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2020/2021

Biología celular e histología

Código: 101955 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500890 Genética FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Aurora Ruíz Herrera Moreno
Correo electrónico:
Aurora.RuizHerrera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Laura Tusell Padrós
Aurora Ruíz Herrera Moreno

Equipo docente externo a la UAB

Albert Gubern
Mireia Sole

Prerequisitos

Dominar los contenidos del programa de Biologia de bachillerato.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso, de carácter obligatorio, que introduce a los estudiantes en los fundamentos de la biología celular y la organización tisular de los Vertebrados. Para facilitar el proceso de aprendizaje se ha dividido la asignatura en dos módulos temáticos que comprenden respectivamente el estudio de la célula eucariota y como estas células se organizan para formar los diferentes tejidos animales.

El objeto central de estudio de la Biología celular es la célula eucariota, el conocimiento de las moléculas intracelulares y las interacciones entre células que permiten construir los organismos pluricelulares. Por otra parte, el objeto actual de la Histología es el estudio de las agrupaciones celulares que constituyen los tejidos animales y su correlación con la función tisular integradora.

El estudiante que haya disfrutado de esta asignatura tiene la posibilidad de alcanzar una visión más profunda e integradora del organismo animal cursando la asignatura optativa "Biología del desarrollo" en cuarto curso.

Los objetivos específicos de esta asignatura son:

  1. Conocer la estructura general, la organización y el funcionamiento de los diferentes orgánulos celulares.
  2. Adquirir el concepto integrado de célula gracias a la capacidad de interrelacionar los diferentes orgánulos desde una perspectiva morfo-funcional.
  3. Dominar la terminología básica y ser capaz de expresar los conceptos con propiedad y describir correctamente las estructuras celulares.
  4. Conocer la diversidad de las células animales.
  5. Saber distinguir las características citofisiológicas que definen los diferentes tejidos animales.

Competencias

  • Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.
  • Razonar críticamente.
  • Reconocer y describir estructural y funcionalmente los distintos niveles de organización biológica, desde la macromolécula hasta el ecosistema.
  • Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  2. Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  4. Describir las moléculas, estructuras y procesos implicados en la relación y comunicación de la célula con el medio externo y otras células.
  5. Diagnosticar los tipos celulares que, conservando su diferenciación, coexisten en un mismo ambiente tisular.
  6. Identificar los tejidos animales y vegetales atendiendo a la morfología, la estructura micro- y ultramicroscópica y la citofisiología de sus componentes.
  7. Integrar las funciones de los diferentes orgánulos y estructuras celulares con el funcionamiento global de la célula.
  8. Interpretar la diversidad animal y vegetal, su origen y su evolución.
  9. Razonar críticamente.
  10. Relacionar la estructura de las diferentes partes de una célula con su funcionamiento.
  11. Relacionar las metodologías utilizadas en biología celular con los resultados que a partir de ellas se obtienen.
  12. Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  13. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

El contenido de esta asignatura consta de dos partes bien diferenciadas: Biología celular e Histología. El estudio de la célula constituye la base para el estudio de los tejidos, los cuales son el enlace con el nivel superior de organización, los órganos. Durante las primeras semanas del cuatrimestre se imparten únicamente contenidos de Biología celular para adquirir conocimientos básicos sobre la estructura de la célula antes de iniciarse en el estudio de los diferentes tejidos presentes en los organismos animales. A mediados de cuatrimestre y hasta el final, las clases de Biología celular se solaparán con las clases de Histología.

Los contenidos de esta asigantura son los siguientes a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

MÓDULO I. Biología Celular

I. VISIÓN GLOBAL DE LA CÉLULA

Tema 1. La célula.

II. SUPERFÍCIE CELULAR

Tema 2. Estructura y composición de la membrana plasmática.

Tema 3. Transporte de moléculas a través de la membrana.

III. COMPARTIMENTACIÓN DE LA CÉLULA EUCARIOTA

Tema 4. Introducción a los compartimentos intracelulares y el citosol.

