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2020/2021

Prácticum II

Código: 102021 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jessica Perez Moreno
Correo electrónico:
Jessica.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber realizado el Prácticum I.

Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.

Objetivos y contextualización

Las prácticas de segundo (Practicum II) están pensadas para que el alumnado adquiera una visión general del ciclo 0-3 de Educación Infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento de la escuela infantil y la intervención docente en el aula.

Esta asignatura está impartida por profesorado de siete áreas diferentes: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:

  • Procesos educativos y aprendizaje (0-6 años)
  • Los centros educativos en educación infantil
  • Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
  • Sociedad, familia y escuela
  • Didáctica de la lengua oral en educación infantil

 

Las prácticas de segundo tienen como objetivo fundamental que los estudiantes entren en contacto, como futuros profesionales, con una escuela de infantil, es decir, con un centro escolar donde se educan niños de 0 a 3 años. Los niños en este periodo realizan una gran cantidad de cambios fundamentales para su desarrollo y su socialización, por ello será necesario que los estudiantes de maestro hagan una observación rigurosa y sistemática de los elementos clave de un centro de estas características y de una aula. Observación que les permitirá hacer un diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje ajustada a los niños con los que interactúan.

Objetivos:

  • Conocer la realidad educativa de un centro escolar de 0 a 3 años.
  • Observar, analizar y describir los elementos quecaracterizan el centro donde hacen las prácticas.
  • Diseñar e implementar una secuencia educativa adaptada a la realidad estudiada.
  • Analizar y reflexionar sobre la propia tarea docente.

Competencias

  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de dietética e higiene infantil.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y describir los elementos fundamentales que guien la acción del adulto en estas situaciones.
  2. Aplicar destrezas y habilidades que favorezcan la interacción, la convivencia y la comunicación entre los niños.
  3. Asistir al mayor número posible de reuniones de programación y coordinación del centro.
  4. Comunicar informaciones, hechos y acontecimientos vividos en el aula y en el centro con cuidado y respeto hacia la privacidad de las personas.
  5. Dar respuestas integradas y complejas ante los fenómenos educativos.
  6. Describir reflexivamente las dinámicas de las diferentes reuniones y acontecimientos donde se ha participado.
  7. Diseñar y aplicar acciones que fortalezcan las debilidades identificadas para mejorar el desarrolllo profesional.
  8. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  9. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  10. Establecer relaciones y conexiones entre los temas teóricos trabajados en la facultad y lo que se observa durante la estancia de prácticas.
  11. Estructurar el trabajo de manera organizada con relación a las demandas.
  12. Gestionar y conducir alguna actividad en grupo, velando para que se dé una buena interacción y comunicación entre los niños participantes.
  13. Identificar fortalezas y debilidades y marcarse hitos personales en el ámbito socioemocional.
  14. Observar e intervenir en el mayor número posible de situaciones escolares donde participen familiares de los alumnos.
  15. Participar en situaciones escolares de alimentación e higiene de los niños.
  16. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  17. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula y de los documentos del centro.
  18. Recoger y analizar por escrito de forma periódica las impresiones y reacciones personales de su estancia en la escuela.
  19. Reflexionar oralmente y por escrito sobre la propia intervención didáctica.
  20. Relacionar oralmente y por escrito la observación realizada en el aula y la propuesta de secuencia a aplicar con los elementos teóricos de diferentes asignaturas del grado.
  21. Utilizar adecuadamente el lenguaje oral, corporal, musical, plástico, matemático, audiovisual, etc. en la aplicación de la secuencia de aprendizaje.
  22. Utilizar correctamente el lenguaje escrito para describir y comunicar las vivencias y aprendizajes del prácticum a través de la memoria.
  23. Utilizar los resultados del análisis realizados para tomar decisiones sobre su actuación.

Contenido

1.La profesión de maestro de jardín de infancia: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.

2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.

  • Estudio de intervenciones para el aprendizaje en el aula.
  • Reflexión sobre metodologías que promueven la cooperación y autonomía en el aprendizaje
  • Análisis de la atención a la diversidad contemplenado distintos ritmos de aprendizaje
  • Valor de la incñusión como estratégia de aprendizaje

3. Análisis de la función tutorial.

4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.

5. Análisis del currículo de Educación Infantil.

6. Contextualización, diseño, realización y evaluación de una secuencia de aprendizaje.

7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.

