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2020/2021

Teoría de las relaciones internacionales

Código: 101089 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Grasa Hernández
Correo electrónico:
Rafael.Grasa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Indistintamente castellano, catalán e ingés

Equipo docente

Alessandro Demurtas

Prerequisitos

Ser capaz de leer en inglés al menos 1550 páginas

 

recomendable conocimientos de Relaciones Internacionales, previos

Y estar dispuesto a seguir la realidad internacional, a través de medios informativos

Objetivos y contextualización

La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de la teoría de las Relaciones Internacionales, enmarcada en el contexto de la reflexión teórica y metodológica sobre las ciencias sociales y de la propia evolución de la disciplina politológica de las Relaciones Internacionales.

Para ello se parte de los siguientes supuestos:

a) concepción amplia de teoría, aunque distinguiendo entre teoría (explicativa, interpretativa o normativa>) y metateoría;

b) necesidad de conocer y de situar las reflexiones teóricas y metatóricas de las RRII en el contexto de la evolución de la disciplina y de la evolución del sistema internacional. La razón fundamental:  gran parte de la supuesta reflexión teórica está ligada a los debates e intentos de entender la evolución del sistema internacional, en suma, a la descripción y explicación de la realidad.

c) conocimiento somero del marco epistemológico y conceptual que permite entender y situar el debate sobre las teorías de las rrii/RRII en el contexto más general de la tarea de teorizar acerca de la comprensión, explicación y predicción de la realidad internacional y del debate en curso en ciencias sociales tras el desencanto con la “gran teoría” y el debilitamiento de las aproximaciones hiperpositivistas; y creciente uso de aproximaciones moderamente realistas (en términos exclusivamente epsitemológicos) y moderamente constructivistas.

d) recurso a diferentes instrumentos de cartografía y de presentación de la reflexión teórica, tanto los creados desde dentro (tradiciones, debates) como a los más sofisticados, importados de otras disciplinas (paradigmas, escuelas, visiones del mundo, ejes…).

Todo ello, además, se fundamental en una convicción y en una constatación: ya no puede sostenerse, al menos con plausibilidad y mínima consistencia, que las Relaciones Internacionales son una excepción, un caso aparte, diferente del resto de las ciencias sociales. Esa imposibilidad, empero, tiene ventajas e inconvenientes, como se verá.

Objetivos concretos

1. Situar el estudio de las teorías de las relaciones internacionales en el marco general de la tarea de teorizar, en el marco general de las ciencias sociales, en perspectiva histórica y evolutiva, y también en el contexto de los debates epistemológicos relacionados con ellas.

2.  Estudiar las nociones de teoría y metateoría  internacional, con todos sus matices y complejidades, y su uso para entender y explicar la realidad internacional.

3. Presentar algunos de los grandes enfoques de la teoría de las relaciones internacionales a partir de: a) la lectura de la forma en que se suelen presentar en algunos “manuales” clásicos; b) algunas “fuentes” o textos clásicos que suelen aducirse como precedentes; c) algún texto básico; d) nuevas herramientas, como los ejes ontológico, analítico y fenoménico;  sistema internacional; y e) la visión que de cada enfoque tienen otros enfoques y visiones más heterodoxas.

4. Disponer de marcos conceptuales y analíticos, asi como de cartografías e instrumentos, para enmarcar las teorías de las relaciones internacionales.

5. Revisar algunos temas especialmente relevantes: a) las grandes líneas del debate neorrealismo-neoliberalismo, tanto a nivel teórico, como sobre la forma de gestionar la interdependencia; b) el debate entre constructuvismo y los enfoques racionales-realistas en sentido epistemológico.

6. Preguntarse por algunos problemas concretos, de la agenda presente, desde diferentes posiciones teóricas.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  2. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  3. Demostrar que se conocen las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales.
  4. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  5. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  6. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  7. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  8. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  9. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  10. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  11. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  12. Trabajar autónomamente.
  13. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  14. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  15. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  16. Valorar los aspectos distintivos e instrumentales propios, desde un enfoque conceptual y metodológico, específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las relaciones internacionales.

Contenido

PROGRAMA

BLOQUE I. CONTEXTO, HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS BÁSICOS

Lección 1. Relaciones Internacionales versus relaciones internacionales: sistema y sociedad internacional y reflexión teórica; teoría política y teoría internacional

Lección 2. La noción de teoría y de cambio de teoría (revolución científica) en ciencias sociales y Relaciones Internaciones

Lección 3. Instrumentos para cartografiar la diversidad: tradicionales (tradiciones, imágenes, debates, paradigmas…); diferentes (ejes, cosmovisiones o visiones del mundo…)

BLOQUE II. LAS GRANDES VISIONES Y APROXIMACIONES

Lección 4. Realismo (s) clásico

Lección 5. Realismo estructural  y otros “realismos”

Lección 6. Liberalismo (s)  clásico

Lección 7. Neoliberalismo o institucionalismo liberal

Lección 8. La “escuela inglesa” de Relaciones Internacionales y la noción de “sociedad internacional

Lección 9. El marxismo y las visiones estructuralistas

Lección 10. Los enfoques neo-marxistas y la teoría crítica

Lección 11. El constructivismo (s)

Lección 12. Los diversos enfoques y escuelas aplicados a la Economía Política Internacional (EPI)

BLOQUE III. ENFOQUES BÁSICAMENTE METATEÓRICOS

Lección 13: Los enfoques “post”: post-estructuralismo; post-colonialismo

Lección 14. Los enfoques basados en la teoría feminista y los estudios de género

BLOQUE IV. A MODO DE CONCLUSION

Lección 15. Ejemplos de debates actuales y la situación actual de la teoría internacional

Metodología

La dedicación del estudiante a la asignatura se divide en diferentes tipos de actividades, que, en coherencia, se concretan en diversas exigencias y metodología diferenciadas. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto equivalente a 150 horas

Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas así:

a)     Presenciales o dirigidas s (50 hores, 33,3 %)

b)    Actividades supervisadas: 25  hrs (16,7%)

c)     Evaluación:  7,5 hrs (5%)

d)    Trabajo autónomo: 67,5  hrs (45%)

2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y actividad en el aula

Cada lección teórica contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las otras actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencia adicionales.

Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.

Existirá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades y casos prácticos 4 0,16
Seminarios 6 0,24
Sesiones magistrales 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Control de lecturas y otras actividades 25 1
Exàmenes 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Lecturas y casos 67,5 2,7

Evaluación

Tres controles de lectura, 20%

Dos prácticas, 30%

Examen final (que incluye una parte hecha en casa, take-home) 50%

Para poder superar la materia, es condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos un nota de 5 (sobre 10) en el examen. Obtener dicha nota permite hacer media ponderada con el resto de notes antes explicitado. Cuando la nota final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura superada.

Los estudiantes que no superen el examen, pese a haberlo hecho, tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, y volver a hacerlo, al acabar el período lectivo, en las fechas propuestas por la Facultad. Deberán igualmente entregar todos los trabajos, prácticas y trabajo final.

Se darán indicaciones más concretas, así como fechas, en clase y en el campus virtual una vez se inicie el curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de lectura y similares 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16
Dos estudios de caso o prácticas 30% 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 13
Examen final (presencial y con preguntas hechas en casa) 50% 0 0 1, 2, 4, 10, 8, 9, 11, 13, 14

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENADA/ BIBLIOGRAFÍA GENERAL RECOMENDADA (INCLUYE REVISTAS Y DIRECCIONES ELECTRÓNICAS)

LIBROS BÁSICOS, QUE PUEDEN USARSE COMO MANUALES

  1. LIBROS DE CONSULTA

Genéricos. Al presentar las Relaciones Internacionales, o la evolución del sistema, presentan también aspectos de teoría.

Brown, C. with K. Ainley (2009) Understanding International Relations (4th ed.) Basingstoke: Palgrave/Macmillian.

Art, R. J., and R. Jervis. 1995. International Politics: Enduring Concepts and Contemporary Issues. 4th ed. Addison-Wesley.

Balaam, D. N., and M. Veseth, eds. 1996. Readings in International Political Economy. Prentice Hall.

Baylis, J., and S. Smith, eds. 1997. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations. Oxford University Press.

Brown, M. E., O. R. Cote, S. M. Lynn-Jones, and S. E. Miller, eds. 1998. Theories of War and Peace: An International Security Reader. Cambridge MA: MIT Press.

Bull, Hedley (1977), The Anarchical society: a study of order in world politics, New York: Columbia University Press (traducción castellana en editorial la Catarata)

Creswell, John W. (2003), Research design: qualitative, quantitative, and mixed method approaches, 2a edición, Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.

Keohane, Robert O. y  Nye, Joseph (1971), Transnational Relations and World Politics, Cambridge (MA): Harvard University Press.

Keohane, Robert O (1984), After hegemony: cooperation and discord in the world political economy, Princeton: Princeton University Press.

Keohane, Robert O. (1989), International institutions and state power: essays in international relations theory, Boulder [etc.]: Westview Press.

Carlsnaes, Walter, Risse, Thomas y Simmons, Beth A. (eds.) (2002), Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications.

Kegley, C. H. and E. R. Wittkopf. 1998. World Politics: Trend and Transformation. 7th ed.New York NY: St. Martin's.

Knutsen, T. L. 1997. A History of International Relations Theory. Manchester University Press.

Morgenthau, Hans Joachim (1990), Escritos sobre política internacional, presentación de Antonio Truyol y Serra; estudio preliminar, traducción y notas de Esther Barbé, Madrid: Tecnos.

Rosenthal, J. H. 1999. Ethics and International Affairs: A Reader. 2nd ed. Washington D.C: Georgetown University Press.

Russett, B. M. and H. Starr. 1996. World Politics: The Menu for Choice. New York NY: W. H. Freeman.

Tuathail, G. O., S. Dalby, P. Routledge, and G. Otuathail, eds. 1998. The Geopolitics Reader. Routledge.

Viotti, P. R., and M. V. Kauppi. 1997. International Relations and World Politics: Security, Economy, Identity. Prentice Hall College Division.

Waltz, Kenneth N. (1979), Theory of International Politics, Reading [etc.]: Addison-Wesley Publishing Company.

Wendt, Alexander (1999), Social theory of international politics, Cambridge: Cambridge University Press.

Wight, Martin (1991), International theory: the three traditions, edited by Gabriele Wight and Brian Porter, introductory essay by Hedldy Bull, Londres: The Royal Institute for International Affairs

  1. MANUALES DE TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES BÁSICOS PARA EL CURSO

-         Brown, C. 1993. International Relations Theory: New Normative Approaches. New York NY:Columbia University Press.

-         Burchill, S. et al. (2009) Theories of International Relations (4th ed.)  Palgrave/Macmillian. A medio camino entre manual de relaciones internacionales y enfoque teórico. Nivel medio

 -         Dunne, T., M. Kurki & S. Smith (eds.) (2010, 2ª edición) Theories of International Relations: Discipline and Diversity, Oxford: Oxford University Press. (A 2nd edition in 2010 is also valid – references below are for the 1st edition). Buena presentación de los enfoques teóricos, en particular realismo clásico, realismo estructural, liberalismo, neoliberalismo, escuela inglesa, teoria crítica, constructivisme y post-estructuralismo). Nivel intermedio alto. Interesante consultar algunos apartados. Se recomienda lectura aunque sea parcial.

 -         Griffiths, Martin (editor), International Relations Theory for the Twenty-First Century. An introduction, Londres, Routledge, 2007. Excelente, por su concisión, introducción al tema, aunque los 13 capítulos son desiguales en su contenido. Lectura obligaria. Se cuelga versión en pdf en campus virtual.

 -         Jorgensen, Knud Erik,  International Relations Theory. A New Introduction.New York.Palgrave7Macmillan, 2010. Clara y útil exposición general de las teorías, comprensible. Debe completarse, empero, con exposiciones más detalladas de las grandes aproximaciones, enfoques o escuelas, como las que se encuentran en Griffiths o Dunne et alt. Nivel intermedio bajo.

En campus virtual se colgará un largo documento adicional bibliográfico.