2020/2021
Infancia y adolescencia en riesgo
Código: 101682
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500260 Educación Social |
OT |
3 |
2 |
2500260 Educación Social |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Adrià Pagès Mimó
Prerequisitos
Previamente a matricularse de esta asignatura el alumno debería haber integrado diferentes conocimientos y habilidades que se han impartido en otras asignaturas. Así recomendamos que el alumno haya superado las siguientes asignaturas:
- Aspectes psicobiològics de la persona (1er curso)
- Psicologia evolutiva y de la educación (1er curso)
- Comunicació i interacció educativa (1er curso)
- Bases sociopolítiques de l’educació (2º curso)
- Educació de nens i joves (3er curso)
Objetivos y contextualización
Esta asignatura pretende profundizar en uno de los ámbitos profesionales más importantes de los educadores sociales, la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Previamente los alumnos han realizado una asignatura obligatoria que fundamenta la intervención del educador social con niños y adolescentes.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Analizar los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en el desarrollo
- Reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia, los servicios, legislación y programas de intervención
- Analizar los factores que facilitan y potencian la resiliencia y protección de los niños y jóvenes frente las situaciones de riesgo
- Analizar las intervenciones y programas que se desarrollan en diferentes instancias para la protección de la infancia
- Analizar la función del educador social en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo social
Competencias
Educación Social
- Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
- Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
- Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
- Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
- Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
- Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
Resultados de aprendizaje
- Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
- Analizar las disfunciones que se producen en el desarrollo de la infancia y adolescencia en riesgo como consecuencia de situaciones de desestruración social y familiar.
- Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
- Conocer la legislación específica que afecta a la protección a la infancia y adolescencia en riesgo.
- Conocer los factores de riesgo social en la infancia y adolescencia.
- Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
- Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
- Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
- Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
- Proponer ejes estratégicos de intervención para superar las dificultades actuales.
Contenido
- Los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en su desarrollo
- El abuso y maltrato en la infancia y adolescencia
- La resiliencia en la infancia y adolescencia
- Marco legislativo y marco institucional:
- Los principios por los que se rigen las leyes y las políticas de protección a la infancia y adolescencia
- Los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia
- La adopción y el acogimiento: tipologías, procesos, acompañamiento a las familias, etc.
- Red, programas y acciones de intervención en la protección a la infancia y adolescencia y la transición a la vida adulta
- Intervención en el ámbito comunitario y en los servicios especializados desde la prevención y la protección
Metodología
La metodología será participativa. A parte de las exposiciones del profesor se harán estudios de casos, discusión de textos, ejercicios, debates, etc.
Las actividades autónomas serán objeto de evaluación formativa.
* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará a través de tres evidencias:
- Examen que se realizará el día 18 de junio y supondrá el 50% de la nota final. Para poder hacer el examen se debe haber aprobado la evaluación continuada y haber asistido como mínimo al 80% de las clases.
- Trabajo que se deberá entregar como muy tarde el día 14 de junio y supondrá el 40% de la nota final. Cualquier trabajo que presente contenidos parcialmente o totalmente plagiados (o que no tengan la debida referencia) comportaran el suspenso de la asignatura.
- Actividades de evaluación continuada que se librarán a lo largo del curso y tendrán un peso del 10% de la nota final.
Para superar la asignatura se deben aprobar las tres evidencias.
La recuperación será el día 1 de julio. Solo podrán optar a la recuperación los alumnos que realizaron el primer examen y aprobaron el trabajo grupal y la evaluación continuada. En estos casos la nota máxima será un 5.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ejercicios y actividades de aprendizaje (individuales) |
10% |
8
|
0,32 |
2, 5, 4, 6, 7, 8
|
Prueba escrita individual |
50% |
2
|
0,08 |
3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
|
Trabajo grupal |
40% |
30
|
1,2 |
3, 7, 8, 10
|
Bibliografía
Bibliografia
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- Allueva L (2011). Situacions de risc i desemparament en la protecció de menors. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra
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- Barudy, J. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil : manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Barcelona: Gedisa
- Bravo A, Del Valle JF (coord.). (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Cantabria: Gobierno de Cantabria.
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- Sindic de Greuges (2017). Informe dels drets de l'infant
- Stanley, S., Hessle, S., Kimberley, D., Kakabayev, A., Bertotti, T., Moyo, O. N., ... & Assylbekova, N. (2013). Child protection and child welfare: A global appraisal of cultures, policy and practice. Jessica Kingsley Publishers.
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