Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | FB | 1 | 1 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | FB | 1 | 1 |
Ninguno.
"Historia de Asia" es una asignatura de 6 créditos que forma parte de la materia de Historia del Grado de Estudios de Asia Oriental y del Grado en Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura. Se integra en los contenidos de la formación básica programada para el alumnado de primer curso, como una asignatura generalista e introductoria para las asignaturas que se seguirán en cursos posteriores ("Historia premoderna de Asia Oriental”, " Historia Moderna y Contemporánea de Asia Oriental"). La asignatura estudia las bases de la disciplina histórica, las relaciones e interacciones histórico-culturales Europa-Asia y los principales procesos sociales y hechos culturales que se derivan.
La asignatura será impartida por equipo docente formado por Chiao-In Chen y Miguel Ángel del Río Morillas en dos bloques históricos diferentes.
Introducción. ¿Qué es la Historia? La ciencia histórica. La construcción de la necesidad social de una conciencia del pasado. La evolución de la historiografía. La historia en el mundo contemporáneo: entre el discurso legitimador y la disciplina académica.
1. Asia? Europa? La relatividad y la historicidad de los conceptos geográficos y políticos. Una breve introducción a la historia de las palabras y al equívoco de las formas corrientes de designar a los otros y específicamente a los sujetos de la asignatura. El punto de partida eurocéntrico. La historia de Asia que los europeos hemos aprendido. La progresiva asunción de las limitaciones del "nuestro" punto de vista: y si Europa no fuera el centro del mundo? y si tampoco lo fuera "Occidente"? y si resulta que el mundo no tiene "centro"?
2. Las grandes culturas y civilizaciones asiáticas antes del despertar de Europa. Introducción a los diversos escenarios asiáticos hasta el siglo XVII: espacio chino, espacio indio.
3. La fascinación por Oriente (de las Cruzadas a las chinoiseries). Comerciantes, viajeros, aventureros y piratas: entre la literatura y el hambre de expansión económica. Mitos europeos sobre la realidad oriental. La presencia real de Oriente a Occidente.
4. El ataque europeo a Asia (ss.XVI-XVIII). Europeos y la Ruta de la Seda. Colonialismo e imperialismo. De las empresas privadas a las conquistas públicas. Taiwán: entre Holanda, la Corona Hispánica y los Ming. Los primeros misioneros en Japón y China.
5. China, Japón e India (ss. XVI-XIX). La China de los Ming (1368-1644) y los Qing (1644-1911). El Japóndel periodo Ashikaga (1336-1600) al Tokugawa (1600-1868).De la dinastía Mogol al Raj Británico (1526-1858). De las Guerras del Opio a la rebelión de los Bóxers (s. XIX).El Régimen Meiji (1868-1912).
6. Asia Oriental en el siglo XX. De la fundación de la República de China a la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1911-1937). De la Segunda Guerra Sino-japonesa (1937) al establecimiento de la República Popular de China (1949). Japón: de la era Taishō al Japón fascista (1912-1945). La “Guerra Fría” y la descolonización en Asia Oriental (1949-actualidad).
Epílogo. Asia y Occidente: nuevos retos y paradigmas más allá del orientalismo.
Clases teóricas dirigidas por el profesorado, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por profesorado, lectura comprensiva de textos académicos, aprendizajes de estrategias de búsqueda de información, realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, estudio personal. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases dirigidas por el profesor | 45 | 1,8 | 1, 2, 5, 7, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje | 5 | 0,2 | 5, 12, 15, 16, 18 |
Realización de informes, prácticas y trabajos | 15 | 0,6 | 6, 3, 2, 4, 5, 7, 13, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica | 75 | 3 | 6, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18 |
- Proyecto integral y pruebas escritas: 60%
- Trabajo pràctico histórico: 40%
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre docente y estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Proyecto integral | 30% | 2 | 0,08 | 6, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 16, 17 |
Pruebas escritas | 30% | 2 | 0,08 | 1, 6, 3, 2, 4, 5, 9, 10, 8, 15, 14, 16, 18 |
Trabajo práctico histórico | 40% | 6 | 0,24 | 6, 2, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18 |
GENERAL E INTRODUCTORIA
KRUGMAN, Paul, El internacionalismo "moderno". La economía internacional y las mentiras de la competitividad, Barcelona, Crítica, 1997.
