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2020/2021

Geografía del litoral

Código: 101626 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 0
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
Francesc.Romagosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es dar los conocimientos de base para que el alumno comprenda la complejidad territorial, ambiental y social del sistema litoral y aprenda a analizar la problemática del espacio litoral de forma integrada y desde un punto de vista geográfico.
 
La asignatura se divide en tres partes o bloques: en un primer bloque se analiza el espacio litoral -en un sentido geográfico amplio- desde el punto de vista físico (formación, dinámica y morfología). El segundo bloque analiza los principales ecosistemas característicos del litoral mediterráneo. El tercer bloque trata de las relaciones entre la sociedad y el espacio litoral (usos, impactos, gestión y planificación).
 
Se incluye una salida de campo en un tramo del litoral catalán con el objetivo de poder ver in situ muchos de los aspectos tratados en la teoría.

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Identificar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y a través de la dimensión temporal.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  2. Distinguir las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, en el ámbito catalán, español y europeo. 
  3. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  4. Plantear problemas relacionados con las principales propuestas geográficas de división del mundo. 

Contenido

1er bloque: Introducción al litoral
 
  1. El sistema litoral
  2. La formación y la evolución del litoral
  3. La dinámica litoral
  4. La morfología del litoral
 
2º bloque: Ecosistemas y formaciones litorales
 
  1. Los ecosistemas sumergidos
  2. Los acantilados
  3. Las playas y los sistemas dunares
  4. Los deltas y los estuarios
  5. Las zonas húmedas
 
3er bloque: Litoral y sociedad
 
  1. Actividades humanas e impactos en el litoral
  2. El turismo litoral
  3. La pesca
  4. La legislación y la administración en el litoral
  5. Litoral y sostenibilidad: la calidad ambiental en el litoral
  6. La gestión integrada del litoral

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
 
- Seguimiento de los temas tratados en el curso (lectura y estudio de los materiales que conforman los apuntes de la asignatura).
 
- Lectura de libros y artículos como materia complementaria a los apuntes.
 
- Salida de campo de carácter obligatorio, que complementará los conocimientos teóricos de los apuntes y será la base de un trabajo práctico.
 
- Elaboración de dos trabajos prácticos, con la tutorización del profesor.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial 42 1,68 1, 2, 3, 4
Salida de campo 8 0,32 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia 42 1,68 1, 2, 3, 4
Trabajo autónomo 50 2 1, 2, 3

Evaluación

La evaluación continua de la asignatura consistirá en: 1) la realización de dos exámenes parciales que evaluarán los conocimientos teóricos correspondientes a los tres bloques temáticos de la asignatura (que podrán ser recuperados el día del examen final si estos no han llegado a la nota mínima de 4 sobre 10); y 2) en la elaboración de dos trabajos de carácter práctico, relacionados tanto con la materia teórica como con la salida de campo.
 
En caso de que el alumno / a que no se presente al examen final, la calificación final de la asignatura será un No Evaluable.
 
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 25 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Segundo examen parcial 25 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Trabajo 1 25 % 0 0 1, 2, 3
Trabajo 2 25 % 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

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