Logo UAB
2020/2021

Ordenación del territorio

Código: 101621 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Muñoz Ramírez
Correo electrónico:
Franc.Munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado Geografia Urbana

Objetivos y contextualización

Temática

Uno de los rasgos más destacados de la evolución de las sociedades contemporáneas es la velocidad y la profundidad de las transformaciones territoriales. Transformaciones que afectan a las formas de asentamiento humano sobre el espacio, la movilidad de personas, capital información y mercancías, la utilización de los recursos y la evolución del paisaje. En la base de estas mutaciones de las estructuras espaciales se encuentran los grandes procesos de cambio global: la integración de la economía que ha comportado la extensión de las relaciones de producción capitalistas a la totalidad del planeta, el crecimiento de la población, la presión sobre la utilización de los recursos y la energía, así como el cambio climático.

Estas transformaciones territoriales, causa y efecto al mismo tiempo de los procesos de cambio global, conllevan obvias ventajas desde el punto de vista del bienestar colectivo: la mayor accesibilidad a los servicios, la menor impedancia de la distancia, el acceso a las formas de vida urbanas en todo el territorio. Pero comportan también problemas muy destacados, como son la ocupación acelerada del suelo, el derroche de los recursos naturales, las dificultades para el acceso a la vivienda, la exacerbación de la movilidad, la pérdida de valores del paisaje y la degradación de regiones, localidades y barrios. La distribución de los beneficios y los perjuicios de estos procesos territoriales no resulta equitativo, ni en términos territoriales, ni en términos sociales. Así, el uso del territorio se convierte en una cuestión siempre más controvertida y generadora de conflictos.

 

En este contexto, la ordenación del territorio es la disciplina que trata de orientar y ordenar sobre el espacio los procesos económicos, ambientales y sociales a los que se hace referencia. Obviamente, al hacerlo puede perseguir de satisfacer intereses de carácter particular o general, de favorecer determinados grupos sociales o el conjunto de la sociedad. Esto confiere a la ordenación del territorio un doble carácter: se trata de una disciplina técnica que obedece a objetivos y consideraciones políticas. Por ello, la Ordenación del territorio ha podido ser definida como "un conjunto de prácticas políticas técnicamente asistidas".

 

En los momentos presentes, la profundidad de los cambios territoriales, el incremento del número y la virulencia de los conflictos espaciales, los retos ambientales y la problemática económica y social hacen particularmente relevante la utilización de la Ordenación del territorio. La aproximación al tema desde la Geografía, con su voluntad de tratar conjunto los procesos sociales y ambientales, con la combinación de conocimientos analíticos e instrumentos aplicados, resulta particularmente adecuada y útil.

 

Objetivos

Las enseñanzas de grado en materia de ordenación del territorio tienen tres objetivos básicos:

1. Familiarizar al estudiante con el carácter, la especificidad, los conceptos teóricos y la evolución práctica de la ordenación y gestión del territorio, tanto en términos generales como en su concreción en Cataluña.

2. Introducir al estudiante en el conocimiento de los principales conceptos, instrumentos, métodos, legislación y figuras normativas en materia de planeamiento urbanístico.

3. Dar a conocer al estudiante las figuras de planeamiento territorial (general y sectorial) así como los principales instrumentos para el impulso y gestión de políticas territoriales y urbanasen materia de suelo, vivienda, paisaje y rehabilitación urbana.

 

Aunque la aproximación a los temas tendrá un carácter general, la materia quiere tener una intencionalidad esencialmente aplicada, de modo que el estudiante pueda adquirir un conocimiento detallado de las figuras de planeamiento urbanístico y territorial, así como de los instrumentos de las políticas urbanas vigentes en España y en Cataluña.

Competencias

  • Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Analizar e interpretar problemas ambientales.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y a través de la dimensión temporal.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, en el ámbito de la planificación territorial. 
  2. Interpretar los problemas ambientales para la planificación territorial. 
  3. Planificar el territorio para mejorar su gestión
  4. Plantear problemas relacionados con la ordenación de los recursos y del territorio. 
  5. Redactar propuestas innovadoras

Contenido

PRIMERA PARTE. NATURALEZA E HISTORIA DEL URBANISMO Y DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

1. La ordenación del territorio: una práctica política técnicamente asistida

2. Los orígenes de la disciplina

3. Los movimientos de la 'Ciudad Jardín' y la 'City Beautiful'

4. El movimiento moderno

5. La ciudad del automóvil

6. La urbanización sin confines y la regeneración de la ciudad consolidada

 

