Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
Asignatura optativa de tercer y cuarto curso. Es muy recomendable haber cursado las asignaturas relacionadas con geografía física (biogeografía, climatología y, muy especialmente, geomorfología), además de Estudio de caso: técnicas en geografía, Cartografía, SIG y Estadística. En cualquier caso Geografía de los Recursos Hídricos utiliza conocimientos y metodologías de estas asignaturas y si el estudiante no los ha adquirido previamente, deberá hacerlo por su cuenta.
Hay que mencionar especialmente algunas técnicas que son necesarias para elaborar los informes de la asignatura:
- Fórmulas y gráficos con Excel
- Elaboración de cartografía con SIG (ArcGis, Miramon ...)
- Composición de pósters con Publisher (o cualquier otro software que cumpla la función)
El dominio que hay que tener de estas herramientas es relativamente básico y con los conocimientos adquiridos durante los primeros cursos del grado es suficiente.
La asignatura aborda los conocimientos hidrológicos básicos desde un punto de vista socioeconómico, físico y de sistema. Está enfocada lógicamente a estudiantes de geografía que quieran tener una visión global y básica de la realidad que rodea esta área de conocimiento, aunque estudiantes de grados relacionados con las ciencias naturales son bienvenidos.
Los temas tratados se sitúan intencionadamente dentro del ámbito geográfico catalán con la intención de que el alumnado pueda aplicar de forma inmediata los conocimientos que se imparten en esta asignatura. Sin embargo, los contenidos teóricos y prácticos son aplicables en cualquier lugar y escala.
Como se analizará más adelante, trataremos los problemas hidrológicos, desde dos grandes áreas de análisis que a menudo se encuentran enfrentadas: la socioeconómica y el uso del agua como bien de consumo; y la ambiental, donde el agua es uno de los elementos esenciales y en los que se observan los impactos más tangibles de las actividades antrópicas. Estos impactos interactúan con los procesos físicos y biológicos para configurar los hidrosistemes tal como los observan en la realidad.
La asignatura se estructura en siete grandes temas con una duración aproximada de quince días cada uno, en los que se trabajan apuntes introductorios, textos complementarios, lecturas y se elaboran informes
1. Aspectos introductorios
El ciclo hidrológico real
Alteraciones del medio hidrológico como causa de conflictos
Nuevos retos, nuevos paradigmas
2. Aspectos socioeconómicos y legislativos
Socioeconomía del agua
El estado actual de la gestión hidrológica en Cataluña
3. Las fuentes de información hidrológica
Los sistemas de información
La ley del dretala información ambiental
4. Tratamiento de datos
Medidas en hidrología
Datos climáticos
Caudales
Datos fisicoquímicos
5. Geomorfología de los sistemas fluviales
La red de drenaje
El perfil longitudinal
Trabajo geológico de los ríos
Transporte y sedimentación fluvial
Formas de relieve fluvial
Formas de relieve deposicional
6. Hidrología fluvial
Aspectos teóricos
Características físicas de la cuenca y su influencia en el funcionamiento hidrodinámico
7. Riesgos asociados al agua
Cada uno de estos siete temas tiene un documento introductorio, una o dos lecturas asociadas y hay que elaborar un informe y discutirlo en el foro de la asignatura.
La asignatura Geografía de los Recursos Hídricos es optativa del tercer y cuarto curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y como asignatura optativa parte del supuesto de que el alumnado que la carrera está especialmente interesado por los temas que se abordan.
La metodología docente quiere potenciar la madurez y el trabajo autónomo de los estudiantes a través:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates en foros sobre el contenido teórico de la asignatura | 45 | 1,8 | 2, 4, 6, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas e informes | 25 | 1 | 2, 4, 6, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de los encargos docentes de la asignatura | 48 | 1,92 | 2, 4, 6, 5, 7 |
La evaluación de la asignatura se hace en base a: examen, informes y actividades presenciales (encuentro presencial y salida de campo), con el percencentatge que se indica sobre la nota final.
Para obtener la calificación de No evaluable es necesario no haber hecho ninguna actividad evaluable o bien haber hecho sólo una. Hacer dos o más actividades evaluables comportará una nota de aprobado (10-5) o de suspenso (4,9-0).
Para hacer media de las actividades evaluables hay que obtener en cada una de las tres partes una nota igual o superior a 3,5. Esto incluye indiscutiblemente haber asistido al encuentro presencial y a la salida de campo, y la no asistencia supone un 0 en esta actividad y no superar la asignatura.
Todas las actividades evaluables son re-evaluables, excepto en encuentro presencial y la salida de campo, que por la tipología de actividad sólo se puede realizar el día que está programada. Tanto la fecha de la evaluación como la de la re-evaluación están marcadas por la facultad y figuran en el calendario docente.
Hay que hacer énfasis en las actividades presenciales de obligada asistencia y sin la cual no se podrá tener la evaluación final del assigntura:
La nota final de prácticas e informes tendrá en cuenta la participación en los foros de las unidades, según:
A. Participación activa en los foros de todas las unidades
B. Nivel de participación suficiente, pero no em todas las unidades o bien sin suficiente asiduidad ni profundización
C. Participación esporádica
D. Sin participación o con una sola aportación
A. 10% de incremento en la nota de prácticas e informes
B. Sin incidencia en la nota de prácticas e informes
C. 10 d% de disminución en la nota de prácticas e informes
D. Rechazado en la nota de prácticas e informes, lo que supone no superar la asignatura
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámen | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 6, 5, 7 |
Informes | 30% | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 6, 5, 7 |
Prácticas | 30% | 8 | 0,32 | 2, 3, 4, 6, 5, 7 |
Salida de campo | 10% | 12 | 0,48 | 2, 4, 6, 5, 7 |
Breña, Agustín i Jacobo, Marco 2006, Principios y fundamentos de la hidrología superficial, Mèxic, UAM
Elliot, Simond 2010, El río y la forma, Santiago, RIL Editores
Agència Catalana de l'Aigua, Aigua i canvi climàtic: impactes hidrològics, Barcelona, DMAH
Agència Catalana de l'Aigua, Aigua i canvi climàtic: implicacions socioeconòmiques, Barcelona, DMAH
http://www.idescat.net/
http://mediambient.gencat.net/cat/inici.jsp
http://mediambient.gencat.net/aca/ca/inici.jsp
http://www.meteocat.com/
http://www.hec.usace.army.mil/
http://www.creaf.uab.es/cgibin/order/mm_order.cgi?NomPlana=cat/mm_dursi/index.htm&Idioma=Catala&DirectoriBase=miramon/order&Botiga=MiraMon