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2020/2021

Infancia y adolescencia en riesgo

Código: 101682 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josefina Sala Roca
Correo electrónico:
Fina.Sala@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Adrià Pagès Mimó

Prerequisitos

Previamente a matricularse de esta asignatura el alumno debería haber integrado diferentes conocimientos y habilidades que se han impartido en otras asignaturas. Así recomendamos que el alumno haya superado las siguientes asignaturas:

 

  • Aspectes psicobiològics de la persona (1er curso)
  • Psicologia evolutiva y de la educación (1er curso)
  • Comunicació i interacció educativa (1er curso)
  • Bases sociopolítiques de l’educació (2º curso)
  • Educació de nens i joves (3er curso)

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende profundizar en uno de los ámbitos profesionales más importantes de los educadores sociales, la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Previamente los alumnos han realizado una asignatura obligatoria que fundamenta la intervención del educador social con niños y adolescentes.

 

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

 

  • Analizar los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en el desarrollo
  • Reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia, los servicios, legislación y programas de intervención
  • Analizar los factores que facilitan y potencian la resiliencia y protección de los niños y jóvenes frente las situaciones de riesgo
  • Analizar las intervenciones y programas que se desarrollan en diferentes instancias para la protección de la infancia
  • Analizar la función del educador social en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo social

 

Competencias

    Educación Social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
  2. Analizar las disfunciones que se producen en el desarrollo de la infancia y adolescencia en riesgo como consecuencia de situaciones de desestruración social y familiar.
  3. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
  4. Conocer la legislación específica que afecta a la protección a la infancia y adolescencia en riesgo.
  5. Conocer los factores de riesgo social en la infancia y adolescencia.
  6. Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
  7. Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
  8. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
  9. Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
  10. Proponer ejes estratégicos de intervención para superar las dificultades actuales.

Contenido

  1. Los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en su  desarrollo
  2. El abuso y maltrato en la infancia y adolescencia
  3. La resiliencia en la infancia y adolescencia
  4. Marco legislativo y marco institucional:
    1. Los principios por los que se rigen las leyes y las políticas de protección a la infancia y adolescencia
    2. Los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia
  5. La adopción y el acogimiento: tipologías, procesos, acompañamiento a las familias, etc.
  6. Red, programas y acciones de intervención en la protección a la infancia y adolescencia y la transición a la vida adulta
  7. Intervención en el ámbito comunitario y en los servicios especializados desde la prevención y la protección

Metodología

La metodología será participativa. A parte de las exposiciones del profesor se harán estudios de casos, discusión de textos, ejercicios, debates, etc.

Las actividades autónomas serán objeto de evaluación formativa.

 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias. 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos, profundización en temas específicos, seminarios impartidos por profesionales invitados, debates y grupos de discusión 20 0,8 3, 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10
Exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias, exposición y debate de los trabajos elaborados por los alumnos, creación de conocimiento compartido 30 1,2 3, 1, 2, 5, 4, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales i grupales 15 0,6 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, busqueda y analisis de información, elaboración de trabajos, resolución de casos y actividades de evaluación 45 1,8 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a través de tres evidencias:

  • Examen que se realizará el día 18 de junio y supondrá el 50% de la nota final. Para poder hacer el examen se debe haber aprobado la evaluación continuada y haber asistido como mínimo al 80% de las clases.
  • Trabajo que se deberá entregar como muy tarde el día 14 de junio y supondrá el 40% de la nota final. Cualquier trabajo que presente contenidos parcialmente o totalmente plagiados (o que no tengan la debida referencia) comportaran el suspenso de la asignatura.
  • Actividades de evaluación continuada que se librarán a lo largo del curso y tendrán un peso del 10% de la nota final. 

Para superar la asignatura se deben aprobar las tres evidencias.

La recuperación será el día 1 de julio. Solo podrán optar a la recuperación los alumnos que realizaron el primer examen y aprobaron el trabajo grupal y la evaluación continuada. En estos casos la nota máxima será un 5.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y actividades de aprendizaje (individuales) 10% 8 0,32 2, 5, 4, 6, 7, 8
Prueba escrita individual 50% 2 0,08 3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajo grupal 40% 30 1,2 3, 7, 8, 10

