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2020/2021

Derecho internacional público

Código: 101119 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sonnia Güell Peris
Correo electrónico:
Sonnia.Guell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay pre requisitos

Objetivos y contextualización

Entender que el sistema internacional es cada vez más interdependiente y que la libertad estatal para adoptar
normas internacionales se ve limitada por la voluntad conjunta del resto de Estados
- Darse cuenta de que el derecho internacional público sigue siendo el instrumento necesario para regular las relaciones
internacionales
- Asumir que son los mismos sujetos que hacen las normas internacionales los que deben cumplirlas.
Sólo excepcionalmente se impone coactivamente el respeto del derecho internacional público
- Comprender que el derecho internacional público tiene un nivel alto de cumplimiento voluntario pese a veces parezca
lo contrario. La razón es que se adopta por el interés común de los Estados y por ello se hace cumplir.
- Atender que una parte muy significativa de las normas internas de los Estados tienen su origen o están
relacionadas con el derecho internacional público

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar, fundamentar y argumentar las normas jurídicas aplicables a los fenómenos internacionales.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. "Definir el contexto jurídico regulador de las relaciones internacionales, así como las fuentes, las normas y los sujetos del Derecho Internacional Público; y los actos de los Estados y de las organizaciones internacionales."
  2. Analizar y valorar críticamente los elementos jurídicos de las relaciones del poder político con sus ciudadanos, y en general, en los procesos políticos.
  3. Definir el contexto jurídico regulador de las relaciones internacionales, así como las fuentes, las normas y los sujetos del derecho internacional público y la manera en que se manifiestan en los actos de los estados y de las organizaciones internacionales.
  4. Definir los conceptos de acto, actividad, procedimiento, recursos y garantías administrativas.
  5. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  6. Evaluar el impacto de las relaciones interadministrativas.
  7. Exponer el concepto de Constitución y principios constitucionales básicos y los principios del Estado de Derecho y del estado social y democrático.
  8. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  9. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  10. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  11. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  12. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  17. Reconocer la influencia de los diferentes actores en la elaboración y ejercicio del derecho internacional y del derecho comunitario y europeo en el sistema internacional.
  18. Trabajar autónomamente.
  19. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  20. Valorar la responsabilidad internacional en distintos casos de la actualidad.

Contenido

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

 

Curso 2019-2020

 

I. EL SISTEMA INTERNACIONAL

 

Lección 1. La sociedad internacional y el derecho internacional público (DIP)

 

Origen y evolución. La institucionalización del sistema internacional. Las Naciones Unidas y sus principios. Concepto de DIP. El DIP como sistema jurídico de la sociedad internacional actual.

 

 

II. LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL

 

Lección 2. La subjetividad internacional del Estado

 

Concepto y elementos constitutivos del Estado. El principio de la igualdad soberana. Las inmunidades del Estado. El principio de la no intervención. La sucesión de Estados. El reconocimiento de Estados. El reconocimiento de gobiernos. La representación exterior de los Estados.

 

Lección 3. La subjetividad internacional de las organizaciones internacionales (OI) y el estatus internacional de otros actores

 

La personalidad jurídica internacional de las OI. Las competencias de las OI. Situaciones históricas. Los pueblos. Las ONG. Las empresas transnacionales. El individuo. La humanidad.

 

 

III. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE NORMAS EN EL DIP

 

Lección 4. La estructura del sistema jurídico internacional

 

Concepto de fuente y las normas de lege ferenda. Consentimiento y consenso de los Estados en la formación de normas. La jerarquía de las normas internacionales: el ius cogens.

 

Lección 5. Los tratados como fuente de DIP

 

Concepto de tratado. Clases de tratados y funciones. La celebración de tratados: especial referencia en España. Las reservas. La aplicación provisional. Depósito y registro de los tratados.

 

Lección 6. Otras fuentes de DIP, medios auxiliares y su interacción

 

La costumbre. Los principios generales del derecho. La equidad. La jurisprudencia y la doctrina. Concepto y clases de actos unilaterales de los Estados. Los actos normativos de las OI: la función normativa interna y la función normativa externa. El soft law. La interacción entre fuentes formales y mecanismos coadyuvantes para la creación de normas.

 

 

IV. APLICACIÓN ORDINARIA DEL DIP
 
Lección 7. Las relaciones del DIP con los derechos internos
 
La recepción del DIP y su jerarquía: especial referencia en España. La interpretación. La aplicación de las normas de DIP: especial referencia en España. Las técnicas de seguimiento y el control internacional.
 
Lección 8. Efectos de las normas internacionales y sus eventuales alteraciones
 
Los efectos de las normas internacionales, especial referencia a los efectos erga omnes. Nullidad, modificación, terminación y suspensión de los tratados.
 
 
V. APLICACIÓN EXTRAORDINARIA DEL DIP
 
Lección 9. La solución pacífica de controversias internacionales
 
Concepto y regulación de las controversias. Los medios de solución diplomáticos. Los medios de solución jurisdiccionales: el arbitraje i la solución judicial (especial referencia al TIJ). La solución de controversias a las UE.
 