SEGUNDA PARTE: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA

7. Sustancia de la ordenación urbanística

8. Los instrumentos básicos de ordenación urbanística

9.  El planeamiento urbanístico general y derivado

10. El régimen jurídico del suelo

 

 

TERCERA PARTE: EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y LAS POLÍTICAS URBANAS

11. El planeamiento y la política territorial  

12. El planeamiento territorial

13. La política de vivienda 

14. Las políticas de rehabilitación urbana

15. La política del paisaje

 

Metodología

Los contenidos de la materia serán desarrollados a partir de la siguiente metodología:

a) Trabajo en el aula: clases magistrales ilustradas con una serie de fichas temáticas y recursos digitales facilitados con un ritmo semanal.

b) Prácticas: prácticas correspondientes a cada una de las partes del curso, que se agruparán en un trabajo final.

c) Conferencias: asistencia a las conferencias que eventualmente se ofrezcan desde el programa de Ordenación del Territorio del Departamento de Geografía

d) Tutorías: individuales y de grupo

e) Trabajo individual del alumno: lectura de textos, ejercicios basados en los materiales y contenidos de las fichas temáticas, preparación de los exámenes.

f) Trabajo de grupo: elaboración de las prácticas sobre el planeamiento territorial y urbanístico, las políticas urbanas y las controversias espaciales en un municipio. Los estudiantes de la modalidad presencial expondrán los trabajos en el aula a lo largo de una jornada matutina.

g) Trabajo de campo: desplazamiento al municipio estudiado para conocimiento directo y recogida de información. Las fechas de las salidas se publicarán en la web del Departamento de Geografía.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición profesor 25 1 1, 2, 3, 4
Prácticas 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo de campo 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Autoevaluación 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5
Exámenes 3 0,12 1, 2, 3, 4
Presentaciones 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5
Tutorias en grupo 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5
tutorias individuales 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Comentarios de texto 5 0,2 1, 2, 3, 4
Estudio individual 20 0,8 1, 2, 3, 4
Lecturas 20 0,8 1, 2, 3, 4
Preparación presentaciones 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5
Prácticas 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

Evaluación

a) Lectura de los dos libros de texto correspondientes a las partes del curso. Una prueba de evaluación correspondiente a los contenidos de cada una de las lecturas (20% de la nota total).

b) Realización una prueba escrita (examen), referido a los contenidos de las tres partes del curso (30% de la nota total).

c) Elaboración del trabajo de curso a partir de la recopilación de las prácticas (40% de la nota total). Las prácticas serán adaptadas a las posibilidades de cada una de las modalidades en que se imparte la asignatura (presencial o on-line).

d) Participación (10% de la nota total).

 

Para poder ser evaluado/a se debe:

- Haber realizado la totalidad de las pruebas de evaluación de las lecturas y los exámenes en las fechas y los formatos previstos, así como haber entregado las prácticas del trabajo de curso.

- Haber asistido a un mínimo del 75% de las sesiones de clase (para los alumnos que siguen la modalidad presencial).

 

Revisión

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Reevaluación

Existe la posibilidad de reevaluar las pruebas de evaluación de las lecturas y los exámenes, siempre y cuando se hayan presentado en el plazo fijado. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es un 5. No está previsto reevaluar el trabajo de curso.

Para participar en la recuperación de la asignatura, deberán haberse presentado  las evidencias de evaluación y haber sido evaluado de las mismas en correspondencia con 2/3 partes de la calificación total.

Para participar en la recuperación de la asignatura, se deberá haber obtenido una nota mínima de 3,5 en relación con las evidencias de evaluación requeridas.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros,wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 exámen 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4
1 prueba sobre las lecturas 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Trabajo de curso (compendio de las prácticas) 40% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Hall, Peter Geoffrey, Ciudades del mañana : historia del urbanismo en el siglo XX ; traducción de Consol Freixa, Barcelona : Ediciones del Serbal, 1996 (494 p.)

Esteban i Noguera, Juli, La Ordenación urbanística : conceptos, herramientas y prácticas , Barcelona : Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona TECH : Iniciativa Digital Politècnica, Publicacions Acadèmiques UPC, cop. 2011 (293 p.).

Oriol Nel·lo, Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña, València, Tirant lo Blanch, 2012 (253 p.)