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2020/2021

Pensamiento político

Código: 101118 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
John Robert Etherington
Correo electrónico:
John.Etherington@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Jordi Mir Garcia

Prerequisitos

No hay prerrequisitos formales para el seguimiento de esta asignatura. No obstante, se dará por sentado que el alumno tiene las habilidades necesarias para tratar textos de cierta complejidad, para trabajarlos de manera adecuada, para presentarlos en sesiones públicas y para discutir críticamente sus contenidos.   

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado. Ofrece unos contenidos de formación básica y que conforman el arsenal teórico y metodológico fundamental sobre el cual se ha desarrollado el mundo occidental políticamente hasta el siglo XX.

 La asignatura tiene como objetivo básico la preparación cronológico de los grandes pensadores y los grandes corrientes del pensamiento político occidental. A través del análisis de autores y corrientes, se pretende ofrecer una visión coherente de los principales interrogantes que ha planteado la reflexión política, las respuestas que se han articulado y los debates que estas han suscitado.

 Con esta base, los estudiantes tienen que ser capaces no solo de disponer de los conceptos básicos del pensamiento político sino también abordar, en la asignatura de Teorías Política, el estudio de los debates y tendencias más recientes. 

Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales, y ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar críticamente el surgimiento del liberalismo.
  2. Analizar y valorar críticamente la aparición de los fascismos de entreguerras y la reconstrucción del pensamiento liberaldemocrático tras la 2ª GM.
  3. Analizar y valorar críticamente las alternativas al liberalismo
  4. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  5. Describir el surgimiento del Estado en sentido moderno y exponer las aportaciones teóricas de Maquiavelo, Bodino, Hobbes.
  6. Exponer el impacto en el pensamiento político del surgimiento del cristianismo.
  7. Exponer la aportación de John Rawls y la justicia distributiva, y valorar su impacto en el debate en la teoría política contemporánea.
  8. Exponer las distintas corrientes de la tradición socialista, en especial la ruptura de 1917 y el surgimiento del comunismo.
  9. Exponer los elementos claves del pensamiento político en la antigüedad greco-romana: individuo y comunidad desde Sócrates a Aristóteles.
  10. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  11. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  12. Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales, y ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas.
  13. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  14. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  15. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  16. Trabajar autónomamente.
  17. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

Parte I. De la antigüedad al Estado moderno

  1. Los orígenes del pensamiento político occidental: la polis griega y el siglo de oro atínense (Sócrates, Platón, Aristóteles...).
  2. Roma: de las ideas a la práctica. (Polibio i Cicerón...).
  3. Las doctrinas políticas i la aparición del cristianismo.
  4. El pensamiento político medieval: corrientes principal.
  5. Y las mujeres? Per qué costa que aparezcan en los manuales y en los temarios?

Parte II. La emergencia del Estado moderno

  1. Maquiavelo y el realismo político.
  2. El concepto de soberanía y el poder irresistible (Hobbes).
  3. Locke y la reinterpretación liberal del poder.
  4. El crecimiento de las ideas revolucionarias: La Enciclopedia, Montesquieu, Rousseau, los autores...
  5. Las revoluciones norte-americana y francesa.

 

Parte III. Ideologías políticas occidentales contemporáneas

  1. El liberalismo: orígenes, corrientes y debates. Las grandes etapas: el liberalismo clásico, la creación del Estado del bienestar, el neoliberalismo.
  2. El conservadurismo: orígenes, características i evolución.
  3. Las ideologías del movimiento obrero: socialismo, marxismo, anarquismo. El impacto de la revolución rusa.
  4. El socialismo democratice: corrientes y tendencias.
  5. El feminismo: orí gens, evolución, diferentes olas... 
  6. Los nacionalismos: evolución y tipologías.
  7. El pensamiento totalitario: fascismo i nacionalsocialismo.
  8. Ecologismo.

Metodología

La dedicación del estudiante a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo.

Esta asignatura es de 12 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 300 horas, distribuidas de la siguiente manera:

- Las actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesor y pueden consistir en clases magistrales, seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y sesiones orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Estas actividades representan alrededor del 35% del total del trabajo exigido.

- Las actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor / a. Estas actividades se concretarán en la elaboración de dos trabajos, uno por cada semestre. Estas actividades representan un 10% de la dedicación del alumno.

