Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 0 |
No existen
1. Evaluar desde los estudios sociales los movimientos políticos actuales que reivindican la revitalización de la democracia.
2. Analizar y valorar la concepción de la educación para una ciudadanía democrática en la mayoría de países de Europa y del mundo.
3. Interpretar el papel de los medios de comunicación en la educación democrática y en la formación del pensamiento crítico.
4. Evaluar las tecnologías digitales y las redes sociales desde su aportación a los estudios sociales y la democracia.
5. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.
6. Caracterizar los criterios para la selección de los contenidos y para el desarrollo de la competencia social y ciudadana, y del resto de competencias.
7. Comprender diferentes enfoques teóricos y propuestas prácticas en torno a la educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal.
8. Visibilizar el sexismo y las desigualdades, crear conciencia y opinión argumentada
Bloque 1
1. La ciudadanía en un mundo globalizado. El concepto de ciudadanía a la educación: evolución y actualidad. Situación en la UE y en el mundo.
2. Los movimientos sociales y políticos actuales y los estudios sociales como formación democrática. La perspectiva de género.
3. Las tecnologías digitales y las redes sociales en las nuevas formas de participación democrática y en los estudios sociales.
Bloque 2
4. Los conceptos de educación para la ciudadanía: pluralidad, poder, conflicto, cultura política, cultura cívica.
5. Los medios de comunicación y la formación del pensamiento critico de la ciudadanía: televisión, cine, internet, música, etc.
6. Competencias de la ciudadanía en el siglo XXI para comprender la sociedad e intervenir socialmente.
Bloque 3
7. Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en EpC. Métodos socioafectivos y nuevas formas de interacción social.
8. Propuestas de educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal, presenciales y virtuales.
9. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
El profesorado presenta las opciones teóricas de las temáticas y traspasa la responsabilidad a los estudiantes para que construyan sus conocimientos a partir de bibliografía, materiales curriculares, propuestas educativas, estudios de casos o programas de innovación.
Se da especial importancia al uso de herramientas digitales, contextos virtuales, medios de comunicación y webs sobre educación democrática y derechos humanos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de casos, a partir de medios de comunicación y herramientas digitales | 45 | 1,8 | 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación continuada presenciales y virtuales | 7,5 | 0,3 | 3, 4 |
Tutorías sobre los temas y casos abordados | 22,5 | 0,9 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario bibliografía, webs, actividades prácticas, propuestas y exposición | 75 | 3 | 2, 4 |
Para poder superar la asignatura se han de aprobar las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques conlleva un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continua de lo que se pida en cada momento del curso.
La entrega de los tres trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los tres bloques.
La corrección de los trabajos será dentro del mes siguiente a la entrega.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de propuestas de intervención educativa presenciales o virtuales (grupal) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Trabajo de reflexión para el seguimiento de las temáticas tratadas a clase sobre la educación formal o no formal (individual) | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6 |
Trabajo de seguimiento de las lecturas y de reflexión sobre materiales, webs y herramientas digitales (individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6 |
Bibliografía
- ALBACETE, C./CÁRDENAS, I./DELGADO, C. (2000): Enseñar y aprender la democracia. Madrid. Síntesis.
- ALVERMANN, D.E.; HAGOOD, M.C. (2000). Critical Media Literacy: Research, Theory, and Practice in “New Times.” The Journal of Educational Research, 93(April 2010), 193–205. doi:10.1080/00220670009598707
- APPLE, M.W.; BEANE, J.A. (comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
-BALL, O./GREADY, P. (2007): Los derechos humanos. Barcelona. Intermón Oxfam.
-BOLIVAR, A. (2007): Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona, Graó
-CAMPS, V/GINER, S. (1998): Manual de civisme. Barcelona. Ariel
-CASAS, M./BOTELLA, J. (2003): La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona. Praxis.
- CORTÉS, C. (2005). The “information” media. En Smith Crocco, M. (coord.). Social Studies and the Press. Keeping the beast at bay?. (pp. 25-35). Connecticut: Information age publishings.
-CORTINA, A. (1998): Ciudadanos del Mundo. Hacía una teoría de la ciudadanía. Madrid. Alianza.
-DEBRAY, R. (2000): El civisme explicat a la meva filla. Barcelona. Empúries.
- DÍAZ MATARRANZ, J.J.; SANTISTEBAN, A.; CASCAJERO, A. (eds.) (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá: Universidad de Alcalá/AUPDCS, 253-267.
- HEATER, D. (2007): Ciudadanía. Una breve historia. Madrid. Alianza Editorial. Ciencia Política.
-LÓPEZ, F./ARÀNEGA, S. (comp.): El mundo en guerra. La educación para la paz (3-12 años). Barcelona. Graó.
-NOMEN, J. (2007). ¿Quién soy? ¿Cómo me relaciono con los demás? Pagès, J./Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.
http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=5&materia=ciuda&dir=&nodo=3
-NOMEN, J. (2008). Valores y juventud. Pagès, J./Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.
http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=12&materia=ciuda&dir=&nodo=6
-NOMEN, J. (2009). En busca de la igualdad de genero. Pagès, J./Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.
http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=13&materia=ciuda&dir=&nodo=7
- OLLER, M.; SANTISTEBAN, A. (2011). Valores democráticos y educación para la ciudadanía. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria, Madrid: Síntesis, 295-318.
-PAGÈS, J./SANTISTEBAN, A. (1994): Democràcia i participació. Senderi. Quaderns d'Educació Ètica. Vic. EUMO
-PUIG, J. M. (et al.) (2006): Aprenentatge Servei. Educar per a la ciutadania. Barcelona. Octaedro.
- ROSS, E.W. (2013). Spectacle, critical pedagogy and critical social studes education. En Díaz, J., Santisteban, A., Cascarejo., (eds.) Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. (pp. 19-43). Alcalá: Servicio de publicaciones.
- SANTISTEBAN, A.(2004). Formación de la Ciudadanía y educación política, en Vera, M.I. y Pérez, D. La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS. 377-388. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454090
- SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2007) El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J.; Santisteban, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. http://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda
- SANTISTEBAN, A. (2008). La participació democràtica i l’associacionisme. Una proposta de treball per al districte 2 de la ciutat de Terrassa. Cicle Superior d’Educació Primària. Ajuntament de Terrassa.
- SANTISTEBAN, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-15.
- SANTISTEBAN, A. (2012) La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. Dins De Alba, N.; García, F.; Santisteban, A. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Díada. 277-286. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3977777
- SMITH CROCCO, M. (ed.) (2005). Social Studies and the Press. Keeping the Beast at Bay? Greenwich-Connecticut: IAP - Informaiton Age Publishing Inc.
Revistas
- Perspectiva Escolar 234, 1999. Educació política
- Perspectiva Escolar 270, 2002. Educació per a la ciutadania
- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia 44. Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política, 2005.
- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia 64. Ciudadanía, 2010.
- Aula de Innovación educativa 187. La competencia social y ciudadana. 2009
- Cuadernos de Pedagogía 366, 2007. Educación para la ciudadanía
Páginas web
- Senderi. Educació en valors. http://www.senderi.org/
- Amnistia Internacional: Educació en drets humans http://www.amnistiacatalunya.org/edu/cat/index.html
- Unió Europea: http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf
- UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/global-citizenship-education
- OXFAM Intermón: http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/educacion/ciudadania-global