Bibliografía

Bibliografia

  • Aguilar JM (2013). Síndrome de alienación parental. Madrid: Síntesis.
  • Allueva L (2011).  Situacions de risc i desemparament en la protecció de menors. Barcelona:  Universitat Pompeu Fabra
  • Alonso, R. et al. (2008). Manual de intervención en acogimiento residencial. Consultable online: http://www.gifi.es/administrador/publicaciones/archives/75555_Manualcantabria.pdf
  • Amorós, P.; Ayerbe, P. (coord.) (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.
  • Arruabarrena, M. I. i de Paúl, J. 2011). Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Madrid: Piramide.
  • Barcelona: Paidós
  • Barudy, J. (1998). El Dolor invisible de la infancia : una lectura ecosistemética del maltrato infantil.
  • Barudy, J. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil : manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Barcelona: Gedisa
  • Bravo A, Del Valle JF (coord.). (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Cantabria: Gobierno de Cantabria.
  • Bravo, A. i Fernández del Valle, J. (coord.). (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Consultable online: http://www.gifi.es/administrador/publicaciones/archives/65706_Int_soc_acores.pdf
  • Casas F (2012). La protecció dels infants i adolescents en situació de risc social i desemparament a Catalunya. Barcelona: UNICEF Comitè Catalunya.
  • Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos : la resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.
  • Cyrulnik, B. (2005). El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa.
  • Cyrulnik, B. (2015). Las almas heridas. Barcelona: Gedisa.
  • Departament d’Acció Social i Ciutadania (2010). Els infants i adolescents acollits pel sistema de protecció a Catalunya (2000-2009). Barcelona. Secretaria d’Infància i Adolescència. Generalitat de Catalunya.
  • Departament d’acció social i ciutadania. Secretaria d’infància i adolescència (2010). Protocol de coordinació d’actuacions per a la prevenció i l’abordatge del maltractament prenatal. Generalitat de Catalunya.
  • Departament de Justícia. Violència filio-parental. Generalitat de Catalunya. En línia: http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/Violencia%20filio%20parental.pdf
  • FEDAIA. Informe sobre la pobresa infantil  a Catalunya. (Maig 2012)
  • Fernández del Valle, J. (2004). Acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
  • Fernández del Valle, J. i Bravo, A. (2007). Serar, Sistema de Registro y Evaluación en Acogimiento Residencial. Oviedo: Asociacíón Nieru para el Estudio y Promoción del Bienestar Infantil.
  • Fernández del Valle, J. i Fuertes, J. (2000): El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Piramide.
  • Furman, B i Filella, R (2013). Nunca es tarde para tener una infancia feliz: de la adversidad a la resiliencia. Barcelona: Octaedro
  • Gillath, O., Karantzas, G. C., & Fraley, R. C. (2016). Adult attachment: A concise introduction to theory and research. Academic Press.
  • Grané, J i Forés, A (2013). La resiliencia: Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial
  • López F (2008). Necesidades en la infancia y la adolescencia. Madrid: Pirámide.
  • Lopez F (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.
  • López F, Carpintero E, del Campo A, LázaroS, Soriano S (2011). Programa Menores Infractores. Madrid: Pirámide.
  • Lumsden, E. (2018). Child Protection in the Early Years: A Practical Guide. Jessica Kingsley Publishers.
  • Martín Hernández, J. (2010). La Intervención ante el maltrato infantil : una revisión del sistema de protección. Madrid : Piràmide.
  • Marzo Arpón, T. (2009). Educador social i infància en situació de risc: l'atenció residencial a infants i adolescentsa Catalunya. Barcelona: Departament d’Acció Social i Ciutadania, Secretaria d’Infància i Adolescència.
  • Muñoz Cano, R.; Redondo Hermosa, E. (1998). Manual De Buena Práctica Para La Atención Residencial A La Infancia Y Adolescencia: Estándares de calidad para la atención a niños y adolescentes en dispositivos residenciales. Madrid: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Accesible online: http://www.amigonianos.org/mediateca/documentos/docs/MANUAL_DE_LA_BUENA_PRACTICA_PARA_ATENCION_RESIDENCIAL_A_LA_INFANCIA_Y_ADOLESCENCIA.pdf
  • Quicios P (2013). Infancia, adolescencia y juventud en riesgo social. Madrid: McGraw-Hill.
  • Santibañez R, Martinez-Pampliega A (2013). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Graó.
  • Shemmings, D., & Shemmings, Y. (2011). Understanding disorganized attachment: Theory and practice for working with children and adults. Jessica Kingsley Publishers.
  • Síndic de Greuges (2009). La protecció a la infància en situació d’alt risc social a Catalunya. Informe extraordinari. Barcelona.
  • Sindic de Greuges (2017). Informe dels drets de l'infant
  • Stanley, S., Hessle, S., Kimberley, D., Kakabayev, A., Bertotti, T., Moyo, O. N., ... & Assylbekova, N. (2013). Child protection and child welfare: A global appraisal of cultures, policy and practice. Jessica Kingsley Publishers.

 

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