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2020/2021

Religión, cultura y valores

Código: 102017 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan Montserrat Pulido
Correo electrónico:
JoanCarles.Montserrat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque la lengua vehicular es la catalana, es posible el seguimiento de la asignatura también desde la lengua castellana.

Prerequisitos

No se requieren prerequisitos para cursar esta asignatura. Más bien forma parte de un módulo o bloque de 4 asignaturas, de las cuales nuestra facultad ofrece una, incluidas en módulo: Teología y su pedagogía. Una vez cursadas, habilitan para poder impartir la asignatura de Religión católica en educación infantil y primaria, en centros públicos y concertados.

Podemos encontrar toda la información en los siguientes enlaces: 

https://conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2013/04/comisiones_ensenanza_DECAprogramainfantil.pdf

http://www.religio.cat

Objetivos y contextualización

OBJECTIVOS

1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa en la escuela en el ámbito de Educación Infantil o Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católicas, ofertadas a los alumnos desde el respeto a la propia libertad de conciencia y en un ámbito académico.

2. Facilitar el acceso a la lectura bíblica y el uso de sus textos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3. Presentar una teología bíblica básica a partir de los grandes temas de la historia de la Salvación, la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo.

4. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana y la necesaria síntesis entre la fe y la cultura, fe y ciencia, especialmente en los temas donde puede haber más riesgo de incomprensión.

5. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de saberes.

6. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.

7. Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.

8. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.

9. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.

10. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano 

11. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el con-junto de la actividad educativa de la escuela.

12. Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.

13. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria. 

Competencias

    Educación Infantil
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Educación Primaria
  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  2. Defender, modificar y reconstruir las ideas y convicciones propias a partir de la aceptación y valoración de opiniones y juicios diferentes.
  3. Elaborar materiales y secuencias didácticas que faciliten la comprensión de creencias diferentes, poniendo énfasis en los aspectos comunes de estas creencias.
  4. Interpretar de forma sistemática el hecho religioso en diversas culturas y su influencia social, ética y cultural, para adquirir conductas de respeto a otras religiones y culturas.
  5. Valorar situaciones sociales reales que acontecen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situaciones que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

Carácter: optativa Créditos: 6

En esta asignatura nos aproximamos a un hecho esencial para muchas personas: la fe. Y la fe en cuanto a vehículo de cultura, que ha generado una manera de vivir, entender el mundo, los valores que se derivan, las fiestas y acontecimientos de la vida desl hombres, topónimos ... Como llevar al aula estos conceptos? Como reflexionar desde la gran cantidad de opciones? Como asumir, profundizar en la propia fe valorando al mismo tiempo la convivencia respetuosa y amable con otros que no comparten nuestra visión del mundo? Desde un conocimiento de las propias raíces se puede hacer un camino de acercamiento a cada persona que encontramos en la escuela y la vida

La Religión cristiana en el contexto de las grandes Religiones de la humanidad. El mundo de la fe, sentido religioso de la vida, los ateísmos contemporáneos. Propuestas de trascendencia. Introducción a la cultura bíblica, al manejo y lectura de la Biblia y al descubrimiento de su rico mensaje religioso, humano y social. Presencia de la fe en los distintos ámbitos de nuestra cultura y vida actual. Momentos de obertura a la trascendencia: sentido de la vida, el sufrimiento, la muerte, la vida más allá de la vida. Finalidad y sentido de la enseñanza religiosa.

1. Identidad del área de religión y moral en la escuela. — Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar. — Legitimidad de la formación religiosa en la escuela- Legislación actual en Catalunya, España, Europa. Caraćter específico de la enseñanza religiosa en la escuela. Diversos modos de presencia del hecho religioso en la escuela, pública y concertada.

2. El hecho religioso en la historia y en laestructura del ser humano — La experiencia religiosa: realidad antropológica. — El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas. — El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam, Budismo, otras creencias. El mundo de la increencia

3. Hecho religioso cristiano y la cultura — Evangelización e inculturación de la fe — La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón — El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura — Raícescristianas de la cultura de nuestra tierra — Los desafíos de la cultura actual — La tarea de la ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura. — Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural — El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.