Tema 5. Retículo endoplasmático.

Tema 6. Bases del transporte vesicular.

Tema 7. Aparato de Golgi y rutas de secreción.

Tema 8. Rutas de endocitosis.

Tema 9. Mitocondrias.

Tema 10. Cloroplastos.

Tema 11. Peroxisomas.

Tema 12. Núcleo.

IV. EL CITOESQUELETO Y EL MOVIMIENTO CELULAR

Tema 13. Microfilamentos.

Tema 14. Microtúbulos.

Tema 15. Filamentos intermedios.

V. EL CICLO VITAL DE LA CÉLULA EUCARIOTA

Tema 16. Ciclo celular y Mitosis.

Tema 17. Meiosis.

 

MÓDULO II. Histología

Tema 1. Concepto de tejido animal.

Tema 2. Tejido epitelial.

Tema 3. Tejido conjuntivo.

Tema 4. Tejido adiposo.

Tema 5. Tejido Cartilaginoso.

Tema 6. Tejido óseo.

Tema 7. Sangre.

Tema 8. Tejido muscular.

Tema 9. Tejido nervioso.

Metodología

La asignatura se impartirá siguiendo las directrices impuestas por el proceso de Convergencia hacia la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), avalado por la Declaración de Bolonia (1999). Básicamente esto implica una participación más activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, que se traduce en una mayor participación de los alumnos en clase, una mayor interacción entre los alumnos y de éstos con el profesor. Además, la asignatura implica el trabajo no presencial del alumno durante el periodo lectivo que se traduce en un peso importante de la nota final de la asignatura. A continuación, se describe la organización y la metodología docente que se seguirá:

A) Metodología docente en Biología celular

Sesiones Magistrales

El contenido del programa de teoría lo impartirá principalmente el profesor en forma de clases magistrales. Las clases teóricas se complementarán con la visualización de animaciones y vídeos relacionados con los temas tratados en clase. Las presentaciones del profesor estarán disponibles en formato *pdf en el Moodle de la asignatura. Es recomendable que los alumnos lleven este material a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesor, a menos que éste lo solicite expresamente, se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase.

Además de la asistencia a las clases, el seguimiento de la asignatura también implica un papel activo de los alumnos, a través de la preparación de alguno de los temas del programa teórico. Al inicio de curso, se proporcionará al alumno un listado de los apartados que deberá preparar, así como un guion detallado de los aspectos y contenidos que deben desarrollarse para cada uno de ellos. El material que deben preparar los alumnos se encontrará recogido en forma de una Guía del Trabajo de Autoaprendizaje, disponible en Moodle en formato *pdf. La guía incluye una descripción detallada de los contenidos para cada tema, así como unas recomendaciones generales. La preparación de estos temas por parte de los alumnos servirá para que éstos alcancen destrezas en el trabajo individual o en grupo. Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de buscar información de diferentes fuentes y de sintetizar toda la información recopilada. Finalmente, y no menos importante, se busca que el estudiante se haga responsable y tenga independencia en el estudio de la materia.

Sesiones de problemas

La resolución de problemas científicos permite realizar un ejercicio de deducción y de integración muy interesante para la formación científica de los alumnos. Por ello, los conocimientos teóricos se complementan con la resolución de 20 problemas relacionados con los temas tratados en las clases de teoría. Así pues, las clases de problemas sirven para orientar al alumno respecto a su nivel de aprendizaje de la asignatura, suponen una integración de conceptos y conocimientos y finalmente son una forma de acercar al alumno al método científico.

