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2020/2021

Análisis cualitativo

Código: 101149 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Dafne Muntanyola Saura
Correo electrónico:
Dafne.Muntanyola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Anna Tarrés Vallespi

Prerequisitos

Para cursas esta asignatura se recomienda haber aprobado 

Metodologia i disseny de la recerca social, Mètodes Qualitatius de Recerca Social y Mètodes d’Anàlisi.

Objetivos y contextualización


La asignatura Análisis Cualitativo hay que entenderla en continuidad con las anteriores y tiene como objetivo fundamental la comprensión y aplicación de métodos y técnicas de análisis cualitativo a diversos ámbitos de la investigación sociológica. Con todo, estas no se tratan de manera puntual y aislada, sino enmarcadas en un proceso de investigación y en una perspectiva metodológica coherente que integra teorización, producción de datos y análisis / interpretación. La realización de un trabajo de investigación con lógica abductiva irá orientado a alcanzar este objetivo. Específicamente, el alumnado realizará un trabajo de observación etnográfica que incluya todas las fases abductivas de la investigación, desde la recogida de datos en la construcción de un tipo ideal, pasando por la construcción de la ficha de observación y el análisis tanto del material discursivo como del práctico.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social a un tema concreto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Diseñar un proyecto de investigación social definiendo un marco teórico exhaustivo con unos conceptos claros, formulando hipótesis coherentes y significativas, eligiendo las técnicas de investigación apropiadas para los conceptos adoptados, y analizando los resultados empíricos obtenidos con ellas.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de una observación.
  2. Analizar una muestra de entrevistas.
  3. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  4. Definir conceptos de análisis.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Elaborar un guión de entrevista o de un grupo de discusión.
  8. Elaborar un instrumento de análisis significativo para esta hipótesis.
  9. Elaborar un plan de observación.
  10. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  11. Explicar la base metodológica de estos métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  12. Formular una hipótesis con estos conceptos.
  13. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  14. Identificar los principales métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  15. Indicar sus dimensiones, sus posibles indicadores cuantitativos y la evidencia cualitativa relevante para observarlos empíricamente.
  16. Mencionar los principales conceptos de la sociología.
  17. Obtener conclusiones a partir de la información recogida con este instrumento.
  18. Relacionarlos con los distintos enfoques de la sociología.
  19. Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.
  20. Utilizar el software apropiado para analizar una entrevista o una observación.

Contenido

Tema 1. Introducción.
Perspectivas metodológicas en la investigación cualitativa y ejes diferenciadores.
Aspectos generales de diseño.
La espiral cualitativa.
Principios epistemológicos: reflexividad, pragmatismo e intersubjetividad.

Tema 2. Aspectos generales de los métodos de análisis cualitativo.
Materiales objeto de análisis cualitativo.
Dinámicas inductivas, deductivas y abductivas.
Discurso como producto y discurso como proceso.
Niveles de análisis: conceptos, dimensiones e indicadores.

Tema 3. Las herramientas para el trabajo de campo: recogida de datos y análisis.
Notas de campo
Ficha de observación
Guión de entrevista

Tema 4.L'anàlisi de los datos
Del análisis temática de contenido a la generación de categorías.
Principios analíticos e interpretativos de la Grounded Theory
Procedimientos y fases. Abierta, axial y selectiva.
Criterios evaluativos y controversias de la GT.

Tema 5.Otras métodos de análisis
análisis estructurales
Análisis crítico del discurso
Análisis de redes.
análisis conversacional

Tema 6. La formalización del análisis cualitativo (este tema sólo se dará si la facultad
invierte los recursos necesarios para actualizar el software).
El uso de herramientas informáticas en análisis cualitativo.
Los programas ELAN y Atlas.ti. Niveles textuales y conceptuales de análisis.
La creación de la parrilla tipológica y de tipos ideales

