Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos
Presentación
La asignatura tiene el objetivo de situar al estudiante en la comprensión de los procesos de configuración de los productos turísticos, con un enfoque práctico, basado en el tratamiento de ejemplos relevantes. Durante el semestre se presentarán, analizarán y debatirán diferentes casos prácticos de la mano de los agentes turísticos, que permitirán al estudiante profundizar en algunos tipos de turismo (genérico y específico) y abordar cuestiones relativas. La asignatura observará cómo se crean y se definen los productos turísticos, observando con especial atención tanto los recursos que los posibilitan como los actores que intervienen en su desarrollo, así como los impactos que producen. En este sentido se le dará importancia tanto a la producción más tradicional como la más específica y basada en los recursos naturales y culturales. Los aspectos ligados a la sostenibilidad (destacando también la accesibilidad) y en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) formarán parte protagonista del relato entorno a la creación y desarrollo de los productos turísticos en el actual contexto postfordista.
Objetivos
El estudiante al final del curso debe ser capaz de:
• En relación con el producto turístico:
o Comprender los principios básicos de la producción turística
o Reconocer la importancia de los vectores ligados a la sostenibilidad y la tecnología en la creación y desarrollo de los productos turísticos, con especial atención a fenómenos como la accesibilidad en el destino y sus recursos
o Conocer cuáles son los actores que protagonizan este desarrollo
o Comprender cuáles son los impactos que actualmente generan estos productos
• En relación con la diversidad de productos turísticos:
o Diferenciar los productos en base a los recursos que facilitan su creación y desarrollo
o Ver sus características e implicaciones a nivel económico, social y ambiental.
• Adquirir conocimientos y habilidades para su carrera profesional:
o Conocer la gran variedad de productos turísticos que el sector ofrece hoy en día y poder aplicar este conocimiento en el entorno profesional (empresa, administración, academia)
o Desarrollar una capacidad crítica en relación con la creación de productos y su gestión posterior, promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental.
o Integrar la innovación como valor en la creación, gestión y comercialización de productos.
Contenidos
• Conceptualización de la producción turística
• Los turismos genéricos
• Productos turísticos motivados por recursos naturales
• Productos turísticos motivados por recursos culturales
• Otros productos específicos
• El papel de las TIC y las Redes
• La sostenibilidad y accesibilidad a la producción turística
• La innovación en la producción turística
Metodología
La metodología docente que se utilizará se basará en la evaluación continua y será una combinación entre las clases teóricas, los trabajos autónomos prácticos, la investigación en las redes y la participación en debates relacionados con la materia. Se aconsejará a los estudiantes la lectura de diferentes referencias antes de cada tema. La participación activa en las clases será imprescindible y cada estudiante será alentado a hacer preguntas y contribuir a la discusión en el aula.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación pública | 6 | 0,24 | 3, 7, 10 |
Resolución de casos prácticos | 34 | 1,36 | 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | 6, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo | 36 | 1,44 | 2, 3, 7, 8, 10, 11 |
Sistema de evaluación
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
Alrededor de los bloques temáticos que conforman la asignatura se realizarán un conjunto de actividades evaluativas que versarán sobre la materia expuesta en las clases. En este sentido, se realizarán una serie de pruebas de evaluación escritas y debates que se concretarán los estudiantes al inicio de semestre. Se deberán hacer todas estas actividades para tener nota de evaluación continuada.
Si la nota final no llega al mínimo de 4 sobre 10, el estudiante tendrá que hacer el examen final de la asignatura. Para poder tener nota final de evaluación continua el estudiante deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases y presentarse a las pruebas de evaluación que se harán a lo largo del curso.
En todo caso siempre existirá la posibilidad de presentarse al examen final de la asignatura, en caso de no haber superado la evaluación continua o no haberla podido seguir por cualquier motivo. Así, la no entrega de una de las pruebas o el hecho de suspender la evaluación continua no invalida en ningún caso la opción de hacer el examen final y ésta siempre estará disponible para el estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debates públicos y elaboración de trabajos | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11 |
Prueba de evaluación continuada 1 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11 |
Prueba de evaluación continuada 2 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11 |
Resolución de casos prácticos | 10% | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18 |
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