LIVI-BACCI, Massimo, Historia mínima de la población mundial, Barcelona, Ariel, 1990.
RODINSON, Maxime, Islam y capitalismo, Madrid, Siglo XXI, 1973.
SCHIROKAUER, Conrad & BROWN, Miranda, Breve historia de la civilización china, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2006.
SCHIROKAUER, Conrad, LURIE, David & GAY, Suzanne; Breve historia de la civilización japonesa, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014.
SELLIER, Jean, Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental, Barcelona, Paidós, 2002.
TAKAHASHI, Hachiroemon Koachiro, Del feudalismo al capitalismo. Problemas de la Transición, Barcelona, Crítica, 1986.
PERSPECTIVAS Y VISIONES DEL MUNDO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
GOLDEN, Seán, Multilateralismo versus unilateralismo en Asia: el peso internacional de los 'valores asiáticos', Barcelona, Ediciones CIDOB, 2004.
LACH, Donald F., Asia in the making of Europe, Chicago, University of Chicago Press (3 vols.), 1970-1994.
LOUI, Kam, "Los valores asiáticos y la internacionalización del confucianismo", en Seán Golden, ed., Multilateralismo versus unilateralismo en Asia: el peso internacional de los 'valores asiáticos', Barcelona, Ediciones CIDOB, pp. 173-195, 2004.
SAID, Edward W., Orientalismo, Barcelona, Debate, 2002 [ed.revisada 1997].
ASIA HASTA EL SIGLO XVIII
GRUNEBAUM, G.E., Von, El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Madrid, SigloXXI, 1989.
GRUNEBAUM, G.E., Von, El Islam. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días, Madrid, Siglo XXI,1990.
HAMBLY, Gavin, Asia central, Madrid, Siglo XXI, 1977.
HANE, Mikiso, Breve historia del Japón, Madrid, Alianza, 2000.
KAMENAROVIC, Ivan P., La Chine Classique, París, Les Belles Lettres, 2002.
KENNEDY, Hugh, Las grandes conquistas árabes, Barcelona, Crítica. 2007.
LEE, Thomas H.C., ed., China and Europe. Images and influences in sixteenth to eighteenth centuries, Hong Kong, The Chinese University Press, 1991.
MAALOUF, Amin; Les Croades vistes pels àrabs, Barcelona, Edicions de 1984, 2000.
METCALF, Barbara & Thomas, Historia de la India, Cambrigde University Press, 2003.
VILLIERS, John, Asia sudoriental. Antes de la época colonial, Madrid, Siglo XXI, 1980.
EL IMPERIALISMO OCCIDENTAL Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
BRENDON, Piers; The Decline and Fall of the British Empire, 1781-1997, London, Vintage Books, 2007.
FIELDHOUSE, David K., Los imperios coloniales desde el siglo XVIII, Madrid, Siglo XXI, 1984.
HEADRICK, Daniel R., Los instrumentos del imperio. Tecnología e imperialismo europeo en el siglo XIX, Madrid, Alianza,1989.
HOBSBAWM, Eric., Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995.
JUDD, Denis; Empire. The British Imperial Experience from 1765 to the Present, London, Phoenix, 1996.
LEFFLER, M.P., PAINTER, D.S. (ed.); Origins of the Cold War. An International History, Routlegde, 2005 (2a.ed).
MARTÍNEZ CARRERAS, J.U.; Historia de la descolonización, 1919-1986: las independencias de Asia y África, Madrid, Istmo, 1987.
MOMMSEN, Wolfgang J., La Época del Imperialismo. Europa, 1885-1918, Madrid, Siglo XXI, 1971.
VEIGA, Francisco, U. DACAL, Enrique & DUARTE, Ángel, La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Madrid, Alianza, 1997.