La recopilación de los problemas, la plantilla de respuesta, así como las directrices de entrega de los problemas se encontrará también en Moodle en formato *pdf. La realización de los problemas por parte de los alumnos tiene carácter no presencial y, por tanto, los alumnos deben dedicarparte de su tiempo no lectivo a su realización. En este sentido, los alumnos deberán formar grupos de cuatro personas, quienes se reunirán conjuntamente para resolver los diferentes problemas propuestos. El día de clase de problemas, cada grupo de alumnos habrá de entregar el pliegue de respuestas correspondientes a los problemas asignados por el profesor en soporte papel y escrito a mano por los diferentes integrantes del grupo. Los problemas se discutirán y corregirán durante las sesiones presenciales, requiriendo la participación activa de los alumnos. Se pedirá a un alumno al azar que presente la resolución de un problema y la explique al resto de los compañeros. Esta exposición será evaluada por el profesor y por los alumnos mediante un cuestionario online. La rúbrica evaluativa estará disponible en el Moodle en formato *pdf. Además, para cada sesión de problemas cada grupo de alumnos deberá entregar un portafolio donde se recogerá información relacionada con la realización de los problemas. Los alumnos dispondrán de la plantilla del portafolio a responder en el Moodle. Finalmente, los alumnos deberán responder a dos cuestionarios sobre el trabajo en equipo (uno a mediados y el otro al final de las sesiones de problemas). La información recogida en los cuestionarios se podrá considerar para verificar y modular, si es necesario, la nota del trabajo en grupo de cada alumno. La asistencia a clase de problemas será de carácter obligatorio (se pasará lista en clase). En caso de faltar a clase de problemas de forma no justificada-causa médica- habrá una penalización en la nota final del módulo.

Tutorías

Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesorado (puerta C2/022 -Dra MireiaSolé- o C2/050 -Dra Laura Tusell-, y horario a convenir). Las tutorías deben utilizarse para clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan sobre la preparación del trabajo de autoaprendizaje.

 

B) Metodología docente en Histología

Sesiones Magistrales

El contenido del programa de teoría lo impartirá principalmente el profesor en forma de clases magistrales. Las clases teóricas se complementarán con la visualización de animaciones y vídeos relacionados con los temas tratados en clase. Las presentaciones del profesor estarán disponibles en formato *pdf en el Moodle de la asignatura. Es recomendable que los alumnos impriman este material y lo lleven a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesor, a menos que éste lo solicite expresamente, se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase.

Seminarios

Los seminarios programados están diseñados para que los alumnos trabajen engrupos reducidos, y adquieran habilidades de trabajo en grupo y de razonamiento crítico. Los alumnos se dividirán en grupos de 4 a 6 para trabajar un tema concreto del programa propuesto por el profesor para la posterior presentación oral ydiscusión colectiva. Así, el seguimiento de los seminarios implicará un papel activo de los alumnos en los temas expuestos.

La organización de los grupos de trabajo y el reparto de los temas a tratar se realizará durante el primer seminario. En los seminarios restantes algunos grupos de alumnos, escogidos al azar, habiendo preparado el tema propuesto lo entregarán por escrito al profesor. Los mismos grupos de alumnos, expondrán oralmente el tema al resto de la clase, con los medios disponibles en el aula.

Para la preparación de los seminarios, los alumnos deberán utilizar la bibliografía adecuada, así como los trabajos científicos relacionados con los temas.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de faltar a clase por causa no justificada habrá una penalización en la nota de los seminarios.

Tutorías

Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir con el profesor). Las tutorías deben utilizarse para clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan sobre la preparación de los seminarios.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 55 2,2 4, 6, 7, 8, 10, 11, 3, 13
Problemas 8 0,32 1, 2, 7, 9, 10, 11, 12, 3, 13
Seminarios 4 0,16 4, 6, 8, 9, 12, 3, 13
Tipo: Supervisadas      
Preparación de materiales 0,5 0,02 2, 7, 10, 11, 3, 13
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 9 0,36 4, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13
Estudio 97 3,88 4, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 3, 13
Lectura de textos 10 0,4 2, 3, 13
Preparación de la presentació pública 12 0,48 4, 2, 8, 9, 12, 3, 13
Resolución de problemes 20 0,8 1, 2, 7, 9, 10, 12, 3, 13

Evaluación

La evaluación del aprovechamiento académico por parte de los estudiantes no es sencilla y debe tener en consideración si se ha adquirido un nivel de conocimientos, habilidades, destrezas, y madurez crítica, de acuerdo con los objetivos previamente establecidos al elaborar el programa de la asignatura. Este proceso de evaluación implica valorar las capacidades del alumno hacia la información asimilada, su comprensión y capacidad de relación e integración con otros conocimientos, determinar si el estudiante es capaz de entender y saber aplicar las metodologías y técnicas explicadas, y finalmente determinar si tiene la capacidad de resolver problemas experimentales.

