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2020/2021

Educación de las artes visuales en educación infantil II

Código: 101991 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mar Morón Velasco
Correo electrónico:
Mar.Moron@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Immaculada Pla Sorribes
Almudena Martin Martinez

Prerequisitos

Se recomienda tener superada la asignatura "Educación de las artes visuales en Educación Infantil I".

Objetivos y contextualización

Objetivos formativos:

  1. Conocer y desarrollar el currículum de expresión visual y plástica para la educación infantil.
  2. Adquirir criterios para la evaluación y la comprensión de las artes y su aplicación didáctica en la etapa de educación infantil.
  3. Aplicar estrategias didácticas en el ámbito de las artes plásticas: imagen, objeto y espacio.
  4. Profundizar en la naturaleza de los procesos artísticos y sus recursos para ser formalizados.
  5. Producir proyectos artísticos.
  6. Desarrollar experiencias y crear eventos para una educación performativa de las artes.

Competencias

  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  2. Conocer los principios y las teorías sobre la educación musical en la etapa de educación infantil.
  3. Conocer y producir material didáctico aplicado a la enseñanza artística.
  4. Diseñar propuestas de intervención educativa en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los niños, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  5. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  6. Elaborar propuestas didácticas que fomentan la percepción y expresión de las habilidades motrices y la creatividad, utilizando otros lenguajes como el musical y el plástico.
  7. Estar capacitados para promover la autonomía y la singularidad de cada niño, a partir de la educación visual y plástica, como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  8. Haber adquirido los conocimientos curriculares, metodológicos, evaluativos y competenciales apropiados para su aplicación profesional en el ámbito plástico y visual.
  9. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  10. Reflexionar a partir de la observación sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la tarea docente.
  11. Ser capaz de trabajar en colaboración con otros en procesos y proyectos artísticos.
  12. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.

Contenido

Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA: Formación en la práctica del arte II.

1.1. El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procesos creativos.

1.2. Prácticas y proyectos artísticos interdisciplinarios.

Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA: La intervención educativa

2.1. El currículo de educación artística en la EI: visual y plástica.

2.2. Metodologías, procesos y estrategias: creación de ambientes y espacios de aprendizaje

2.3. El artista como docente / pedagogo.

2.4. Vínculos entre escuelas, museos y centros culturales.

Metodología

ACTIVIDADES:

actividades autónomas

Lectura y reflexiones de textos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Creación artística: los procesos de creación artística se iniciarán en el taller (seminarios) y se podrán seguir de manera autónoma en otros espacios: naturaleza, biblioteca, ...

Visita a una exposición artística, se decidirá al inicio de la asignatura y dependerá de las exposiciones que estén programadas en Barcelona en este momento. El estudiante tendrá que ir por su cuenta y hacer él / ella el pago de la entrada, si fuera el caso.

 

sesiones virtuales (se podrán hacer presenciales, dependerá de la epidemia)

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se harán con todo el grupo de manera virtual.

Se harán debates (virtuales) sobre temas del área.

 

seminarios

Práctica del arte: espacios de trabajo en grupo reducidos (máximo 25 estudiantes) supervisado por el profesorado donde se realizarán propuestas propias del área: individuales y en grupo. Se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo (virtual).

Reflexiones a partir de los textos y visionados de documentos audiovisuales relacionados con la materia.

Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y resultados.

Presentación de proyectos de intervención educativa en el ámbito de la educación artística en educación infantil.

 

actividades supervisadas

Tutorías individuales o en pequeños grupos para el seguimiento de las propuestas (presenciales o virtuales).

Diseño de una intervención educativa.

 

MATERIAL ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Las sesiones de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación conmateriales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación artística. Además, la metodologia adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas (pinceles y pinturas, entre otros).

*El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte de la profesora (sesiones virtuales). 8 0,32 2, 7, 8, 11
Propuestas de práctica artística (seminaris) 25 1 1, 2, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Diseño de intervenciones educativas 10 0,4 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Reflexiones teóricas 20 0,8 2, 8
Visita a una exposición. 37 1,48 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de forma continuada; así la asistencia es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado.

A lo largo de la asignatura habrá dos entregas de trabajos:

- La primera entrega está prevista para la primera semana de abril; y,

- La segunda, use realizará la segunda semana de junio. Esta entrega irá acompañado del portafolio final (se valorarán los contenidos y la presentación).

- La re-evaluación de los estudiantes que no hayan superado las actividades anteriores está fijada para la tercera semana de junio.

El profesor de la asignatura concretará los trabajos a entregar, el formato y la fecha exacta de entrega. El regreso de los trabajos y las actividades se hará en un período no superior a los 20 días después de la fecha de entrega.

Se evaluarán las capacidades de trabajo cooperativo y de trabajo en equipo, además la evaluación será sensible al género.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible a temas sobre la perspectiva de género.

El/la estudiante tendrá que mostrar como requisito imprescindible para aprobar la asignatura, unas aptitudes y actitudes compatibles con la profesión educativa, como: escucha activa, responsabilidad, respeto, participación activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.) y pensamiento crítico. Seránnecesarias unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo en la clase, con un funcionamiento democrático y donde se respeten y valoren las diferencias.

La nota máxima de la recuperación será un 5.

Se puede consultar la normativa sobre evaluación en: http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de educación artística 1. (Section II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA). INDIVIDUAL. 20% 0 0 3, 4, 5, 6, 7
Actividad de educación artística 2. (Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA). EN GRUPO. 20 % 0 0 3, 4, 5, 6, 7
Portafolio de educación artística (Bloque 1 y 2). INDIVIDUAL. 10 % 0 0 8, 9, 10
Práctica artística 1. (Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA). INDIVIDUAL. 25 % 0 0 1, 2, 11, 12
Práctica artística 2. (Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA). EN GRUPO. 25 % 0 0 1, 2, 11, 12

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