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2020/2021

Sociología ambiental

Código: 101129 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Espluga Trenc
Correo electrónico:
JosepLluis.Espluga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Guillem Sala Lorda

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es doble. Por un lado, se pretende entender las relaciones entre naturaleza y sociedad a través de diferentes aportaciones teóricas de las ciencias sociales, en particular desde la ya larga tradición de la sociología ambiental. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre los riesgos ambientales, sus implicaciones sociales y políticas y los principales debates teóricos y prácticos relativos a su percepción social, gestión y gobernanza. En ambos objetivos se hará hincapié en la cuestión del poder y las desigualdades, en el papel del conocimiento científico en la definición y gestión de las problemáticas ambientales, en los diferentes tipos de respuestas sociales y políticas implementadas para afrontar estas cuestiones.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el mismo análisis social y ambiental a algún otro país.
  2. Comparar los enfoques teóricos sobre la interacción entre la sociedad y el medio ambiente.
  3. Definir la interacción sociedad-medio ambiente desde estos enfoques.
  4. Definir los conceptos sociológicos que interpretan la interacción entre la sociedad y el medio ambiente.
  5. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  8. Discriminar la visión de la sociedad que estos actores dan por descontadas.
  9. Distinguir los conceptos que adoptan los actores implicados en estas políticas y conflictos (productivistas, ambientalistas, sostenibilistas, etc).
  10. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados por la sociología ambiental.
  11. Expresar los supuestos epistemológicos desde los que se ha leído esta interacción.
  12. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  13. Identificar los fenómenos sociales por los que la sociedad y el medio ambiente interactúan.
  14. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas de la sociología ambiental con los debates teóricos y metodológicos generales.
  15. Relacionar los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes con la dimensión ecológica global.
  16. Relacionarlos con los debates sobre el orden, el cambio social y el capitalismo.
  17. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  18. Utilizar su análisis para dar cuenta de la realidad social y ambiental de España y Cataluña.

Contenido

Contenidos:

1. Relaciones naturaleza / sociedad
Diferentes interpretaciones teóricas
Vectores ambientales: agua, energía, residuos, alimentación, biodiversidad, territorio y urbanismo, calidad del aire y cambio climático (estos vectores irán apareciendo también en el resto de apartados del programa)

2. Preocupaciones ambientales contemporáneas
Orígenes y evolución. Diferentes interpretaciones teóricas (causas basadas en la tecnología, en la economía, en la política, en las instituciones, construccionismo social, etc.).
Explicaciones ecológicas: Escuela de Chicago (Park, Burgess, etc.); Modelo POET (Duncan); Modelo HEP-NEP (Catton & Dunlap), etc.
Explicaciones desde la economía política: Modelo Rueda de la producción (Schnaiberg); Segunda contradicción del capitalismo (O'Connor); Ecologismo popular (Martínez-Alier); Sociedad del Riesgo (Beck), Modernización Ecológica (Mol y Spargaaren), etc.

3. Riesgos ambientales y tecnológicos
Concepto de riesgo y sus implicaciones sociales y políticas. Las dimensiones sociales de los riesgos.
Percepción social de los riesgos ambientales y tecnológicos: Diferentes perspectivas (psicométricas, culturales, institucionales, etc.).
Conflictos ambientales: Modelos de análisis de la estructura de los conflictos.

4. Movimientos sociales y medio ambiente
Los orígenes de la movilización socioambiental: El conservacionismo y el ambientalismo.
El incremento (de la percepción) de los riesgos ambientales y el nuevo ecologismo (o ecologismo político).
Otros movimientos sociales (naturismo, etc.) y evolución contemporánea (plataformas, etc.)

5. Políticas ambientales
Modernización ecológica y desarrollo sostenible
Gobernanza ambiental y el principio de precaución
Decrecimiento y transiciones hacia la sostenibilidad

 6. Temas transversales

Sociología de la salud

Sociología urbana y del territorio

Sociología de la energía

Sociología del sistema agroalimentario

Metodología

La metodología docente incluye las siguientes actividades:

1- Clases magistrales

2- Seminarios: Conferencias, trabajo en pequeños grupos en el aula y debates.

