Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 0 |
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
En esta asignatura no hay prerrequisitos.
Los objetivos formativos a destacar son:
1. Comprender los conceptos de conflicto y de mediación. Aproximaciones teóricas y modelos de práctica profesional.
2. Conocer el proceso mediador, sus técnicas y actividades para la prevención del conflicto.
3. Analizar el conflicto y la mediación en el ámbito de las relaciones de género, las interculturales y sociales.
4. Dominar el contexto normativo sobre mediación en Cataluña y conocer las funciones del mediador
Bloque I: ELEMENTOS DE CONTEXTO
- Conflicto: definiciones, tipos, origen, fases, estructura, posiciones, análisis (necesidades e intereses)
- Conflicto y violencia, tipos de violencia
- Conflicto y relaciones sociales
- Conflictos intergrupales. Definición y tipologías
- Enfoque transformativo de los conflictos (Galtung, Lederach y Vinyamata)
- Obstáculos para la superación de los conflictos
- El contexto jurídico
Bloque II: ÁMBITOS DE ANÁLISIS
- Contexto de diversidad sociocultural: el conflicto intercultural.
Mediación intercultural: concepto, principios y contexto de intervención
Acciones de mediación intercultural
Análisis de casos
- El conflicto desde una perspectiva de género.
Causas estructurales e impacto local
Formas de intervención
- Convivencia en los centros educativos:
1. Rol del/a mediador/a
2. Mediación y resolución de conflictos
3. Programas de mediación escolar: ejemplos según etapas educativas
- Conflicto en las organizaciones:
Elementos de análisis
- El conflicto desde una perspectiva familiar:
Herramientas para a la mediación familiar
Bloque III: ELEMENTOS PRÁCTICOS
- El proceso mediador: orígenes, concepto, objetivos, dimensiones, principios, funciones y fases
- Principales modelos de mediación: Harvard, circular - narrativo, transformativo
- Elementos básicos para una comunicación efectiva y no violenta: asertividad, confianza, comunicaciónsana, cooperación, escucha activa y creatividad
- Competencias profesionales y técnicas de mediación
- Procesos grupales para la gestión de los conflictos: cooperación, toma de decisiones y negociación
- Deontología profesional
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula, contando en todo momento con la aportación e implicación de los estudiantes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad presencial | 45 | 1,8 | 9, 19, 28, 36, 30, 35, 41 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 17, 9, 28, 36, 30, 35, 41 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 75 | 3 | 17, 10, 19, 26, 34, 41 |
Se hará el promedio a partir de una puntuación de 5 en cada una de las activitast de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Hay que presentar todas las evidencias de evaluación para aprobar la asignatura. A las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de poder superar la materia realizando una recuperación final. En este caso, la nota máxima del bloque de la evidencia re-evaluada será de 5. No se contempla la posibilidad de que la re-evaluación sirva para subir nota.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no presentado.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades programadas.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán a los estudiantes en un máximo de 20 días mediante publicación de los resultados en el Campus Virtual. Una vez entregadas las calificaciones del estudiante podrá hacer la revisión de la nota en las horas destinadas a tutorías durante los diez días posteriores a recibir la calificación.
La copia o plagio de material se revisará con la herramienta URKUND, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, implica un cero en toda la asignatura.
Fechas de interés evaluativo:
La fecha de la prueba escrita individual es el 11/01/21, y la reevaluación el 25/01/21. Las fechas de las presentaciones se decidirán el primer día de clase.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A1 - Trabajo escrito grupal | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 27, 7, 15, 16, 17, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 28, 36, 30, 31, 32, 26, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 43 |
A2 - Presentación oral del trabajo: defensa de la propuesta de mediación (individual y oral) | 25% | 0 | 0 | 17, 9, 10, 19, 24, 25, 28, 30, 26, 34, 35, 36, 41, 42, 44 |
A3 - Prueba práctica de los contenidos más relevantes (individual y escrito) | 40% | 0 | 0 | 4, 5, 7, 17, 9, 11, 18, 19, 29, 28, 30, 33, 35, 36, 41, 44 |
- Acland, A. F. (1993). Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona: Paidós.
- Almirall, J. I.; Checa, P. y Grau, A. (2001). La mediación como metodología de resolución de conflictos. Aula de Innovación Educativa, 103-104; pp. 68-71.
- Aramburu, L. e Higuera, Z. (2005). Habilidades de negociación. Todos podemos ganar. Madrid: Pirámide.
- Benjamin, R. (1996). Seminario de mediación familiar. Buenos Aires: Asociación Respuesta.
- Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.
- Boueri, S. y Salazar, M. (2004) Aportaciones teóricas para el abordaje del conflicto y los medios alternativos de resolución con especial énfasis en la mediación. Cenipec, 23, 159-191.
- Brandoni, F. (Comp..) (1999). Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires: Paidós.
- Calcaterra, R. A. (2002). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa.
- Canimas, J. & Carbonell, F. (2008). Educació i conflictes interculturals. Primum non nocere. Vic: EUMO Editorial.
- Cascón, F. (2000d). La mediación. Cuadernos de Pedagogía 287; pp. 72-76.
- Cohen, R. (1990). Manual de Entrenamiento en Mediación Escolar. Belmont, MA: School Mediation Associates.
- Colectivo AMANI. (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales.
- Concienciación, negociación, confrontación. Madrid: Los libros de la catarata.
- Conforti, F. (2010). Comentando el libro "Transformación de conflictos". Pequeño manual de uso de John Paul Lederach. Versión digital online.
- Decret 135/2012, de 23 d'octubre, pel qual s'aprova el Reglament de la Llei 15/2009. (DOGC 6240 25.10.2012).
