Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 2 | 1 |
Finalización exitosa del curso de Geografía Física.
Describir el funcionamiento y funcionamiento del sistema climático desde el conocimiento y la comprensión de los conceptos fundamentales de la climatología. Esta asignatura considera la circulación general atmosférica, introducida en el primer curso de Geografía Física. Incluye el análisis del sistema climático terrestre y el estudio de los factores y los elementos de los climas de la Tierra y de los mecanismos que describen su diversidad climática. Como se detalla más durante los primeros días de clase, el tema también incluye un viaje obligatorio a un observatorio meteorológico.
Bloque 1. Introducción. La atmósfera.
Bloque 2. Componentes del sistema climático.
Bloque 3. Radiación solar y temperatura.
Bloque 4. Humedad, nubes y precipitaciones.
Bloque 5. Presión atmosférica y vientos. Circulación general atmosférica.
Bloque 6. Estudio regional del clima. Clasificaciones climáticas.
Bloque 7. Cambios climáticos.
Bloque 8. El papel del océano global.
Bloque 9. Cambios climáticos del pasado a partir de archivos geológicos.
Bloque 10. Viaje de campo.
Conferencia y discusión
Actividad individual del estudiante
Actividades y ejercicios en pequeños grupos.
Discusión y análisis
Ejercicios practicos
Resolución de problemas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida (clase) | 46 | 1,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Pruebas en clase | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo independiente de las clases y finalización de lo práctico. | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Hay un cuestionario escrito al final de cada bloque, en el que los estudiantes tienen un rango de preguntas (respuesta de ensayo breve) y cierta cantidad de flexibilidad y elección. También hay un ejercicio práctico conectado a cada tema del bloque. La calificación general del curso está determinada por el rendimiento en partes teóricas y prácticas (50% cada una). Se requiere un rendimiento mínimo y satisfactorio de cada parte del curso para completar la clase con éxito. Se requiere completar el 70% del material del curso para poder ser evaluado.
MUY IMPORTANTE: el plagio parcial o total dará como resultado inmediatamente un ERROR (0) para el ejercicio plagiado (sujetos de primer año) o el TEMA ENTERO (sujetos de segundo, tercer y cuarto año). PLAGIARISING consiste en copiar texto de fuentes no reconocidas, ya sea parte de una oración o de un texto completo, con la intención de pasarlo como la propia producción del estudiante. Incluye cortar y pegar de fuentes de Internet, que se presentan sin modificar en el propio texto del alumno. El plagio es una ofensa grave. Los estudiantes deben respetar la propiedad intelectual de los autores, siempre identificando las fuentes que pueden usar; también deben ser responsables de la originalidad y autenticidad de sus propios textos. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas teóricas | 50 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Prácticas | 45 | 56 | 2,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
sortida de campo | 5 | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 9 |
Bibliografia recomanada
El llibres en què es basa majoritàriament l’assignatura (i que es recomanen si se’n vol
adquirir algun, donada la seva qualitat i el seu preu raonable) és:
CUADRAT, J.M. & PITA, M.F. (2000), Climatología. Madrid, Cátedra
MARTIN VIDE, J. (2005). Los Mapas del Tiempo. Mataró, Davinci
Bibliografia complementària
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There will also be selected readings that come from journal articles during the course.