Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OB | 2 | A |
2500261 Pedagogía | OB | 2 | A |
No hay prerequisitos
Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión básica y aplicada de los enfoques y los procesos de investigación en educación y de la obtención y tratamiento de la información y su análisis e interpretación mediante herramientas informáticas específicas.
La necesidad e importancia de la investigación ha ido aumentando en los últimos años dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Sociales. Así pues, esta asignatura es de capital importancia para configurar el perfil profesional del pedagogo y el educador social, en los que una de las funciones fundamentales, entendidas éstas como conjunto de tareas específicas de estos profesionales, hace referencia a la capacidad de investigar, evaluar, e innovar; identificándose concretamente en llevar a cabo una labor investigadora propia del que ha recibido una formación científica.
Por otra parte, se fomenta la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, el uso de software especializado y la interpretación de la información proveniente de los datos producidos en el seno de los fenómenos socioeducativos, además de proporcionar conocimientos que se utilizarán en muchas de las asignaturas del currículo donde se analizan o se desarrollan investigaciones propias de sus ámbitos específicos.
Por lo que queda delimitada claramente la contribución de la asignatura a los perfiles profesionales a los que va dirigida.
Los objetivos a alcanzar se concretan en:
BLOQUE A (4 ECTS)
La construcción y el desarrollo del conocimiento científico en educación. Epistemología y metodología de la investigación:
BLOQUE B (8 ECTS)
Técnicas e instrumentos de obtención y registro de información cualitativas y cuantitativas:
Análisis cuantitativo de variables socioeducativas:
Análisis cualitativo de variables socioeducativas:
Virtual en gran grupo: Exposición asincrónica a través de videos por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza para todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los y las estudiantes en diferentes foros de debate.
Seminarios y Prácticas de laboratorio: Espacios de trabajo en grupo reducidos (1/2 parte del gran grupo) supervisado por el profesorado donde mediante análisis de datos, análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.
Actividad de evaluación: Actividades destinadas a la verificación y calificación de los logros a partir de trabajos y pruebas escritas.
Actividad autónoma: Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada.
Actividad supervisada: Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas por el profesorado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Gran grupo | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 5, 8 |
Seminarios y practicas de laboratorio | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 150 | 6 | 2, 3, 4, 6 |
Para poder superar la asignatura, la nota final debe ser mínimo de 5. Se hará el promedio a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación de cada bloque. La nota final se calculará de acuerdo con las medias ponderadas de las notas de las partes teóricas y prácticas (del bloque A y bloque B).
Al final de cada bloque se llevará a cabo una prueba evaluativa, excepto en el bloque B y sólo en la parte cuantitativa que se realizaran dos pruebas.
Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y, aun así, les quede algún aspecto no logrado del Bloque A y del Bloque B se les dará la oportunidad de superar la materia recuperando a la actividad o actividades no superadas.
Al final del curso, aquellos estudiantes que tienen una parte no aprobada pueden optar a la recuperación. La puntuación que se puede obtener en la parte suspendida será como máximo 6, excepto en aquellos casos en los que teniendo la asignatura aprobada quieran subir la nota.
Para participar en la recuperación el estudiante ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Para participar en la recuperación el profesor/a responsable de la asignatura o módulo puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5
Los y las estudiantes que repiten asignatura pueden solicitar, al inicio de curso realizar unicamente una evaluación de síntesis final
La entrega final del trabajo será después del examen de qualitativa, aunque habrá entregas parciales al final de cada bloque. El trabajo final no se puede recuperar
El resto de las prácticas, casos y problemas estarán distribuidos a lo largo de toda la asignatura,temporizadas con la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega; estas fechas se explicitarán en el programa de la asignatura al inicio de curso.
La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a un mes. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de esta.
La entrega correcta de las tareas encargadas por el profesor/a es requisito imprescindible para poder ser evaluado/a.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o exámenes, implica una calificación final de suspenso de la asignatura.
El equipo de profesorado considera indispensable la asistencia a las clases y hará seguimiento de la misma.
El profesorado establecerá los sistemas de dinamización, seguimiento y evaluación del trabajo en grupo adecuados en cada momento.
Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar laasignatura. Algunas competenciasson: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1 TEORIA. Control del temario del Bloque A (individual) | 10% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 8 |
Evidencia 1. TEORIA. Control del temario del Bloque B (individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8 |
Evidencia 2. PRACTICAS. Recogida de las prácticas realizadas en el Bloque A (individual y grupal) | 5% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5 |
Evidencia 2. PRACTICAS. Recogida de las prácticas realizadas en el Bloque B (individual y grupal) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Evidencia 3. Trabajo grupal que se va elaborando a lo largo del curso académico referido a los Bloques A y B | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Metodología
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. McGraw-Hill.
Alvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. CIS.
American Psychological Association (APA) (2019). Concise guide to APA style (7a ed.). APA.
Arnal, J., del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Labor.
Arnau, L., & Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. DDD. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/222109
Ballestín, B., & Fàbregues, B. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. UOC.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Bryman, A. (2016). Social research methods (6a ed.). OUP.
Celigueta, G., & Solé, J. (2014). Etnografía para educadores. UOC.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Dykinson.
Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D., & Paré, M. H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. UOC.
García Ferrando, M., & Escobar, M. (2017). Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología (2a ed.). Alianza.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Jariot, M., Merino, R., & Sala, J. (Coord.) (2010). Les pràctiques d'educació social. Eines per alseu desenvolupament. Servei de publicacions UAB.
Jhangiani, R. S., Chiang, I. A., Cuttler, C., & Leighton, D. C. (2019). Research Methods in Psychology (4a ed.). KPU Open Education. Disponible en: https://kpu.pressbooks.pub/psychmethods4e/
León, O., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4a ed.). McGraw-Hill.
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010). Research in education: evidence-based inquiry (7a ed.). Pearson
Mendia Azkue, I., Luxán, M., Legarreta, M., Guzmán, G., Zirion, I., & Azpiazu Carballo, J. (eds.) (2014). Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Hegoa.
Mertens, D. M. (2015). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (5a ed.). SAGE.
Opie, C., & Brown, D. (Eds.) (2019). Getting started in your Educational Research. Sage.
Sala, J., & Arnau, L. (2014). El planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación: criterios de redacción y check list para formular correctamente. DDD. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/126350
Sandín, M. P. (2013). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Stevens, S. S. (Ed.) (2018). Stevens’ Handbook of experimental psychology and cognitive neuorscience (4a ed.). Wiley.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.
Análisis de datos
Botella, J., Suero, M., & Ximénez, C. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide.
Elousa, P. & Etxeberria, J. (2012). R Commander. Gestión y análisis de datos. Cuadernos de estadística 40. La Muralla.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Gil, J., Diego, J. L., García, E., & Rodríguez, G. (1997). Problemas de estadística aplicada a las ciencias de la educación. Kronos.
Jariot, M. (2010). L’anàlisi quantitativa. En Jariot, M., Merino, R., & Sala, J. (Coord.), Les pràctiques d'educació social. Eines per al seu desenvolupament (pp. 143-152). Servei de publicacions UAB.
López-Roldán, P., & Lozares, C. (1999). Anàlisi bivariable de dades estadístiques. Servei de publicacions UAB.
López-Roldán, P., & Lozares, C. (2000). Anàlisi multivariable de dades estadístiques. Servei de publicacions UAB.
Mateo, J. M. (2011). Estadística pràctica pas a pas. Publicacions URV. Disponible en: http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/22/22/57-1
Pardo, A., & San Martín, R. (2004). Análisis de datos en Psicología II. Pirámide.
Pérez, R., García, J. L., Gil, J. A., & Galán, A. (2009). Estadística aplicada a la educación. Pearson.
Ritchey, F. J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill.
Rodríguez Parrón, M. (2010). L’anàlisi qualitativa. En Jariot, M., Merino, R., & Sala, J. (Coord.), Les pràctiques d'educació social. Eines per al seu desenvolupament (pp. 153-159). Servei de publicacions UAB.
A lo largo de la asignatura, se ofrecerán otros libros, artículos y documentos para ampliar y/o profundizar en los diferentes temas.
En cada bloque el profesor/a puede proponer lecturas obligatorias.