2020/2021
Sociología del conocimiento
Código: 101131
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500262 Sociología |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
No hay ninguno.
Objetivos y contextualización
Realidad objetiva y subjetiva a la vez; la sociedad es un producto humano, al tiempo que el ser humano es un producto social. Desde esta perspectiva dialéctica de base, la sociología del conocimiento se plantea el análisis de los procesos de institucionalización, de legitimación y de interiorización de la realidad, interrogándose sobre lo que en una sociedad determinada pasa por el conocimiento, comenzando por el conocimiento de la realidad primordial que es el mundo dado por supuesto de la vida cotidiana.
Tras una primera parte introductoria sobre los orígenes y la evolución de la sociología del conocimiento como disciplina, se trabajará a fondo la obra teórica de Berger y Luckmann La construcción social de la realidad.
Competencias
- Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
- Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
- Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
- Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
- Evaluar la calidad del propio trabajo.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Resultados de aprendizaje
- Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
- Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
- Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la cultura.
- Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
- Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
- Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos culturales.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Evaluar la calidad del propio trabajo.
- Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
- Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
- Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Contenido
I. Introducción. La sociología del conocimiento
1. Los antecedentes teóricos de la sociología del conocimiento
2. Las contribuciones de Max Weber y Emile Durkheim
3. Karl Mannheim: Ideología y Utopía
4. Alfred Schütz: fenomenología y sociología del conocimiento
II. La teorización de Peter L. Berger y Thomas Luckmann a través de su obra La construcción social de la realidad
5. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
6. La sociedad como realidad objetiva: institucionalización, universos simbólicos y legitimación
7. La sociedad como realidad subjetiva: interiorización, proceso de socialización y teorías de la identidad
III. Algunos debates actuales actuales sobre la institucionalización del conocimiento
8. La sociología del conocimiento científico
9. Género, poder y conocimiento
Metodología
La asignatura se dividirá en tres grandes bloques temáticos que serán explicados y debatidos en clase:
I. Una breve introducción a la sociología del conocimiento
II. La construcción social de la realidad: un tratado
III. Aproximación a la sociología del conocimiento a través de una propuesta de investigación
A medida que avance el curso, seguirá una prueba escrita centrada en el libro de obligatoria lectura La Construcción social de la realidad.
Finalmente, hacia final del cuatrimestre, se realizará un trabajo grupal que consistirá en la presentación (no necesariamente escrita) de una propuesta de trabajo de investigación en torno a las ideas vertebradoras de la asignatura.
Evaluación
La evaluación será continua
Bloque I: 40% de la nota final.
a. Esta parte introductoria será evaluada en clase con dos controles de lectura con material para la consulta, cada uno de los cuales representa un 10%, y
b. Dos conferencias, presenciales o virtuales, con la obligatoriedad de presentar un comentario, que representan el 20% restante.
Bloque II: 40% de la nota final. Será una prueba escrita, individual, sobre el contenido del libro La construcción social de la realidad y una presentación oral registrada previamente de 8 minutos.
Bloque III: 20% de la nota final. Corresponde al trabajo en grupo, que no necesariamente deberá ser escrito.
La asignatura contempla sistemas de recuperación si se ha obtenido una calificación mínima de 4 en el bloque II. Esta recuperación tiene carácter individual.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Elaboración de un poyecto de investigación relacionado con los temas tratados en la asignatura |
20 |
0
|
0 |
9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
|
Evaluación continua a través de los escritos individuales que incluye asistencia a clase, a las conferencias y posterior debates |
80 |
0
|
0 |
3, 2, 5, 8, 10, 11, 15
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Bibliografía
Bibliografía General
Berger, P. L.; Luckmann, T. (1988), La construcció social de la realitat, Barcelona, Herder.
Lamo de Espinosa, E; González García, J.M.; Torres Albero, C. (1994), La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
Löwy, M. (2000), ¿Qué es la sociología del conocimiento?, México, Fontamara.
Horowitz, I.L. (1964), Historia y elementos de sociología del conocimiento, Buenos Aires, EUDEBA.
Mannheim, K. (1987), Ideologia i Utopia, Barcelona, Ed.62.
Medina, E. (1991), Conocimiento y sociología de la ciencia, Madrid, CIS.
Merton, R.K. (1965), Estudios sobre sociología de la ciencia a R. K. Merton, Teoría y estructuras sociales, México, FCE.
Pfadenhauer, M. (2013), The New Sociology of Knowledge: The Life and Work of Peter L. Berger, New York: Routledge
Searle, John R. (1997), La Construcción de la realidad social. Barcelona, Paidós
Schütz, A. (1974), Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu
Siegel, K. (2001), Women's Autobiographies, Culture, Feminism, Nova York, Peter Lang.
Bibliografía complementaria: Se anunciará durante las primeras semanas del curso, en función de los trabajos en grupo, y las referencias serán publicadas en el aula moodle.