Lección 10. La responsabilidad internacional
 
Concepto de responsabilidad internacional. El elemento objetivo y el elemento subjetivo. Las circunstancias excluyentes. Consecuencias del hecho internacionalmente ilícito: la reparación. La obligación de reparar por actos lícitos. La responsabilidad internacional del individuo.
 
Lección 11. Mecanismos de exigencia del cumplimiento del DIP
 
La protección diplomática. Las medidas de autotutela. Los procedimientos institucionalizados: la sanción social, el poder disciplinario y el poder de coerción de los capítulos VII y VIII de la Carta. La práctica de las Naciones Unidas y otros mecanismos internacionales.
 
 
VI. COMPETENCIAS ESPACIALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
 
Lección 12. Competencias espaciales y espacios de interés colectivo
 
El espacio terrestre. El espacio aéreo. El derecho del mar. Otros espacios de interés colectivo. La protección del medio ambiente.
 
Lección 13. Arquitectura económica internacional y cooperación para el desarrollo
 
Las relaciones financieras internacionales. Las relaciones comerciales internacionales. La cooperación para el desarrollo.
 
Lección 14. Derecho internacional de los conflictos armados.
 
Origen y evolución del derecho internacional humanitario (DIH). Los principios rectores del DIH. El marco normativo internacional. El papel de la Cruz Roja.

 

Metodología

 

La docencia de la asignatura será mixta compuesta por clases virtuales y clases presenciales

SISTEMA EVALUACION CONTINUADA
El estudiante al inicio de curso puede optar por un sistema de evaluación continua que de superarse no tendrá que hacer examen

actividades dirigidas


Clases teóricas: impartidas por el profesor

Los estudiantes pueden optar por seguir una sistema de evaluación continua que consistirá en realizar casos prácticos, comentarios de resoluciones de organizaciones internacionales, sentencias del Tribunal Internacional de Justicia entre otros y que se resolverán en clase. Por lo tanto, los estudiantes que opten por este sistema, la asistencia a clase durante todo el tiempo que duran las sesiones es imprrescindible y obligatorio en un 90%. En caso de que el estudiante no pueda venir en un 90% de las sesiones del curso pasará al sistema para examen

 Las actividades realizadas a lo largo del curso pueden consistir:

A) Informe-relatoría individual sobre un tema del programa

B) Presentación en clase durante el curso de los resultados del trabajo

C) (previa preparación autónoma) Realizar y comentar en clase casos prácticos, sentencias, resoluciones de comités, entre otros

 

El profesor al inicio de curso explicará el procedimiento a seguir con más detalle

 

actividades Autónomas

El profesor en el aula o en el campus virtual explicará la forma de preparar autónomamente
contenidos de la asignatura

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
ACTIVIDADES PRÁCTICAS 22,5 0,9 2, 1, 16, 10, 12, 19
CLASES TEÓRICAS 30 1,2 2, 1, 20
Tipo: Supervisadas      
TUTORIAS 5 0,2 8
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO 17 0,68 2
Investigación y documentación 8 0,32 10
LECTURA MANUAL 19 0,76 2, 1
LECTURA TEXTOS 11 0,44
PREPARACION Y REDACCIÓN DE TRABAJOS 13 0,52 8, 11, 18, 19

Evaluación

 

Modelo de evaluación continuada
 
con el objetivo de que el profesor pueda establecer el grado de consecución de las competencias de cada alumno, las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso en superarse podrán suponer como máximo el 100% de la nota final y no hay evaluación compensatoria. Si el estudiante tiene un seguimiento discontinuo y no supera los ejercicios durante el curso pasará al modelo para examen





  Modelo para examen

Habrá un examen de 7 preguntas que equivale al 70% de la nota final sobre temas relacionados con el programa de la asignatura y un caso práctico que equivale al 30% de la nota final. Existe la posibilidad de Evaluación Compensatoria del examen (7 preguntas + caso práctico) en caso de que éste no se apruebe, como mínimo, con una nota de 5

 

Un alumno que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtenrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
CASO PRÁCTICO 30% 22,5 0,9 2, 6, 1, 4, 5, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 20
EXAMEN FINAL DE CONTENIDOS 40% 1 0,04 2, 6, 1, 4, 7, 13, 17, 20
EXAMEN PARCIAL 30% 1 0,04 3, 20

Bibliografía

Bibliografia
BIBLIOGRAFIA BÀSICA


I. OBRA GENERAL RECOMENDADA


CASANOVAS, O. RODRIGO, A. Compendio de Derecho Internacional Público

Sistema de derecho internacional público / Paz Andrés Sáenz de Santa María (recurso electrónico)

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1705931

 

Dret internacional públic [Recurso electrònico] / Joan Piñol i Rull (coordinador) ; [Josep B. Acosta i Estévez... et al.] UOC 2000

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1705931

 


II. OTRAS OBRAS GENERALES DE ESPECIAL INTERÉS


DIEZ DE VELASCO, M. Instituciones de derecho internacional público, Tecnos 2013
PASTOR, J.A. Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales, Tecnos, 2012