Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
No se requieren prerequisitos para cursar esta asignatura. Más bien forma parte de un módulo o bloque de 4 asignaturas, de las cuales nuestra facultad ofrece una, incluidas en módulo: Teología y su pedagogía. Una vez cursadas, habilitan para poder impartir la asignatura de Religión católica en educación infantil y primaria, en centros públicos y concertados.
Podemos encontrar toda la información en los siguientes enlaces:
http://www.religio.cat
OBJECTIVOS
1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa en la escuela en el ámbito de Educación Infantil o Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católicas, ofertadas a los alumnos desde el respeto a la propia libertad de conciencia y en un ámbito académico.
2. Facilitar el acceso a la lectura bíblica y el uso de sus textos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.
3. Presentar una teología bíblica básica a partir de los grandes temas de la historia de la Salvación, la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo.
4. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana y la necesaria síntesis entre la fe y la cultura, fe y ciencia, especialmente en los temas donde puede haber más riesgo de incomprensión.
5. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de saberes.
6. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.
7. Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.
8. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
9. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.
10. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano
11. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el con-junto de la actividad educativa de la escuela.
12. Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.
13. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Carácter: optativa Créditos: 6
En esta asignatura nos aproximamos a un hecho esencial para muchas personas: la fe. Y la fe en cuanto a vehículo de cultura, que ha generado una manera de vivir, entender el mundo, los valores que se derivan, las fiestas y acontecimientos de la vida desl hombres, topónimos ... Como llevar al aula estos conceptos? Como reflexionar desde la gran cantidad de opciones? Como asumir, profundizar en la propia fe valorando al mismo tiempo la convivencia respetuosa y amable con otros que no comparten nuestra visión del mundo? Desde un conocimiento de las propias raíces se puede hacer un camino de acercamiento a cada persona que encontramos en la escuela y la vida
La Religión cristiana en el contexto de las grandes Religiones de la humanidad. El mundo de la fe, sentido religioso de la vida, los ateísmos contemporáneos. Propuestas de trascendencia. Introducción a la cultura bíblica, al manejo y lectura de la Biblia y al descubrimiento de su rico mensaje religioso, humano y social. Presencia de la fe en los distintos ámbitos de nuestra cultura y vida actual. Momentos de obertura a la trascendencia: sentido de la vida, el sufrimiento, la muerte, la vida más allá de la vida. Finalidad y sentido de la enseñanza religiosa.
1. Identidad del área de religión y moral en la escuela. — Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar. — Legitimidad de la formación religiosa en la escuela- Legislación actual en Catalunya, España, Europa. Caraćter específico de la enseñanza religiosa en la escuela. Diversos modos de presencia del hecho religioso en la escuela, pública y concertada.
2. El hecho religioso en la historia y en laestructura del ser humano — La experiencia religiosa: realidad antropológica. — El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas. — El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam, Budismo, otras creencias. El mundo de la increencia
3. Hecho religioso cristiano y la cultura — Evangelización e inculturación de la fe — La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón — El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura — Raícescristianas de la cultura de nuestra tierra — Los desafíos de la cultura actual — La tarea de la ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura. — Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural — El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
4. El Evangelio y la nueva evangelización — La búsqueda de sentido y la libertad de la fe. — La buena noticia en la transmisión de la cultura — Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar — El valor humanizador de lo religioso. Evangelización y desarrollo personal — Principales dificultades para la evangelización en la escuela
5. La persona humana — Creación, vocación, condición humana, sentido último de la vida
6. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir la Biblia? Iniciación al conocimiento de la Biblia — Estructura y Libros que componen la Biblia. — Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. — Géneros literarios más usuales. — El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam — La Biblia palabra de Dios. — La revelación de Dios en la Biblia. — La Biblia, palabra humana.
7. ¿Es posible conciliar el relato de la creación de la Biblia con la Ciencia? Diios Creador y providente: Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo. La dignidad del ser humano. Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Aprecio y respecto de todos los seres humanos: el otro como hermano. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza. — Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Ruptura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.
8. La Alianza de Dios con su pueblo — La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel. — Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento. — Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas. — Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana. — Valores que se destacan en la Alianza El valor de la escucha atenta. Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.
Exposición en el aula y trabajos personales y en equipo. Desde la propuesta cristiana, en un clima de total respeto por las opciones personales de cada uno.
Metodología que fomenta la participación activa del alumnado en clase, con orientación a una transmisión práctica de los conocimientos adquiridos.
Participarán a lo largo de las sesiones diversos invitados expertos en los temas: didáctica activa de la Biblia, Caritas, Manos Unidas, creyentes en la universidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Trabajo en el aula, explicación del temario, intervención del alumnado. Participación de expertos.Conocimiento de Caritas-Manos Unidas, Sagrada Familia, lugares de interes cultural-religioso, visita a una parroquia | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo didàctico sobre un tema de cultura o valores en relación con la fe, en equipo | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, visionado de vídeos, tema fe/ciencia | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Otras lecturas propuestas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo personal sobre fe-ciencia-valores-cultura | 28 | 1,12 | 1, 3, 4, 5 |
Se especifican en las actividades de evaluación. En el decurso de las clases se inician las actividades y se van entregando a lo largo del curso.
Recordamos que tiene mucho valor la participación activa y aportación del alumnado en las actividades propuestas en el aula.
Actividad en grupo: relación entre cultura y valores-Biblia 45
Actividad en grupo: preparación de una unidad DIDÁCTICA: 25
Actividad individual: sobre la fe y la ciencia - la cultura o los valores : 30
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tema fe i ciencia-cultura-valors: lectura de textos y análisis/comentario. Individual | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo bíblico relacionado con la cultura y valores. Aplicación didáctico-docente en un tema concreto. Individual | 45% | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo didáctico en equipo | 25% | 10 | 0,4 | 3, 4, 5 |
Libros de texto
Recursos bibliográficos
Bibliografia complementària
La mayor parte de la bibliografía no es obra de un autor concreto, son textos adoptados como oficiales por parte de la tradición eclesial. También se propones otros textos de autores y autoras.