Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | OB | 3 | A |
Es recomendable haber realizado los Prácticums I y II.
Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.
contextualización:
Las prácticas de tercero (Practicum III) están pensadas para que los alumnos adquieran una visión general del ciclo 3-6 de Educación Infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento y la intervención docente en el aula.
Esta asignatura está impartida por profesorado de las diferentes áreas de didáctica: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Visual y Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:
Didáctica del conocimiento del medio natural y social en educación infantil I y II
Educación de las artes visuales en Educación Infantil I y II
Didáctica de la Música en la etapa de Educación Infantil I
Didáctica de la Lengua escrita y la Literatura en Educación Infantil
Las matemáticas en el currículo de Educación Infantil
Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil I
objetivos:
Conocer la realidad educativa de una escuela de Infantil y Primaria.
Observar, analizar y describir los elementos organizativos de un aula de parvulario.
Diseñar y aplicar una secuencia educativa adecuada a la realidad estudiada.
Analizar y reflexionar sobre la propia tarea docente.
1. La profesión de maestro de parvulario: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.
2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.
2.1 Estudio de intervenciones para el aprendizaje en el aula
2.2 Reflexión sobre metodologías que promueven la cooperación y la autonomía en el aprendizaje
2.3 Análisis de la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje.
2.4 Valor de la inclusión como estrategia de aprendizaje.
3. Análisis de la función tutorial: organización y gestión de aula.
4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.
5. Análisis del currículo de Educación Infantil (3-6 años).
6. Contextualización, diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de aprendizaje.
7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.
Las actividades de los seminarios son del tipo: Intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo; asistencia a conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum; tutorías en grupo sobre el diseño de su secuencia didáctica. Exposiciones orales de trabajos y conclusiones.
Las actividades realizadas en el centro son del tipo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos; estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas; elaboración del diario de campo y notas de observación; intercambio de impresiones y reajustes con la maestra de aula, y aplicación de la secuencia didáctica diseñada (entre 6 y 8 sesiones aplicadas en el segundo periodo intensivo).
Las actividades que se realizan de forma autónoma son del tipo: Lectura de bibliografía recomendada; análisis y estudio de la realidad escolar; diseño de una secuencia didáctica; reflexión de la implementación; elaboración de la memoria final, y reparación de exposiciones orales.
Al final de curso, habrá una exposición pública se mostrarán materiales y proyectos hechos a la escuela.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios de grupo, exposición de materiales y tutorías individuales | 25 | 1 | 4, 11, 14, 16, 10, 18, 21, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estancia al centro de educación infantil | 245 | 9,8 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 15, 13, 17, 19, 18, 24, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y escritura de los documentos, la memoria y la presentación final | 80 | 3,2 | 8, 12, 14, 10, 22, 25 |
La evaluación consta de tres indicadores: Memoria final, participación en las tutorías y los seminarios (incluyendo la muestra de materiales final), e informe del centro.
Las actividades de evaluación de esta asignatura, que son individuales, no son recuperables. Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado <5 (sobre 10) en la memoria, en el informe o en la participación en los seminarios indica que hay que repetir el prácticum III.
La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 90% de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado. La asistencia presencial en la Escuela en horario completo es requisito imprescindible (generalmente de 9 a 17h, en función del horario de la escuela). Hay que haber estado un mínimo de 245h. en el centro.
La entrega de la memoria de prácticas se hará a través del aula Moodle en la fecha indicada al incicio de la asignatura, y el feedback del tutor/a también se realizará a través de esta plataforma virtual.
IMPORTANTE: En cualquier momento de la estancia en la escuela, ésta puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el alumno no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3).
El alumno que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto gradode comprensiónde los textos académicos. Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que elestudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web /els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html). Se puede suspender la memoria de prácticas por errores u incorrecciones lingüísticas y formales.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién hacopiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias pueden ser: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe del profesorado del centro de prácticas | 33,3% | 0 | 0 | 1, 8, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 10, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26 |
Memoria final | 33,4% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 15, 13, 16, 17, 18, 24, 26 |
Seminarios de grupo, tutorías individuales y muestra de materiales | 33,3% | 0 | 0 | 4, 5, 8, 11, 12, 16, 19, 18, 20, 22, 23, 27 |
Revistas:
Aula d'Innovació Educativa (Graó)
Guix d’Infantil (Graó)
In-fàn-cia (Rosa Sensat)
Perspectiva escolar (Rosa Sensat)
Artículos concretos:
Cubero, R. (2001): Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la escuela, 45, 7-19.
Pozuelos, F. (2007). Trabajopor proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. MCEP.
Libros:
Escamilla, A. (2011, 2ª ed). Las competencias en la programación de aula. Barcelona: Graó.
Hernández, F. i Ventura, M. (2008). La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Octaedro.
Martín, X. (2006). Investigar y aprender cómo organizar un proyecto. Barcelona: Horsori.
Mercer, N. (2001): Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.
Sanmartí, N. (2007): Evaluar para aprender. 10 Ideas clave. Barcelona: Graó.
Web de interès:
Generalitat de Catalunya. Departament d’ensenyament. http://www.xtec.cat/