Tal y como se ha explicado antes, el contenido de esta asignatura está dividida en dos módulos temáticos bien diferenciados: Biología celular e Histología, los cuales tienen un peso del 67% y 33%, respectivamente, en la nota final de la asignatura. Únicamente se procederá a la ponderación de los 2 módulos cuando cada una de las notas finales de cada módulo, supere los 5 puntos sobre 10.

Evaluación Módulo I: Biología Celular

Las competencias de esta materia serán evaluadas de forma continua durante el curso mediante diferentes exámenes, trabajos escritos, resolución de problemas y exposición oral. El sistema de evaluación se organiza en 2 apartados, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final del módulo:

Pruebas escritas-teoría (75% de la nota global):

En este apartado se evalúa los conocimientos científicos alcanzados por parte de cada alumno, así como su capacidad de análisis y de síntesis,yde razonamiento científico. La evaluación individual y continuada de los conceptos teóricos estudiados se realizará mediante dos pruebas escritas de tipo test a lo largo del curso (ver programación de la asignatura). El peso de la segunda evaluación escrita en la nota global del módulo, será ligeramente superior al de la primera (40% vs 35%, respectivamente) dado que: 1) incluye un temario más extenso, y 2) implica la integración de conceptos con temario de la primera evaluación (véase el cuadro a continuación).

Problemas científicos (25% de la nota global):

En este apartado se evaluará la presentación pública de la resolución de los problemas en el aula por parte de los alumnos de cada grupo. La nota de esta parte se conseguirá haciendo la media aritmética de la suma de las notas obtenidas en las exposiciones orales. Esta nota será compartida por todos los integrantes de cada grupo y equivaldrá al 10% de la nota final. Asimismo, se tendrá en consideración de que cada grupo haya entregado tanto la resolución escrita de los problemas -en el formato adecuado y plazo establecido- como los portafolios correspondientes (5%). Finalmente, la nota obtenida en este bloque podrá modularse de forma individual a la baja, en función de los portafolios entregados, los cuestionarios y la asistencia a las clases. La asistencia a clase de problemas es obligatoria (se pasará lista en clase). En caso de faltar a clase de problemas de forma no justificada -causa médica- habrá una penalización en la nota final: ausencia 1 sesión = reducción del 10% de la nota; ausencia 2 sesiones = reducción del 50% de la nota, ausencia ≥3 sesiones = 0.

El 10% restante de lanota global de este apartado provendrá de la resolución individual de un problema científico, similar a los que se han trabajado en clase, el día de la prueba escrita I (5%) y el día de la prueba escrita II (5%).

Aquel alumno que no participe en las actividades formativas mediante la resolución de problemas científicos de trabajo en grupo, únicamente podrá obtener el 10% de la nota correspondiente a la resolución individual de dos problemas científicos los días de las pruebas escritas I y II.

Actividad evaluación Biología Celular

Itinerario 1

Itinerario 2

PRUEBAS ESCRITAS-Teoría

 

 

Prueba escrita I

3.5

 

Prueba escrita II

4.0

 

Prueba escrita recuperación

 

7.5

PROBLEMAS CIENTÍFICOS

 

 

Exposición oral de los problemas

1

1

Entrega problemas & portafolios

0.5

0.5

Resolución individual problema científico I

0.5

0.5

Resolución individual problema científico II

0.5

0.5

TOTAL puntos

10

10

Aquellos alumnos que hayan obtenido una nota igual o superior a 4.0 (sobre 10) en las pruebas escritas (I y II), podrán ponderarlas. Sin embargo, para poder aprobar el módulo de Biología celular será necesario obtener una calificación mínima de 4.5 (sobre 10) en la parte correspondiente a la teoría (75% del módulo), y que la mediana ponderada de todos los apartados (pruebas escritas + problemas científicos) sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

Actividades de recuperación:

Los alumnos que inicialmente no superen la asignatura mediante la evaluación continuada, pueden presentarse a la recuperación. Sin embargo, para poder hacerlo, el alumno debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cualesequivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo (67%). Quedan excluidos del proceso de recuperación todas aquellas actividades correspondientes a los problemas científicos.

