Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 | 1 |
La asignatura no demanda prerrequisitos académicos. Para cursarla con verdadero aprovechamiento, debe disponerse de hábitos de lectura, inquietud intelectual y espíritu dialógico.
Al terminar la asignatura, las/los estudiantes demostrarán:
MÓDULO 1: CHINA
MÓDULO 2: JAPÓN
Budismo en Asia:
Japón:
La metodología de la docencia contempla lecciones donde se hará una exposición y explicación general de los apartados del temario. Las lecciones comprenderán lecturas para el trabajo de ampliación y consolidación de conocimientos de las/los estudiantes. Una proporción de las lecturas será obligatoria, tanto para conseguir un buen aprovechamiento de las clases como para superar con éxito las pruebas presenciales.
Si se estima oportuno, en algunas de las sesiones se hará trabajo y comentario a partir de documentación primaria, cuya lectura deberá hacerse individualmente.
Para la elaboración de los trabajos escritos, el alumnado investigará fuentes académicas y especializadas, que luego deberá contrastar y analizar para, finalmente, transmitir con acierto sus propias conclusiones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates en clase a partir de textos | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50,5 | 2,02 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 18 |
Evaluación continua:
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el equipo docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la/el docente y la/el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
La/El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, las/los docentes comunicarán por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado la/el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de una autora o autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos o más estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a todo el grupo.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba sobre los contenidos del Módulo 1 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13, 14 |
Prueba sobre los contenidos del Módulo 2 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13, 14 |
Trabajo individual escrito | 40% | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Bibliografía (China):
Cheng, Anne (2006) Historia del pensamiento chino. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Feng Youlan (1991) Selected philosophical writings. Beijing: Foreign Languages Press.
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Maspero, Henri (2000) El taoísmo y las religiones chinas. Valladolid: Editorial Trotta.
Xinzhong Yao (2001) El confucianismo. Madrid: Cambridge University Press.
Bibliografía (Japón):
Asian Philosophy. An International Journal of the Philosophical Traditions of the East: <http://www.tandfonline.com/toc/casp20/current>. Taylor and Francis.
Barnes, Gina L. (2007): State Formation in Japan: Emergence of a 4th-Century Ruling Elite. London: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1770822~S1*cat>.
De Bary, William Theodore (1972). The Buddhist Tradition in India, China & Japan. New York: Vintage Books. <http://amzn.eu/gOdIEC3>.
De Bary, William Theodore; Gluck, Carol; Tiedemann, Arthur E. (eds.), Sources of Japanese Tradition—Volume 2: 1600 to 2000. Part One: 1600 to 1868. Abridged, Second edition, vol. 2, part 1, New York: Columbia University Press, 2006. <http://cataleg.uab.cat/record=b1722626~S1*cat>.
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De Bary, William Theodore; Keene, Donald; Tanabe, George; Varley, Paul (eds.), Sources of Japanese Tradition—Volume 1: From Earliest Times to 1600, second edition, vol. 1, New York: Columbia University Press, 2002. <http://cataleg.uab.cat/record=b1722626~S1*cat>.
González Valles, Jesús (2002) Historia de la filosofía japonesa. Madrid: Tecnos. <http://cataleg.uab.cat/record=b1805369~S1*cat>.
Heisig, J. W., Kasulis, T. P., & Maraldo, J. C. (2011): Japanese Philosophy: A Sourcebook. Honolulu: University of Hawai’i Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1976978~S1*cat>, <http://www.amazon.es/dp/B00N5ESPLO>.
Kasulis, T. P. (2004). Shinto: The Way Home. Honolulu: University of Hawai’i Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1977769~S1*cat>
Naumann, Nelly (1998): Antiguos mitos japoneses. Barcelona: Herder. <http://cataleg.uab.cat/record=b1710034~S1*cat>.
Recursos de filosofía en el fondo documental de la UAB: <http://blogs.uab.cat/bhfilosofia/revistes/>
Stanford Encyclopedia of Philosophy: <http://plato.stanford.edu>. Metaphysics Research Lab, Center for the Study of Language and Information, Stanford University.
Swanson, P. L. (Paul L., & Chilson, C. (2006). Nanzan guide to Japanese religions. Honolulu: University of Hawai’i Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1822835~S1*cat>
Zavala, Agustín Jacinto (ed) (1995) Textos de la filosofía japonesa moderna / Antología, Vol. I. Zamora: El Colegio de Michoacán. <http://cataleg.uab.cat/record=b1385550~S1*cat>.
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