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2020/2021

Didáctica del conocimiento del medio natural y social en educación infantil II

Código: 101988 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Neus Banque Martinez
Correo electrónico:
Neus.Banque@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sandra Muzzi
Marta Gual Oliva

Prerequisitos

Es recomendable que el estudiante haya cursado la asignatura Didáctica del Conocimiento del medio Social y Natural I.

 

Objetivos y contextualización

Contextualización: Se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso centrada en una didáctica específica compartida por dos áreas de conocimiento: las ciencias sociales y la ciencias experimentales.

La Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social en Ed.Infantil II supone una asignatura que da continuidad y complementa el proceso de aprendizaje de la asignatura Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social I que se recomienda que el alumnado haya realizado el semestre anterior. La nueva asignatura propone desarrollar las competencias profesionales relacionadas con la aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos en la asignatura anterior y la capacidad de justificar adecuadamente su práctica. Se centra en el conocimiento, el análisis y el diseño de situaciones educativas para la enseñanza y aprendizaje de la Área de Conocimiento del Entorno natural y social del currículum de Educación Infantil.

Objetivos formativos:

  1. Analizar situaciones didácticas según los parámetros de la teoría y del currículo para hacer un diagnóstico sobre su pertenencia y adecuación en el aula.
  2. Conocer, ser capaz de analizar e innovar secuencias didácticas previamente diseñadas y / o aplicadas en el aula, justificando desde la teoría, la adecuación de la práctica que se propone.
  3. Conocer y ser capaz de analizar prácticas didácticas interdisciplinares de una aula de Infantil, identificando los contenidos del Área de descubrimiento del entorno y los de otras áreas que se trabajan.
  4. Diseñar situaciones y / o secuencias didácticas personales y novedosas, a partir de la teoría trabajada y las directrices curriculares y del contexto educativo, de manera que demuestren la autonomía y creatividadnecesarias para poder ejercer su profesión docente de manera competente.
  5. Saber comunicarse con actores del mundo profesional vinculados a la educación infantil, a fin de resolver problemas didácticos de manera compartida y efectiva.

Competencias

  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar reflexivamente situaciones de aula y secuencias didácticas.
  2. Analizar una situación didáctica y hacer un diagnóstico sobre su pertinencia y hacer propuestas alternativas innovadoras.
  3. Aplicar competencias básicas de TIC en la presentación de sus trabajos.
  4. Aplicar la perspectiva globalizadora e integradora en las propuestas didácticas que elaboren.
  5. Capacidad de inspirarse en buenas prácticas para crear unas nuevas y personales.
  6. Demostrar competencia en la aplicación de las tecnologías digitales en el aula de educación infantil manifestada en las situaciones didácticas que es propongan.
  7. Demostrar competencia oral y escrita en la presentación de los trabajos de la asignatura, atendiendo a la corrección formal, rigor en el contenido y nivel adecuado de argumentación.
  8. Diseñar propuestas didácticas que impliquen la interrelación ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  9. Proponer soluciones a problemas, contradicciones o incoherencias de la aplicación en el aula relacionadas con el área de descubrimiento del entorno en la educación infantil.
  10. Reconocer y valorar la perspectiva globalizadora e integradora en las situaciones de enseñanza aprendizaje analizadas de la educación infantil.
  11. Representar de manera explícita en el diseño de propuestas didácticas como se promueve el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.

Contenido

1. Modelos de intervenciones educativas de la Área de Conocimiento del Entorno.

  • Modelos didácticos de enseñanza y aprendizaje del Área de Conocimiento del Entorno. Concepción constructivista.
  • Enfoque sociocultural de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales, concepciones de los maestros y estilos docentes. 
  • Análisis de estudios de casos reales presentados por los propios profesionales.

2. Formas de organizar el trabajo del Área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil: rincones, espacios didácticos, proyectos, materiales y talleres.

  • La organización del trabajo del trabajo del Área de Conocimiento del Entorno en la aula de infantil. El papel de ésta área como uno de los ejes de significación.  
  • El dia a dia en la aula: Actividades cotidianas, rutinas, rituales y fiestas. La Área de Conocimiento del Entorno en situaciones interdisciplinarias y globalizadoras. 
  • Ejemplos de proyectos interdisciplinares y globalizadores.

3. Diseño de unidades didácticas con contenido de la Área de Conocimiento del Entorno. Síntesis de las dos asignaturas.

  • Contextualización, situación de aprendizaje y temporización. 
  • Currículum: selección y secuenciación de contenidos, objetivos y capacidades.
  • Actividades, materiales, agrupación de niños/as, papel y rol del maestro. 
  • Sistemas de evaluación.

