Logo UAB
2020/2021

Recursos territoriales turísticos

Código: 101195 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Esteve Dot Jutgla
Correo electrónico:
Esteve.Dot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo analizar el fenómeno del turismo desde una perspectiva fundamentalmente territorial y geográfica. El análisis implica una serie de elementos que conforman el sistema de turismo, y muy especialmente las relativas a los recursos turísticos. Se analiza la evolución histórica del desarrollo territorial dentro del turismo, así como la situación actual, tanto a nivel nacional como internacional, que difieren tipologías de destinos turísticos, el impacto derivado de la actividad turística en estos destinos, y los retos actuales en materia de sostenibilidad aplicadas al turismo.

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

Al final del curso, el estudiante debe:

1. Comprender el fenómeno del turismo desde una perspectiva espacial y de desarrollo.

2. Ser consciente de los recursos turísticos y los factores de localización de turismo dentro de un territorio determinado.

3. Comprender la evolución histórica que el turismo ha experimentado, desde sus orígenes hasta el presente.

4. Ser capaz de analizar el impacto del turismo en sus destinos, fomentando de este modo la capacidad crítica y analítica de los estudiantes en relación con los impactos derivados de la actividad turística.

5. Adquirir un conocimiento introductorio de los conceptos de sostenibilidad y del turismo sostenible en la ordenación del territorio para el turismo.

6. Conocer y distinguir las principales tipologías de espacios turísticos y sus características distintas.

Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Identificar elementos de la geografía mundial, así como de los principales recursos territoriales y turísticos.
  4. Identificar los principios básicos del turismo desde el ámbito geográfico.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  7. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  8. Trabajo en grupo.

Contenido

1. Turismo y Recursos Turísticos

1.1. El turismo y el sistema turístico

1.2. Los factores de localización de las actividades turísticas y los recursos turísticos

1.3. Análisis de la demanda turística

2. La evolución y gestión de los recursos turísticos

2.1. El desarrollo histórico del turismo

2.2. Los modelos de desarrollo turístico

2.3. Los impactos del turismo

2.4. Los destinos turísticos y la sostenibilidad

2.5. Planificación turística

3. Geografía de destinos y zonas turísticas

3.1. La tipología de los destinos turísticos

3.2. El turismo de litoral

3.3. El turismo urbano

3.4. El turismo rural

3.5. El turismo en espacios naturales y zonas montañosas

Metodología

El curso consta de tres herramientas de funcionamiento:

a) Metodología para la parte teórica

En sesiones tipo clase teórica durante once semanas. Las clases tendrán soporte visual (presentaciones Power Point).

b) Metodología para la parte práctica

Prácticas con respecto a la parte teórica del curso. Los seminarios incluyen la entrega de un documento en papel o en formato digital para su evaluación. De vez en cuando vamos a utilizar un software especializado.

c) El Campus Virtual

La plataforma del Campus Virtual se utilizará para complementar la información y los medios alternativos de comunicación entre los estudiantes y el profesor. En el Campus Virtual se ubica el material complementario en formato digital.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Clase teórica 37 1,48 1, 3, 4, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas 56 2,24 2, 3, 4, 7
Informes 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

A) EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de este curso consta de los siguientes sistemas:

a) Dos exámenes que cubren la materia del curso, que es el 60% de la nota final.

b) Ejercicios prácticos que es el 40% de la nota final.

Con el fin de tener una nota final, los estudiantes deben obtener (en todas las actividades incluidas en “a” y “b”) al menos 4 sobre 10 puntos.

Se valorará positivamente la participación en las tareas en el aula, añadiendo medio punto extra en la nota final.

B) EVALUACIÓN INDIVIDUAL: Examen final (todo el contenido).

La fecha y la hora están establecidas por el calendario académico del Centro (EUTDH).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Segundo examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajos prácticos 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

- ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (coords.) (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: Ed. UOC (tema 2).

- ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (coords.) (2007). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Barcelona: Ed. UOC (tema 2).

- BARRADO, A. y CALABUIG, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis (tema 3).

- BLASCO, A. (2006). Tipologías turísticas. Girona: Xarxa d’Escoles de Turisme (tema 3).

- COOPER, C. et al. (2007). El turismo. Teoría y práctica. Madrid: Síntesis (temas 2 &.3).

- GENERALITAT DE CATALUNYA (2009). Atles del turisme a Catalunya. Barcelona: Direcció General de Turisme (consultable a: www.atlesturismecatalunya.cat) (temas 1, 2 & 3).

- FULLANA, P. & AYUSO, S. (2001). Turisme sostenible. Barcelona: Rubes (tema 2).

- PRIESTLEY, G.K. y LLURDÉS, J.C. (dirs.) (2007). Estrategia y gestión del turismo en el municipio. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB (tema 2).

- VERA, J.F. et al. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. València: Ed. Tirant Lo Blanch (temas 2 & 3).

- WILLIAMS, S. (2009). Tourism geography: a new synthesis. London & New York: Routledge (temas 1, 2 & 3).

- WILLIAMS S. & LEW A.A. (2015). Tourism Geography: Critical Understandings of Place, Space and Experience. London & New York: Routledge (temas 1, 2 & 3).

- http://unwto.org/es (World Tourism Organisation. Various studies and statistics on international tourism) (temas 1, 2 & 3).