En resumen, la recuperación consistirá en un examen de tipo test que evaluará la adquisición de los objetivos formativos correspondientes a las pruebas escritas-teoría. Los diferentes supuestos para presentarse a la recuperación incluyen:

- Que la nota de las pruebas escritas I y/o II sea inferior a 4.0 (sobre 10).

- Que la puntuación conseguida después de ponderar las pruebas escritas no llegue al 4.5 (sobre 10).

- Que la media ponderada de las pruebas escritas + problemas científicos sea inferior a 5 puntos (sobre 10).

Además, aquellos alumnos que -habiendo aprobado la asignatura por la vía de la evaluación continuada- quieran presentarse a subir nota, podrán hacerlo siempre y cuando lo comuniquen al profesorado con antelación. En este contexto, los alumnos renuncian a la calificación obtenida previamente en las pruebas parciales correspondientes.

 

Evaluación Módulo II: Histología

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante evaluación continua, la cual incluirá pruebas individuales de conocimientos teóricos y prácticos y seminarios realizados en grupo.

El sistema de evaluación se organiza en dos apartados, cada uno de los cuales se evalúa de forma independiente y tendrá asignado un peso específico en la calificación final de la asignatura:

Pruebas escritas (80% de la nota global): En este apartado se evalúa individualmente con un examen tipotest los conocimientos logrados por parte de cada alumno. Se realizará una prueba escrita al finalizar los contenidos del programa de Histología. Los alumnos que hayan obtenido una nota inferior a 4 (sobre 10) en esta prueba no podrán ponderarla con la nota obtenida en los seminarios y, por lo tanto, tendrán que realizar la prueba final de recuperación.

Seminarios (20% de la nota global): En este apartado se evalúa la capacidad de análisis y de síntesis de los alumnos de cada grupo, así como las habilidades de trabajo en grupo y de presentación oral. Los seminarios se valorarán de la siguiente manera:

 

Trabajo escrito

50%

El profesor evalúa (sobre 10) los trabajos entregados por los alumnos el día del seminario

Presentación oral

20%

El profesor evalúa (sobre 10) las habilidades de cada grupo de alumnos en la presentación del trabajo

Calificación inter-grupo

15%

Cada grupo de alumnos evalúa (sobre 10) a los grupos que realizan la exposición oral

Calificación intra-grupo

15%

Dentro de cada grupo, cada alumno evalúa (sobre 10) a cada una de los compañeros que componen su grupo de trabajo. Esta evaluación se realizará en el último seminario.

TOTAL

100%

 

La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de faltar a clase por causa no justificada hay habrá una penalización en la nota de los seminarios:

ausencia 1 sesión = reducción del 20% de la nota

ausencia 2 sesiones = reducción del 40% de la nota

ausencia ≥3 sesiones = reducción del 80% de la nota.

La prueba de recuperación del módulo de Histología consistirá en un examen tipo test. Para superar el módulo de Histología será imprescindible obtener una calificación final, después de la ponderación de todos los apartados (pruebas escritas + seminarios), igual o superior a 5 puntos (sobre un total de 10).

