Logo UAB
2020/2021

Historia de la Seguridad

Código: 101855 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Figuerola Garreta
Correo electrónico:
Jordi.Figuerola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ningún prerequisito.

Objetivos y contextualización

Historia de la Seguridad muestra desde una perspectiva histórica la relación entre la sociedad, el poder y la seguridad. Y nos explica las conexiones entre los sistemas políticos, económicos, sociales y los sistemas de seguridad.

Las clases teóricas en el aula serán realizadas con metodología participativa. El profesor expondrá, en el 75% del tiempo, el tema, dejando el 25% de tiempo, aproximadamente, para precisiones, preguntas y posibles debates, algunos de los cuales, según la cuestión, los propondrá el mismo profesor.

Las clases prácticas se realizarán a partir de situaciones diversas donde se analizarán desde un prisma que abordará las dimensiones diferentes del concepto de seguridad a lo largo de la historia. l modelo productivo y del modelo político de la sociedad donde pasan.

El trabajo individual sobre temas facilitados por el profesor.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar las diferencias entre los distintos modelos de seguridad a la luz del contexto histórico y social.
  3. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  4. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  5. Evaluar los resultados de la implementación de planes preventivos en una comunidad.
  6. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

UNIDAD 1:LA“SEGURIDAD” YLAHISTORIA DE LAHUMANIDAD

UNIDAD 2:RIESGO,MIEDOYSEGURIDAD EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALS.

UNIDAD 3:LA CONSTRUCCIÓN DELMUNDOCONTEMPORÁNEOYLA SEGURIDAD

UNIDAD 4: SEGURIDAD Y MUNDO GLOBALIZADO

Metodología

Las clases teóricas presentarán las estructuras históricas de seguridad y su evolución. Analizaremos los diferentes modelos históricos de la Seguridad hasta el presente.

Las Actividades supervisadas son un apoyo de enseñanza individualizado en el que seo atiende a uno/a o varios estudiantes en su proceso educativo específico sobre Historia de la Seguridad.

Las actividades autónomas representan el trabajo personal y el estudio individual. Esto incluye el estudio personal, la preparación de exámenes, el trabajo en la biblioteca, lectura complementaria, todos ellos fundamentales en el aprendizaje autónomo.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 44 1,76 2, 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y debates en clase 12 0,48 1, 2, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 94 3,76 1, 2, 5, 3, 4

Evaluación

La evaluación es continua. Los / las estudiantes deben demostrar pruebas de su progreso realizando tareas y pruebas. Los plazos de las tareas se indican en el calendario del primer día de clase.

Participación en el aula: se refiere a la presencia y la participación en el aula

Pruebas:         Prueba 1 sobre las unidades 1 y 2.

                        Prueba 2 sobre las unidades 3 y 4

Clases prácticas: el estudio de caso será el tipo de práctica en el aula.

Ensayo: una composición individual sobre un tema de seguridad.

Reevaluación: la deben hacer los / las no llegan al 5 de la nota final. Consiste en un examen que contiene toda la materia y sus actividades y la nota máxima es de 5.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente "suspendido" (0) para quien plagia. El plagio es copiar una o más frases de fuentes no identificadas, presentándose como obra original (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones y presentarlo como original) El plagio es una ofensa grave. Los / las estudiantes deben aprender a respetar la propiedad intelectual de otras personas, identificando cualquier fuente que puedan utilizar y asumir la responsabilidad de la originalidad y la autenticidad de los textos que producen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Clases Prácticas 20% 0 0 1, 2, 5, 3
Participación en classe 10% 0 0 1, 2, 5, 3, 4, 6
Prueba 1 30% 0 0 2, 3, 4, 6
Prueba 2 30% 0 0 2, 3, 4, 6
Trabajo individual 10% 0 0 2, 3, 4, 6

Bibliografía

La bibliografía se encontrará en el Campus Virtual.