Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 1 | A |
El objetivo principal del curso es permitir que el alumno adquiera tanto los conocimientos lingüísticos específicos del sector turístico como otros de carácter más general para que, al final de sus estudios, pueda acreditar el nivel B2 si está cursando el Grado de Turismo o acrediar el nivel C1 si está cursando el Grado de Turismo en inglés.
Además, se desarrollan competencias comunicativas, tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que al finalizar este primer curso el alumno deberá ser capaz de:
También se desarrollan competencias personales de trabajo en equipo i la autonomía necesaria para que el alumno aprenda a:
1. GRADO DE TURISMO: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell B2 al final de sus estudios.
2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell C1 al final de sus estudios de grado.
1. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO
Funciones lingüísticas
Contenidos gramaticales
Contenidos léxicos
Los contenidos léxicos son de carácter general y también específicos dentro del campo del turismo:
Habilidades de expresión escrita
2. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO EN INGLÉS
Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo en inglés tendrán que acreditar el nivel C1 al final de sus estudios.
Funciones lingüísticas
Contenidos gramaticales
Contenidos léxicos
Tareas de expresión escrita
En los cursos de inglés se intenta que el alumnado utilice el idioma activamente durante la clase y en las prácticas que hace fuera del aula, con el fin de trabajar contextos comunicativos muy similares a situaciones de la vida real. El docente diseña y promueve actividades para que el alumno participe en clase y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
La metodología es básicamente interactiva. Los estudiantes deben poner en práctica todos los conocimientos lingüísticos para cumplir una serie de tareas (orales y escritas), tanto en el contexto global como en el ámbito del turismo. Dicho de otro modo, el énfasis se pone en el proceso del aprendizaje más que en recibir presentaciones teóricas por parte del profesor.
Para ello, los profesores utilizarán algunos de los siguientes métodos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 56,5 | 2,26 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
No presencial | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 7 |
Teoría | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 7 |
1. GRADO DE TURISMO: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell B2 al final de sus estudios.
2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo en inglés tendrán que acreditar el nivell C1 al final de sus estudios de grado.
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE TURISMO
Los alumnos que cursan el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivel B2 al final de sus estudios.
Evaluación continua
Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Actividades de evaluación continua
Redacciones. Se hacen entre 2 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir reredacciones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante), si así lo desea.
Dossier. El dossier contiene entre 6 y 8 actividades que pueden evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. Las actividades se pueden hacer en casa o en clase.
A continuación, se detallan actividades de ejemplo que se pueden incluir como actividades del dossier:
Se pueden aprovechar los días que da el centro para hacer exámenes a mitad de curso para llevar a cabo actividades que formen parte del dossier, como por ejemplo minipruebas de comprensión oral o de comprensión escrita.
Actividades orales. A lo largo del curso, se hace al menos una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.
Pruebas parciales. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen una o varias pruebas parciales, que puede ser una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y/o una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final de evaluación continua: Evalúa la expresión escrita y la oral.
La prueba final de evaluación continua se realiza el mismo día y hora que el examen final.
Se supera la asignatura si se obtiene un 60% global.
Examen final
Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación continua, tiene derecho a hacer un examen final de evaluación que incorpora ambas destrezas productivas (expresión escrita y expresión oral). Hay que obtener una nota mínima del 50% en cada destreza (cada parte del examen) y una nota mínima total del 60% para superar el examen y, por tanto, la asignatura.
Reevaluación
El estudiante que obtenga entre un 3,5 y un 4,999 de media del examen en la convocatoria de examen final tiene derecho a reevaluación.
La reevaluación consistirá en repetir aquellas partes del examen que el alumnado tenga por debajo de la nota media global, es decir, aquellas partes que estén por debajo del 60%.
Cambio de fecha de la prueba
Los examinandos que no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fecha a su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Otros aspectos de evaluación
No hay ningún tipo de certificación de nivel.
2. Alumnos que cursan el Grado de Turismo en inglés y deberán acreditar el nivel C1 al final de sus estudios
Evaluación continua
Para seguir la evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Actividades de evaluación continua
Redacciones. Se hacen entre 2 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir reredacciones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante), si así lo desea.
Dossier. El dossier contiene entre 6 y 8 actividades que pueden evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. Las actividades se pueden hacer en casa o en clase.