3- Realitzación de trabajo en grupo

4- Tutorías grupales

5- Preparación de la prueba escrita. Análisis y estudio de lecturas y materiales.

6- Prueba escrita (examen).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Seminarios 23 0,92 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 4, 5, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del alumno/a 90 3,6 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18

Evaluación

La evaluación de la asignatura consiste en:
a) Asistencia a dos seminarios, que requerirán una reflexión individual escrita posterior (20% de la nota final, 10% cada uno).
b) Un trabajo en grupo para analizar un conflicto ambiental (30% de la nota final).
c) Un examen (50% de la nota final).
 
Criterios:
• El examen y el trabajo de grupo deben ser aprobados por separado.
• La nota final se obtiene del promedio de todas las notas parciales (seminarios, exámenes y trabajo en grupo), de acuerdo con la proporcionalidad indicada.
• Aquellas personas que, por cualquier motivo justificado, no puedan llevar a cabo estas actividades, pueden negociar otros métodos de evaluación individual (siempre que lo hagan antes de la fecha indicada por los profesores al inicio del curso).
• En el caso de que alguien no se presente al examen o no haga el trabajo en grupo, se considerará "No evaluable".
• La recuperación consistirá en un examen de las partes fallidas. Para participar en el examen de recuperación, se debe haber hecho previamente el examen y el trabajo de grupo, como mínimo. No se requiere una calificación mínima para poder realizar dicho examen de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 5 0,2 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Seminarios 20% 1 0,04 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo en grupo 30% 1 0,04 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

Básica:

1- Pardo, M. (1998) “Sociología y Medioambiente: Estado de la cuestión”. Revista Internacional de Sociología, (RIS), nº 19-20:329-367.

http://socioilogico.com/PARDO_sociologia_ambiental.pdf

2- Lemkow, L. & Espluga, J. (2017)  “La Modernización Ecológica y las políticas de Sostenibilidad: críticas y alternativas”. Cap VIII de: Sociología Ambiental. Barcelona: Icària. Págs. 125-140.

Perspectiva de la percepció social del risc:

3- Espluga, J. (2007) “Per una sociología dels riscos tecnològics”. Àmbits de Política i Societat, núm. 36, p. 34-38. http://blogs.uab.cat/josepesplugatrenc/files/2011/08/Consultar-aqu%C3%AD.pdf

4- Prades, A.; Espluga, J.; Horlick-Jones, T. (2015) “Riesgos tecnológicos, conflictos sociales y políticas ambientales. Del estudio de las percepciones a la implicación pública”. Papers, Revista de Sociologia, núm. 100 (4): 395-423. http://papers.uab.cat/article/view/v100-n4-prades-espluga-horlick-jones

5- Commoner, B. (1992) “En guerra con el planeta” + “El fracaso ambiental”. En paz con el planeta. Barcelona: Crítica. Pàgs. 11-44.

6- Riechmann, J. (2016) “Barry Commoner y la oportunidad perdida”. Encrucijadas, 11. [u] http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/255/212 ].

7- Schnaiberg, A. (1998) "Politizando la ruedade producción: Los programas de reciclaje de residuos sólidos en Estados Unidos”.Revista Internacional de Sociología, 19-20: 181-222. [u]

[Versió en anglès: “Politicizing the treadmill of production: reshaping social outcomes of ‘efficient’ recycling”. Working paper, Institute for Policy Research, Northwestern University, Evanston, IL USA. (Disponible a: http://www.ipr.northwestern.edu/publications/papers/urban-policy-and-community-development/docs/schnaiberg/politicizing-the-treadmill.pdf )

8- Beck, U. (2002) “De la sociedad industrial a la sociedad del riesgo: cuestiones de supervivencia, estructura social e ilustración ecológica”. Cap. 3 de: La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI. Pàgs. 75-112

9- Riechmann, J. & Fernández Buey, F. (1994) “Ecologismo, proteccionismo, ambientalismo: una aproximación histórica”  Caps. 3 de: Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Paidós. Pàgs. 103-116.