4. El Evangelio y la nueva evangelización — La búsqueda de sentido y la libertad de la fe. — La buena noticia en la transmisión de la cultura — Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar — El valor humanizador de lo religioso. Evangelización y desarrollo personal — Principales dificultades para la evangelización en la escuela 

5. La persona humana — Creación, vocación, condición humana, sentido último de la vida 

6. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir la Biblia? Iniciación al conocimiento de la Biblia — Estructura y Libros que componen la Biblia. — Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. — Géneros literarios más usuales. — El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam — La Biblia palabra de Dios. — La revelación de Dios en la Biblia. — La Biblia, palabra humana.

7. ¿Es posible conciliar el relato de la creación de la Biblia con la Ciencia? Diios Creador y providente: Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo. La dignidad del ser humano. Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Aprecio y respecto de todos los seres humanos: el otro como hermano. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza. — Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Ruptura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.

8. La Alianza de Dios con su pueblo — La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel. — Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento. — Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas. — Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana. — Valores que se destacan en la Alianza El valor de la escucha atenta. Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.

 

Metodología

Exposición en el aula y trabajos personales y en equipo. Desde la propuesta cristiana, en un clima de total respeto por las opciones personales de cada uno.

Metodología que fomenta la participación activa del alumnado en clase, con orientación a una transmisión práctica de los conocimientos adquiridos.

Participarán a lo largo de las sesiones diversos invitados expertos en los temas: didáctica activa de la Biblia, Caritas, Manos Unidas, creyentes en la universidad

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo en el aula, explicación del temario, intervención del alumnado. Participación de expertos.Conocimiento de Caritas-Manos Unidas, Sagrada Familia, lugares de interes cultural-religioso, visita a una parroquia 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Trabajo didàctico sobre un tema de cultura o valores en relación con la fe, en equipo 10 0,4 1, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, visionado de vídeos, tema fe/ciencia 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5
Otras lecturas propuestas 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo personal sobre fe-ciencia-valores-cultura 28 1,12 1, 3, 4, 5

Evaluación

Se especifican en las actividades de evaluación. En el decurso de las clases se inician las actividades y se van entregando a lo largo del curso.

Recordamos que tiene mucho valor la participación activa y aportación del alumnado en las actividades propuestas en el aula.

Actividad en grupo: relación entre cultura y valores-Biblia 45

Actividad en grupo: preparación de una unidad DIDÁCTICA: 25

Actividad individual: sobre la fe y la ciencia - la cultura o los valores : 30

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tema fe i ciencia-cultura-valors: lectura de textos y análisis/comentario. Individual 30% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo bíblico relacionado con la cultura y valores. Aplicación didáctico-docente en un tema concreto. Individual 45% 22 0,88 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo didáctico en equipo 25% 10 0,4 3, 4, 5

Bibliografía

Bibliografia

Libros de texto 

  • Religión, cultura y valores. María Rosa García Vilardell y AA.VV. Madrid, 2018
  • Historia de las Religiones. Manuel Guerra Gómez. Madrid, 2002
  • Diccionari de les RELIGIONS per a noies i nois de 10 a 14 anys. Lourdes Monfort i Ricard Toledo. Barcelona, 2017
  • Les grans religions: Isabel Josa, Mar Marquès, Maissa Noguera, Ferran Piñeiro. Barcelona, 2012

 Recursos bibliográficos

  • La Sagrada Biblia, Conferencia Episcopal Española, 2010
  • Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación de Editores del Catecismo, Madrid 1997
  • YOUCAT, Catecismo joven de la Iglesia Católica, Ediciones Encuentro, Madrid 2011
  • Fides et ratio, Juan Pablo II

Bibliografia complementària

  • CONCILIO VATICANO II; Constitución Dog. DEI VERBUM , Constitución Dog. LUMEN GENTIUM, Constitución  pastoral  GAUDIUM ET SPES.
  • SAYÉS, JOSÉ ANTONIO; Teología para nuestro tiempo. Madrid, 1995  

La mayor parte de la bibliografía no es obra de un autor concreto, son textos adoptados como oficiales por parte de la tradición eclesial. También se propones otros textos de autores y autoras.