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2020/2021

Investigar en educación

Código: 101655 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 2 A
2500261 Pedagogía OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Rodríguez Parrón
Correo electrónico:
Montserrat.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carla Quesada Pallarès
Angelina Sánchez Martí
Montserrat Martínez Melo
Laura Arnau Sabates

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión básica y aplicada de los enfoques y los procesos de investigación en educación y de la obtención y tratamiento de la información y su análisis e interpretación mediante herramientas informáticas específicas.

La necesidad e importancia de la investigación ha ido aumentando en los últimos años dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Sociales. Así pues, esta asignatura es de capital importancia para configurar el perfil profesional del pedagogo y el educador social, en los que una de las funciones fundamentales, entendidas éstas como conjunto de tareas específicas de estos profesionales, hace referencia a la capacidad de investigar, evaluar, e innovar; identificándose concretamente en llevar a cabo una labor investigadora propia del que ha recibido una formación científica.

Por otra parte, se fomenta la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, el uso de software especializado y la interpretación de la información proveniente de los datos producidos en el seno de los fenómenos socioeducativos, además de proporcionar conocimientos que se utilizarán en muchas de las asignaturas del currículo donde se analizan o se desarrollan investigaciones propias de sus ámbitos específicos.

Por lo que queda delimitada claramente la contribución de la asignatura a los perfiles profesionales a los que va dirigida.
Los objetivos a alcanzar se concretan en:

  • Favorecer la comprensión de los conceptos y terminología básica de la investigación educativa contemporánea, de modo que los estudiantes sean capaces de interpretar informes de investigación publicados en medios especializados y puedan acceder, en un futuro, a cursos de formación metodológica de profundización.
  • Desarrollar una actitud positiva, crítica y plural hacia la investigación como herramienta de comprensión y mejora de la realidad educativa.
  • Conocer y comprender las características fundamentales de los principales métodos de investigación aplicados al campo de la educación.
  • Valorar las ventajas y limitaciones de las metodologías de enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto.
  • Conocer los principios básicos que rigen la presentación de los trabajos de investigación.
  • Desarrollar aptitudes en el manejo de un repertorio amplio de estrategias y procedimientos para la recogida, análisis e interpretación de datos que familiarice a los estudiantes en las técnicas de investigación en el uso.
  • Conocer las principales herramientas informáticas para el análisis de datos.
 
 
 
 

Competencias

    Educación Social
  • Conocer y aplicar procesos de recogida de la información, análisis, tratamiento y valoración de ésta, para la mejora de la propia práctica profesional y la fundamentación de la acción profesional.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
    Pedagogía
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Impulsar procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos de las investigaciones o de procesos de detección de necesidades.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar estudios descriptivos a partir de la elaboración de estrategias e instrumentos para la obtención y registro de información cuantitativa y cualitativa.
  2. Diseñar estudios descriptivos cuantitativos y cualitativos a partir de problemas o necesidades dadas.
  3. Elaborar informes a partir de resultados obtenidos.
  4. Formular adecuadamente, problemas e hipótesis de investigación en contextos reales o simulados.
  5. Identificar las perspectivas metodológicas de las investigaciones analizadas.
  6. Proponer mejoras a partir de estudios o investigaciones publicadas.
  7. Relacionar los resultados de investigación con los procesos de innovación.
  8. Valorar las debilidades y fortalezas de investigaciones (informes, artículos) a partir de sus apartados.

Contenido

BLOQUE A (4 ECTS)

La construcción y el desarrollo del conocimiento científico en educación. Epistemología y metodología de la investigación:

  • La educación como conocimiento científico
  • El proceso de investigación en educación
  • Paradigmas de investigación en educación
  • Métodos y diseños de investigación: cuantitativos, cualitativos, mixtas


BLOQUE B (8 ECTS)

Técnicas e instrumentos de obtención y registro de información cualitativas y cuantitativas:

  • Principales instrumentos para el registro de la información
  • Principales técnicas para la obtención de información
  • Construcción y validación de instrumentos


Análisis cuantitativo de variables socioeducativas:

  • Software para la explotación de datos cuantitativos
  • Variables socioeducativas: características y niveles de medida
  • La estadística en el marco de la investigación científica
  • Análisis descriptivo de variables categóricas
  • Análisis descriptivo de variables cuantitativas
  • Análisis bivariable
  • Introducción a la inferencia estadística

Análisis cualitativo de variables socioeducativas:

  • Características del análisis cualitativo en el marco de la investigación
  • Modelos de análisis de información 
  • El proceso de análisis de información cualitativa en investigación
  • Software para el análisis de datos cualitativos

Metodología

Virtual en gran grupo: Exposición asincrónica a través de videos por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza para todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los y las estudiantes en diferentes foros de debate.