Metodología

 

Actividad

Horas

Metodología

Competencias

Seminarios y tutorias individuales

20

Seminarios de intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo.

Conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum.

Tutorías individuales sobre el diseño de su propuesta.

Exposiciones orales de trabajos y conclusiones.

TF.1, TF.7, EI10, EI.20, PI.1, PI.2

Estancias en el centro de prácticas

210

Estancia en el centro educativo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos.

Estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas.

Elaboración del diario de campo y notas de observación.

Aplicación de la secuencia educativa diseñada (entre 3 y 5 sesiones; se recomienda hacerlo durante las 3 últimas semanas).

TF.4, TF.6, EI.2, EI.7, EI.10, EI.11, EI.19, PI.1, PI.2, PI.7

Autónoma

70

Lectura de bibliografía recomendada.

Análisis y estudio de la realidad escolar.

Diseño de una secuencia de aprendizaje.

Elaboración de la memoria final.

Preparación de exposiciones orales.

G2, EI.20, PI.1, PI.4

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios i tutorias individuales 20 0,8 2, 7, 19, 22
Tipo: Supervisadas      
Estancia de prácticas en la escuela 210 8,4 2, 3, 12, 14, 19, 22
Tipo: Autónomas      
Autónomas 70 2,8 11, 19

Evaluación

La evaluación consta de tres indicadores: (1) Memoria de prácticas, (2) Participación en los seminarios (grupo) y tutorías (individuales) e (3) Informe evaluativo del centro. Las actividades de evaluación de esta asignatura son individuales y no son recuperables.

Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado <5 (sobre 10) en la memoria, en el informe o en la participación en los seminarios indica que hay que repetir el prácticum II.

La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 90% de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.

La asistencia presencial en la Escuela en horario completo es requisito imprescindible (generalmente de 9-17, en función del horario de la escuela). Hay que haber estado un mínimo de 210h. en el centro.

La entrega de la memoria será por Moodle en la fecha que conste la entrega al finalizar la estancia en la escuela y el feed-back del tutor/a también se realizará por esta aula virtual. Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión en los días siguientes a su publicación.

IMPORTANTE: En cualquier momento de la estancia en la escuela, la escuela puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el alumno no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3).

El alumno que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá encuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que elestudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web /els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién hacopiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias pueden ser: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de evaluación del centro de prácticas 33.3% 0 0 4, 6, 8, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23
Memoria de prácticas 33.4% 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 8, 5, 10, 12, 9, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Tutorias, seminarios, exposición 33.3% 0 0 1, 10, 11, 13, 17, 18, 19

Bibliografía

Bibliografía elaborada con perspectiva de género con predominio de autoras.

Anton, M. (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y su práctica cotidiana. Col·lecció Biblioteca d’Infantil 21. Barcelona: Graó.

Bassedas, E.; Huguet, T. i Solé, I. (1996). Aprendre i ensenyar a l'educació infantil. Barcelona: Graó.

Blanch. S., Gimeno, X, i Careta, A. (2016). Com podem i com volem relacionar-nos amb les famílies des dels serveis d'atenció a la petita infància. In-fàn-cia, 211, 36-41.

Edo, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 71-84.

Edo, M., Blanch, S. i Anton, M. (Coord.) (2016).  El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Giovannini, D. (2004). Les activitats a l'escola bressol. In-fàn-ci-a, 136, 15-22.

Laguía, M. J. i  Vidal, C. (1990). Racons d'activitat a l'escola bressol i parvulari. Barcelona: Graó.

Majem, T. i Òdena, P. (2007). Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro.

Morgandi, T. (2012). Les activitats quotidianes, Temes d'Infància, 182, 12-15. 

Sugrañes, E., Alòs, M., Andrés, N., Casal, S., Castrillo, C., Medina, N. y Yuste, M. (2012). Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la educación infantil (2-6). Barcelona: Graó.

Tognett, G. (2010). La documentació com a instrument per donar valor a les relacions entre els nens en les experiències quotidianes compartides a l’escola bressol, Temes d'Infància, 62, 29-4.

Vegas, F. (1999). Quan endreçar és una activitat. In-fàn-ci-a, 111, 21-22.

Vila, B. i Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó.

Revistas:

In-fàn-cia

Infància a eu-ro-pa

Guix d'infantil

 

Durante el prácticum, se facilitará más bibliografía en función de cada grupo y tutor-a.