- Las actividades autónomas son todas aquellas que hace el alumno por su cuenta tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso. Representan un 55%.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 68 2,72 1, 2, 3, 5, 8, 9, 6, 12
Control de lecturas obligatorias 12 0,48 4, 7, 11, 13, 14, 15
Presentación de los Trabajos (2 en total) 4 0,16 4, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 10, 16
Tipo: Autónomas      
Actividades de evaluación 15 0,6 4, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Estudio autónomo 150 6 1, 2, 3, 5, 8, 9, 6, 12

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:

- Dos exámenes parciales: cada uno de ellos representa un 25% de la nota (50% del total). Es condición necesaria para aprobar la asignatura superar los dos exámenes parciales con una nota mínima de aprobado.

- Un mínimo de 6 seminarios (controles de lectura), cuyo valor será el 25% de la nota final de la asignatura.

- Dos trabajos de curso: cada uno de ellos representa un 12,5% de la nota (25% del total). La entrega de ambos trabajos es imprescindible para superar la asignatura.

 

Hay algunas consideraciones especialmente destacables sobre las condiciones del sistema de evaluación:

- El examen del primer cuatrimestre será al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con la antelación suficiente. Lo mismo respecto del examen del segundo cuatrimestre será al final del cuatrimestre.

- Las fechas para los controles de lecturas, así como la entrega y las presentaciones de los trabajos se especificarán en la programación docente de la asignatura.

- Los estudiantes que no hubieran superado el primer o el segundo examen (o ambos exámenes) tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer los exámenes suspendidos el día que determine la Facultad , habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre.

- Los estudiantes que habiendo superado los dos exámenes no hayan alcanzado la nota mínima global para superar la asignatura, tendrán la oportunidad de volver a hacer uno de los dos exámenes (o los dos, si fuera necesario) para subir la nota de modo que en el cómputo final los quede la asignatura aprobada. En cambio, no habrá la posibilidad ni de hacer los controles de lectura fuera de los horarios establecidos ni de repetir trabajos ya presentados.

- En cuanto las actividades de evaluación realizadas por el alumno superen el 15%, el alumno ya no podrá solicitar un no presentado.

- Por último, si en la realización de algunas de las actividades previstas, especialmente en la realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (respecto trabajos de otros años, páginas webs, libros, etc.), la asignatura quedará globalmente suspendida y deberá repetir en su totalidad.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

HORAS

RESULTADOS DEL APREDIZAJE

 

 

 

Seminario 1

2 horas

Demostrar una adecuada comprensión de los textos y madurez para exponer de forma crítica y comprensiva sus principales contenidos.

Seminario 2

2 horas

Seminario 3

2 horas

Seminario 4

2 horas

Seminario 5

2 horas

Seminario 6

2 horas

 

 

Trabajo 1. Correspondiente al primer cuadrimestre

2 horas

Profundizar en los debates alrededor de la aparición del estado moderno.

Trabajo 2. Correspondiente al segundo cuadrimestre

2 horas

Profundizar en los debates alrededor de los “ismos” de los siglos XVIII, XIX y XX.

Examen parcial y liberatorio del primer cuadrimestre

2,5 horas

Partes I y II del programa.

Examen parcial y liberatorio del segundo cuadrimestre

2,5 horas

Parte III del programa.

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de Lecturas (6 en total) 25% 12 0,48 4, 7, 11, 12, 13, 15, 16
Examen parcial (primer cuadrimestre) 25% 2,5 0,1 1, 4, 5, 9, 6, 10, 14, 15, 16
Examen parcial (segundo cuadrimestre) 25% 2,5 0,1 2, 3, 4, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Presentación de los Trabajos (2 en total) 25% 4 0,16 4, 11, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Bibliografía básica de referencia y complementaria :


- Botella,J. 1994. El Pensamiento Político en sus Textos. De Platón a Marx. Madrid. Tecnos

- Vallespín,F. (ed.). 1990. Historia de la Teoría Política. Madrid. Alianza.

- Sabine, G.H., Historia de la Teoría Política. Mexico: Fondo de Cultura Económica


- Chevalier,J.J. Los Grandes Textos Políticos desde Maquiavelo a Nuestros Días. Madrid. Aguilar.

- Crossman,R.H.S. 1986. Biografía del Estado Moderno. México. Fondo de Cultura Económica.

- Hampsher-Monk,I. 1996. Historia del Pensamineto Político Moderno. Barcelona: Ariel.

- Held,D. 2007. Modelos de Democracia. Madrid. Alianza.

