Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OB | 1 | 1 |
2500261 Pedagogía | OB | 1 | 1 |
Para esta asignatura se recomienda la revisión de los temas básicos de Filosofía del Bachillerato
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el estudio de las principales teorías de la educación que tienen vigencia en el mundo contemporáneo, así como mostrar la evolución histórica de estas teorías y de su implementación.
En un primer bloque se estudiará el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación; finalmente se presentarán los modelos de las principales teorías educativas y se hará una consideración crítica. En el apartado histórico se estudiarán los movimientos y los autores que han sido históricamente más relevantes y se ponderará su vigencia en el momento presente.
Esta asignatura complementa otras materias del primer curso (“Sociedad, ciencia y cultura”, “Contextos educativos”, “Aspectos biopsicológicos de la persona”, y de segundo curso: “Bases sociopolíticas de la educación”) y pone los fundamentos epistemológicos de la asignatura “Investigar en educación” (de segundo curso) y los filosóficos e históricos de “Antropología y filosofía de la educación” (también de segundo curso).
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN 1. Concepto de educación y de pedagogía 1.1. Significado y sentido de la educación 1.2. Protagonismo del educador. 1.3. Concepto de pedagogía: arte, ciencia y técnica. 2. Actitudes y disposiciones fundamentales de los educadores. 2.1. La responsabilidad pedagógica. 2.2. La esperanza pedagógica 2.3. El tacto pedagógico. 3. Algunos autores ejemplificadores de estas disposiciones. 3.1. María Montessori. 3.2. Janusz Korczak.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 4. La paideia griega 4.1 Homero, La odisea. La tragedia griega. 4.2. Los sofistas: Protágoras. 4.2 Sócrates 4.3 Platón: La República. 5. Cristianismo y educación 5.1 Pablo de Tarso 5.2. Clemente de Alejandría. 5.3. Agustín de Hipona. 6. La pedagogía moderna 6.1 Montaigne 6.2 Comenius 6.3 Rousseau: Emilio, o de l’educación. 7. La pedagogia marxista 7.1 Marx, Manifiesto comunista 7.2 Makarenko 8. La pedagogia anarquista 8.1 Ferrer y Guardia 9. L’educació contemporània 9.1 Paulo Freire y la pedagogia crítica 9.2 La ILE y Giner de los Ríos 9.3 La educación en el siglo XXI
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El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es sobre esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que hay a continuación
Actividades formativas |
Horas |
Metodología enseñanza aprendizaje |
Competencias |
Presencial en gran grupo |
30 |
Clase magistral, prácticas en el aula, exposición de trabajos individuales y grupales, comentario de lecturas, seminarios en grupos reducidos. |
G1.4/ G1.5/ EP1.7/ EP1.8/ EP2.3/ TF5.4/ TF5.3 |
Seminarios |
15 |
Lectura y análisis de textos, realización y estudio de trabajos individuales o grupals, reflexiones escritas sobre las prácticas, estudio personal |
G1.4/ G1.5/ EP1.7/ EP1.8/ EP2.3/ TF5.4/ TF5.3/ G1.5/ EP1.7/ EP1.8 |
Actividades
Título |
Horas |
Créditos ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
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|
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Actividad de evaluación |
0 |
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Presencial en gran grupo |
30 |
1,2 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Seminarios |
15 |
0,6 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas |
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Actividad supervisada |
30 |
1,2 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas |
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Actividad Autónoma |
75 |
3 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad de evaluación | 0 | 0 | 1, 5, 7 |
Presencial en gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad Autónoma | 75 | 3 | 2, 4, 5, 6, 7 |
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la plantilla que se propone a continuación.
Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado las dos partes de que consta la materia. La nota final de la asignatura será la media de las notas de ambos bloques. Se hará el promedio entre las notas del examen y la nota que salga de la realización práctica y la presentación de los trabajos individuales y grupales en el aula a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Los alumnos que hayan de recuperar alguna de las pruebas de seguimiento... tendrán una puntuación de hacerlo en los días siguientes.
Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el campus virtual en los 20/25 días siguiente a su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota habrá de hacerlo en los 15 días posteriores a la publicación de las calificaciones en el campus virtual, en el horario de tutorías que se programen para tal fin.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, implicara un cero en el ejercicio.
La no presentación de cualquiera de los trabajos obligatorios elimina la opción del “no presentado” en la convocatoria.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante ha de asistir un mínimo de un 80% de clases; en caso contrario se considerará “no presentado.
Igualmente, también se considerará, en un porcentaje cualitativo importante, la capacidad de razonamiento de les ideas principales en el examen y en los trabajos, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y grupales). Además, cada estudiante deberá expresarse de forma fluida, con corrección y mostrando dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o, incluso, suspendida ... si el profesorado considera notablemente insuficientes estos aspectos básicos de expresión verbal y, sobre todo, escrita.
También se detallan a continuación las fechas en que se realizarán los exámenes y la las entregas de las actividades individuales y/o grupales de trabajos prácticos.
Concretamente, con respecto al Grupo (1), titulación de Pedagogía de esta asignatura, el examen de la Primera Parte se hará el día 19 de noviembre de 2020; y el examen de la Segunda Parte se hará el día 21 de enero de 2021. En cuanto al Grupo (2), titulación de Educación Social (deesta asignatura) el examen de la Primera Parte se realizará el día 10 de noviembre de 2020. El examen de la Segunda Parte (del Grupo [2] ) se hará el día 21 de enero de 2021. La recuperación de toda la asignatura (del Grupo [2] ) será el día 4 de febrero de 2021.
En cuanto a la entrega de los trabajos individuales y/o grupales, con respecto al Grupo (1), titulación de Pedagogía (de esta asignatura) el día de la entrega del trabajo grupal de la Primera Parte será el7 de enero de 2021 ... y el día de la entrega de los trabajos individuales y/o grupales de la Segunda Parte de la asignatura será el 12 de enero de 2021. En cuanto a la entrega de los trabajos individuales y/o grupales, con respecto al Grupo(2), titulación de Educación Social (deesta asignatura) el día de entrega del trabajo grupalde la Primera Parte será el día 7 de enero de 2021 ... y el día de la entrega de los trabajos individuales y/o grupales de la Segunda Parte de la asignatura será el 14 de enero de 2021.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de seguimiento individual tipo examen | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Realización práctica y presentación de trabajos grupales | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 6, 8 |
Realización práctica y presentación de trabajos individuales | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 7 |
TEORIES DE L’EDUCACIÓ
Bauman, Z. (2007): Els reptes de l’educació en la modernitat líquida, Barcelona, Arcàdia
Duch, Ll. (1997): La educación y la crisis de la modernidad, Barcelona, Paidós
Meirieu, P. (1998): Frankenstein educador, Barcelona, Laertes
Rancière, J. (2003): El maestro ignorante, Barcelona, Laertes
Steiner, G. (2004): Lecciones de los maestros, Madrid, Siruela
Steiner, G./Ladjali, C. (2005): Elogio de la transmisión. Maestro y alumno, Madrid, Siruela
Van Manen, M.(1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona, Paidós
Van Manen, M. (2004): El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía, Barcelona, Paidós
Van Manen, M. (2016): Pedagogical Tact. Knowing What to Do When you Don’t Know What to Do. New York: Routledge.
HISTÒRIA DE L’EDUCACIÓ
Bowen, J. (1985). Historia de la Educación occidental (3 vols.), Barcelona, Herder
Foucault, M. (2005). Hermenéutica del sujeto, Madrid, Akal.
Marrou, H. I. (2004): Historia de la educación en la Antigüedad, Madrid, Akal.
Enllaços web
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/
http://www.iecat.net/institucio/societats/SHistoriaEducacioPaisosLlenguaCatalana/inici.htm
http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm