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2020/2021

Educación, sostenibilidad y consumo

Código: 101639 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
2500261 Pedagogía OT 4 0
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mariona Espinet Blanch
Correo electrónico:
Mariona.Espinet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Júlia Hosta

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Vivimos inmersas en un sistema que padece una crisis generalizada derivada de las actividades humanas, que se materializa en distintas dimensiones (crisis ecológica y climática, económica, de cuidados, política) y altera las posibilidades de sostener la vida humana en el planeta. El paradigma económico hegemónico capitalista es tan poderoso que nos impide imaginar alternativas donde la sociedad de mercado no sea la única manera de organizar las relaciones sociales.

Para superar esta mirada estrecha debemos plantearnos una mirada educativa que promueva una conciencia crítica y que haga posible una eco-ciudadanía responsable, comprometida y capaz de tomar decisiones sobre su vida individual y colectiva desde una mirada de justicia social y ambiental. Esta mirada también plantea la educación de una manera amplia, a lo largo de la vida y desde múltiples ámbitos. Llamamos a este proceso educación ecosocial o educación para la sostenibilidad abierta al decrecimiento donde, además, la educación política, económica y ambiental, forzosamente interconectadas, se encuentran en la base. Este proceso de ecoalfabetitzación nos permitirá la comprensión de los sistemas socioecológicos, las desigualdades y conflictos derivados desde las miradas y aportaciones de la economía ecológica y feminista.

La educación para la sostenibilidad es un proceso clave en la construcción de nuevos imaginarios y modelos alternativos basados en la justicia social y económica, la soberanía alimentaria, el consumo responsable, la integridad ecológica, la economía solidaria, los medios de vida sostenibles, el respeto hacia todas las formas de vida y valores sólidos que fomenten la cohesión social, la democracia y la acción colectiva. Será también importante el pensamiento crítico y la perspectiva histórica, así como la introducción a otras cosmovisiones de relación entre naturaleza, sociedad y economía. 

La asignatura se focalizará en el rol de los y las educador/as así como en la exploración de distintos perfiles profesionales que vinculen la educación, la sostenibilidad y el consumo. También conoceremos diferentes iniciativas referentes en distintos ámbitos de la educación para la sostenibilidad y que trabajan con perfiles variados (huertos sociales, cooperativas, iniciativas comunitarias...). Trabajaremos a partir de contextos locales, como un huerto y la simulación de una cooperativa de trabajo, que faciliten la comprensión y permitan una incidencia en una escala global ante unos retos sin precedentes.

Objetivos: 

  • Aproximarse al marco conceptual y metodológico de la Educación para la Sostenibilidad.
  • Analizar críticamente las problemáticas socioambientales incorporando miradas de la economía ecológica, feminista, social y solidaria.
  • Reconocer la importancia y la necesidad de iniciar procesos de Educación para la Sostenibilidad y el consumo en distintos contextos educativos (formal, no formal, informal, participación ciudadana ...).
  • Conocer las implicaciones de la Educación para la Sostenibilidad y el consumo en relación a las competencias profesionales
  • Descubrir iniciativas y proyectos locales que trabajan para una producción y consumo consciente y transformadores desde el ámbito social.
  • Aproximarse al diseño, elaboración y evaluación de proyectos y/o materiales didácticos en Educación para la sostenibilidad y el consumo.

 

 

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
    Pedagogía
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
    Educación Infantil
  • "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
    Educación Primaria
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento sistémico en el análisi de problemas y temáticas ambientales.
  2. Aplicar el pensamiento sistémico en el análisis de problemas y temáticas ambientales.
  3. Practicar una visión dialógica frente a comportamientos antagónicos relacionados con los problemas ambientales.
  4. Reconocer los diferentes modelos de sostenibilidad en las propuestas educativas.
  5. Ser capaz de establecer vínculos entre los conocimientos y las acciones ambientales y de consumo sostenible.

Contenido

  • Problemáticas socio-ambientales: desigualdades y conflictos. Análisis desde la economía ecológica y feminista.
  • Nuevos imaginarios: decrecimiento, economía social y solidaria, consumo responsable y soberanía alimentaria.
  • Cooperativismo y cooperativas de trabajo, una organización al servicio de las personas.
  • De la educación ambiental en la educación para la sostenibilidad: perspectiva histórica, evolución y cartografía de diversas corrientes.
  • Educación para la sostenibilidad: finalidad, objetivos, componentes clave y enfoques metodológicos.
  • Pensamiento crítico en educación para la sostenibilidad y del consumo.
  • Contextos para la educación para sostenibilidad. Los huertos sociales y comunitarios.
  • Estrategias en educación para la sostenibilidad y el consumo en diferentes ámbitos de intervención: educación formal, no formal e informal.
  • Competencias profesionales en educación para la sostenibilidad y el consumo.
  • Diseño, elaboración y evaluación de un proyecto o material didáctico en educación para la sostenibilidad y el consumo.

  

Metodología

El protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tiene el alumnado y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura. Se partirá del conocimiento de los participantes y se plantean distintos tipos de actividades para garantizar la atención a la diversidad y la conexión entre el alumnado y las competencias.

