Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 2 | 1 |
Dominar los contenidos de los programas de las asignaturas de Histología del primero y segundo curso.
Es recomendable que los estudiantes tengan unos conocimientos básicos de inglés.
Para poder cursar esta asignatura hace falta que el estudiante haya superado la prueba de seguridad que encontrará en el Campus Virtual.
Se trata de una asignatura de segundo curso, de carácter obligatorio, que desarrolla los fundamentos celulares y tisulares que configuran los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. Ha sido diseñada suponiendo que el estudiante tiene los conocimientos básicos de Histología y Fisiología General de primer curso.
La asignatura proporciona los conocimientos básicos necesarios para poder comprender en el próximo curso la materia de anatomia patológica
Los objetivos de la asignatura son:
a) Comprender la organización celular y tisular de los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.
b) Reconocer e identificar a nivel microscópico los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.
c) Relacionar la composición tisular de los órganos con su función.
Primera parte
I. Sistema cardiovascular
II. Hematopoyesis: medula ósea
III. Sistema inmunitario y linfático
IV. Aparato respiratorio
V. Sistema urinario
VI. Sistema digestivo
Segunda parte
VII. Sistema sensorial
VIII. Sistema tegumentario
IX. Sistema endocrino
X. Sistema reproductor
Los contenidos de Histologia de Sistemas comprenden clases teóricas y seminarios.
Sesiones de discusión teórica en el aula
El programa de teoria se impartirá en 38 clases. El objetivo de las clases de discusión en el aula es ayudar a los alumnos para que alcancen los objetivos de conocimientos
marcados de cada bloque temático. Durante las clases de discusión el profesor hará un breve planteamiento del tema durante
la primera clase de cada bloque temático y distribuirá qué objetivos marcados se discutiran en cada clase marcada en el
calendario. Los alumnos plantearan las dudas que les hayan surgido al preparar cada uno de los objetivos
Seminarios
Los seminarios programados estan diseñados para que los alumnos trabajen en grupos reducidos, y adquieran habilidades de trabajo en grupo y de razonamiento crítico. Los alumnos se dividiran en grupos para trabajar un caso planteado por el profesor para la posterior discusión colectiva. La organización de los grupos y el repartimiento de temas a tratar se realizaran durante los seminarios.
La asistencia a los seminarios es obligatoria
Tutorias
Las tutorias se realizaran de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir). Las tutorias han de utilizarse para aclarar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan sobre los seminarios.
Material docente en el campus virtual
En el espacio del Campus Virtual reservado para la asignatura los alumnos podran comunicarse con los profesores de la asignatura y encontrar el siguiente material:
1) Los objetivos de aprendizaje de cada bloque temático de la asignatura
2) Los casos y láminas que se discutiran en las sesiones de discusión
3) Las presentaciones de diapositivas, textos, imagenes y información utilizada en las sesiones de discusión y las sesiones
prácticas
4) Las convocatorias de examen y las notas
5) Un fórum de la asignatura donde los alumnos pueden plantear temas
Bibliografia
Es recomemdable la utilización de libros y otros recursos disponibles en internet para preparar los temas y alcanzar los
objectivos marcados. Es importante no confundir entre un libro de texto que nos ayudará a alcanzar los objetivos de
conocimientos y un atlas de imagenes histológicas que nos ayudará a alcanzar los objetivos de reconocimiento e identificación
de estructuras.
* Todas estas actividades formativas descritas pueden verse modificadas o alteradas debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Classes teòriques | 38 | 1,52 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias personalizadas | 6 | 0,24 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 66 | 2,64 | |
Preparación de seminarios | 23 | 0,92 | 18 |
La evaluación de la asignatura para otorgar la cualificación final al estudiante constará de dos partes:
• una prueba de tipo test única constituida por tres subpruebas: conocimientos básicos, reconocimiento de imagenes y resolución de casos. Consta de dos parciales
• pruebas de evaluación continuada realizadas durante los seminarios.
Para aprobar la asignatura, la nota final deberá ser igual o superior a 5.
El cálculo de la nota final se obtendrá sumando el resultado de la nota tipo test (80%) y las pruebas de evaluación continuada (20%).
1.- Prueba test. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas.
Será imprescindible superar la prueba tipo test con una nota media igual o superior a 5.
El estudiante dispondrá de alrededor de 120 min. para responder a las preguntas planteadas.
El valor de cada pregunta y su penalización se indicará en el redactado del examen.
No se permitirá el uso de material manuscrito o impreso, aparatos electrónicos, como agendas, ordenadores, teléfonos móbiles, etc.
- Subprueba de conocimientos básicos. Ítems de selección (ítems de respuesta alterna).
En esta subprueba, el estudiante tendrá que responder preguntas (verdadero / falso) en las que se requeriran los conocimientos básicos de la materia.
- Subprueba de identificación de imagenes. Ítems de selección (ítems de respuesta múltiple).
En esta subprueba, el estudiante tendrà que identificar el órgano, tejido, tipo celular o estructuras que se requieran.
- Subprueba tipo test de resolución de casos. Ítems de selección (ítems de respuesta múltiple).
Estasubprueba consistirá en un test basado en preguntas de elección múltiple (5 opciones de respuesta, con una respuesta correcta) en que se plantearan preguntss y casos similares a los que se habran resuelto durante los seminarios, con el objectivo de evaluar la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.
En el caso de no haber estado superada la prueba test durante los examenes parciales, el alumno tendrá la oportunidad de realizar mediante un examen final (de recuperación) según calendario del curso de los parciales no superados.
2.- Pruebas de evaluación continuada. Evaluación objetiva estructurada
Durante la realización de los seminarios se evaluará a los alumnos mediante el planteamiento y resolución de cuestiones correspondientes a los temas tratados.
Hay que tener en cuenta el artículo 112 ter. Del títol IV: "Per poder participar en la recuperació l'alumnat ha d'haver estat prèviament avaluat en un conjunt d'activitats el pes de les quals sigui equivalent a un mínim de dues terceres parts dela qualificació total de l'assignatura".
Los exámenes que presenten defectos de forma (falta de permutación, falta de NIU o nombre, marcaje poco preciso en la hoja de respuestas, etc.) no se corregirán.
Los estudiantes que no realizen las pruebas de evaluación tipo test seran considerados com no evaluados y agotaran los derechos a la matrícula de la asignatura.
* Todo este sistema de evaluación descrito puede verse modificado o alterado debido a la crisi sanitaria generada por el Covid-19.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacions escritas mediantes pruebas objetivas: ítems de selección: ítems de respuesta alterna y de respuesta múltiple | 80 | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Evaluación objetiva estructurada | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
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