Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura es la continuación de la Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil I (3º curso) y II (4º curso), por lo que se necesita haber adquirido las competencias y contenidos que se trabajan para realizar con éxito esta asignatura.
La asignatura adopta como eje básico el juego y el movimiento a la edad de 0 a 6 años, centrándose en conocer las maneras de jugar de los niños de estas edades, así como las necesidades de movimiento que de ellas se desprenden. También se focaliza en la creación y el diseño de escenarios de juego teniendo en cuenta las necesidades de cada edad, el espacio y el material.
Objetivos:
• Ampliar los conocimientos sobre la evolución del juego del niño en el ámbito corporal durante los primeros seis años de vida.
• Detectar las necesidades de movimiento de estas edades en relación con el juego corporal.
• Diseñar "escenarios de juego" así como elegir materiales y contextos adecuados para el juego corporal.
• Utilizar la observación y la documentación como investigación y reflexión sobre la intervención del maestro/a.
Contenido:
• Juego corporal en las edades de 0 y 6 años.
• Las necesidades de movimiento en la primera infancia.
• Escenarios, materiales y contextos para el juego corporal.
• Reflexión sobre la intervención del maestro/a en la acción lúdica y corporal de los niños.
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura.
Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura pueden ser dirigidas, supervisadas y autónomas:
- Las actividades dirigidas están conducidas por el profesor/a o por los propios/as estudiantes. Se realizan en los espacios de la Facultad y en visitas externas a espacios destinados a la pequeña infancia a nivel de educación formal e informal. También habrá diferentes colaboraciones de profesionales del mundo de la Educación Infantil que compartirán su experiencia con nosotros.
Las actividades dirigidas pueden ser "magistrales" y "sesiones de práctica corporal" en el gimnasio de la Facultad:
Las sesiones "magistrales" se basan en exposiciones de los contenidos y cuestiones básicas del temario, pero siempre desde la vivencia y la práctica corporal. La dinámica general se basará en sesiones prácticas y vivenciales en el gimnasio de la Facultad pero que se apoyarán en el material teórico facilitado desde la asignatura, pero sin el formato de clase habitual. Para las diferentes sesiones se ofrecerá material teórico (artículo, capítulo de libro, vídeo, etc.) que complementarán y ampliarán el contenido, que se compartirá por parte del profesorado.
Las sesiones de "práctica corporal" son espacios de trabajo para profundizar, analizar, contrastar, debatir, reflexionar y evaluar los contenidos de la asignatura, pero sobre todo, para vivenciar estos contenidos en el propio cuerpo y como futuros/as maestros/as. Se hacen mediante actividades como: estudio de casos, análisis de material (lecturas, vídeos, etc.), dinámicas de grupo, resolución de problemas, la propia vivencia corporal en las actividades prácticas, discusión-debates a través de las experiencias corporales vividas en las sesiones en el gimnasio de la Facultad, etc.
- Las actividades supervisadas por el profesor/a fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, más bien virtuales, que deben servir para acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje orientando tareas, resolviendo dificultades y supervisando el seguimiento de sus evidencias de aprendizaje.
- El trabajo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente para desarrollar trabajo autónomo competencias y alcanzar los objetivos de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial: magistral, seminario y práctica-laboratorio | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 4, 3, 7, 8, 9, 11, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y acompañamiento | 75 | 3 | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 45 | 1,8 | 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 |
La evaluación para superar la asignatura será continua, formativa y compartida.
Será condición indispensable para aprobar la asignatura la asistencia mínima a un 80% de las clases, independientemente de las causas que puedan causar las faltas de asistencia (los justificantes que se presenten en caso de ausencia servirán únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso serán un eximente de la presencialidad). Igualmente es muy altamente aconsejable asistir a las diferentes salidas que se llevarán a cabo en espacios destinados a la pequeña infancia a nivel de educación formal e informal en municipios cercanos a la Facultad, que se realizarán dentro del horario de la asignatura y gestionando el desplazamiento el propio/a estudiante.
Se considera NP (No presentado) aquel alumno/a que no haya entregado o participado en ninguna actividad de evaluación.
Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los 4 bloques de actividades de evaluación de que consta la asignatura.