 

Consideraciones Globales de la Asignatura

De forma global, el peso relativo (en %) de cada prueba de evaluación dentro de cada módulo de la asignatura se resume de la siguiente forma:

 

Módulo 1 - BC

Módulo 2 - H

Actividad evaluación

   

PRUEBAS ESCRITAS (%)

   

Prueba escrita I

23,45

 

Prueba escrita II

26,8

 

Prueba escrita III

 

26,4

PROBLEMAS CIENTÍFICOS (%)

   

Exposición oral de los problemas

6,7

 

Entrega problemas

3,35

 

Resolución individual problema científico I

3,35

 

Resolución individual problema científico II

3,35

 

SEMINARIOS (%)

   

Trabajo escrito

 

3,3

Presentación oral

 

1,32

Calificación inter-grupo

 

0,99

Calificación intra-grupo

 

0,99

% Total

67

33

Un estudiante obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final de la asignatura o módulo.

Los alumnos que no hayan superado uno de los dos módulos (nota inferior a 5 sobre 10) no aprobarán la asignatura. A pesar de ello, en las siguientes matrículas de la asignatura, los alumnos repetidores sólo tendrán que evaluar del módulo concreto que no hayan superado. Además, siempre que se haya obtenido en las clases de problemas del módulo de Biología celular (15% global de la nota del módulo) y/o de seminarios del módulo de Histología (20% global de la nota del módulo), una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10, el alumno quedará exento de la asistencia a estas clases y la nota se guardará para el siguiente año académico. Esta exención se mantendrá por un periodo de dos matrículas adicionales (3 matrículas en total).

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Módulo Biología Celular 67% 5,5 0,22 1, 2, 7, 9, 10, 11, 12, 3, 13
Evaluación Módulo Histología 33% 4 0,16 4, 2, 5, 6, 8, 9, 12, 3, 13

Bibliografía

MÓDULO I. Biología Celular

Molecular Biology of the Cell (6th Edition). Alberts B, Johnson A, Lewis J, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. Garland Science 2015.

Biología Molecular de la Célula (6ª Ed). Alberts B, Johnson A, Lewis J, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. Ediciones Omega S.A. 2016.

Molecular Cell Biology (8th Edition). Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M, Bretscher A, Ploegh H, Amon A, Martin KC. WH Freeman & Co 2016.

Biología Celular y Molecular (7ª Ed). Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M, Bretscher A, Ploegh H, Amon A, Martin KC. Editorial Médica Panamericana 2016.

(Accés restringit als usuaris de la UAB, consultar web Servei de Biblioteca)

Karp's Cell and Molecular Biology (8th Edition). Karp G, Iwasa J, Marshall W. Wiley 2016.

Biología celular y molecular: conceptos y experimentos (8ª Ed). Karp G, Iwasa J, Marshall W. McGrawHill 2019.

(Accés restringit als usuaris de la UAB, consultar web Servei de Biblioteca)

Essential Cell Biology (5th Edition) Alberts B, Hopkin K, Johnson A, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. WW Norton & Company 2019.

Introducción a la Biología Celular (3ª Ed). Alberts B, Bray D, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Editorial Médica Panamericana 2011.

(Accés restringit als usuaris de la UAB, consultar webServei de Biblioteca)

The Cell: a molecular approach (8th Edition). Cooper GM. Oxford University Press 2019.

La Célula (7ª Ed). Cooper GM & Hausman RE. Marbán Libros S.L. 2017.

 

El contenido de algunos libros se puede consultar por internet en NCBI,en la siguiente dirección: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books&itool=toolbar.

 

MÓDULO II. Histología

Texto atlas de Histología (ed. McGraw Hill). Gartner, L.P. Hiatt, J.L.

Histología (ed. Panamericana). Geneser, F.

Histología básica (ed. Masson). Junqueira, L.C. y Carneiro, J.

Los tejidos del hombre y de los mamíferos (ed. McGraw Hill). Krstic, R.V.

Histología. Texto y atlas color con Biología celular y molecular (ed. Panamericana).Ross, M.H. y Pawlina, W

Histología humana (ed. Elsevier). Stevens, A. y Lowe, J. Sobotta Welsch Histología (ed. Panamericana). Welsch. U.

Biología Molecular de la Célula (5ª Edición). Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Ediciones Omega S.A. Barcelona. 2010