- Kymlicka,W. 1990. Filosofía Política Contemporánea. Barcelona. Ariel.

- Macridis,R. i Hulliung,M. 1996. Las Ideologías Políticas Contemporáneas. Madrid. Alianza.

- Mellón,J.A. (ed.). 1998. Ideologías y Movimientos Políticos Contemporáneos. Madrid. Tecnos.

- Touchard,J.  Historia de las Ideas Políticas. Madrid. Tecnos.

- Vallespín,F. (ed.). 1990. Historia de la Teoría Política. Madrid. Alianza.

 

De la Grecia clasica a la aparición del Estado moderno:

- Antela-Bernádez,B. 2009. Pericles no hi és. Breu Història de l’Antigua Grècia. Barcelona. UOC.

- Aristotil. Política

- Finley,Moses. Los Griegos de la Antigüedad. Barcelona.

- Finley, Moses, El món d'Ulisses.

- Hobbes. Leviatán.

- Locke. Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil

- Madison,J., Hamilton,A. I Jay,J. El Federalista.

- Maquiavel. El Príncep

- Maquiavel. Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio

- Montesquieu. Cartes Perses

- Montesquieu. Del Espíritu de las Leyes

- Plató. La República

- Rosseau, El contracte Social

 

Liberalismo (antiguo y nuevo)

- Aron,R. Ensayo sobre las Libertades.

- Berlin,I. Cuatro Ensayos sobre la Libertad.

- Bobbio,N. XXXX. Liberalismo y Democracia. México. Fondo de Cultura Económica.

- Constant,B. Escritos Políticos

- Dahrendorf,R. Oportunidades Vitales

- Dahrendorf,R. El Nuevo Liberalismo

- Dewey,J. Viejo y Nuevo Liberalismo

- Gray,J. Liberalismo. Madrid. Alianza.

- Hayek,F. Camino de Servidumbre

- Humboldt,W. Los Límites de la Acción del Estado

- James,W. Pragmatismo

- Mill,J.S. Sobre la Libertad

- Macpherson,C.B. 1982. La Democracia Liberal y su Época. Madrid. Alianza.

- Mill,J.S. Consideraciones sobre el Gobierno Representativo

- Nozick,R. Anarquia, Estado y Utopía

- Paine,T. El Sentido Común y Otros Escritos

- Popper,K.R. La Sociedad Abierta y sus Enemigos.

- Rawls,J. Teoría de la Justícia

- Rawls,J. El Liberalismo Político

- Trías Fargas,R. El Precio de la Libertad

- Vachet,M. La Ideología Liberal. Madrid. Fundamentos.

 

Conservadurismo:

- Baques,J. Neoconservadurismo: Fundamentos Teóricos y Propuestas Políticas. Barcelona. ICPS.

- Bell,D. El Fin de las Ideologías

- Bonald,L. Teoría del PoderPolítico y Religioso

- Burke,E. Textos Políticos

- Chateaubriand,R. El Genio del Cristianismo

- Hirschman,A.Retóricas de la Intransigencia. México. Fondo deCultura Económico.

- Kristol, I.: Reflexiones de un Neoconservador.

- Fernández De La Mora, G., El crepúsculo de las ideologías.

- Maistre, J. de: Las Veladas de San Petersburgo.

- Maistre, J. de: Consideraciones sobre Francia.

- Millet i Bel, S.: Perquè sóc Conservador?

- Nisbet,R. Conservadurismo. Madrid. Alianza.

- Oakeshott, M.: La Actitud Conservadora

- Ortega y Gasset, José: La Rebelión de las Masas.

- Spengler, O.: La Decadencia de Occidente.

- Tocqueville, A de. La Democracia en América.

- Tocqueville, A de. El antiguo Régimen y la Revolución.

 

Marxismo, socialismo y anarquismo:

Generales:

-K. Marx, F. Engels, El Manifest Comunista.

- K. Marx, Contribución a la Crítica de la Economía Política

- F. Engels, Anti-Dühring.

- Blackburn,R. (ed.). Después de la Caida. El Fracaso del Comunismo y el Futuro del Socialismo. Madrid. Crítica.

- Cole,G.D.H. Historia del Pensamineto Socialista. México. Fondo de Cultura Económica.

- Joll,J. Los Anarquistas. Barcelona. Grijalbo.

- Kolakowski,L.  Las Principales Corrientes del Marxismo. Madrid. Alianza.

