Logo UAB
2020/2021

Políticas comunitarias

Código: 101107 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Mar Fernández Pasarín
Correo electrónico:
Ana.Fernandez.Pasarin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se valorará positivamente un conocimiento previo del proceso de integración europea y, en particular, del sistema institucional europeo. Se requiere un conocimiento activo y pasivo de la lengua inglesa.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para entender el funcionamiento del sistema de gobierno de la UE, la elaboración de las políticas públicas europeas y los impactos que estas producen en los Estados miembros.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  3. Analizar cómo la UE y otros actores manejan los problemas que plantea el fomento de la democracia y el estado de derecho en el mundo.
  4. Analizar el funcionamiento cotidiano de la UE y el papel de diferentes actores en la elaboración de políticas.
  5. Analizar el papel de los diferentes actores en la formulación de políticas públicas.
  6. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  7. Analizar, para casos reales y simulados, la implementación de las políticas comunitarias e intergubernamentales en la UE y su posterior aplicación.
  8. Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  9. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  10. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  11. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  12. Distinguir las fases de la política pública: formulación, decisión, implementación y evaluación.
  13. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  14. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  18. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  19. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  20. Trabajar autónomamente.
  21. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  22. Usar las técnicas de análisis del funcionamiento de las instituciones universales, en particular de la Unión Europea, en su funcionamiento cotidiano y en sus tareas de promoción de la ayuda al desarrollo y la promoción de la democracia y el estado de derecho.
  23. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  24. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  25. Valorar el impacto de los diferentes actores y de las reglas de funcionamiento en la formulación de políticas en la UE.

Contenido

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
 
Tema 1. Introducción (I): La UE como proveedor de políticas públicas: integración positiva vs integración negativa
 
Tema 2. Introducción (II): Políticas europeas: elaboración, decisión e implementación
 
Tema 3. Políticas europeas: una tipología
 
Tema 4. Mercado interior
 
Tema 5. La política de la competencia
 
Tema 6. La política de cohesión económica y social
 
Tema 7. La política agrícola y de desarrollo rural
 
Tema 8. La política comercial
 
Tema 9. La política de seguridad alimentaria
  
Tema 10: La política europea en el marco del cambio climático. Medioambiente y energía
 
Tema 11. Gobernanza econònmica y política monetaria.
Tema12. El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
 
En principio, esta asignatura combina:
 
1) Actividades dirigidas:
 
Clases teóricas con debates contradictorios sobre diferentes temas de actualidad europea y seminarios de discusión sobre las lecturas obligatorias.
 
2) Actividades supervisadas:
 
Tutorías individuales o colectivas 
 
3) Actividades autónomas:
Elaboración de un trabajo final

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios sobre lecturas obligatorias 55 2,2 2, 12, 13, 15, 16, 19, 20, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y colectivas 15 0,6 8, 15, 16, 18, 19, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Trabajo final 20 0,8 3, 4, 5, 18

Evaluación

 
 
La evaluación se basa en:
 
1. Test sobre lecturas obligatorias: 20%
 
2. Trabajo individual o en grupo de max 2 alumnos sobre uno de los temas de la asignatura:40%
 
3. Prueba escrita: 40%
 
PLAGIO: la detección de plagio implicará la nota de suspenso en la asignatura.
 
RECUPERACIÓN.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
 
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación individual sobre lecturas obligatorias 20% 20 0,8 2, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24
Examen 40% 0 0 1, 2, 6, 11, 12
trabajo escrito 40% 40 1,6 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 23, 22, 25

Bibliografía

A inicio del curso se colgará un listado con las lecturas obligatorias en el campus virtual

 

Lecturas básicas:

 

BOMBERG, E., J. PETERSON and A. STUBB (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, (Oxford:Oxford University Press).

BULMER, S. and LEQUESNE, Ch. (2020), The Member States of the EU (Oxford: Oxford University Press), 3rd ed.

HIX,S. and B. HOYLAND (2012), The Political System of the European Union (London: Palgrave Macmillan).

HEINELT, H. and MÜNCH, S. (2018) Handbook of European Policies, (Cheltenham: Edward Elgar)

NUGENT, N. (2010), The Government and Politics of the European Union, (London:Palgrave Macmillan)

PETERSON, J. & SHACKLETON, M. (2006) The Institutions of the European Union (Oxford: Oxford University Press).

VAN MIDDELAAR, L. (2014) The passage to Europe: How a Continent became a Union (Yale: Yale University Press)

WALLACE, H., M. POLLACK and A. YOUNG (2010) Policy-making in the European Union (Oxford: Oxford University Press).

 

Revistas de impacto:

 

Journal of European Integration

Journal of Common Market Studies

Journal of European Public Policy

West European Politics

Public Administration