Se trabajará a partir del análisis y reflexión en pequeño y gran grupo, incorporando dinámicas y metodologías de la educación popular. Se priorizará el trabajo fuera del aula y el descubrimiento del entorno. Se harán visitas y clases en el huerto de la facultad de Educación de la UAB, en huertos sociales y en diferentes iniciativas de la economía social y solidaria. El curso, y buena parte de las tareas, se vertebrará a través de la simulación de la creación de una cooperativa.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y aspectos básicos del programa de la asignatura. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los contenidos a través de una participación activa de los estudiantes. 38,5 1,54 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Espacio de trabajo en grupos reducidos tutorizado por el profesorado en el análisis y la elaboración de actividades y/o materiales curriculares, el estudio y/o resolución de casos, actividades de campo o laboratorio, para profundizar en las temáticas. 70 2,8 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas, propuestas de innovación didáctica, diseño de actividades, realización de informes, análisis y resolución de casos, trabajo de campo 32,5 1,3 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del semestre académico mediante actividades que combinan el trabajo individual y el colectivo. Las actividades y fechas concretas de la evaluación son: 

BLOQUE COOPERATIVO (45%)

Trabajo en grupo cooperativo 1 (TC1) - 20%: entrega el 11/18/2020 y presentación el 11/20/2020

Trabajo en grupo cooperativo 2 (TC2) - 25%: entrega el 01/15/2021 y presentación el 01/22/2021.

BLOQUE INDIVIDUAL (55%):

Participación - 20%: correspondiente a la asistencia*  y el seguimiento del trabajo diario de la asignatura (actividades puntuales)

Trabajo de reflexión personal - 20%: entrega el 01/29/2021.

Examen presencial individual - 15%: 15/01/2021

La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario no será evaluado y por tanto se considerará "no evaluable". Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar esta ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco (sobre 10) en cada uno de los bloques de actividades de evaluación que se han definido: el bloque individual y el bloque cooperativo.

En caso de suspenso de la asignatura, para poder optar al proceso de recuperación, se deberá tener un 3,5 de calificación mínima en la media de la asignatura. El proceso de recuperación constará de una prueba individual y/o colectiva, según la parte suspendida, que permita evaluar que el alumnado ha alcanzado los objetivos y competencias que se plantean la asignatura. La prueba de recuperación se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero 2021.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestreuna buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

Siguiendo la normativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en relación a criterios y pauta general de evaluación (Acuerdo Comisión Ordenación Académica, 04 de junio 2014), la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor/a sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen presencial individual 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo en grupo cooperativo 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo y participación individual 35% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Bibliografía elaborada con perspectiva de género con predominio de autoras.

 

França, J (2020). Retrats de la Barcelona comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

García Díaz, J. E., Fernández-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F. y Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101.

Garcia Jané, J. (2016). La economía del futuro debe ser social y solidaria. Oikonomics: Revista de economia, empresa y Sociedad, 6, 56-63..

Herrero, Y. (2012) Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas. Revista de Economía Crítica., 13, 30-54.

Herrero, Y., Cembranos, F. y Pascual, M. (2011). Cambiar las gafas para mirar el mundo. Madrid: Libros en acción

Llarena, G.; Espinet, M. (dir) (2015). Agroecología Escolar, Fundamentación teórica y estudio de casos sobre el desarrollo de los huertos escolares con el referente de la agroecología. Tesis, UAB.

Llarena, G.; Espinet, M (2017). Agroecologia Escolar.Barcelona: Pol·len edicions.

Martínez-Alier, J. (2002) The environmentalism of the poor: a study of ecological conflicts and valuation. Cheltenham: Edward Elgar.

Martínez-Alier, J. (2008). La crisis económica, vista desde la economía ecológica. Ecología política, cuadernos de debate internacional (36), 23-.33.

Mayer, M i Mogensen, F (2007) Marc d'educació crítica, a M. Mayer& S. Breiting; F. Mogensen; & A. Varga (Eds). Educació per al desenvolupament sostenible. (pp X-Y). Barcelona: Graó.

O'Neill, Fanning, AL, Lamb, WF et al. (2018) A good life for all within planetary boundaries. Nature Sustainability, 88 (95).

Pérez Orozco, A (2015). Prólogo: palabras vivas ante un sistema biocida, a G. Kallis; , F. Demaria & G. D’Alisa (Eds.) Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era. Barcelona: Icaria Editorial

Sauvé, L (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica ISSN 01242253, 18, Bogotá.

Sauvé, L (1999, 2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). A Sato, M.et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental -Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.

Scheidel A, Del Bene D, Liu J, Navas G, Mingorría S, Demaria F, Avila S, Roy B, Ertör I, Temper L,  Martinez-Alier J. (2020). Environmental Conflicts and Defenders: a global overview. Global Environmental Change 63 (2020).https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2020.102104

Tempe, L, del Bene, D i Martinez-Alier, J (2015). Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas. Journal of Political Ecology 22, 255-278.http://jpe.library.arizona.edu/volume_22/Temper.pdf

The Worldwatch Institute (2017). Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica. Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria.

NOTA: al llarg del curs es podrà recomanar altra bibliografia que es cregui adequada.