Logo UAB
2020/2021

Teorías e historia de la educación

Código: 101662 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 1 1
2500261 Pedagogía OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Antonio Jordán Sierra
Correo electrónico:
Josep.Jordan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joan-Carles Mèlich Sangrà

Prerequisitos

Para esta asignatura se recomienda la revisión de los temas básicos de Filosofía del Bachillerato

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el estudio de las principales teorías de la educación que tienen vigencia en el mundo contemporáneo, así como mostrar la evolución histórica de estas teorías y de su implementación.

En un primer bloque se estudiará el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación; finalmente se presentarán los modelos de las principales teorías educativas y se hará una consideración crítica. En el apartado histórico se estudiarán los movimientos y los autores que han sido históricamente más relevantes y se ponderará su vigencia en el momento presente.

Esta asignatura complementa otras materias del primer curso (“Sociedad, ciencia y cultura”, “Contextos educativos”, “Aspectos biopsicológicos de la persona”, y de segundo curso: “Bases sociopolíticas de la educación”) y pone los fundamentos epistemológicos de la asignatura “Investigar en educación” (de segundo curso) y los filosóficos e históricos de “Antropología y filosofía de la educación” (también de segundo curso).

 

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
    Pedagogía
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los principales referentes conceptuales y epistemológicos que conforman las principales teorías de la educación.
  2. Asumir de forma crítica la trayectoria histórica del pensamiento y la acción educativas.
  3. Comprender los factores sociales que intervienen en la gestación y desarrollo de las actuales teorías y corrientes educativas
  4. Comprender los factores sociales que intervienen en la gestación y desarrollo de las actuales teorías y corrientes educativas.
  5. Identificar y analizar los episodios más relevantes de la historia de la educación y del pensamiento pedagógico.
  6. Mostrar un pensamiento educativo propio a partir del conocimiento de los referentes teóricos e históricos de la educación.
  7. Obtener una visión histórica y crítica de la evolución de la institución escolar para comprender algunos de los factores que condicionan su renovación.
  8. Reconocer los principales problemas educativos y valorar las aportaciones teóricas y prácticas de renovación pedagógica que en nuestro país se han dado para afrontarlos.

Contenido

 

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

1.     Concepto de educación y de pedagogía

1.1.   Significado y sentido de la educación

1.2.   Protagonismo del educador.

1.3.   Concepto de pedagogía: arte, ciencia y técnica.

2.     Actitudes y disposiciones fundamentales de los educadores.

2.1.   La responsabilidad pedagógica.

2.2.   La esperanza pedagógica

2.3.   El tacto pedagógico.

3.     Algunos autores ejemplificadores de estas disposiciones.

3.1.   María Montessori.

3.2.   Janusz Korczak.

 

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 4.  La paideia griega

4.1 Homero, La odisea. La tragedia griega.

4.2. Los sofistas: Protágoras.

4.2  Sócrates

4.3  Platón: La República.

5. Cristianismo y educación

5.1 Pablo de Tarso

5.2. Clemente de Alejandría.

5.3.  Agustín de Hipona.

6. La pedagogía moderna

6.1  Montaigne

6.2  Comenius

6.3  Rousseau: Emilio, o de l’educación.

7. La pedagogia marxista

7.1  Marx, Manifiesto comunista

7.2  Makarenko

8. La pedagogia anarquista

8.1  Ferrer y Guardia

9.  L’educació contemporània

9.1  Paulo Freire y la pedagogia crítica

9.2  La ILE y Giner de los Ríos

9.3  La educación en el siglo XXI

 

Metodología

6.- Metodología docente y actividades formativas

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es sobre esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que hay a continuación

Actividades formativas

Horas

Metodología enseñanza aprendizaje

Competencias

Presencial en gran grupo

30

Clase magistral, prácticas en el aula, exposición de trabajos individuales y grupales, comentario de lecturas, seminarios en grupos reducidos.

G1.4/  G1.5/  EP1.7/ EP1.8/ EP2.3/  TF5.4/

TF5.3

Seminarios

15

Lectura y análisis de textos, realización y estudio de trabajos individuales o grupals, reflexiones escritas sobre las prácticas, estudio personal

G1.4/  G1.5/  EP1.7/ EP1.8/ EP2.3/  TF5.4/

TF5.3/ G1.5/ EP1.7/  EP1.8

 

Actividades

Título

Horas

  Créditos   ECTS

Resultados de aprendizaje

Tipo: Dirigidas

 

 

 

Actividad de evaluación

    0

    0

 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Presencial en gran grupo

  30

   1,2

 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Seminarios

  15

   0,6

 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

 

Tipo: Supervisadas

 

 

 

Actividad supervisada

30

   1,2

 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Tipo: Autónomas

 

 

 

Actividad Autónoma

75

    3

 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad de evaluación 0 0 1, 5, 7
Presencial en gran grupo 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 4, 8
Tipo: Autónomas      
Actividad Autónoma 75 3 2, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la plantilla que se propone a continuación. 

Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado las dos partes de que consta la materia. La nota final de la asignatura será la media de las notas de ambos bloques. Se hará el promedio entre las notas del examen y la nota que salga de la realización práctica y la presentación de los trabajos individuales y grupales en el aula a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Los alumnos que hayan de recuperar alguna de las pruebas de seguimiento... tendrán una puntuación de hacerlo en los días siguientes.

Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el campus virtual en los 20/25 días siguiente a su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota habrá de hacerlo en los 15 días posteriores a la publicación de las calificaciones en el campus virtual, en el horario de tutorías que se programen para tal fin.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, implicara un cero en el ejercicio.

La no presentación de cualquiera de los trabajos obligatorios elimina la opción del “no presentado” en la convocatoria.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante ha de asistir un mínimo de un 80% de clases; en caso contrario se considerará “no presentado.

Igualmente, también se considerará, en un porcentaje cualitativo importante, la capacidad de razonamiento de les ideas principales en el examen y en los trabajos, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y grupales). Además, cada estudiante deberá expresarse de forma fluida, con corrección y mostrando dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o, incluso, suspendida ... si el profesorado considera notablemente insuficientes estos aspectos básicos de expresión verbal y, sobre todo, escrita.

También se detallan a continuación las fechas en que se realizarán los exámenes y la las entregas de las actividades individuales y/o grupales de trabajos prácticos.

Concretamente, con respecto al Grupo (1), titulación de Pedagogía de esta asignatura, el examen de la Primera Parte se hará el día 19 de noviembre de 2020; y el examen de la Segunda Parte se hará el día 21 de enero de 2021. En cuanto al Grupo (2), titulación de Educación Social (deesta asignatura) el examen de la Primera Parte se realizará el día 10 de noviembre de 2020.  El examen de la Segunda Parte (del Grupo [2] ) se hará el día 21 de enero de 2021.      La recuperación de toda la asignatura (del Grupo [2] )  será el día 4 de febrero de 2021.

En cuanto a la entrega de los trabajos individuales y/o grupales, con respecto al Grupo (1), titulación de Pedagogía (de esta asignatura) el día de la entrega del trabajo grupal de la Primera Parte será el7 de enero de 2021 ... y el día de la entrega de los trabajos individuales y/o grupales de la Segunda Parte de la asignatura será el 12 de enero de 2021. En cuanto a la entrega de los trabajos individuales y/o grupales, con respecto al Grupo(2), titulación de Educación Social (deesta asignatura) el día de entrega del trabajo grupalde la Primera Parte será el día 7 de enero de 2021 ... y el día de la entrega de los trabajos individuales y/o grupales de la Segunda Parte de la asignatura será el 14 de enero de 2021. 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de seguimiento individual tipo examen 50% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8
Realización práctica y presentación de trabajos grupales 20% 0 0 2, 4, 3, 6, 8
Realización práctica y presentación de trabajos individuales 30% 0 0 2, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

8.- Bibliografia i enllaços web

TEORIES DE L’EDUCACIÓ

Bauman, Z. (2007): Els reptes de l’educació en la modernitat líquida, Barcelona, Arcàdia

Duch, Ll. (1997): La educación y la crisis de la modernidad, Barcelona, Paidós

Meirieu, P. (1998): Frankenstein educador, Barcelona, Laertes

Rancière, J. (2003): El maestro ignorante, Barcelona, Laertes

Steiner, G. (2004): Lecciones de los maestros, Madrid, Siruela

Steiner, G./Ladjali, C. (2005): Elogio de la transmisión. Maestro y alumno, Madrid, Siruela

Van Manen, M.(1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona, Paidós

Van Manen, M. (2004): El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía, Barcelona, Paidós

Van Manen, M.  (2016):  Pedagogical Tact. Knowing What to Do When you Don’t Know What to Do.  New York: Routledge.

 

HISTÒRIA DE L’EDUCACIÓ

Bowen, J. (1985). Historia de la Educación occidental (3 vols.), Barcelona, Herder

Foucault, M. (2005). Hermenéutica del sujeto, Madrid, Akal.

Marrou, H. I. (2004): Historia de la educación en la Antigüedad, Madrid, Akal.

 

Enllaços web

http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/

http://www.iecat.net/institucio/societats/SHistoriaEducacioPaisosLlenguaCatalana/inici.htm

http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm