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2020/2021

Sistema internacional contemporáneo

Código: 101090 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 1
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernández
Correo electrónico:
Oriol.Costa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Ester Barbé Izuel

Prerequisitos

El estudiante debe tener unos conocimientos previos básicos, adquiridos en la asignatura de Relaciones Internacionales o similares, así como la capacidad de informarse de la actualidad internacional mediante fuentes diversas, en muchos casos en lengua inglesa. También se pide habilidad en el análisis y la retención de información, así como ser capaces de eleaborar una argumentación sólida y exponer y contraponer ideas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene carácter de formación avanzada y complementaria a los conocimientos adquiridos en cursos previos y de tipo más básico (Relaciones Internacionales). Será de utilidad para adquirir conocimientos del sistema internacional posterior a la Guerra Fría y por tanto un apoyo necesario para todos los que quieran cursar, posteriormente, el itinerario de Relaciones Internacionales del grado de CPGP o el propio grado de RRII, así como otros posgrados relacionados con la disciplina.

Los objetivos básicos del curso son: que el alumno adquiera conocimientos de los procesos fundamentales de cambio del sistema internacional en la época de post Guerra Fría, en ámbitos tan diversos como las nuevas formas y centros del poder, los actores que adoptan roles de los que antes no disponían, los retos, conflictos y vínculos que se presentan como novedades, así como la profundización en ejes temáticos concretos y propios de la época. De esta forma, el estudiante ha ha de desarrollar su capacidad analítica en asuntos internacionales y ser capaz de exponer, contraponer y argumentar ideas y conceptos relacionados con este ámbito. 

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  2. Aplicar los diferentes enfoques teóricos al análisis del sistema internacional, de sus subsistemas y a la política internacional europea.
  3. Aplicar los diferentes enfoques teóricos, con aproximación constructivista, a la actuación de las organizaciones internacionales.
  4. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  5. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  6. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  9. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  10. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  11. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  12. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  24. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  25. Usar los enfoques teóricos y meta-teóricos para analizar el impacto de la globalización en la seguridad, la economía y la sociedad, tanto a nivel transnacional y estatal como en las diferentes organizaciones internacionales.
  26. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  27. Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.
  28. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  29. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  30. Valorar casos concretos de cambio y de continuidad en el sistema internacional, en los principales subsistemas regionales (europeo, americano, asiático) y en los subsistemas económico y de seguridad.
  31. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

ORDEN INTERNACIONAL: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS

 

  1. 1.       Introducción al sistema internacional contemporáneo (post-guerra fría)

Orden internacional: Aproximaciones clásicas (Hobbes, Grocio, Kant)

Tipologías de orden: internacional, globalizado, mundial, internacional globalitzado

Niveles de análisis: globalización descentralizada

Multidimensionalidad de la agenda internacional

 

  1. 2.       Orden internacional globalizado: Sistema de estados

Sistema de estados (pluralismo)

Mundo westfaliano: la soberanía de los estados

Orden internacional basado en:

-          Potencias (jerarquía)

-          Instituciones (multilateralismo)

-          Valores (solidarismo)

 

  1. 3.       Orden internacional globalizado: Globalización

Globalización: fin de la geografía, mundo único (desigual), instantaneidad u densidad de interacciones

Transformación del sistema capitalista: cadenas globales de valor

Revolución tecnológica de la información

Orden como gobernanza global:

-          Más allá del sistema de estados (Comisión de Gobernanza Global, 1995)

-          Provisión de bienes públicos internacionales (salud, medio ambiente)

-          Aumento de la gobernanza entreestados (redes transgubernamentales)

-          Gobernanza privada (autoridades privadas)

 

  1. 4.       Cambio y orden internacional globalizado

Dinámicas de cambio en la estructura del sistema internacional (material, normativa e institucional)

Factores de cambio: Poder, ideas e instituciones

-          Poder: Competición por el poder y distribución del poder

-          Distribución del poder: polaridad y multicentrismo

-          Ideas (normas y valores): compartidas o rivales

-          Normes de coexistencia, cooperación y solidarismo

-          Normas emergentes: Seguridad humana y desarrollo sostenible

-          Instituciones: Multilateralismo  formal e informal (organizaciones internacionales, convenciones, minilateralismo)

-          Multilateralismo práctico (utilitarismo) y normativo (principio de actuación)

 

 

 

 

 

SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL ORDEN INTERNACIONAL A PARTIR DE 1989

 

 

  1. 5.       Grandes etapas de cambio

Etapa constitutiva (1989-2001)

Etapa de transición (2001-2008)

Etapa de contestación (des de 2008)

 

  1. 6.       Constitución del orden internacional: Hegemonía de los Estados Unidos

Momento unipolar

Hegemonía de los Estados Unidos: base material y normativa

Líder del orden económico liberal (occidental)

Hiperpotencia militar, sin rivales y sin misión

*Estudio de caso: guerra del Golfo - 1991

 

  1. 7.       Constitución del orden internacional: Momento neo-idealista

Neo-idealismo: Nuevo Orden Internacional (Bush)

Ideario liberal: democracia, economía de mercado, derechos humanos

Neo-liberalismo económico: Consenso de Washington

Solidarismo liberal y normas emergentes: Protección de civiles

*Estudio de caso: Operaciones de paz de Naciones Unidas en el contexto de las “nuevas guerras”

 

  1. 8.       Constitución del orden internacional: Gobernanza global institucionalizada

Reactivación institucional: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Maleabilidad de las instituciones: OTAN, UE

*Estudios de caso: Nuevas instituciones

Institucionalización de normas establecidas:

-          Organización Mundial del Comercio - 1994 (libre comercio)

Institucionalización de normas emergentes:

-          Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo - Rio 1992 (desarrollo sostenible)

-          Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional – 1998 (justicia penal internacional)

-          Convención de Ottawa sobre les mines anti-personales - 1997 (protección de civiles)

 

  1. 9.       Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Erosión de la hegemonía

Momento uni-multipolar

Potencias emergentes – BRIC. Entrada de China en la OMC (2001)

Ataques del 11/S (2001) y terrorismo global. Rivalidad asimétrica

Rivalidad en la agenda de proliferación nuclear (Irán, Corea del Norte)

Mecanismos de erosión de la hegemonía: Soft balancing

*Estudio de cas: Kosovo o emergencia de Rusia como rival

 

  1. 10.   Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Normas en discusión

Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015): modelos de desarrollo y aparición del Sur Global

Lucha contra el terror y estado i-liberal: tortura, mercenarios

Limitaciones del solidarismo liberal: Protección de civiles vs. soberanía

*Práctica de curso: Emergencia de la Responsabilidad de Proteger en un contexto de fracaso (Bosnia, Rwanda, Kosovo) en lo relativo a la protección de civiles. Este tema se desarrollará de manera práctica (ver sección prácticas de curso).

 

 

  1. 11.   Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Síntomas de crisis institucional

Unilateralismo de los Estados Unidos: la guerra de Irak y el Consejo de Seguridad (2003)

Multilateralismo alternativo: Estados Unidos y las coalitions of the willing

*Estudios de caso: Limitaciones de los mecanismos de gobernanza global

-          OMC (potencies emergentes y confrontación de intereses)

-          Convención de Ottawa y Tribunal Penal Internacional (membrecía)

-          Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (problemas de legitimidad)

-          Creación del Consejo de Derechos Humanos (redistribución de poder)

-          Tratado de No Proliferación Nuclear (erosión del régimen)

 

  1. 12.   Contestación del orden internacional: Multipolaridad fragmentaria

Redistribución de poder: emergencia económica china, competición por los recursos y rivalidad tecnológica

Crisis económica (2008) en un escenario de cambio (China como potencia financiera) Inicios de desglobalización

Retorno de la power polítics: transición de poder y rivalidad China-Estados Unidos

*Estudios de caso: Retorno de la power polítics

-       Re-emergencia de Rusia: Georgia (2008), Ucrania (2014)

-       Emergencia de China en el Pacífico: Mar de China Meridional

 

  1. 13.   Contestación del orden internacional: Controversia normativa

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) en el marco de las críticas a la globalización

Controversias sobre las normas de solidarismo liberal (derechos individuales)

Reformulación normativa: rol de China, Rusia, Sur global y Estados Unidos

*Estudios de caso: Controversias normativas

-        Re-definición de los Derechos Humanos en base a los valores tradicionales (Consejo deDerechos Humanos)

-        Erosión de la justicia penal internacional en base a la soberanía nacional y al anti-colonialismo (Tribunal Penal Internacional)

-        Erosión de la igualdad de género en base al derecho a la vida (Derechos y Salud Reproductiva y Sexual)

 

  1. 14.   Contestación del orden internacional: Crisis del multilateralismo

Crisis del orden internacional liberal. Actores: nuevas potencias, Sur Global i Estados Unidos

Crisis financiera (2008) y cambios en el minilateralismo: del G7 al G20

Fracaso de las reformas institucionales (FMI) y multilateralismo alternativo (instituciones lideradas por China)

El anti-multilateralismo de Estados Unidos (Trump): erosión de OMC, OTAN, INF, UNESCO, Acuerdos de París, OMS.

* Estudio de caso: Crisis institucional

-          Bloqueo de la OMC (des de 2008)

*Práctica de curso: La gobernanza del cambio climático, come eje fundamental del desarrollo sostenible, en un contexto de redistribución de poder (emergencia china) y de soberanismo (Estados Unidos, Rusia). Este tema se desarrollará de manera práctica (ver sección prácticas de curso).

 

 

 

PRÁCTICAS DE CURSO

 

En esta sección se recoge (a título indicativo) una serie de materias, propias del contexto normativo del desarrollo sostenible y de la seguridad humana, presentes hoy en día en la agenda de las negociaciones internacionales. Durante el curso se trabaja sobre dos temas concretos con la intención de producir breves fichas por parte de los estudiantes que posteriormente se discuten en clase y dan lugar a un ejercicio individual, aplicándose el marco analítico de la emergencia, aceptación e internalización o contestación de las normas internacionales (información y materiales en el Campus Virtual),

  1. Diamantes de conflicto
  2. Cambio climático
  3. Responsabilidad de Proteger
  4. Mujeres, paz y seguridad (Resolución 1325 del Consejo de Seguridad)
  5. Derechos y salud sexuales y reproductivos
  6. Refugiados y desplazados
  7. Diversidad biológica
  8. Salud global
  9. Deforestación y degradación de los bosques

Transgénicos

Metodología

--

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje con apoyo audiovisual 4 0,16 1, 4, 9, 8, 21, 24, 31
Clases magistrales con uso de las TIC 34 1,36 1, 4, 6, 9, 8, 13, 16, 21, 22, 29, 31
Seminario con grupos reducidos y sesiones prácticas 10 0,4 1, 4, 6, 9, 8, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 28, 29, 31
Tipo: Supervisadas      
Tutorías del trabajo y seguimiento del curso 5 0,2 1, 6, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 28, 31
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 49 1,96 13, 15, 16, 21, 22
Trabajo autónomo relacionado con los seminarios y prácticas 40 1,6 1, 4, 6, 10, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 28, 29, 31

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:  

1. Examen final de toda la materia. El examen (escrito e individual) pretende verificar el conocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos analíticos y de las materias sustantivas abordadas durante el curso (se incluye la totalidad del curso, incluyendo los aspectos abordados en sesiones prácticas). 50 % de la nota. Es necesario obtener, como mínimo, un 5 en el examen para superar el curso.

 2. Sesiones prácticas. Los estudiantes deben elaborar una ficha, que entregarán al profesor, para estructurar los argumentos de su participación en la práctica. Las fichas se entregan en el inicio de la sesión de seminario. La evaluación consiste en la entrega de las fichas más un breve ejercicio realizado en clase. Hay dos temas distintos sobre los que se estructuran estas sesiones y cada tema vale un 20%.

3. Participación en clase y en los debates. Evaluación = 10% de la nota.

 

Clarificaciones:

Para poder superar la asignatura será condición necesaria que no suficiente, obtener como mínimo una nota de 5 en el examen final de la asignatura. El examen persigue que el estudiante demuestre un conocimiento básico y equilibrado de los contenidos teóricos y sustantivos de los tres bloques del programa. Una vez obtenida esta nota mínima de 5 se procederá a hacer la media ponderada con el resto de notas del curso. Cuando la nota ponderada sea igual o superior a 5 seconsiderará la asignatura como superada.

Los estudiantes que hayan suspendido el examen se podrán presentar a una recuperación del examen. Se articulará una recuperación para cada práctica, para los estudiantes que las hayan suspendido.

