Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 0 |
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos
Vivimos inmersas en un sistema que padece una crisis generalizada derivada de las actividades humanas, que se materializa en distintas dimensiones (crisis ecológica y climática, económica, de cuidados, política) y altera las posibilidades de sostener la vida humana en el planeta. El paradigma económico hegemónico capitalista es tan poderoso que nos impide imaginar alternativas donde la sociedad de mercado no sea la única manera de organizar las relaciones sociales.
Para superar esta mirada estrecha debemos plantearnos una mirada educativa que promueva una conciencia crítica y que haga posible una eco-ciudadanía responsable, comprometida y capaz de tomar decisiones sobre su vida individual y colectiva desde una mirada de justicia social y ambiental. Esta mirada también plantea la educación de una manera amplia, a lo largo de la vida y desde múltiples ámbitos. Llamamos a este proceso educación ecosocial o educación para la sostenibilidad abierta al decrecimiento donde, además, la educación política, económica y ambiental, forzosamente interconectadas, se encuentran en la base. Este proceso de ecoalfabetitzación nos permitirá la comprensión de los sistemas socioecológicos, las desigualdades y conflictos derivados desde las miradas y aportaciones de la economía ecológica y feminista.
La educación para la sostenibilidad es un proceso clave en la construcción de nuevos imaginarios y modelos alternativos basados en la justicia social y económica, la soberanía alimentaria, el consumo responsable, la integridad ecológica, la economía solidaria, los medios de vida sostenibles, el respeto hacia todas las formas de vida y valores sólidos que fomenten la cohesión social, la democracia y la acción colectiva. Será también importante el pensamiento crítico y la perspectiva histórica, así como la introducción a otras cosmovisiones de relación entre naturaleza, sociedad y economía.
La asignatura se focalizará en el rol de los y las educador/as así como en la exploración de distintos perfiles profesionales que vinculen la educación, la sostenibilidad y el consumo. También conoceremos diferentes iniciativas referentes en distintos ámbitos de la educación para la sostenibilidad y que trabajan con perfiles variados (huertos sociales, cooperativas, iniciativas comunitarias...). Trabajaremos a partir de contextos locales, como un huerto y la simulación de una cooperativa de trabajo, que faciliten la comprensión y permitan una incidencia en una escala global ante unos retos sin precedentes.
Objetivos:
El protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tiene el alumnado y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura. Se partirá del conocimiento de los participantes y se plantean distintos tipos de actividades para garantizar la atención a la diversidad y la conexión entre el alumnado y las competencias.
Se trabajará a partir del análisis y reflexión en pequeño y gran grupo, incorporando dinámicas y metodologías de la educación popular. Se priorizará el trabajo fuera del aula y el descubrimiento del entorno. Se harán visitas y clases en el huerto de la facultad de Educación de la UAB, en huertos sociales y en diferentes iniciativas de la economía social y solidaria. El curso, y buena parte de las tareas, se vertebrará a través de la simulación de la creación de una cooperativa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y aspectos básicos del programa de la asignatura. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los contenidos a través de una participación activa de los estudiantes. | 38,5 | 1,54 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Espacio de trabajo en grupos reducidos tutorizado por el profesorado en el análisis y la elaboración de actividades y/o materiales curriculares, el estudio y/o resolución de casos, actividades de campo o laboratorio, para profundizar en las temáticas. | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas, propuestas de innovación didáctica, diseño de actividades, realización de informes, análisis y resolución de casos, trabajo de campo | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 3, 4, 5 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del semestre académico mediante actividades que combinan el trabajo individual y el colectivo. Las actividades y fechas concretas de la evaluación son:
BLOQUE COOPERATIVO (45%)
Trabajo en grupo cooperativo 1 (TC1) - 20%: entrega el 11/18/2020 y presentación el 11/20/2020
Trabajo en grupo cooperativo 2 (TC2) - 25%: entrega el 01/15/2021 y presentación el 01/22/2021.
BLOQUE INDIVIDUAL (55%):
Participación - 20%: correspondiente a la asistencia* y el seguimiento del trabajo diario de la asignatura (actividades puntuales)
Trabajo de reflexión personal - 20%: entrega el 01/29/2021.
Examen presencial individual - 15%: 15/01/2021
La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario no será evaluado y por tanto se considerará "no evaluable". Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar esta ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco (sobre 10) en cada uno de los bloques de actividades de evaluación que se han definido: el bloque individual y el bloque cooperativo.
En caso de suspenso de la asignatura, para poder optar al proceso de recuperación, se deberá tener un 3,5 de calificación mínima en la media de la asignatura. El proceso de recuperación constará de una prueba individual y/o colectiva, según la parte suspendida, que permita evaluar que el alumnado ha alcanzado los objetivos y competencias que se plantean la asignatura. La prueba de recuperación se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero 2021.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestreuna buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
Siguiendo la normativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en relación a criterios y pauta general de evaluación (Acuerdo Comisión Ordenación Académica, 04 de junio 2014), la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor/a sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen presencial individual | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo en grupo cooperativo | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo y participación individual | 35% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Bibliografía elaborada con perspectiva de género con predominio de autoras.
França, J (2020). Retrats de la Barcelona comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
García Díaz, J. E., Fernández-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F. y Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101.
Garcia Jané, J. (2016). La economía del futuro debe ser social y solidaria. Oikonomics: Revista de economia, empresa y Sociedad, 6, 56-63..
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Llarena, G.; Espinet, M. (dir) (2015). Agroecología Escolar, Fundamentación teórica y estudio de casos sobre el desarrollo de los huertos escolares con el referente de la agroecología. Tesis, UAB.
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The Worldwatch Institute (2017). Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica. Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria.
NOTA: al llarg del curs es podrà recomanar altra bibliografia que es cregui adequada.