10- Espluga, J. (2013) “Riscos ambientals i moviments socials a Catalunya”. A: Societat Catalana 2012. Barcelona: Associació Catalana de Sociologia – Institut d’Estudis Catalans. Pàgs. 135-156. http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000190%255C00000045.pdf

 

 [NOTA: Al principo del curso algunas de estas referencias básicas pueden cambiar]

 

Complementarias:

Sociologia ambiental en general (manuales y textos de síntesis):

Aledo, A.; Domínguez, J.A. (2001) Sociología ambiental. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Garcia, E. (2004), Medio Ambiente y Sociedad. Madrid: Alianza.

Lemkow, L.; Espluga, J. (2017), Sociología Ambiental. Barcelona: Icària.

Sempere, J.; Riechmann, J. (2000), Sociología y Medio Ambiente. Madrid: Síntesis.

Pardo, M. (1998) “Sociología Y Medio Ambiente: Estado de la cuestión”. Revista Internacional de Sociología, 19-20: 329-367.

Tábara, J.D. (2003) “Teoría socioambiental y Sociología Ecológica”. En: S. Giner (coord.), Teoría Sociológica Moderna (págs. 431-457). Barcelona: Editorial Ariel.

 

Sobre les relacions naturalesa / societat

Barley, N. (1998) El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama.

Carson, R. (2002) Silent Spring, New York, Mariner Books (Houghton).

Diamond, J. (1998) Armas, gérmenes y acero. Barcelona: Random House Mondadori.

Harari, Y.N. (2014) Sàpiens. Una breu història de la humanitat. Barcelona: Edicions 62.

Masjuan Codina, J.M. (2016) Materials per repensar la sociologia a partir de Darwin. Barcelona: Octaedro.

Naredo, J.M. (2006) Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Madrid: Siglo XXI.

Riechmann, J.; González-Reyes, L.; Herrero, Y.; Madorrán, C. (2012) Qué Hacemos Hoy Cuando Nos Encontramos Frente A La Amenaza De Una Crisis Mayor Que La Econòmica: La Ecològica. Madrid: Akal.

Sapolsky, R.M. (2007) El mono enamorado. Y otros ensayos sobre nuestra vida animal. Barcelona: Paidós.

Tello, E. (2005) La historia cuenta. Del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. Barcelona: El Viejo Topo.

 

Sobre teorías sociales y medio ambiente

Arriaga Legarda, A.; Pardo Buendía, M. (2011) “Justicia ambiental. Estado de la cuestión”. Revista Internacional de Sociología, Vol 69 (3): 627-648. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/406

Beck, U. (1992) Risk Society; Towards a New Modernity, London, Sage. [La Sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós, 1998]

Beck, U. (1999) World Risk Society. Cambridge. Polity Press. [La Sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI, 2002]

Beck, U. (2009) The World at Risk, Cambridge, Polity Press.

Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona: Crítica.

Dunlap, R.E.; Buttel, F.H.; Dickens, P.; Gijswitj, A. (2002) Sociological Theory and the Environment. Classical Foundations, Contemporary Insights. Lanhan: Rowman & Littlefield Publishers.

Foster, J.B. (2012) “The Planetary Rift and the New Human Exemptionalism: A Political-Economic Critique of Ecological Modernization Theory”. Organization Environment, 25: 211-237.

Giddens, Anthony (1993): Las consecuencias de la modernidad, Madrid: Alianza.

Giddens, Anthony (2000): Un mundo desbocado, Madrid: Taurus.

Irwin, A. (2001) Sociology and the Environment. Oxford. Polity Press.