Los y las estudiantes podrán pedir la revisión de la cualificación de todos los ejercicios escritos evaluables.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad deberá ponderse en contact con el profesorado a principio de curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de fichas R2P, debate en clase y ejercicio en clase 20% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 28, 27, 30
Entrega de fichas régimen internacional, debate en clase y ejercicio en clase 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 27, 31
Examen final 50% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 26, 25, 29, 30, 31
Participación 10% 0 0 4, 7, 8, 10, 12, 20, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 28, 27, 31

Bibliografía

Nota: buena parte del material de lectura obligatoria estará disponible per medios electrónicos, bien en el campus virtual, bien a través de la biblioteca.

 

ORDEN INTERNACIONAL: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS

 

Lectura obligatoria:

Buzan, Barry, People, states and fear: An agenda for international security in the post-cold war era, Essex, ECPR Classics, 2007(introducción y capítulo 10, texto recogido y traducido en Revista Académica de Relaciones Internacionales, núm. 9, octubre 2008, UAM-GERI), Localizable en:

http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.php?journal=Relaciones_Internacionales

Arenal, Celestino del, “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: Un reto para la teoría y para la política”, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2001, Leioa, 2002, Localizable en:  http://www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/pdf/2001/2001_1.pdf

Barbé, Esther, “Ideas, instituciones y poder. El uso de la fuerza en un mundo postoccidental” en El Derecho Internacional en el mundo multipolar del siglo XXI. Obra Homenaje al profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, coordinada por Santiago Torres Bernárdez, José Carlos Fernández Rozas, Carlos Fernández de Casadevante Romaní, Javier Quel López y Ana Gemma López Martín, Iprolex, Madrid, 2013, pp. 613-630

Nye, Joseph. y Keohane, Robert (2000), “Globalization: What’s New? What’s Not? (and So What?)”,  Foreign Policy, primavera.

Walt, Stephen, “One World Many Theories”, ForeignPolicy, primavera, 1998 http://www.columbia.edu/itc/sipa/U6800/readings-sm/foreign_pol_walt.pdf

 

Bibliografia de referencia:

Hurrell, Andrew, On Global Order. Power, Values and the Constitution of International Society, Oxford U.P., 2009.

Held, David i McGrew, Anthony, Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial, Barcdelona, Paidós, 2003.

Judt, Tony, Algo va mal, Barcelona, Taurus, 2011.

Nau, Henry R., Perspectives on International Relations. Power, Institutions and Ideas, Washington, CQ Press, 2012

 

 

SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL ORDEN INERNACIONAL A PARTIR DE 1989

Lectura obligatoria:

Cox, Michael, “Un mundo en transición: 1989-2009”, Anuari Internacional CIDOB 2010, CIDOB, Barcelona, 2010, pp 13-22.

Bailes, Alyson K., “El mundo en los últimos veinte años, tendencias y evolución”, Anuari Internacional CIDOB 2008, CIDOB, Barcelona, 2009, pp 13-24.

Barbé, Esther,  “Multilateralismo: Adaptación a un mundo con potencias emegentes”, Revista Española de Derecho Internacional, núm. 2, 2010.

Barbé Izuel, Esther, “Instituciones, normas y conflictos: los años devorados por las langostas”, Jornadas de Profesores de Derecho Internacional 2011, Córdoba, 2012 (en premsa).

Costa, Oriol, “¿El multilateralismo global en crisis? Rol y desafíos del sistema ONU, comunicación en el Taller Internacional El multilateralismo global en crisis: escenarios, causas y manifestaciones, FLACSO-Ecuador, Quito, 21- 22 de mayo 2012.

Finkelstein, Lawrence S., “What is Global Governance?, Global Governance, 1995, pp. 367-372.

Hurrell, Andrew, “Explaining the resurgence of regionalism in world politics”, Review of International Studies, 1995, vol. 21, núm. 4, (lectura pp. 331-338).

Kaldor,Mary, “In defense of new wars”, Stability, 2013

Sanahuja, José Antonio, "Narrativas del multilateralismo: «efecto Rashomon» y cambio de poder", Revista CIDOB d'Afers Internacionals, núm 101, 2013, 27-54

 

Bibliografía de referencia:

Naïr, Sami, El imperio frente a la diversidad del mundo, Barcelona, DeBolsillo, 2004.

Zakaria, Fareed, El mundo después de USA, Barcelona, Espasa, 2009.

Kagan, Robert, El retorno de la historia y el fin de los sueños, Barcelona, Taurus, 2008.

Khanna, Parag, El segundo mundo, Barcelona, Paidós, 2008.

Morton Kaplan, La anarquía que viene, Barcelona, Ediciones B, 2000.

Stiglitz, Joseph E., Elmalestar en la globalización, Madrid, Punto de Lectura, 2003.

Kupchan, Charles A., No one’s world. The west, the rising rest and the coming global turn, Oxford, Oxford U.P., 2012.

Keohane, Robert, Power and Governance in a partially globalized world, Londres, Routledge, 2002.

Gaddis, J.L., “Toward the Post Cold War World”, Foreign Affairs, vol. 70, núm. 2, 1991, pp. 102-122.

Kaldor, M., “American Power: from “compellance” to cosmopolitanism?”, International Affairs, vol 79 núm. 1, 2003, pp. 1-22.

Mearsheimer, J., “The false promise of international institutions”, International Security, vo.19, num.3, 1994, pp.5-49

Guerisoli, E.,“La doctrina Clinton: las guerras humanitarias” a Programa Teoría de Relaciones Internacionales, Centro Argentino de Estudios Internacionales, 2006.

Aguirre, Mariano, “Seguridad y violencia: la responsabilidad de los estados”,  Anuario CEIpaz, 2007.

Benavides, Lourdes, “El régimen internacional del nuevo humanitarismo”, Revista de Relaciones Internacionales (UAM-GERI), núm. 12, 2009, Localitzable a: http://www.relacionesinternacionales.info/

Motoc, Iulia i Sanchez Cano, Javier, “Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la Posguerra fría”, Agenda ONU: Anuario de la Asociación de Naciones Unidas en España, 1998, pp.61-84

Johnston, A., “Is China a status quo power?”, International Security, vol. 27, núm. 4, 2003, pp. 5-56.

Walsh, S. i Whalley, J., “Bridging the North-South divide on climate post Copenhagen”a CIGIPolicy Briefs, núm 17, 2009.

Mattoo, A. i Subramanian, A., “From Doha to the Next Bretton Woods. Anew material agenda”, Foreign Affairs, Gener/Febrer, 2009.

Hurrell, A. i Narlikar, A., “A New politics of confrontation? Brazil and India in Multilateral Trade Organizations” a Global Society vol.20 núm. 4, 2006, pp. 415-433.

Alonso, José Antonio, Fernández de Lis, Santiago i Steinberg, Federico (coord.), La reforma de la arquitectura financiera internacional, Madrid, Empresa Global, 2009.

Tedesco, L. y Youngs, R.,  “El G20: ¿un multilateralismo peligroso”, FRIDE. Policy Brief, núm. 15, septiembre 2009.

Kegley, Charles W. y Blanton, Shannon, L., World Politics. Trend and Transformation, Boston, Wadsworth, 2012.

Baylis, John, Smith, Steve i Owens, Patricia, The Globalization of World Politics, Oxford, Oxford U.P., 2011 (5ª ed.), pp.346-526.

Buzan, Barry i Little, Richard, International Systems in World History. Remaking the study of international relations, Oxford, Oxford U.P., 2000, part I.

Barbé, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007 (3ª ed.), pp. 129-262.

Ortega Carcelén, Martín, Cosmocracia. Política global para el siglo XXI, Madrid, Sintesis, 2006.

Buzan, Barry, The United States and the Great Powers. World Politics in the Twenty-First Century, Cambridge, Polity, 2004.

Sanahuja, José Antonio, ¿Un mundo unipolar, multipolar, o apolar? El poder estructural y las transformaciones de la sociedad internacional contemporánea, Cursos de Vitoria 2007.

Hurrell, Andrew, “Hegemony, liberalism and global order: what space for would-be great powers?”, International Affairs, vol. 82, núm. 1, 2006.

Rosenau, James et al., Along the domestic-foreign frontier. Exploring governance in a turbulent world, Cambridge, Cambridge U.P., 1997.

Hall, Rodney Bruce i Biersteker, Thomas J., The emergence of private authority in global governance, Cambridge, Cambridge U.P., 2007.

Strange, Susan, La retirada del estado, Barcelona, Icaria,2001.

Tarrow, Sidney, El nuevo activismo transnacional, Barcelona, Hacer, 2010.

Jordán, Javier et. al. (eds.), La seguridad mas allá del estado. Actores no estatales y seguridad internacional, México, Plaza y Valdés, 2011.

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