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2020/2021

Seminario de teorías e investigaciones antropológicas avanzadas

Código: 101256 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 0
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Isabel Graupera Gargallo
Correo electrónico:
Isabel.Graupera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Una característica fundamental de este seminario es que constituye un espacio para el debate y el intercambio de visiones sobre la encaje del antropólogo en el ámbito de la gestión cultural y sobre la aportación de la antropología a la museología y al coleccionismo. De hecho, el mundo del patrimonio cultural es uno de los campos de actuación clásicos de los profesionales de la antropología. Su trabajo se desarrolla principalmente en museos, en centros de interpretación y en la administración pública sin olvidar las iniciativas de ámbito privado, cada vez más numerosas. Aun así, el patrimonio cultural está experimentando cambios significativos, los cuales propician que se amplíe la mirada sobre este ámbito de trabajo y que su gestión sea hoy más compleja. Nuevos profesionales irrumpen en el escenario de la gestión cultural como muestra del desbordamiento de las fronteras tradicionales entre disciplinas.

El objetivo es revisar y analizar propuestas teóricas y metodológicas desde una perspectiva antropológica, así como su aplicación en el ámbito del patrimonio. Mediante una síntesis histórica de la museología, de las políticas de la memoria histórica, la visita a diferentes colecciones y/o centros de interpretación del patrimonio, el estudio de casos, el diseño de proyectos culturales, el apoyo de lecturas, la participación en clase y el trabajo en grupo, los estudiantes lograrán un conocimiento básico sobre la práctica profesional de los antropólogos en el ámbito del patrimonio y la gestión cultural en un sentido amplio. Unos recursos que hay que tener en cuenta para posibles salidas profesionales.

El propósito del seminario es transcender límites disciplinarios históricamente contingentes y devenir un laboratorio donde, en un entorno seguro, ensayar propuestas metodológicas y de intervención antropológica. En este sentido, se procurará colaborar con profesionales externos vinculados al patrimonio o con profesores de otros grados de la facultad. Además, se hará especial énfasis a la metodología de la etnografía virtual, la cual podrá convertirse en el medio para desarrollar la propuesta de intervención sociocultural que tiene que constituir el trabajo final de la asignatura.

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Valorar en términos teóricos, metodológicos y éticos las investigaciones antropológicas encaminadas a objetivos básicos u orientadas a la intervención.
  • Valorar los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la dialéctica entre particularismo y comparación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los códigos éticos vigentes al trabajo de campo etnográfico.
  2. Clasificar y definir los distintos procedimientos de comparación transcultural.
  3. Contemplar críticamente y tratar de evitar las proyecciones etnocéntricas en la construcción de teoría.
  4. Contextualizar la investigación realizada en relación con el estado de la teoría antropológica al respecto.
  5. Discriminar los aspectos metodológicos específicos de las investigaciones básicas.
  6. Distinguir especificidad etnográfica y definiciones teóricas de dominios y conceptos en los procesos comparativos.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  9. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  12. Reconocer las implicaciones éticas de las investigaciones encaminadas a objetivos básicos.
  13. Reconocer las implicaciones éticas de las relaciones etnológicas entabladas durante las prácticas de trabajo de campo.
  14. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
  15. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  16. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.

Contenido

El Seminario de teorías e investigaciones antropológicas avanzadas se dividirá en tres bloques temáticos. El primero de ellos lo dedicaremos a hacer una primera aproximación al mundo del patrimonio y la relación de este con la antropología y los antropólogos hoy.

El segundo bloque de la asignatura trataremos un fenómeno global muy ligado al patrimonio: el turismo cultural. Recientemente, se ha reconocido el papel que el turismo tiene en el marco del desarrollo sostenible.

El tercer bloque tendrá una finalidad metodológica: revisaremos el diseño de un proyecto cultural. Es una forma de dotar de recursos a los estudiantes porque puedan lograr el nivel técnico necesario para superar el trabajo final de la asignatura.

