Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 3 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 0 |
Ninguno en concreto y específicamente. Sólo tener una idea general de lo que ocurre hoy en día en todo lo referente al ámbito del turismo y las diversas problemáticas relacionadas, los recursos culturales más relevantes, qué se hace a nivel turístico, etc. la actualidad en general, geografía, etc. En otras palabras, tener un poco de cultura general y seguir mínimamente la actualidad, general y también turística.
La asignatura pretende ofrecer una breve exposición de lo que se entiende por Turismo desde el punto de vista geográfico.
Esto implica, entre otros aspectos, la situación del turismo contemporáneo y las últimas tendencias (y cómo se inscribe el turismo en éstas), las áreas geográficas que "apuestan" más fuerte por esta opción, estrategias de desarrollo local a través del turismo cultural, la gestión del patrimonio y los recursos culturales, etc. Sin embargo, se intenta que estas cuestiones, que se desplegarán de forma mucho más concreta a lo largo del semestre, se ejemplifiquen, en la medida de lo posible, a partir de casos de estudio cercanos al estudiante (catalanes y españoles).
Es por ello que, aunque no se necesite un conocimiento preciso de la actividad turística en general, convendría que el estudiante tuviera un cierto dominio en cuanto a conocimientos geográficos "generales".
La previsión es que gran parte de los materiales explicados en el aula estén disponibles en la plataforma Moodle, así como también otros que se publicarán a título complementario (artículos de diario, revistas especializadas, anuncios de congresos, etc.).
OBJETIVOS
Los contenidos de la asignatura se dividen en tres grandes bloques, dos que podríamos calificar de más teóricos y un tercero con un carácter mucho más práctico. Los bloques son:
A) Introducción al turismo.
B.1) Turismo cultural y su papel en el desarrollo local (endógeno).
B.2) Turismo cultural y la planificación estratégica.
B.3) Turismo cultural. Itinerarios, rutas y circuitos
C.1) Primer caso de estudio: Turismo en destinos urbanos y de patrimonio.
C.2) Segundo caso de estudio: Turismo de patrimonio industrial.
C.3) Tercer caso de estudio: Nuevas formas de turismo
Actividades dirigidas: sesiones presenciales para explicar el temario y para la revisión en el aula de los ejercicios efectuados a lo largo del curso.
Actividades supervisadas: revisión de los ejercicios propuestos como herramienta de evaluación y que estarán disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.
Actividades autónomas: todo lo que habría que hacer por cuenta de los estudiantes de cara a la preparación de la asignatura. Incluye la consulta de material diverso (artículos, informes, etc.) disponible en la plataforma virtual de la asignatura, así como también de bibliografía especializada, tanto la más general como la que incidentalmente se vaya citando. Cabe decir que debería quedar claro de entrada que, como se podrá comprobar, el docente no sigue ningún manual de turismo, a pesar de existir varios excelentes en el mercado. Se podrá utilizar cualquier material adecuado, como por ejemplo, artículos de periódico, de revistas de prensa, etc.
Actividades de evaluación: especificadas en el apartado correspondiente.
En esta asignatura no se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Debates | 6 | 0,24 | 1, 10 |
Explicaciones de los ejercicios prácticos | 2 | 0,08 | 1, 2 |
Explicaciones del temario | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10 |
Exposición oral de trabajos | 2 | 0,08 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo de estudio y ejercicios tutorizados individualmente | 82 | 3,28 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10 |
La evaluación de la asignatura se concreta de la siguiente forma:
Estas actividades prácticas tienen un carácter optativo (pero no se podrán recuperar si no se han presentado).
Requisitos para la evaluación (1ª convocatoria):
Requisitos para la recuperación:
Según normativa de la UAB, para participar en el proceso de recuperación se debe haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación igualará o superará el 3,5. (Estas condiciones se adaptan a la normativa sobre la evaluación de la UAB en el el Artículo 112 ter. La recuperación http://www.uab.cat/doc/Modificacio_normativa_academica_CG120717).
