Logo UAB
2020/2021

Política y mundo contemporáneo

Código: 101099 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública FB 1 2
2503778 Relaciones Internacionales OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gabriel Colomé García
Correo electrónico:
Gabriel.Colome@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Esta materia tiene un carácter de formación básica, aspirando a servir de fundamento para el conjunto de los contenidos del grado en Ciencia Política y Gestión Pública y del grado en Relaciones Internacionales.

El objetivo esencial de la asignatura es ofrecer explicaciones de los principales fenómenos, movimientos y procesos que, a escala mundial, han configurado el mundo contemporáneo. Se situarán los problemas esenciales del mundo actual, y se mostrará cómo se han formado y han evolucionado. Se analizarán las raíces históricas del mundo actual en sus diferentes dimensiones: política y democracia, economía y sociedad, desigualdades y pobreza, acción política colectiva y movimientos sociales... 

Todas estas cuestiones se tratarán desde diversos puntos de vista y se tendrán en cuenta las aportaciones procedentes de las disciplinas académicas que se dedican al estudio de estos fenómenos, movimientos y procesos, como la ciencia política, las relaciones internacionales, la historia, la sociología, la economía y el periodismo de investigación. 

Por lo que se refiere a las competencias, los resultados de aprendizaje previstos son tres: interpretar los marcos políticos y sociales históricos como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor el mundo del tiempo presente; analizar información de manera crítica; y demostrar un buen nivel de expresión oral y escrita. 

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor la realidad actual.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  2. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  3. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  4. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en distintos contextos sociopolíticos e históricos.
  5. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  6. Describir y usar adecuadamente los principales conceptos en el ámbito del estudio de las relaciones entre la política y la sociedad: regulación del conflicto social, poder político y legitimación, sistema político.
  7. Exponer las formas de gobierno que emanan de las diferentes relaciones que pueden tener los poderes del Estado.
  8. Exponer los elementos clave que explican la aparición del Estado y su evolución (del Estado absoluto al estado de bienestar).
  9. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  10. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  11. Interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor la realidad actual.
  12. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  16. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  17. Trabajar autónomamente.

Contenido

1) La Guerra Fría: concepto, interpretación de conjunto

2) Los orígenes y los primeros años de la Guerra Fría

3) Europa occidental, 1947-1973: crecimiento económico, Estados del bienestar y transformaciones sociales 

4) Economía, sociedad y política en la URSS y en la Europa del este

5) Descolonización y guerra fría en Asia

6) Las raíces históricas del conflicto Israel-Palestina

7) La independencia de los estados africanos

8) El Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados

9) Del movimiento por los derechos civiles al Black Power

10) La guerra de Vietnam y el movimiento de oposición a la guerra

11) Las revueltas y los movimientos estudiantiles de la década de 1960

12) La Primavera de Praga

13) Feminismos y movimientos feministas

14) De los frentes de liberación gay a los movimientos LGTBI

15) Diferentes vías al socialismo en América Latina: la revolución cubana y el Chile de Allende

16) Las crisis económicas de la década de 1970 y sus consecuencias

17) La Segunda Guerra Fría, los movimientos por la paz y el final de la Guerra Fría

18) La desintegración de Yugoslavia: procesos secesionistas y guerras

19) La globalización y el movimiento altermundista

20) 11S: el día que el mundo cambió.

21) El yihadismoy la guerra global contra el terrorismo

22) Las revueltas árabes: Túnez, Egipto y Siria

23) La guerra fría comercial: China -USA

 

Metodología

La dedicación a esta asignatura se concreta en diversos tipos de actividades. Su valor, 6 créditos ECTS, implica una dedicación total de 150 horas, que se distribuirán de la siguiente manera:

a.- Actividades dirigidas, con presencia del profesor. Incluirán clases magistrales y exposiciones orales de los estudiantes sobre diferentes documentos históricos. 

Estas actividades representen, aproximadamente, el 33% del tiempo de trabajo del estudiante.

b.- Actividades supervisadas, realizadas fuera del aula, y siguiendo las indicaciones del profesor. Se habrá de preparar un trabajo individual.

Esta actividad representa, aproximadamente, el 17% del tiempo de trabajo del estudiante.

c.- Actividades autónomas, que realiza cada estudiante por su cuenta para la preparación del temario, mediante las lecturas recomendadas por el profesor.

Estas actividades representen, aproximadamente, el 50% del tiempo de trabajo del estudiante.

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales.

El aula Moodle será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y Seminarios participativos 50 2 2, 15, 9, 11, 12, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual 25 1 2, 9, 11, 12, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de materiales 75 3 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 15, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17

Evaluación

La evaluación de la asignatura constará de:

- una exposición oral sobre un documento histórico, que tiene un valor del 20% de la nota final

- la realización de un trabajo individual, que tiene un valor del 40% de la nota final

- la realización de un examen, que tiene un valor del 40% de la nota final (el examen se realizará en la fecha y el lugar fijados por la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología)

El procedimiento para superar la evaluación continuada es aprobar, con un 5 como mínimo, las diferentes pruebas de la evaluación continuada.  

La concurrencia a una de las actividades de evaluación mencionadas es incompatible con la calificación de "No Presentado".

Habrá una evaluación compensatoria para aquellos estudiantes que, después de seguir la evaluación continuada, no hayan superado alguna de las actividades evaluadas. La estructura y el contenido de esta evaluación compensatoria será determinada en su momento por el profesor de la asignatura. 

El profesor establecerá un mecanismo y unos plazos de revisión de todos los materiales que forman parte de la evaluación. Los estudiantes podrán solicitar esta revisión al profesor.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seminarios 45 0 0 2, 4, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 16, 17
Trabajo individual 40 0 0 1, 2, 3, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17
examen de recuperación para estudiantes que han reprobado el trabajo final del curso con una calificación inferior a 3.5 100% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 15, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17
lecturas 15 0 0 15, 9, 11, 12, 16, 17

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

FONTANA, Josep (2011), Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado & Presente 

JUDT, Tony (2008), Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus

 

Bibliografia complementaria:

ELEY, Geoff (2003), Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, Eric (1995), Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica

MARTÍNEZ, Fernando, URQUIJO, Mikel (2006), Materiales para la historia del mundo actual I y II, Madrid, Istmo.

NASH, Mary (2012), Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza.

PRASHAD, Vijay (2012), Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo, Barcelona, Península.

ROGAN, Eugene (2012), Los árabes. Del Imperio otomano a la actualidad, Barcelona, Crítica.

SEN, Amartya (2007), India contemporánea. Entre la modernidad y la tradición, Barcelona, Gedisa. 

SHLAIM, Avi (2011), El muro de hierro. Israel y el mundo árabe, Granada, Almed.

SPENCE, Jonathan D. (2011), En busca de la China moderna, Barcelona, Tusquets.

STIGLIZ, Joseph E. (2010), Caída libre, Madrid, Taurus.

WESTAD, Odd Arne (2018), La Guerra Fría. Una historia mundial, Barcelona, Galaxia Gutemberg.