- Ertel, D. y Gordon, M. (2008). El quid de la negociación. Triunfar antes, durante y después del "sí". Barcelona: Deusto.
- Fabra, M.Ll. (2008). Jo, ni més, ni menys. Assertivitat per a força dones i alguns homes. Barcelona: Octaedro.
- Fisher, R. y Ertel, D. (2004). Obtenga el sí en la práctica. Barcelona: Gestión 2000.
- Fisher, R. y Ury, W. (1981/1999). Getting to yes. Negotiating an agreement without living in. Londres: Random House Business Books.
- Flora, D. (1998). La comunicación no verbal. Barcelona: Alianza.
- Folberg, H. J. y Taylor, A. (1984). Mediation. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
- Folger, J. y Taylor, A. (1992). Mediación. Resolución de conflictos sin Litigio. México, DF: Limusa.
- Font, A. (2008). Negociar con arte y conseguir que los demás se salgan con la suya. Barcelona: Alienta.
- Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Bakeaz.
- García Sáiz, M. (1999). El liderazgo en los grupos. A Gil Rodríguez & Alcover de la Hera. (Coords.). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid : Pirámide.
- García Sáiz, M. & Gil Rodríguez, F. (1999). Procesos de influencia social. A Gil Rodríguez & Alcover de la Hera. (Coords.). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid : Pirámide.
- Gil Rodríguez, F. (1999). Relaciones intergrupales. A Gil Rodríguez & Alcover de la Hera. (Coords.). Introducción a la psicología de los grupos.Madrid: Pirámide.
- Girard, K. & Koch, S.J. (1997). Resolución de conflictosen las escuelas. Manual para educadores. Barcelona: Granica.
- Goossens, F. (1991). Técnicas de discusión y negociación. Barcelona: Plaza & Janés.
- Gottheil, J. y Schiffrin, A. (Comps.) (1996). Mediación: Una transformación en la cultura. Barcelona: Paidós.
- Harvard Business School (2004). Negociación. Barcelona: Deusto.
- Harvard Business School (2005). Negociaciones ganadoras para conservar las relaciones. Barcelona: Gestión 2000.
- Knight, S. (2002). La PNL en el trabajo. Barcelona: Sirio.
- Kressel, K. y Pruitt, D. G. (1985). Themes in the mediation social conflict. Journal of Social Issues, 41, 179-198.
- Kressel, K. y Pruitt, D. G. (1989). Mediation Research: The Process and Effectiveness of Third-Party Intervention (Jossey-Bass Social & Behavioral Science). NY:Jossey-Bass Wiley.
- Lederach, J. P. (1996). El proceso de mediar en conflicto. Aula de Innovación Educativa, 63. pp.79-80.
- Llei 15/2009, del 22 de juliol, de mediació en l'àmbit deldret privat. (DOGC 5432 - 30.7.2009)
- Mayer, B. S. (2008). Más allá de la neutralidad. Cómo superar la crisis de la resolución de conflictos. Barcelona: Gedisa.
- MEC. (2007). Coeducación y prevención temprana de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Moore, C. (1986). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Granica.
- Moore, C. (1995). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Buenos Aires: Granica.
- Munduate, J. L. y Medina, F. J. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
- Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona: Graó.
- Munné, M., et. (2006) Els 10 principis de la cultura de mediació. Barcelona: Ed.Graó.
- Ovejero, A. (2004). Técnicas de negociación. Cómo negociar eficazmente. España: McGraw-Hill.
- Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación. Barcelona: Ariel.
- Ponti, F. (2008). Los caminos de la negociación. Navarra: Verticales de Bolsillo.
- Pruitt, D. G. y Rubin, J. Z. (1986). Social conflict: Escalation, stalemate, and settlement. New York: Random House.
- Puchol, L. (2009). El libro de la negociación. México, DF: Díaz de Santos.
- Puntes, S. (2003). Los derechos sociales y la mediación: un cambio real. A Casanovas & Poblet. Gestió i resolució de conflictes al segle XXI: ciutadania i violència. Sabadell : Fundació Caixa Sabadell.
- Romero, C. (2000). Mediació Escolar. Barcelona. Ediciones ICESB. Colección Quaderns d'Estudi; 2.
- San Martín, J. A. (2003). La mediación escolar. Un camino para la gestión del conflicto escolar. Madrid. CCS.
- Serrano, G. y Rodríguez, D. (1993). Negociación en las organizaciones. Madrid: Eudema.
- Six, J. F. (1997). Dinámica de la mediación. Barcelona. Paidós.
- Soleto, E. y Otero, M. (2007). Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Madrid: Tecnos.
- Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.
- Torrego, J.C. (Coord). (2000a). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid. Narcea.
- Tsu S. y Lawson J. (2004). El arte de la guerra: para ejecutivos y directivos. Barcelona: Obelisco.
- Ury, W. L. (2005). Alcanzar la paz. Resolución de conflictos y mediación en la familia, el trabajo y el mundo. Barcelona: Paidós.
- Valadez Figueroa, I. et al. (2004). La acción psicopedagógica y la disciplina escolar. A Furlán A., Saucedo, C. & Lara, B. (Coords). Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
- Vallejo, R. D. y Guillén, C. (2006). Mediación: procesos, tácticas y técnicas. Barcelona: Pirámide.
- Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Curso de resolución de conflictos. Barcelona: Ariel.
- Vinyamata, E. (2003). Conflictologia, informació i coneixement. A Casanovas & Poblet. Gestió i resolució de conflictes al segle XXI: ciutadania i violència. Sabadell: Fundació Caixa Sabadell.
- Vinyamata, E. (Coord.). (2004). Guerra y paz en el trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch. Universidad de Valencia.