Consideración de "No Evaluable" (antiguamente "No presentado"):
De acuerdo con la Normativa Académica aprobada, y modificada por el Consejo de Gobierno en fecha del día 19 de marzo de 2015, la consideración de NO EVALUABLE en esta asignatura se aplicará a todo aquel estudiante que no entregue la prueba escrita, ni tampoco un mínimo de dos de las cuatro partes evaluativas.
La copia o plagio de cualquier actividad merecerá la calificación de suspenso y no se podrá recuperar. La copia o plagio de material, en cualquiera de las actividades, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o granpart del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Procedimento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (Moodle) del procedimento y fecha de revisión de las califaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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3 Prácticas | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10 |
Participación presencial | 10% | 0 | 0 | 4, 8, 5 |
Presentación oral Práctica 3 | 15% | 6 | 0,24 | 4, 8, 10 |
Prueba escrita | 45% | 2 | 0,08 | 4, 5 |
El equipo docente de la asignatura no sigue ningún manual en concreto.
Para información específica sobre cualquier tema de la asignatura, el estudiante deberá consultarlo directamente con él y se le proporcionará referencias en forma de artículo de prensa, de revista académica, web, libros y manuales de referencia, etc.
A lo largo del curso, en cada tema se proporcionará la bibliografía adecuada a través del moodle de la asignatura.
Bibliografía obligatoria:
Bravo, P. (2018). Exceso de equipaje. Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo. Editorial DEBATE.
Cañada, E. & Murray, I. (2019). Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo. Editorial Icaria.
Bibliografía complementaria:
Atchison, C. & MacLedod, N.E. (2002) Leisure and tourism landscapes: social and cultural geographies. Routledge, Londres.
Blanco-Romero, A.; Blázquez-Salom, M.; Cànoves, G. (2018). “Barcelona, Housing Rent Bubble in a Tourist City. Social Responses and Local Policies”. Sustainability, 10(6), 2043. DOI: https://doi.org/10.3390/su10062043.
Boniface, B. & Cooper, C. (2012) (6th ediition) Worldwide destinations. The geography of travel and tourism. Routledge, Londres.
Cànoves, G.; Blanco-Romero, A.; Prats, J.M. I Villarino, M. (eds.). (2017). Turismo de interior en España. Productos y dinámicas territoriales. València: Publicacions de la Universitat de València. Colección de Desarrollo Territorial, número 19.
Crouch, D. (ed) (1999) Leisure/tourism geographies: practices and geographical knowledge. Routledge, Londres.
Gormsen, E. (1997). “The impact of tourism on coastal areas”. GeoJournal, 42 (1), p. 39-54.
Hall, C.M. & Page, S.J. (2005) The geography of tourism and recreation: environment, place, and space. Routledge, Abingdon, Oxon; New York.
Ionnides, D. I Debbage, R. (1998). The economic geography of the Tourism industry. Londres: Routledge.
Jurdao, F. (ed) (1992) Los mitos del turismo. Endymion, Madrid.
Mowforth, M. i Munt, I. (2009) (3ª ed) Tourism and sustainability: new tourism in the Third World. Routledge, Londres.
Murray, I.(2012). Geografies del capitalisme balear: poder, metabolisme socioeconòmic i petjada ecològica d'una superpotència turística. Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears.
Rullan, O. (2008). "Reconversión y crecimiento de las zonas turísticas. Del fordismo al postfordismo". Troitiño, M.A.; García, J.S. i García, M. (coord.). Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones?. Conca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, p. 587-624.
Sharpley, R. i Telfer, D.J. (ed) (2002) Tourism and development. Concepts and issues. Channel View Publications, Clevedon.
Shaw, G. i Williams, A.M. (2004) Tourism and tourism spaces. SAGE, London.
Urry, J. (1990) The tourist gaze. Sage, London
Vera, F.; López, F.; Marchena, M. I Anton, S. (coord.) (2011). Análisis territorial de turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch, Valencia.
Williams, S. (1998) Tourism Geography. Routledge, London