Lash, S.; Szerszynski, B.; Wynne, B. (1996), Risk, Environment and Modernity. London: Sage.

RamosTorre, Ramón y Fernando García Selgas (eds.) (1999). Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS.

Redclift, M And Benton, T. (1994) Social Theory And The Global Environment. London. Routledge.

Riechmann, J. (2016) “Barrry Commoner y la oportunidad perdida”. Encrucijadas, 11. http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/255/212

Schnaiberg, A. And Gould, K. A. (1994) Environment and Society. The Enduring Conflict. Caldwell: The Blackburn Press.

Spaargaren, G.; Mol, A.P.J.; Buttel, F. (2000), Environment and Global Modernity. London: Sage.

 

Sobre riesgos tecnológicos y ambientales

Douglas, M. (1996). La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona: Paidós. [1985].

Douglas, M.; Wildavsky, A. (1982). Risk and Culture. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.

Espluga, J. (2004) “Conflictes socioambientals i estudi de la percepció social del risc”. Papers. Revista de Sociologia., núm. 72, p. 145-162.

Espluga, J. (2012) “Riscos ambientals, plans d’emergència i desigualtats de gènere”. A: M. Freixanet (coord.) Sostenibilitats. Polítiques públiques des del feminisme i l’ecologisme. Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i Socials. Pàgs. 189-226.

Espluga, J.; Prades, A.; Gamero, N.; Solà, R. (2009) “El papel de la confianza en los conflictos socioambientales“. Política y Sociedad, Vol. 46, núm. 1 y 2: 255-273. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0909130255A

Espluga, J.; Farré, J.; Gonzalo, J.; Horlick-Jones, T.; Prades, A.; Oltra, J.; Navajas, J. (2009) “Do the people exposed to a technological risk always want more information about it? Some observations on cases of rejection“. In: S. Martorell, C. Guedes & J. Barnett (eds.) Safety, Reliability and Risk Analysis, London: CRC Press – Taylor & Francis, p. 1301-1308.

Espluga, J.; Farré, J.; Gonzalo, J. Prades, A. (2014) “Factores que inhiben la movilización social: el caso del área petroquímica de Tarragona”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 146: 191-216. http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=2435&autor=JOSEP+ESPLUGA+TRENC%2C+JORDI+FARR%C9+COMA%2C+JAN+GONZALO+IGLESIAS%2C+ANA+PRADES+L%D3PEZ

Fischhoff, B.; Slovic, P.; Lichtenstein, S.; Read, S.; Coombs, B. (1978). “How Safe is Safe Enough: A Psychometric Study of Attitudes towards Technological Risk and Benefits”. Policy Sciences, núm. 8: 127-152.

Krimsky, S.; Golding, D. (eds.)(1992)  Social Theories of Risk, London: Praeger.

López Cerezo, J.A.; Luján, J.L. (2000) Ciencia y Política del Riesgo. Madrid: Alianza.

Luján, J.L;  Echeverría, J. (eds.) (2004). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Madrid: Biblioteca Nueva

Horlick-Jones, T.; Prades, A. (2009). “On interpretative risk perception research: Some reflections on its origins; its nature; and its possible applications in risk communication practice”. Health, Risk & Society, 11 (5): 409-430.

Otway, Harry y Detlof Von Winterfeldt (1982): “Beyond Acceptable Risk: On the Social Acceptability of Technologies”, Policy Sciences, 14: 247-256.

Renn, Ortwin (1992): “Concepts of risk: A Classification”, pp. 53-81, en S. Krimsky y D. Golding (eds.) Social Theories of Risk, Westport: Praeger.

Renn, Ortwin (2008): Risk Governance. Coping with Uncertainty in a Complex World, London: Earthscan.

Slovic, Paul (2000): The perception of risk, London: Earthscan.

Starr, Chauncey (1969): “Social Benefit versus Techonological Risck”, Science, 165: 1.232-1.238.