También es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente, y ser capaz de expresarse con fluidez y corrección.
Asimismo, es absolutamente necesario demostrar una actitud compatible con la profesión docente: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar y uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.). También es imprescindible que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso/a en el trabajo autónomo, participar de forma activa en las clases, mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable, positivo y democrático, donde se respetan las diferencias de género, cultura, etc. Además, específicamente a las sesiones prácticas que venir vestido/a con ropa deportiva que permita ejecutar todas las actividades propuestas y mostrar una predisposición y participación activa. Se debe tratar con cuidado y respeto todo el material del gimnasio y del aula, dejándolo en perfecto estado y ordenado después de su uso. Si se genera algún rechazo, cada grupo es el responsable de llevarlo directamente a los contenedores del exterior justo al acabar la clase. Si no se cumplen algunos de estos requisitos actitudinales, la nota de la asignatura será un 3.
FECHAS DE EVALUACIÓN:
- La actividad "Artículo divulgación sobre juego y movimiento" (trabajo individual) se entregará: 10 de mayo (grupo del martes) y 12 de mayo (grupo del jueves).
- La actividad "Elaboración y aplicación de un escenario de juego" (trabajo en grupo) se entregará los días: 18 y 25 de mayo y 1 y 7 de junio (grupo martes) y 20 y 27 de mayo y 3 y 10 de junio (grupo del jueves).
- La actividad "Juegos de arte" (Trabajo individual) se entregará: 7 de junio (grupo del martes) y 9 de junio (grupo del jueves).
- La actividad "Informe de valoración" (trabajo individual) se entregará: 14 de junio (grupo del martes) y 16 de junio (grupo del jueves).
- Recuperaciones: 21 de junio (grupo del martes) y 23 de junio (grupo del jueves)
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se comunicarán en un período no superior a 4 semanas siguientes a su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su comunicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de esta.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en toda la asignatura. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicará la sanción a los dos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa de la UAB:
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Artículo de divulgación sobre juego y movimiento (trabajo individual) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 9, 12, 14 |
Elaboración y puesta en práctica de un escenario de juego (trabajo grupal) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 14 |
Informe de valoración (trabajo individual) | 5% | 0 | 0 | 1 |
Juegos de arte (trabajo individual) | 30% | 0 | 0 | 7, 9, 12, 13, 14 |
La bibliografía utilizada en esta asignatura tiene en cuenta la perspectiva de género.
Aucouturier, B. (2018) Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para a práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Graó.
Calmels, D. (2018). El juego corporal. Buenos Aires. Paidós.
Calmels, D. (2010). Juegos de crianza: el juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires: Biblos.
Cebrián, B., Martín, M.I., y Miguel, Á. (2013). Cómo trabajar la motricidad en el aula. Cuñas Motrices para infantil y primaria. Madrid: Miño y Dávila.
Ferrer, R. (2013). La presentació dels materials. In-fàn-cia: Educar de 0 a 6 anys, 194, 12-13.
Freire, H. (2010). Educar en verd. Barcelona: Graó.
Henstenberg, E. (1994). Desplegándose. Barcelona: Liebre de Marzo.
Hoyuelos, A. (2005). Territorios de la Infancia. Barcelona: Graó.
Jubete, M. (ed.) (2010). Espais i temps per al joc (3a ed.). Barcelona: Temes d’Infància.
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Martínez-Mínguez, L., Palou, S. y Anton, M. (2016). El joc corporal com a base de tots els jocs. En M. Edo, Blanch, S. y M. Anton, El joc a la primera infància (pp. 124-140). Barcelona: Octaedro.
Martínez-Mínguez, L., Forcadell, X., Moya, L., Heras, G., Bru, E., Llecha, M., Sánchez, C., Pérez, M. y Anton, M. (2017). 8 idees clau sobre l’educació del moviment, Guix d’Infantil, 91, 31-35.
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Nieva, C., y Lleixà, T. (2018). Inclusión de las niñas inmigrantes en Educación Física: creencias del profesorado. Apunts Educació Física i Esport, 34,(134), 69-83.
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Stern, A. (2014). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión: Introducción a otra mirada sobre el trazo. Barcelona: Carena.
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