 

Metodología

 
1. La lectura de los textos propuestos a todos los efectos, que se acreditará con la entrega de un pequeño comentario a la sesión en que se discutan. El comentario tiene que incluir puntos que se seleccionan para la discusión colectiva



2. La elaboración por escrito y presentación a clase por parte de cada uno de los subgrupos de ejercicios de aula que se concretaran a principio de curso sobre cada uno de los bloques.



3. La realización y defensa de una propuesta de intervención sociocultural sobre un elemento, espacio o institución patrimonial, ya sea material o inmaterial.

 

El trabajo de los estudiantes consistirá en la participación en las clases, mostrar una actitud proactiva como miembros del grupo con una implicación clara en los trabajos, leer para la fecha prevista los textos para los debates en el aula, comprometerse con el avance de la propuesta de intervención y asistir a las tutorías de seguimiento.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a conferencias, con preparación previa a su orientación teórica y discusión posteriorr 10 0,4 1, 5, 11, 9, 3, 13, 14
Clases teóricas, discusión de lecturas comunes y presentación de trabajos de grupo 45 1,8 1, 4, 8, 11, 12, 14, 16
Propuesta de lecturas arealizar por cada grupo, en su contexto disciplinar, y articulación con las lecturas hechas por los otros grupos 13 0,52 2, 4, 5, 6, 3, 14, 16
Propuesta de los textos de lectura general, en su contexto teórico y metodológico 12 0,48 2, 4, 5, 6, 3, 16
Tutorías por grupos 45 1,8 1, 2, 4, 5, 9, 14
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos de grupo y preparación de un ppt o de un documento audiovisual para presentar en el aula 50 2 8, 11, 10, 14, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura individual de textos para su debate posterior en grupo y presentación en el aula 45 1,8 4, 5, 6, 7, 9, 14, 15, 16
Lectura individual de textos y síntesis de los temas básicos y/o problemáticos para su discusión en el aula 40 1,6 5, 7, 9, 10, 3, 12, 15, 16
Preparación de ensayos individuales que sinteticen de manera crítica los principales tópicos desarrollados a lo largo del curso, incluidos los presentados por los distintos gruposos desarrollados a lo largo del curso , incluidos los presentados 40 1,6 4, 5, 6, 8, 7, 10, 12

Evaluación

It is a seminar with a high number of credits being mandatory presence and participation. In this sense, the purpose is to subdivide the class group to work in small groups to maximize peer learning and have more time for personal proposal.

The evaluation will be structured into three blocks:

BLOCK 1 Mandatory Reading Reviews 30% reviews and debate

BLOCK 2 Group Activities ? 30% Practices

BLOCK 3 Individual Final Work 40% proposal for sociocultural intervention


A minimum of 3 follow-up tutorials will be made, which will be mandatory to validate the intervention proposal. Delivery date: January 2021

In the event that the student performs any irregularity that may lead to a significant variation in the qualification of an evaluation act, this act of assessment shall be classified with 0, regardless of the disciplinary process that can be instructed. In the event of several irregularities in the evaluation acts of the same subject, the final qualification of this subject will be 0.

In the event that the tests cannot be done in person, their format (maintaining weighting) will be adapted to the possibilities offered by the virtual tools of the UAB. Homework, activities and class participation will be done through forums, wikis and/or exercise discussions through Teams, etc. The teacher will ensure that the student can access or offer alternative means, which are at their high.


Reevaluation

Only individual essays and individual projects may be reassessed, but not comments on the proposed texts for discussion of the classroom or group activities.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y presentación de dos trabajos de grupo. Los trabajos de grupo serán tutorizados 25% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 8, 11, 7, 9, 10, 3, 12, 13, 14, 15, 16
Lectura y discusión en el aula de los textos propuestos 40% 0 0 1, 4, 5, 6, 8, 11, 7, 9, 10, 3, 12, 15, 16
Realización de un ensayo sobre cada uno de los bloques 25% 0 0 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 12, 15, 16

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA 

 

PATRIMONI CULTURAL

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