizar los recursos del entorno para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje que desarrollen la autonomía y el trabajo cooperativo en el alumnado de primaria.
  17. Utilizar los recursos del entorno para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje.
  18. Valorar las aportaciones a la innovación educativa de la didàctica de la historia, geografía y de otras ciencias sociales.
  19. Valorar las aportaciones a la innovación educativa del trabajo por proyectos para abordar el estudio de la sociedad a partir de problemas sociales relevantes.

Contenido

1. La investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales: conceptos clave

2. La indagación en los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria: situarse en el tiempo, en el espacio, comprender las causas, las intenciones, las relaciones sociales,...

3. Las investigaciones sobre los aprendizajes del alumnado: representaciones sociales y aprendizaje de conceptos (poder, conflicto, diferencia, cambio y continuidad, interrelación...)

4. Las investigaciones sobre el conocimiento social y los contenidos escolares.

5. Las investigaciones sobre propuestas educativas, el uso de los libros de texto y materiales curriculares de ciencias sociales.

6. Las investigaciones sobre las competencias del profesorado para enseñar ciencias sociales.

7. La investigación y la innovación didáctica. Los maestros y la investigación.

8. La metodología de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, la investigación cualitativa en la escuela y los instrumentos de investigación en didáctica de las ciencias sociales: cuestionarios, entrevistas, grupos, biografías, observaciones, experimentación de secuencias didácticas...

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

Se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades, para asegurar la adquisición de los conocimientos, entre otros:

- Exposición por parte del docente de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria.

- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa.

- Lecturas y comentarios de textos, a nivel individual y grupal, y realización de un examen.

- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa, a nivel individual y grupal.

- Realización de propuestas de investigaciones para su exposición y debate, y seguimiento del trabajo individual o en grupo sobre la planificación de pequeñas investigaciones.

- Realización de una pequeña investigación para favorecer la innovación en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria, y realización de un artículo.

- Construcción de una carpeta de aprendizaje.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición y análisis de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria. y realización de un debate 45 1,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 10, 11, 14, 16, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Análisis de textos sobre investigación e innovación en DCS, a nivel individual o grupal, y realización de un examen 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 15, 16, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Construcción de una carpeta de aprendizaje 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19
Lecturas y comentarios de textos sobre investigación e innovación en DCS 10 0,4 1, 2, 10, 11, 12, 15, 18, 19
Realización de una pequeña investigación, exposición de los resultados obtenidos y realización de un artículo 60 2,4 1, 2, 3, 4, 6, 5, 17, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19

Evaluación

La evaluación es el proceso establecido para valorar la consecución de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se realicen (el programa entregado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar), y que se incluirán en una carpeta de aprendizaje (el índice de la carpeta de aprendizaje se entregará al inicio de la asignatura).

La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder ser evaluado. En caso contrario, la calificación final será de 'no presentado'. Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Sólo en casos excepcionales, y debidamente documentados, el profesorado responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compensen la presencialidad exigida.

Para poder ser evaluado de esta asignatura, es necesario obtener una calificación positiva o aprobado de la actividad de "Realización de una investigación" (es decir, obtener una calificación de cinco sobre diez, o superior). En caso contrario, la calificación final será de 'suspendido'. Si se aprueba esta actividad (5 sobre 10), el resto de actividades se valorarán y se ponderarán según se ha establecido. No se prevé ningún sistema de reevaluación de ninguna de las actividades propuestas.

Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no puede acogerse a la evaluación continua que implica la realización de todas las actividades de evaluación planteadas. En este caso, y previa consulta con el docente, se podrá articular un sistema de evaluación final consistente en una única actividad de evaluación, que supondría el 100% de la calificación final. En este caso, para superar la asignatura será necesario aprobar esta activtat con un mínimo de cinco sobre diez.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con la nota "cero". En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quien, se aplicará la sanción a los dos alumnos. Si durante la realización de un trabajo y / o prueba individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0.

Esta asignatura sigue los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio /normativa-1292571269103.html). 

 

FECHAS: 

DATES: 

- Las exposiciones grupales se prevén para el 30 de noviembre.  

- La evaluación escrita individual se prevé para el 21 de diciembre. L'avaluació escrita individual es preveu pel 21 de desembre. 

- La recuperación se prevé para finales de enero o inicios de febrero. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de los cambios y continuidades de las propias representaciones sociales (individual) 5% 0 0 3, 4, 7, 8, 9, 17, 13, 14, 16
Construcción propiamente de la carpeta de aprendizaje (individual) 5% 0 0 4, 7, 8, 9, 17, 13, 14
Exposición oral de los resultados de la investigación realizada (individual) 15% 0 0 1, 2, 4, 6, 5, 17, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19
Lecturas de textos, análisis y reflexión sobre las temáticas tratadas en clase (individual) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 10, 11, 12, 15, 18, 19
Realización de una investigación (grupal) 30% 0 0 1, 2, 6, 5, 10, 11, 12, 13, 15, 16
Redacción de un artículo de investigación a partir de la investigación realizada (grupal) 20% 0 0 1, 2, 6, 5, 10, 11, 12, 13, 15

Bibliografía

Bibliografía

Revistas: Enseñanza de las Ciencias Sociales / REIDICS / Iber

Bibliografia general:
ELLIOTT, John. (1989): Pràctica, recerca i teoria en educació. Vic. Eumo editorial

STENHOUSE, Lowrence. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata

Bibliografía básica:

BARTON, Keith C. (ed.) (2006): Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing Inc.

JARA, Miguel Ángel i SANTISTEBAN, Antoni (2018). Los retos de futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En M.A. Jara y A. Santisteban (Coords). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de les ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comanche y Universitat Autònoma de Barcelona 

LEVSTIK, Linda S./TYSON, Cynthia A. (eds.) (2008): Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London.
PAGÈS, Joan. (1997): "Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales". Benejam, Pilar./Pagès, Joan. (coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. ICE-Universidad de Barcelona/Horsori, p. 209-226
PÀGÈS,Joan.; SANTISTEBAN,Antoni. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria. En Santisteban,A.; Pagès,J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural. Madrid: Síntesis. 105-121.
PAGÈS, Joan. (2004): "La investigación en didáctica de la historia". Educación XX1 nº 7, Facultad Ciencias de la Educación, UNED, 63-83