Seminarios y Prácticas de laboratorioEspacios de trabajo en grupo reducidos (1/2 parte del gran grupo) supervisado por el profesorado donde mediante análisis de datos, análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.

Actividad de evaluación: Actividades destinadas a la verificación y calificación de los logros a partir de trabajos y pruebas escritas.

Actividad autónomaTrabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada.

Actividad supervisadaTrabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas por el profesorado.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 60 2,4 2, 3, 4, 5, 8
Seminarios y practicas de laboratorio 30 1,2 1, 2, 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 60 2,4 1, 2, 3, 6
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 150 6 2, 3, 4, 6

Evaluación

Para poder superar la asignatura, la nota final debe ser mínimo de 5. Se hará el promedio a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación de cada bloque. La nota final se calculará de acuerdo con las medias ponderadas de las notas de las partes teóricas y prácticas (del bloque A y bloque B).

  • En relación con el Bloque A la nota mínima para aprobar debe ser un 5. Se hará la media a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación de cada bloque.
  • En relación con el Bloque B la nota mínima para aprobar debe ser un 5. Se hará la media a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación.
  • En cuanto al trabajo final de la asignatura, y dado el seguimiento continuo que se hará del mismo (mediante seminarios o tutorías individualizadas), se aprobará con un mínimo de 5 y no será recuperable.

Al final de cada bloque se llevará a cabo una prueba evaluativa, excepto en el bloque B y sólo en la parte cuantitativa que se realizaran dos pruebas.

Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y, aun así, les quede algún aspecto no logrado del Bloque A y del Bloque B se les dará la oportunidad de superar la materia recuperando a la actividad o actividades no superadas. 

Al final del curso, aquellos estudiantes que tienen una parte no aprobada pueden optar a la recuperación. La puntuación que se puede obtener en la parte suspendida será como máximo 6, excepto en aquellos casos en los que teniendo la asignatura aprobada quieran subir la nota.

Para participar en la recuperación el estudiante ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

Para participar en la recuperación el profesor/a responsable de la asignatura o módulo puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5

Los y las estudiantes que repiten asignatura pueden solicitar, al inicio de curso realizar unicamente una evaluación de síntesis final

La entrega final del trabajo será después del examen de qualitativa, aunque habrá entregas parciales al final de cada bloque. El trabajo final no se puede recuperar

El resto de las prácticas, casos y problemas estarán distribuidos a lo largo de toda la asignatura,temporizadas con la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega; estas fechas se explicitarán en el programa de la asignatura al inicio de curso.

La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a un mes. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de esta.

La entrega correcta de las tareas encargadas por el profesor/a es requisito imprescindible para poder ser evaluado/a.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o exámenes, implica una calificación final de suspenso de la asignatura.

El equipo de profesorado considera indispensable la asistencia a las clases y hará seguimiento de la misma.

El profesorado establecerá los sistemas de dinamización, seguimiento y evaluación del trabajo en grupo adecuados en cada momento.

Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar laasignatura. Algunas competenciasson: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1 TEORIA. Control del temario del Bloque A (individual) 10% 0 0 2, 4, 5, 8
Evidencia 1. TEORIA. Control del temario del Bloque B (individual) 30% 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 8
Evidencia 2. PRACTICAS. Recogida de las prácticas realizadas en el Bloque A (individual y grupal) 5% 0 0 2, 3, 4, 5
Evidencia 2. PRACTICAS. Recogida de las prácticas realizadas en el Bloque B (individual y grupal) 15% 0 0 1, 2, 3
Evidencia 3. Trabajo grupal que se va elaborando a lo largo del curso académico referido a los Bloques A y B 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 7

Bibliografía

Metodología

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Análisis de datos

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Pérez, R., García, J. L., Gil, J. A., & Galán, A. (2009). Estadística aplicada a la educación. Pearson.

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A lo largo de la asignatura, se ofrecerán otros libros, artículos y documentos para ampliar y/o profundizar en los diferentes temas.

En cada bloque  el profesor/a puede proponer lecturas obligatorias.