Logo UAB
2020/2021

Educación para la ciudadanía

Código: 101661 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
2500261 Pedagogía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Santisteban Fernández
Correo electrónico:
Antoni.Santisteban@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Nomen Recio

Prerequisitos

No existen

Objetivos y contextualización

1. Evaluar desde los estudios sociales los movimientos políticos actuales que reivindican la revitalización de la democracia.

2. Analizar y valorar la concepción de la educación para una ciudadanía democrática en la mayoría de países de Europa y del mundo.

3. Interpretar el papel de los medios de comunicación en la educación democrática y en la formación del pensamiento crítico.

4. Evaluar las tecnologías digitales y las redes sociales desde su aportación a los estudios sociales y la democracia.

5. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.

6. Caracterizar los criterios para la selección de los contenidos y para el desarrollo de la competencia social y ciudadana, y del resto de competencias.

7. Comprender diferentes enfoques teóricos y propuestas prácticas en torno a la educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal.

8. Visibilizar el sexismo y las desigualdades, crear conciencia y opinión argumentada

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Pedagogía
  • Aplicar y coordinar programas de desarrollo personal, social y cultural de carácter educativo y formativo en modalidades presenciales y virtuales.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  2. Analizar y aplicar las aportaciones de la historia, la geografía y las ciencias sociales a la enseñanza de los derechos humanos.
  3. Elaborar modelos de secuencias didácticas para el fomento de la libertad democrática, la igualdad de género, la justicia social y la solidaridad.
  4. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.
  5. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  6. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.

Contenido

Bloque 1

1. La ciudadanía en un mundo globalizado. El concepto de ciudadanía a la educación: evolución y actualidad. Situación en la UE y en el mundo.

2. Los movimientos sociales y políticos actuales y los estudios sociales como formación democrática. La perspectiva de género.

3. Las tecnologías digitales y las redes sociales en las nuevas formas de participación democrática y en los estudios sociales.

Bloque 2

4. Los conceptos de educación para la ciudadanía: pluralidad, poder, conflicto, cultura política, cultura cívica.

5. Los medios de comunicación y la formación del pensamiento critico de la ciudadanía: televisión, cine, internet, música, etc.

6. Competencias de la ciudadanía en el siglo XXI para comprender la sociedad e intervenir socialmente.

Bloque 3

7. Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en EpC. Métodos socioafectivos y nuevas formas de interacción social.

8. Propuestas de educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal, presenciales y virtuales.

9. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa  que se ha planificado la metodología de la asignatura.  

El  profesorado  presenta  las  opciones  teóricas  de  las  temáticas  y  traspasa  la  responsabilidad  a  los  estudiantes  para  que  construyan  sus  conocimientos  a  partir  de  bibliografía,  materiales  curriculares, propuestas educativas, estudios de casos o programas de innovación.  

Se  da  especial  importancia  al  uso  de  herramientas  digitales,  contextos  virtuales,  medios  de  comunicación y webs sobre educación democrática y derechos humanos.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos, a partir de medios de comunicación y herramientas digitales 45 1,8 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación continuada presenciales y virtuales 7,5 0,3 3, 4
Tutorías sobre los temas y casos abordados 22,5 0,9 3, 4
Tipo: Autónomas      
Comentario bibliografía, webs, actividades prácticas, propuestas y exposición 75 3 2, 4

Evaluación

Para poder superar la asignatura se han de aprobar las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques conlleva un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continua de lo que se pida en cada momento del curso.

La entrega de los tres trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los tres bloques.

La corrección de los trabajos será dentro del mes siguiente a la entrega.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de propuestas de intervención educativa presenciales o virtuales (grupal) 40% 0 0 1, 2, 3
Trabajo de reflexión para el seguimiento de las temáticas tratadas a clase sobre la educación formal o no formal (individual) 30% 0 0 2, 4, 5, 6
Trabajo de seguimiento de las lecturas y de reflexión sobre materiales, webs y herramientas digitales (individual) 30% 0 0 1, 2, 4, 6

Bibliografía

Bibliografía

- ALBACETE, C./CÁRDENAS, I./DELGADO, C. (2000): Enseñar y aprender la democracia. Madrid. Síntesis.