Metodología

Se propone una forma de hacer que permita al alumnado experimentar en su propio proceso formativo, que el aprendizaje es un acto social y personal al mismo tiempo, que pone en funcionamiento y de manera simultánea aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima distendido que favorezca la participación y el compromiso personal en el propio aprendizaje y en el de los compañeros y compañeras de grupo. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

En esta asignatura, de continuidad con la de Conocimiento del medio social y natural I, se hará especial énfasis en el diseño y la aplicación de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje en el aula de infantil, analizadas de manera crítica y argumentativa .

Actividad

Horas

Metodología

Resultados de aprendizaje

Dirigida

(Gran Grupo)

25%

Exposiciones por parte del docente interrelacionadas con estrategias inductivas para facilitar el diálogo y la construcción del conocimiento compartido:

- Observación, interpretación y aprovechamiento didáctico de experiencias, materiales y otros recursos.

- Análisis y comunicación oral de experiencias: historias personales vividas como alumnos de infantil y / o primaria y experiencias adquirida enel periodo de prácticas en el aula, con el fin de observar su lógica y aplicación en el aula de infantil.

- Análisis de diferentes modelos de secuencias didácticas, situaciones de aprendizaje y proyectos aplicados en las aulas de infantil.

- Reconocimiento y valoración desde una perpsectiva globalizadora e integradora de las situaciones de e-a analizadas.

G4.1.

G4.2

EI.2.1.

EI. 10.1.

EI.20.1

DDIC.9.2.

Actividades supervisadas

(Seminarios )

10%

- Análisis de materiales curriculares y experiencias de implementación en el aula.

- Debates y conversaciones argumentadas sobre las cuestiones pedagógicas planteadas, sobre situaciones de aula vividas, experiencias y textos leídos.

- Elaboración de trabajos hechos colaborativamente, con posibilidad de presentaciones orales.

- Los seminarios contemplan la posibilidad de conocer propuestas didácticas, instituciones y/o recursos del área del Medio Natural y Social. 

EI.2.2.

EI. 10.1

EI.20.2

DDIC.9.2.

DDIC.8.1.

DDIC. 7.1.

Actividad autónoma

60%

- Elaboración individual de reflexiones escritas.

- Lectura, comprensión, análisis en torno a textos propuestos.

- Búsqueda de información y recursos didácticos.

DDIC.9.1.

DDIC.8.1.

DDIC.7.1.

Evaluación continuada

5%

- Asistencia y participación en clase.
- Realización de evaluaciones.

G4.1.

G4.2.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de diferentes modelos de secuencias didácticas, situaciones de aprendizaje y proyectos aplicados a las aulas de infantil 12 0,48 2
Elaboración de trabajos hechos colaborativamente 8 0,32 3, 8
Exposición por parte del docente interrelacionadas con estrategias inductivas para facilitar el diálogo y la construcción del conocimiento compartido. 8 0,32 8
Reconocimiento y valoración desde una perspectiva globalizadora e integradora de las situaciones de e/a analizadas. 8 0,32 2
Tipo: Supervisadas      
Análisis de materiales curriculares y experiencias de implantación en el aula 6 0,24 4, 8
Debates y conversaciones argumentadas 4 0,16 2
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y recursos didácticos 12 0,48 2
Elaboración individual de trabajo de reflexión 16 0,64 2, 3
Lectura, comprensión y análisis sobre los textos propuestos 16 0,64 8

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del semestre académico mediante diversidad de actividades que combinan el trabajo individual y el col • lectivo, y la evaluación continua con la final.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos

A lo largo de la asignatura, hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias pueden ser: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc. Esta actitud será evaluada a lo largo del desarrollo del trabajo en grupo y puede condicionar la nota de este.

La asistencia a clase es obligatoria: las / los estudiantes deben asistir a un mínimo de un 80% de las clases prácticas (seminarios), de lo contrario se considerará no presentado. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar esta ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad.

Para poder superar la asignatura será superar con un 5 cada una de las actividades de evaluación, para que se haga la media de la nota de las actividades y se obtenga la calificación final de la asignatura. En caso de suspenso de la asignatura, para poder optar al proceso de recuperación, se deberá tener un 3,5 de calificación mínima en la actividad suspendida. El proceso de recuperación constará de una prueba individual y / o colectiva, según el caso, que permita evaluar que el alumnado ha alcanzado los objetivos y competencias que se plantea la asignatura. El suspenso de una de las actividades puede conllevar el suspendido de toda la asignatura. Si se opta a la recuperación de una de las actividades, la nota final a la que se opta es un 5. Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se harán públicas en el campus virtual en el periodo de 3 semanas després de su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en la fecha comunicada por el profesorado de esta asignatura, habiendo pedido hora de consulta por correo electrónico.

Siguiendo la normativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en relación a criterios y pauta general de evaluación (Acuerdo Comisión Ordenación Académica, 04 de junio 2014). La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor / a sin citar las fuentes, independientemente de que las fontsoriginàries sean en papel o en formato digital.

Las características y concreción de la entrega de todas las actividades se explicará al inicio de la asignatura.

Las fechas de entrega las actividades de evaluación en grupo son:

G61: 05/24/2021 (Medio Natural) y 05/31/2021 (Medio Social). Para este grupo, la actividad de recuperación será el 06/28/2021.
G62: 05/24/2021 (Medio Natural) y 04/06/2021 (Medio Social). Para este grupo, la actividad de recuperación será el 02/07/2021.

La entrega de las actividades de evaluación Individual se hará al finalizar los diferentes Bloques de contenido que presenta la asignatura (evaluación reflexiva). Y conjuntamente la entrega del diseño del recurso didáctico (presentación oral / escrita).

 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación reflexiva y presentación (oral / escrita) del diseño de un recurso didáctico sobre el medio social (Individual) 27,5% 2,75 0,11 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Diseño de un recurso didáctico para la EI que incorpore los principios de la didáctica del Medio Natural (Grupal) 22,5% 2,25 0,09 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Diseño de un recurso didáctico para la EI que incorpore los principios de la didáctica del medio social (En grupo) 22,5% 2,25 0,09 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Evaluación reflexiva y presentación (oral / escrita) del diseño de un recurso didáctico sobre el medio natural (Individual) 27,5% 2,75 0,11 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Bibliografía elaborada con perspectiva de género con predominio de autoras.

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Cabanellas, I.; Eslava, C. L. (coord.) (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogia. Barcelona: Graó.

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Cols, C. (2011). L’entorn, font de coneixements. Infància, 180, 14-20.

Cuenca, J. M.; Estepa, J. (2005). La caja genealógica: fuentes y tiempo en Educación Infantil. Una propuesta para trabajar con maestros en formación inicial. Quaderns Digitals, 37, http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_609/a_8416/8416.htm [consulta 30-5-2011].

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Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Ed.Morata.

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López, N. & Melcón, P. (2010) Quan suquem una galeta a la llet...  Guix, 369, p.35-41.

Manen, M. van (2003). El tono en la enseñanza. Barcelona: Ed.Paidós.

Martí, J. (2010). La construcció del coneixement científic dels tres als dotze anys. Què en sabem?. Guix, 369, p.21-26.

Mèlich, J. C.; Palou, J.; Poch, C.; Fons, M. (2000). La veu de l’altre: reflexions i experiències per educar en valors ètics. Bellaterra: ICE-UAB.

Palou, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona: Ed. Graó.

Parcerisa,A. & et al (2015) Recursos y estrategias para estudiar ciencias sociales. Barcelona:Graó.

Pedreira, M. (2006). Dialogar con la realidad. Dins: M. Antón i B. Moll (coords.). Educación Infantil. Orientaciones y Recursos. (pp. 23-69) Barcelona: Ciss-Praxis.

Pérez, E.; Baeza, M. C.;  Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infanti. Dins: Revista Iberoamericana de Educación. núm.48/1 pàg. 1-10. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Torruella, M.F. & et al (2015) Ciencias sociales y educación infantil (3-6): cuando despertó, el mundo estaba allí. Barcelona: Graó.

Webs d'interès

Association Internationale Pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/

Centre de Documentació i Experimentació en Ciències i Tecnologia (Dept. d’Eensenyament): www.xtec.es/cdec

Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/

Diraya. Talleres de Expresión y Educación Creadora http://www.dirayaexpresion.es/

El safareig: educació infantil i natura (AAMM Rosa Sensat): www.elsafareig.org/

Senderi-Educació en Valors: http://www.senderi.org

Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: http://www.xtec.es

Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/

 

Revistes d’educació infantil: 

Aula d’infantil. Revista de l’editorial Graó.

Guix d’Infantil. Revista de l’editorial Graó.

Infància. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat

Infància-Europa. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat

Viure en família. Revista (per a pares i mares) de l’editorial Graó