Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
La asignatura está orientada a:
1. La vida cotidiana como elemento estructurante de la Educación Infantil.
2. Las necesidades de los niños y las niñas como eje para la intervención educativa.
3. Los componentes de la vida cotidiana en el centro y en el aula de Educación Infantil.
4. La intervención educativa específica en el ciclo de 0-3 de la Educación Infantil.
5. La coordinación con las familias.
6. La planificación en equipo de la acción docente: herramientas y estrategias.
7. La intervención en equipo dentro y fuera del centro educativo.
Esta asignatura tiene una carga horaria por el estudiante de 150 horas repartidas en: 75 de trabajo autónomo, 30 horas de trabajo supervisado y de evaluación y 45 horas de clases presenciales distribuidas tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación.
El protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación .
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | |
Seminario de lectura | 5 | 0,2 | |
Taller de aprendizaje | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Auto-evaluación, co-evaluación | 15 | 0,6 | |
Trabajo supervisado en el aula y en la tutoria | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual y grupal | 75 | 3 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay en continuació.L'assistència a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. El estudiante que no asista al 80%, como mínimo, de las sesiones dirigidas y en todas las sesiones de evaluación no podrá ser evaluado con los instrumentos que a continuación se describen y se considerará no presentado. Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Sólo en los casos relacionados con temas médicos y judiciales, y debidamente documentados, el profesor responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compensen la presencialidad exigida.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para poder superar la asignatura se presentarán todas y cada una de las evidencias de la carpeta de aprendizaje que se propone y se deben realizar las actividades de autoevaluación, de evaluación entre iguales y de evaluación por el profesorado. Los estudiantes que lo deseen podrán realizar tareas voluntarias que complementen su carpeta de aprendizaje. Estas tareas y sus evidencias no pueden sustituir ninguna de las evidencias descritas en el cuadro anterior.
El primer día del curso el profesorado entregará el índice de la carpeta de aprendizaje que incluirá cada uno de los productos y de las evidencias que la componen detallando las fechas de entrega yrevisión de la misma.
Cada mes se presentará la carpeta con las evidencias que el estudiante deba tener realizadas según los plazos del índice presentado el primer día de curso. Durante la presentación pública el profesorado hará las devoluciones de mejora. El estudiante que quiera revisar la carpeta de manera individual lo hará en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa.
Las actividades prácticas estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura en los diferentes seminarios y temporizadas en la fecha de inicio de la práctica y la entrega se hará al finalizar cada seminario dedicado a cada práctica. La devolución de cada una de las actividades que forman parte de la calificación se hará en las presentaciones públicas mensuales de la carpeta.
Evaluación final - entrega de la carpeta de aprendizaje: último dia del curso.
Recuperación: dos semanas después del último día del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de todo tipos de documentos (evaluación individual) | 15 | 0 | 0 | 2 |
Análisis individual de una secuencia didáctica registrada en un entorno de intervención con niños de 0 a 3 años (evaluación individual) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Diario de aula (evaluación individual) | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Evaluación diagnóstica (evaluación individual) | 5 | 0 | 0 | 1, 2 |
Productos parciales de la secuencia del trabajo de taller (evaluación grupal) | 15 | 0 | 0 | 1, 2 |
Propuesta grupal de secuencia de actuaciones específicas para la intervención educativa inclusiva , utilizando la vida cotidiana como eje de propuesta (evaluación grupal) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
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Webs de interés:
Associació de Mestres Rosa Sensat http://www.rosasensat.org
Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio
El Safareig http://www.xtec.es/~ccols/
Infància - Educar de 0 a 6 anys http://www.revistainfancia.org/catal/llibres/novetats.htm
Iperbole. Scuole d'infanzia http://www.comune.bologna.it/istruzione/scuoleinfanzia/index.php
Publicacions Editorial Graó http://www.grao.com/
Web de Mari Carmen Díez Navarro http://www.carmendiez.com/
Web de Philippe Perrenoud http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php.html
XTEC http://www.xtec.es/