- ALVERMANN, D.E.; HAGOOD, M.C. (2000). Critical Media Literacy: Research, Theory, and Practice in “New Times.” The Journal of Educational Research93(April 2010), 193–205. doi:10.1080/00220670009598707

- APPLE, M.W.; BEANE, J.A. (comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

-BALL, O./GREADY, P. (2007): Los derechos humanos. Barcelona. Intermón Oxfam.

-BOLIVAR, A. (2007): Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona, Graó

-CAMPS, V/GINER, S. (1998): Manual de civisme. Barcelona. Ariel

-CASAS, M./BOTELLA, J. (2003): La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona. Praxis.

- CORTÉS, C. (2005). The “information” media. En Smith Crocco, M. (coord.). Social Studies and the Press. Keeping the beast at bay?. (pp. 25-35). Connecticut: Information age publishings.

-CORTINA, A. (1998): Ciudadanos del Mundo. Hacía una teoría de la ciudadanía. Madrid. Alianza.

-DEBRAY, R. (2000): El civisme explicat a la meva filla. Barcelona. Empúries.

- DÍAZ MATARRANZ, J.J.; SANTISTEBAN, A.; CASCAJERO, A.  (eds.) (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá: Universidad de Alcalá/AUPDCS, 253-267.

- HEATER, D. (2007): Ciudadanía. Una breve historia. Madrid. Alianza Editorial. Ciencia Política.

-LÓPEZ, F./ARÀNEGA, S. (comp.): El mundo en guerra. La educación para la paz (3-12 años). Barcelona. Graó.

-NOMEN, J. (2007). ¿Quién soy? ¿Cómo me relaciono con los demás? Pagès, J./Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=5&materia=ciuda&dir=&nodo=3

-NOMEN, J. (2008). Valores y juventud. Pagès, J./Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=12&materia=ciuda&dir=&nodo=6

-NOMEN, J. (2009). En busca de la igualdad de genero. Pagès, J./Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=13&materia=ciuda&dir=&nodo=7

- OLLER, M.; SANTISTEBAN, A. (2011). Valores democráticos y educación para la ciudadanía. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria, Madrid: Síntesis, 295-318.

-PAGÈS, J./SANTISTEBAN, A. (1994): Democràcia i participació. Senderi. Quaderns d'Educació Ètica. Vic. EUMO

-PUIG, J. M. (et al.) (2006): Aprenentatge Servei. Educar per a la ciutadania. Barcelona. Octaedro.

- ROSS, E.W. (2013). Spectacle, critical pedagogy and critical social studes education. En Díaz, J., Santisteban, A., Cascarejo., (eds.) Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. (pp. 19-43). Alcalá: Servicio de publicaciones.

- SANTISTEBAN, A.(2004). Formación de la Ciudadanía y educación política, en Vera, M.I. y Pérez, D. La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS. 377-388. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454090

- SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2007) El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J.; Santisteban, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria.  http://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda

- SANTISTEBAN, A. (2008). La participació democràtica i l’associacionisme. Una proposta de treball per al districte 2 de la ciutat de Terrassa. Cicle Superior d’Educació Primària. Ajuntament de Terrassa.

- SANTISTEBAN, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-15.

- SANTISTEBAN, A. (2012) La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. Dins De Alba, N.; García, F.; Santisteban, A. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Díada. 277-286. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3977777 

- SMITH CROCCO, M. (ed.) (2005). Social Studies and the Press. Keeping the Beast at Bay? Greenwich-Connecticut: IAP - Informaiton Age Publishing Inc.

Revistas

- Perspectiva Escolar 234, 1999. Educació política

- Perspectiva Escolar 270, 2002. Educació per a la ciutadania

- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia 44. Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política, 2005.

- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia 64. Ciudadanía, 2010.

- Aula de Innovación educativa 187. La competencia social y ciudadana. 2009

- Cuadernos de Pedagogía 366, 2007. Educación para la ciudadanía

Páginas web

- Senderi. Educació en valors. http://www.senderi.org/

- Amnistia Internacional: Educació en drets humans  http://www.amnistiacatalunya.org/edu/cat/index.html 

- Unió Europea: http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf

- UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/global-citizenship-education

- OXFAM Intermón: http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/educacion/ciudadania-global