A continuación, se detallan actividades de ejemplo que se pueden incluir como actividades del dossier:
Se pueden aprovechar los días que da el centro para hacer exámenes a mitad de curso para llevar a cabo actividades que formen parte del dossier, como por ejemplo minipruebas de comprensión oral o de comprensión escrita.
Actividades orales. A lo largo del curso, se hace al menos una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.
Pruebas parciales. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen una o varias pruebas parciales, que puede ser una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y/o una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final de evaluación continua: Es un examen de competencia lingüística y, por tanto, no tiene relación directa con los contenidos trabajados durante el curso. Esta prueba evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas de la UAB.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final: Es un examen de competencia lingüística y, por tanto, no tiene relación directa con los contenidos trabajados durante el curso. Esta prueba evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas de la UAB.
La superación de la prueba final o examen final da derecho a la obtención de un Certificado de nivel que emite el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Cataluña.
La prueba final de evaluación continua se realiza el mismo día y hora que el examen final.
Descripció de l’examen i criteris de superació
Convocatòria de reavaluació
El alumno que obtenga entre un 3,5 i un 4,999 de media en el examen en la convocatória del examen final tiene derecho a la reevaluación.
Este examen no da derecho a la certificación de nivel.
Si se supera la prueba, la calificación final para la asignatura será 5.
Convocatoria de examen final
Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación continua, tiene derecho a hacer un examen final que evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y que sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas.
Esta prueba es un examen de competencia lingüística, mediante el cual el alumno debe demostrar que ha alcanzado el nivel requerido para la asignatura.
Si el alumno no ha seguido la evaluación continua durante el curso y supera la prueba, la calificación final para la asignatura será 5.
La superación del examen final da derecho a la obtención de un Certificado de nivel que emite el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Cataluña.
Descripción del examen y criterios de superación
Convocatoria de reevaluación
El estudiante que obtenga entre un 3,5 y un 4,999 de media del examen en la convocatoria de examen final tiene derecho a reevaluación.
La reevaluación consistirá en repetir el examen final en la convocatoria del mes de junio. Una persona con derecho a reevaluación deberá hacer una nueva prueba completa que evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) siguiendo las especificaciones establecidas por el Servicio de Lenguas.
La superación del examen final en la convocatoria de reevaluación da derecho a la obtención de un Certificado de nivel que emite el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Cataluña.
Cambio de fecha de la prueba
Los examinandos que no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fechaa su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Otros aspectos de evaluación
Aquel alumnado que se presenta a reevaluación y supere la prueba en esta convocatoria tendrá derecho al certificado de nivel del Servicio de Lenguas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actitud y participación | 10% | 0 | 0 | 3, 6, 7, 8 |
Actividades de expresión escrita y de expresión oral | 24% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
Dossier | 14% | 5 | 0,2 | 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba final | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 9, 4, 5 |
Pruebas parciales | 12% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 9, 4, 6, 7, 8 |
Inglés para el Turismo
English for International Tourism Upper Intermediate (Pearson) Peter Strutt
Highly Recommended (Oxford) Trish Scott and Alison Pohl
Diccionario
http://www.oxfordlearnersdictionaries.com (con pronunciación)
Ejercicios de gramática
http://www.englishgrammarsecrets.com/
http://learnenglish.britishcouncil.org/en/
Vocabulario
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism2/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism3/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/t-glossary.html
http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html
http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html
Comprensión oral y escrita
https://es.englishcentral.com/videos
https://es.lyricstraining.com/
http://www.breakingnewsenglish.com/
Inglés Británico:
http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://www.youtube.com/user/bbclearningenglish
https://www.facebook.com/bbclearningenglish.multimedia/
https://www.voicetube.com/channel/bbc/5
http://bbcworldservice.radio.net/
Inglés Americano:
http://learningenglish.voanews.com/
Inglés Australiano:
http://www.australiaplus.com/international/learn-english-video-courses/
http://www.radioaustralia.net.au/international/learn-english
Expresión escrita
https://owl.english.purdue.edu/sitemap/
Preparación exámenes
http://wuster.uab.es/ctestpractice/
Temario de turismo
http://www.tandtpublishing.co.uk/latest-travel-and-tourism-industry-news.html
https://www.nytimes.com/topic/subject/hotels-and-travel-lodgings
http://www.travelweekly.com/Travel-News/Hotel-News/Articles
https://www.facebook.com/Future-Tourism-183808708656225/
http://www.coolkidfacts.com/geography/
http://kids.nationalgeographic.com/
http://www.nationalgeographic.com/