Taylor-Gooby, Peter y Jenns O. Zinn (2006): “Current Directions in Risk Research: New Developments in Psychology and Sociology”, Risk Analysis, 26 (2): 397-411.

Wynne, Brian (1996): “May the Sheep Safely Graze? A Reflexive View of the Expert-Lay Knowledge Divide”, pp. 44-83, en S. Lash; B. Szerszynski; y B. Wynne (eds.) Risk, Environment and Modernity. London: Sage.

 

Sobre movimientos sociales ambientales

Dobson, A. (1997) Pensamiento político verde. Barcelona: Paidós.

Espluga, J. (2013) “Riscos ambientals i moviments socials a Catalunya”. A: Societat Catalana 2012. Barcelona: Associació Catalana de Sociologia – Institut d’Estudis Catalans. Pàgs. 135-156. http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000190%255C00000045.pdf

Jiménez Sánchez, M.l (2005). El impacto político de los movimientos sociales: un estudio de la protesta ambiental en España. Madrid: CIS.

Laraña, E. (1999) La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza.

Lemkow, L. (1984). La protesta antinuclear. Madrid: Mezquita.

Mora i Ticó, P. (2004) “El moviment ecologista: història i procés d’institucionalització”. A: E. Prat (coord.) Els moviments socials a la Catalunya contemporània. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Riechmann, J. & Fernández Buey, F. (1994) Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Paidós.

Villasante, T.R.; Martín, P. (2006) “Redes y conjuntos de acción: para aplicaciones estratégicas en los tiempos de la complejidad social.” REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.11,#2, URL: http://revista-redes.rediris.es/html-vol11/Vol11_2.htm

 

Sobre políticas ambientales

Bulkeley, H.; Jordan, A.; Perkins, R.; Selin, H. (2013) “Governing sustainability: Rio+20 and the road beyond”, Environment and Planning C: Government and Policy, 31: 958 – 970.

Brundtland, G.H. (1989) Nuestro Futuro Común, Madrid, Alianza Editorial (Comisión Mundial Del Medio Ambiente Y Del Desarrollo).

D’Alisa, G.; Demaria, F.; Kallis, G. (eds.) (2015) "Decreixement. Vocabulari per a una nova era". Barcelona: Icària.

European Environment Agency (2013) Late Lessons from Early Warnings: Science, Precaution and Innovation. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Fernández, D. M., & López, A. G. (2010). “Del desarrollo sostenible al decrecimiento: por una re-estructuración del sistema económico”. Actas del XV Coloquio de Geografía Rural: Territorio, paisaje y patrimonio rural: Cáceres, 28 a 30 de abril de 2010 (p. 22). Servicio de Publicaciones. http://age.ieg.csic.es/geografia_rural/Actividades%20de%20grupo/Documentos/XVColoquio_Caceres%202010/Comunicaciones/contenido/1%C2%AA%20ponencia%20pdf/1.22.pdf

Garcia, E. (2011) “Sociology and degrowth: Visions of social change, entropy and evolution in a waydown era". Sociology Study 1(3), 212-220. http://www.davidpublisher.org/Public/uploads/Contribute/5514f8889d9d9.pdf

Garcia, E. (2012) "Degrowth, the past, the future, and the human nature". Futures 44(6), 546-552. http://www.uv.es/egarciag/index/degrowth2012.pdf

Jackson, T. (2011) Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito. Barcelona: Icària.

Latouche, S. (2008), La Apuesta por el Decrecimiento. ¿Cómo Salir del Imaginario Dominante?, Barcelona, Icaria.

Martínez Alier, J.; Oliveres, A. (2005), ¿Quién Debe A Quién? Deuda Ecológica y Deuda Externa, Barcelona, Icaria.

Meadows, D. (coord.) (1972) Los límites del crecimiento. México: FCE.

OCDE (2008) Desarrollo sostenible: vincular la economía, la sociedad, el medio ambiente. (Resumen). París: OECD.

Sempere, J. (2009) Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecològica. Barcelona:  Crítica.