- Lichtheim,G.  El Marxismo. Un Estudio Histórico y Crítico. Barcelona. Anagrama.

- Souyri,P.  El Marxismo después de Marx. Barcelona. Península.

 

Anarquismo:

- Azorín, JMR: Artículos Anarquistas.

- Azorín, JMR: Notas Sociales.

- Bakunin: Ni Dios ni dueño.

- Castoriadis, C.: Una Sociedad a la Deriva.

- Kropotkin, P.:El Apoyo Mutuo.

- Kropotkin, P.:La Conquista del Pan.

- Lorenzo, A.: El Proletariado Militante.

- Malatesta, E: Socialismo y Anarquía.

- Mella, R.: Ideario.

- Proudhon, P.J.: ¿Que es la Propiedad?

- Proudhon, P.J.: Filosofía de la Miseria.

- Reclus, E.: Evolución y Revolución.

- Stirner, M.: El Único y su Propiedad.

 

Marxismo i comunismo:

- Gramsci, A.: El Príncep Modern..

- Guevara, E.: El socialismo y el hombre en Cuba.

- Lenin: El Estado y la Revolución.

- Lukács, G.: Historia y Conciencia de Clase.

- Luxemburgo, R: Reforma o Revolución.

- Mao Tse Tung: El Libro Rojo.

- Schaff, A.: El Marxismo a Final de Siglo.

- Trotski, L.: La Revolución Permanente.

- Pàgina Web:  https://www.marxists.org/

 

Socialismo democratico:

- Berstein, E.: Socialismo Democrático

- Berstein, E.: Las Premisas del Socialismo y las Tareas de la Socialdemocracia.

- Campalans, R.: Política vol dir Pedagogia.

- Campalans, R.: Catalanisme i Socialisme a Debat.

- Giddens, A.: La Tercera Vía. La Renovación de la Socialdemocràcia.

- Giddens, A.: Más allá de la Izquierda y la Derecha: el Futuro de las Políticas Radicales.

- Lafontaine, O.: El corazón Late a la Izquierda.

- Molas, I.: El Socialisme de la Llibertat.

- Owen, R.: Nueva Visión del Mundo.

- Pettit, P.: Republicanismo.

- Roemer, J.:Un Futuro para el Socialismo.

- Shaw, B.: Ensayos Fabianos: Escritos sobre el Socialismo.

 

Nacionalismo:

- Anderson,B. Comunitats Imaginades.

- Bauer,O.La Cuestión de las Nacionalidades y la Socialdemocracia

- Blas, Andrés de. Naciones y Nacionalismo en Europa. Madrid. Alianza.

- Fichte, J.G., Discursos a la Nación Alemana.

- Gellner,E. Naciones y Nacionalismo

- Guibernau,M. Los Nacionalismos. Barcelona. Ariel.

- Kedourie,E. Nacionalismo.

- Haupt i Lowy. Els Marxistes i la Questió Nacional. Barcelona. La Magrana.

- Hobsbawn,E.. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Barcelona. Crítica.

- Mancini,P. Sobre la Nacionalidad.

- Renan,E. ¿Qué es una Nación? Cartas a Strauss.

- Smith,A.D.  La Identidad Nacional. Madrid. Alianza.

 

Fascismo i extrema derecha

- Arendt,H.  Los Orígenes del Totalitarismo. Madrid. Alianza.

- Benoist, A.: La Nueva Derecha.

- Evola, J.: El Fascismo visto des de la Derecha.

- Evola, J.: Los Hombres y las Ruinas.

- Gentile, E. Fascismo, Historia e Interpretación

- Hitler, A.: Mi Lucha.

- Holmes,S. Anatomía del Antiliberalismo. Madrid. Alianza

- Ledesma Ramos, R.: ¿Fascismo en España?

- Ledesma Ramos, R.: Discurso a las Juventudes de España

- Mussolini, B.: El Fascismo expuesto por Mussolini.

- Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra.

- Rosemberg, A: El Mito del Siglo XX.

- Schmitt, C.: El Concepto de lo Político.

- Schmitt, C.: La Dictadura.

- Sorel, G.: Reflexiones sobre la Violencia.

- Casals, X: Ultrapatriotas

- Nolte, E. El Fascismo en su época

- Payne,S.G. El Fascismo. Madrid. Alianza.

- Rodríguez Jiménez,J.L.. ¿Nuevos Fascismos? Extrema Derecha y Neofascismo en Europa y Estados Unidos. Barcelona. Península.