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2020/2021

La actividad didáctica en el ciclo 0-3

Código: 102009 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cecilia Inés Suarez Rivarola
Correo electrónico:
CeciliaInes.Suarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es aconsejable:
 
- Identificar los componentes organizativos del proceso de E/A así como el análisis de los medios didácticos, organizativos y de evaluación de este proceso.
- Identificar los recursos espacio-temporales y materiales.
- Identificar la coherencia que los recursos tienen con los diferentes contextos y en relación a los planteamientos institucionales del centro educativo.
- Identificar la reflexión sobre la práctica docente y la mejora de las habilidades y las competencias docentes.
- Tener relación formativa con el ciclo 0-3.
- Tener predisposición al trabajo en equipo.
 
 

Objetivos y contextualización

La asignatura está orientada a:

  • Comprender que las necesidades de los niños y la vida cotidiana de estos es el eje de partida para la intervención educativa, sobre todo en el ciclo 0-3.
  • Flexibilizar la organización de los espacios, los tiempos, los materiales y del personal para adaptarlos a las necesidades de los niños.
  • Diversificar y naturalizar las actividades de enseñanza/aprendizaje entendidas como estrategias para promover el desarrollo armónico.
  • Utilizar herramientas y recursos para lograr aprendizajes de diferentes naturalezas: psicomotrices, intelectuales, socio- afectivos, etc.
  • Utilizar estrategias didácticas de trabajo individual y en grupo de niños.
  • Diseñar estrategias de coordinación y colaboración con las familias y con la comunidad.
  • Convertir la escuela infantil en un nódulo de la red que educa a los niños en una comunidad concreta.

 

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. "Identificar cuáles son las necesidades de determinados niños de 0-3 años en el entorno familiar a través de herramientas y estrategias variadas de recogida, análisis y valoración de la información obtenida; y como se da respuesta desde la atención a la primera infancia, a partir del análisis de los materiales, espacios, horarios, actividades, actitud del educador, etc."
  2. Aplicar de manera crítica las estrategias de práctica reflexiva en el trabajo en el aula para la mejora diaria y para el desarrollo profesional individual y colectivo.
  3. Diseñar (en grupo) y llevar a cabo (de manera individual), una secuencia de actuaciones específicas para la intervención educativa inclusiva, utilizando la vida cotidiana como eje de propuesta, en uno de los diferentes niveles del ciclo 0-3 o en un programa de atención a la primera infancia y a las familias.

Contenido


1. La vida cotidiana como elemento estructurante de la Educación Infantil.

2. Las necesidades de los niños y las niñas como eje para la intervención educativa.

3. Los componentes de la vida cotidiana en el centro y en el aula de Educación Infantil.

4. La intervención educativa específica en el ciclo de 0-3 de la Educación Infantil.

5. La coordinación con las familias.

6. La planificación en equipo de la acción docente: herramientas y estrategias.

7. La intervención en equipo dentro y fuera del centro educativo.

Metodología


Esta asignatura tiene una carga horaria por el estudiante de 150 horas repartidas en: 75 de trabajo autónomo, 30 horas de trabajo supervisado y de evaluación y 45 horas de clases presenciales distribuidas tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación.

El protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación .

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 15 0,6
Seminario de lectura 5 0,2
Taller de aprendizaje 25 1
Tipo: Supervisadas      
Auto-evaluación, co-evaluación 15 0,6
Trabajo supervisado en el aula y en la tutoria 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo individual y grupal 75 3

Evaluación


La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay en continuació.L'assistència a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. El estudiante que no asista al 80%, como mínimo, de las sesiones dirigidas y en todas las sesiones de evaluación no podrá ser evaluado con los instrumentos que a continuación se describen y se considerará no presentado. Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Sólo en los casos relacionados con temas médicos y judiciales, y debidamente documentados, el profesor responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compensen la presencialidad exigida.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

Para poder superar la asignatura se presentarán todas y cada una de las evidencias de la carpeta de aprendizaje que se propone y se deben realizar las actividades de autoevaluación, de evaluación entre iguales y de evaluación por el profesorado. Los estudiantes que lo deseen podrán realizar tareas voluntarias que complementen su carpeta de aprendizaje. Estas tareas y sus evidencias no pueden sustituir ninguna de las evidencias descritas en el cuadro anterior.

El primer día del curso el profesorado entregará el índice de la carpeta de aprendizaje que incluirá cada uno de los productos y de las evidencias que la componen detallando las fechas de entrega yrevisión de la misma.

Cada mes se presentará la carpeta con las evidencias que el estudiante deba tener realizadas según los plazos del índice presentado el primer día de curso. Durante la presentación pública el profesorado hará las devoluciones de mejora. El estudiante que quiera revisar la carpeta de manera individual lo hará en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa.

Las actividades prácticas estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura en los diferentes seminarios y temporizadas en la fecha de inicio de la práctica y la entrega se hará al finalizar cada seminario dedicado a cada práctica. La devolución de cada una de las actividades que forman parte de la calificación se hará en las presentaciones públicas mensuales de la carpeta.

Evaluación final - entrega de la carpeta de aprendizaje:  último dia del curso. 

Recuperación: dos semanas después del último día del curso.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de todo tipos de documentos (evaluación individual) 15 0 0 2
Análisis individual de una secuencia didáctica registrada en un entorno de intervención con niños de 0 a 3 años (evaluación individual) 25% 0 0 1, 2, 3
Diario de aula (evaluación individual) 15 0 0 1, 2, 3
Evaluación diagnóstica (evaluación individual) 5 0 0 1, 2
Productos parciales de la secuencia del trabajo de taller (evaluación grupal) 15 0 0 1, 2
Propuesta grupal de secuencia de actuaciones específicas para la intervención educativa inclusiva , utilizando la vida cotidiana como eje de propuesta (evaluación grupal) 25% 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

Amorós, E.; Hortal, A. (2013). 44 experiències 0-3. Bracelona: Graó.

Ander-Egg, E.; Aguilar, M. J. (2001). El trabajo en equipo. México D.F.: Progreso.

Bassedas, E.; Huguet, T.; Solé, I. (2007). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.

Borghi, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó.

Díez Navarro, M.C. (2013). 10 ideas clave. La Educación Infantil. Barcelona: Graó.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Gather, M.; Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Barcelona: Graó.

Goldschmied, E.; Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.

Kemmis, S.; MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertes.

Lleixa, T. (2005). La educación infantil 0-6 años. Barcelona: Paidotribo.

López , F. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó.

Malaguzzi, L. (2005). Els cent llenguatges dels infants. Los cien lenguajes de la infancia. Barcelona: Rosa Sensat.

Morrison, G. S. (2005). Educación infantil. Madrid: Pearson educación.

Quinto Borghi, B. (2013). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d'infanzia. Barcelona: Graó.

Rovira, B. (2004). Maternitats. Barcelona: Graó.

Somé, S. (2011). Recibiendo al Espíritu. Rituales africanos de bienvenida para la vida. México: Grupo CUDEC.

Zabalza, M. A. (2006). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea.

 

Webs de interés:

Associació de Mestres Rosa Sensat http://www.rosasensat.org

Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio

El Safareig http://www.xtec.es/~ccols/

Infància - Educar de 0 a 6 anys http://www.revistainfancia.org/catal/llibres/novetats.htm

Iperbole. Scuole d'infanzia http://www.comune.bologna.it/istruzione/scuoleinfanzia/index.php

Publicacions Editorial Graó http://www.grao.com/

Web de Mari Carmen Díez Navarro http://www.carmendiez.com/

Web de Philippe Perrenoud http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php.html

XTEC http://www.xtec.es/