Metodología


La dinámica docente combina una orientación práctica con la necesaria reflexión teórica que acompaña la aplicación de los métodos y técnicas tratados. En cuanto a la docencia en el aula, las sesiones plenarias se basan en la exposición de contenidos, abierta a la participación activa del alumnado y la introducción de pequeñas dinámicas prácticas. Por otra parte, a las sesiones de prácticas y se realizarán tres tipos de actividades: orientación general de los trabajos de investigación; análisis de los textos de la bibliografía obligatoria y prácticas en el aula de informática. El trabajo autónomo del estudiante estará orientado a la realización de un trabajo de investigación que aplica los contenidos teóricos y empíricos trabajados en la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Práticas en el aulsa 10 0,4 1, 2, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 17, 18, 19
Sesiones teóricas 15 0,6 4, 8, 11, 12, 14, 17, 18
Taller de ATLAS.ti 6 0,24 1, 2, 10, 5, 8, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorias grupales obligatorias 2 0,08 10, 4, 6, 8, 12, 13, 17, 19
Tipo: Autónomas      
Preparación de la conclusión individual del trabajo 10 0,4 10, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 14, 17, 18
Proyecto final (objetivos, ficha de observación, guión de entrevista, análisis y conclusiones). 20 0,8 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 19, 20

Evaluación

Hay equisitos para aprobar esta asignatura:
- Hacer el ejercicio de la grieta y entregarle sus evidencias.
- Hacer las prácticas de los seminarios de lectura.
- Entregar cuando toca las entregas parciales y finales del trabajo de grupo (tema, cronograma, pregunta inicial, ftxa de observación, guión de entrevista, presentación oral, trabajo escrito con conclusiones individuales) . Si el alumnado esta interesado, esta assignatura incluye la posibilidad de participar en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps). Si hay alumnado interesado, existe la posibilidad, previo acuerdo con la profesora, de hacer un trabajo vinculado al Aprendizaje y Servicio (ApS), con un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad.
- Hacer las horas de observación individual requeridos por la docente del grupo. Las observaciones han tener lugar en dos escenarios sociales diferenciados, siguiendo en una fase genérica y una de específca, según las fechas del calendario de curso. Se seguirá el modelo de notas de campo explicado en clase.
- Corregir las notas de campo según la plantilla la observación genérica de un compañero o compañera.
Esta asignatura no tiene examen final ni parcial. Se evaluará la participación regular en las sesiones de clase de teoría y prácticas, así como el trabajo realizado con las lecturas. se potenciará la participación activa en clase con entregas parciales que culminará en un trabajo en equipo escrito y oral. Si las entregas no se cumplen o el trabajo no llega a un mínimode 4, la asignatura se considerará suspendida.
Un no presentado sólo será posible si el estudiante comunica a la profesora que deja la clase las dos primeras semanas de la asignatura, o bien si se han cumplido todas las entregas con más de 4 menos una. Se recuerda que no es posible cambiar de grupo si no ha sido aprobado previamente por la facultad a la segunda semana de curso. En caso de cambio, la persona interesada debe haber asistido desde el primer día a las clases de la asignatura.
Las preguntas de seminario deben entregar en mano al prinicipio de clase, y las entregas del trabajo el día marcado en el programa. No se aceptan ENTREGAS SIN NOMBRE O FUERA DE PLAZO.
El plagio es un delito y una tomadura de pelo. Plagiar las ideas o las frases de alguien sin citar de forma directa o indirecta conlleva SUSPENDER LA ASIGNATURA. Dedicáis tiempo y dinero a venir a clase. Por lo tanto, el uso del móvil, del portátil a internet, de la tablet y otros dispostius electrónicos en el aula no está permitido.

Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Las actividades de evaluación no superadas podrán ser revisadas durante el periodo de evaluación de recuperación si han tenido un mínimo de un 3,5 de media. Las notas de campo y las entregas parciales del trabajo no son recuperables.

 

En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad

que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un

determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,

independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de

ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de

evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta

asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se

adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que

ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y

participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o

discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora

velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le

ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 


 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Completar las prácticas sobre las lecturas 20 16 0,64 10, 3, 4, 5, 16, 11, 13, 14, 18
Ejercicio de la brecha 5 5 0,2 16, 14, 18
Notas de campo I y II 25 25 1 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 12, 13, 15, 17, 19
Proyecto final (objetivos, ficha de observación, guión de entrevista, análisis y conclusiones). 50 41 1,64 1, 2, 7, 9, 16, 15, 20

Bibliografía

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

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Lareau, A. (1996). Common Problems in Fieldwork: A Personal Essay. In Lareau, A. & Shultz,

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BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

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